Conectá con nosotros

Automovilismo

“2021 será el mayor cambio aerodinámico de la historia”

Published

en

Aún no ha comenzado el Mundial de Fórmula 1 2019 y algunos equipos ya están ultimando sus instalaciones y recursos para el mayestático cambio aerodinámico que Liberty Media pretende impulsar en el ‘Gran Circo’ dentro de dos temporadas.

Preguntado por este nuevo reglamento técnico que pretende igualar la competición creando coches más simples que generen más oportunidades de adelantamientos, Andy Green asegura que esta normativa será la mayor permuta jamás realizada en la historia de la competición.

“En 2021 tendremos el mayor cambio de regulación aerodinámica de la historia. Algo parecido a lo que ocurrió cuando desapareció el efecto suelo. Estoy deseando verlo. Los cambios de 2021 no tienen nada que ver con los cambios de 2019. Es algo completamente diferente”, asegura Green.

El director técnico de Racing Point confirma en ‘Autosport’ que existe una gran implicación para conseguir dar un gran paso en la dirección correcta y marque una gran diferencia en el mundo de las carreras: “Es el reglamento que más se ha estudiado. No era complicado porque antes no se había hecho nada. No todo va a ser correcto pero es un gran paso en la dirección correcta. Creo que los coches de 2021 son un concepto totalmente diferente. No puedo esperar, va a ser genial. Los coches de 2021 creo que marcarán una gran diferencia en la competición y en el mundo de las carreras. Hay un gran paso con respecto a donde estamos ahora”.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Binotto no le quita ojo a Leclerc

Published

en

Por

No es una exageración: Mattia Binotto, el director de la escudería Ferrari, no le quita ojo a Leclerc. El suizo presenció los 18 minutos de rueda de prensa de Charles en China, apoyado en la pared, caminando cerca de la puerta o junto a una pequeña barra. No siempre miraba fijamente, pero en ningún momento dejó de escuchar. En Shanghái, el jefe resaltó otra de las cualidades de su joven piloto: “Hizo una buena carrera y una gran clasificación en Bahréin, pero por encima de eso estuvo fantástico en sus comentarios después de la carrera. Le dijimos que buen trabajo y que estamos más que contentos con él”.

Las recurrentes órdenes de equipo que sitúan a Vettel como prioridad en caso de empate técnico, una vez más, tienen una explicación según Binotto: “Si hay un 50-50 donde debamos tomar una decisión, la ventaja debería ser para Sebastian simplemente porque tiene más experiencia con el equipo, ha ganado cuatro Mundiales y ciertamente para nosotros es el piloto que tiene más opciones de luchar por el título”. Aunque aclara, también una vez más: “Con los pilotos hemos acordado que, en algunas carreras, las cosas pueden cambiar por la razón que sea, sin duda”.

Esa situación fue evidente en Bahréin, cuando Leclerc era más rápido que un Vettel con problemas, incómodo en el SF90. Al monegasco le dijeron que mantuviera la posición unas vueltas, pero en la recta de meta adelantó al tetracampeón sin contemplaciones. Y volvería a hacerlo: “El interés del equipo es extremadamente importante, como ya mostré en Australia, pero en este caso concreto había una ventaja grande de ritmo en ese momento de la carrera. Tuve la oportunidad en la recta, fui a por ella y fue un adelantamiento seguro”, dice Leclerc.

Sobre su fortaleza mental, la que le llevó a medir cada una de sus palabras cuando un fallo mecánico le dejó sin victoria: “Mi cabeza era una debilidad cuando corría en kárting y he trabajado mucho en eso para cuando me hiciera falta en F1. Creo que ahora es uno de mis puntos fuertes”. En su relación con Vettel “no ha cambiado nada. Cualquier piloto quiere ganar a su compañero, pero hay un gran compromiso en competir entre nosotros, rabajar juntos en lo que es bueno para el coche y el equipo”. Cuando le preguntan si su actuación de Bahréin ha podido cambiar el orden de prioridades del equipo, sonríe y señala al fondo de la sala: “Es una pregunta para Mattia”. En la carrera de China salen separados por unos metros, tercero y cuarto, y alguien tendrá que gestionarlo.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Resultados GP de China F1: parrilla de salida en Shanghái

Published

en

Por

Tras un complicado Mundial de Fórmula 1 2018 donde Lewis Hamilton le superó con gran holgura, Valtteri Bottas ha vuelto a demostrar en la clasificación del Gran Premio de China 2019 que merece seguir pilotando el W10, a pesar de la alargada sombra de Esteban Ocon en el garaje de Brackley.

El finés, que logró la victoria en el Gran Premio de Australia 2019, ha conseguido la pole position en Shanghái por tan sólo 23 milésimas de diferencia con respecto al británico, en una sesión donde ningún Ferrari y Red Bull han podido igualar la velocidad de la flecha plateada.

En lo que respecta a Carlos Sainz, el madrileño no ha podido acceder a la Q3 ante el empuje demostrado por Renault y Haas y deberá remontar desde la decimocuarta posición, si bien podrá escoger neumáticos para comenzar la prueba, a diferencia de sus principales rivales.

Parrilla de salida del GP de China F1 2019 

<figure id="sumario_1|foto" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/motor/imagenes/2019/04/13/formula_1/1555139912_151737_1555140052_sumario_grande.jpg', '976', '549', '@F1′);return false;” class=”item-multimedia”>

@F1

Así va el Mundial de F1 2019

Cabe destacar que la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1 2019 comenzará a partir de las 08:10 horas penínsular y podrán seguirla en vivo y en directo a través de As.com.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Bottas roba la pole de Hamilton con los dos Ferrari al acecho

Published

en

Por

La pole fue para Valtteri Bottas, cuando el récord de los tres sectores del circuito en la clasificación fue para Lewis Hamilton. Pero no hubo una vuelta perfecta del británico, que cuajara de inicio a fin, mientras que el finlandés acertó en todas, con mayor o menor margen, y fue el más sólido del sábado. No debería ser una sorpresa, es el líder del Mundial, aunque este domingo, en esa peligrosa primera curva del gigantesco circuito de Shanghái, se va a encontrar con el pentacampeón del mundo, con toda probabilidad.

Y con los Ferrari: no están tan lejos en ritmo y tampoco lo estuvieron en clasificación, de hecho terminaron cediendo más de la cuenta en el tercer sector, el de la recta, que debería ser el mejor para su potente motor. Vettel adelantó a Leclerc con un último intento de rabia pura, de tetracampeón, y partirá tercero por delante de su compañero, la estrella monegasca. Y tras él, los dos Red Bull, aunque con mucha distancia entre Verstappen y Gasly, casi un segundo. Ricciardo ganó a Hulkenberg y Haas no marcó tiempo en una Q3 en la que estuvo muy caro entrar.

No fue una buena clasificación para los McLaren, los dos fuera en la Q2 cuando las sensaciones quizás eran otras, porque no consiguieron mejorar sus tiempos entre la primera sesión clasificatoria y la segunda, algo que sí hicieron sus rivales más directos. Se colaron por delante los Renault, los Haas (que no tienen tanto ritmo como rendimiento a una vuelta), Kvyat, Sergio Pérez y Raikkonen, quien tampoco terminó muy satisfecho cuando viene de ser un habitual en el top-10. No les sentó bien esta pista de ‘tren delantero’ donde importa más la carga aerodinámica que la estabilidad. Por detrás, el único piloto que se quedó realmente en Q1 fue Stroll (Racing Point), porque los Williams son fijos en ese corte y Giovinazzi y Albon no salieron a la pista por culpa de las reparaciones en sus monoplazas, el primero por avería y el segundo tras su fortísimo accidente.

En cualquier caso, la Q3 no tiene por qué ser tan ventajosa para los equipos de clase media, porque acceder a ella les obliga a salir con el neumático blando de Pirelli, y en el asfalto chino la estrategia montando otra goma más dura de inicio puede ser ventajosa, ya se ha demostrado en años anteriores. Aquí se puede adelantar, hay una recta de 1,2 kilómetros dispuesta a ello aparte de la principal. Ahí tendrán aún más ventaja los Mercedes y Ferrari, que en Q2 calzaban medios, con los que empezarán este domingo, al igual que Verstappen. En la retorcida primera curva de este circuito majestuoso, todos volverán a encontrarse.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Bottas planta cara a Hamilton, Ferrari se hunde y Sainz es 14º

Published

en

Por

¡¡POLE POSITION para Valtteri Bottas en el Gran Premio de China 2019!! El finés de Mercedes ha conseguido no sólo mantener su posición de honor, sino rebajar su anterior registro y aventajar finalmente a Lewis Hamilton en 23 milésimas. Sebastian Vettel y Charles Leclerc se han quedado a tres décimas de las flechas plateadas, con Max Verstappen, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Kevin Magnusen y Romain Grosjean completando las diez primeras posiciones. 
Primer intento con neumáticos superblandos y los motores a plena potencia para conseguir la pole position en el Gran Premio de China 2019 y Valtteri Bottas ha conseguido aventajar por siete milésimas a Lewis Hamilton. Todo parece indicar, salvo mayúscula sorpresa de última hora, que sólo las flechas plateadas lucharán por la primera posición, ya que Sebastian Vettel, Max Verstapepn y Charles Leclerc se han quedado a más de cuatro décimas. Kevin Magnussen y Romain Grosjean todavía no han completado una vuelta a Shanghái. 

 

¡BANDERA VERDE!! 12 minutos para conocer el piloto más rápido del Gran Premio de China 2019. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Pierre Gasly y Max Verstappen lucharán por la pole position en Shanghái. Veremos si Ferrari, Red Bull, Renault o Haas pueden igualar la velocidad que está exhibiendo hasta el momento Mercedes a una vuelta.

Daniil Kyvat, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz y Lando Norris son los cinco pilotos eliminados en la Q2 del Gran Premio de China 2019. Lewis Hamilton ha conseguido, en un último intento con neumáticos medios, superar por apenas una décima el registro de Valtteri Bottas, en una nueva sesión de clasificación comandada por ambos Mercedes. 

Menos de dos minutos para conocer los diez pilotos más rápidos del Gran Premio de China 2019. Los principales favoritos, a excepción de Lewis Hamilton que cometió muchos errores en su anterior vuelta, han regresado a la pista de Shanghái para completar una vuelta de preparación con vistas a la Q3 con neumáticos superblandos. El resto de participantes equipan neumáticos superblandos para intentar conseguir el mejor registro posible.

Espectacular registro de Valtteri Bottas con neumáticos medios. Sebastian Vettel es el piloto que más próximo se ha quedado del finés de Mercedes y está situado a más de cinco décimas. Del sexto clasificado (Pierre Gasly) al duodécimo (Carlos Sainz) sólo hay cuatro décimas de diferencia. Clasificarse para la Q3 en Shanghái va a estar muy reñido. 

Tras cinco minutos de inactividad, todos los monoplazas ya se encuentran sobre el asfalto de Shanghái para conseguir un crono que les permita acceder a la Q3 del Gran Premio de China 2019. A modo de curiosidad, los principales favoritos a la pole position (Mercedes, Ferrari y Max Verstappen) intentarán clasificarse para la ronda final de la clasificación con neumáticos medios.

¡¡BANDERA VERDE!! 15 minutos por delante para conocer a los diez pilotos que lucharán por la pole position en el Gran Premio de China 2019. Por el momento, todos los monoplazas permanecen en sus respectivos garajes. Cabe recordar que esta sesión es muy importante porque los neumáticos que empleen para marcar su mejor crono serán los utilizados en la primera parte de la carrera. 

Lance Stroll, George Russell, Robert Kubica, Antonio Giovinazzi y Alexander Albon son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de China 2019. Valtteri Bottas ha marcado el mejor crono en esta ronda, con Carlos Sainz séptimo tras conseguir un magnífico tercer parcial. Breve descanso en pista antes de regresar e intentar conseguir ser uno de los diez pilotos más rápìdos en esta tercera clasificación del Mundial de Fórmula 1 2019. 

Tres minutos para el final de la Q1 del Gran Premio de China 2019. Carlos Sainz, Romain Grosjean, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Kimi Raikkonen… Mucho tráfico hay ahora mismo sobre el trazado de Shanghái, ya que está en juego clasificarse para la Q2. Sólo permanecen en sus respectivos garajes Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.

Primer intento con neumáticos superblandos de los principales favoritos a la pole position del Gran Premio de China 2019 y Mercedes comienza mandando en Shanghái. Valtteri Bottas ha logrado el mejor crono aventajando en casi cinco décimas a Lewis Hamilton. Por detrás, Max Verstappen se ha colado entre medias de las flechas plateadas y los Ferrari, demostrando que en Red Bull han solventando los problemas que padecieron en Bahréin. Por detrás, Carlos Sainz completa una primera vuelta y se sitúa duodécimo. 

Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen… Poco a poco, los monoplazas comienzan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta al trazado de Shanghái, si bien todos han decidido realizar este primer intento en Q1 con neumáticos superblandos.

Por el momento, todos los equipos se están tomando estos primeros compases de sesión con relativa calma. Sólo Robert Kubica y George Russell han completado una vuelta al trazado de Shanghái con neumáticos superblandos. Kubica reporta al equipo que sufre sobreviraje masivo antes de regresar a boxes e intentar una nueva tanda.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Por el momento, sólo Alexander Albon debido a su accidente en los Libres 3, es el único piloto eliminado en la Q1 del Gran Premio de China 2019. A priori, ambos Williams deberían acompañar al piloto de Toro Rosso, así como Carlos Sainz debería superar sin complicaciones esta ronda. 18 minutos para conocer a los cinco pilotos más lentos.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del Gran Premio de China 2019. El motor Renault ha dado un salto de potencia que cuesta fiabilidad. “A mí me compensa”, dice Sainz, “harto de competir con 10 km/h menos que el resto”. Ya ha utilizado todas las MGU-K disponibles sin penalización el fabricante francés en el RS19 y MCL34. 

En los Libres 3, fuerte accidente de Alex Albon en Shanghái. El Toro Rosso quedó destrozado sobre la recta de meta cuando el británico perdió el control en la última curva y se fue contra el muro. Está bien, pero no podrá participar en la clasificación al tener que cambiar de chasis. Carlos Sainz hizo el octavo mejor tiempo con el McLaren, superado finalmente por Hulkenberg, Raikkonen y Verstappen, por ese orden.

En esta sesión, mecánicos de Ferrari tuvieron que asistir a un Toro Rosso. Vettel alertó de un fuego en los frenos del coche de Albon y su equipo ayudó con los ventiladores. “¡Ayudadles, ayudad al Toro Rosso con los ventiladores!”. 

En los Libres 2, Bottas se puso al frente, Ferrari se torció y el McLaren de Sainz fue 6º. A una vuelta, Ferrari demostró poseer una ventaja en recta que da miedo a cualquiera, pero en ritmo de carrera, Mercedes exhibió una ventaja razonable sobre los italianos.

En los Libres 1, Vettel y Ferrari lideraron en China. Tiempos poco ambiciosos en los primeros libres con los McLaren lejos y la zona media todavía muy poco definida. A la cola, por cierto, no acabó un Williams: problemas para Giovinazzi, que no marcó ningún tiempo y sólo dio dos vueltas. Y Kubica esta vez quedó por delante de Russell.

Casi una década. Desde 1997 hasta 2005. Este es el lapso que Adrian Newey trabajó como director técnico en McLaren. El director técnico de Red Bull ha destacado el arduo trabajo realizado este invierno en la fábrica de Woking para mejorar el chasis del MCL34: “McLaren obviamente ha tenido un par de años duros porque su chasis no ha sido lo mejor posible, pero le han dado la vuelta a la situación este año. Eso es bueno para el deporte. Creo que han fabricado un buen coche, seguro, con el que deberían tener una temporada mejor a la del año pasado. Es improbable que les vaya a dar un rendimiento ganador, pero han dado un buen paso hacia delante”.

Racing Point invertirá 29 M€ para renovar su fábrica. El equipo con sede en Silverstone espera que las obras hayan finalizado para 2021, fecha en la que habrá un gran cambio de normativa en el Mundial de F1: “Nuestras nuevas instalaciones podrán albergar la expansión que hemos planeado para aumentar los niveles de personal a alrededor de los 600”.  

Los equipos ‘B’ están molestos con las quejas de McLaren y Renault. En Australia, y también en Bahréin, se habló de la estrecha vinculación entre equipos oficiales y fabricantes pequeños que ha ayudado a Haas o Toro Rosso a crecer en 2019 con la ayuda de Ferrari y Red Bull, respectivamente. “Dejadnos hacer nuestro trabajo”, dijo Gunther Steiner, de Haas. Y Franz Tost, de Red Bull: “Si se quejan es que no han hecho bien su trabajo”

Cambiar la estructura interna es el origen de la crisis de Williams. Claire Williams admite haberse equivocado con la permuta que realizó en 2016 con el fin de preservar sus resultados y progresar en el Mundial de F1: “Con el fin de preservar nuestros resultados e incluso progresar, cambiamos algo en 2016 en la estructura interna y resultó ser un error. Fue mi iniciativa y admito mi culpa. Créeme, no estamos escondiendo nuestras cabezas en la arena. Sabemos dónde estamos y qué necesitas para ganar, pero es un proceso largo”.

Por países, Gran Bretaña e Italia han organizado 69 ediciones de su gran premio, más que nadie, seguidos de cerca por Mónaco (65) o Bélgica y Alemania (63). China celebra este año su 16ª presencia en el ‘Gran Circo’, ininterrumpida desde 2004 en el circuito diseñado por Hermann Tilke. España ha tenido 48 grandes premios, aunque también siete carreras del GP de Europa, repartidas en total entre Barcelona, Jarama, Jerez, Valencia, Montjuic y Pedralbes

La Fórmula 1 se reivindica en su gran premio número 1.000. De Silverstone 1950 a China 2019, el ‘Gran Circo’ alcanza el millar de carreras. Buena salud en audiencias y asistencia camino de un cambio para 2021.

“Siempre hay presión dentro del garaje, porque sigue siendo Ferrari, pero es cierto que esa presión es menor que antes. Mattia es un hombre muy equilibrado”, asegura Marc Gené, que defiende la nueva organización del Cavallino Rampante.

Leclerc perdió su primer triunfo por un cortocircuito en su Ferrari. “Después de la carrera, los técnicos e ingenieros de Ferrari rastrearon el fallo en el monoplaza hasta detectar que fue un cortocircuito en la unidad de control del sistema de inyección. Este tipo de problema nunca se había visto antes en el componente en cuestión”, afirman en un comunicado.

El Gran Premio de China 2019 recibe a la Fórmula 1, tercera carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park y Sakhir algo impactante. Valtteri Bottas y Mercedes lideran ambos Mundiales con cierta holgura después de haber aprovechado los problemas de configuración y fiabilidad que ha padecido Ferrari en Australia y Bahréin.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la clasificación del Gran Premio de China de Fórmula 1 2019, que se celebra en Sakhir hoy, sábado 12 de abril, desde las 08:00 horas.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Clasificación F1 en directo: Mercedes busca rival en la Q3

Published

en

Por

Primer intento con neumáticos superblandos y los motores a plena potencia para conseguir la pole position en el Gran Premio de China 2019 y Valtteri Bottas ha conseguido aventajar por siete milésimas a Lewis Hamilton. Todo parece indicar, salvo mayúscula sorpresa de última hora, que sólo las flechas plateadas lucharán por la primera posición, ya que Sebastian Vettel, Max Verstapepn y Charles Leclerc se han quedado a más de cuatro décimas. Kevin Magnussen y Romain Grosjean todavía no han completado una vuelta a Shanghái. 

 

¡BANDERA VERDE!! 12 minutos para conocer el piloto más rápido del Gran Premio de China 2019. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Pierre Gasly y Max Verstappen lucharán por la pole position en Shanghái. Veremos si Ferrari, Red Bull, Renault o Haas pueden igualar la velocidad que está exhibiendo hasta el momento Mercedes a una vuelta.

Daniil Kyvat, Sergio Pérez, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz y Lando Norris son los cinco pilotos eliminados en la Q2 del Gran Premio de China 2019. Lewis Hamilton ha conseguido, en un último intento con neumáticos medios, superar por apenas una décima el registro de Valtteri Bottas, en una nueva sesión de clasificación comandada por ambos Mercedes. 

Menos de dos minutos para conocer los diez pilotos más rápidos del Gran Premio de China 2019. Los principales favoritos, a excepción de Lewis Hamilton que cometió muchos errores en su anterior vuelta, han regresado a la pista de Shanghái para completar una vuelta de preparación con vistas a la Q3 con neumáticos superblandos. El resto de participantes equipan neumáticos superblandos para intentar conseguir el mejor registro posible.

Espectacular registro de Valtteri Bottas con neumáticos medios. Sebastian Vettel es el piloto que más próximo se ha quedado del finés de Mercedes y está situado a más de cinco décimas. Del sexto clasificado (Pierre Gasly) al duodécimo (Carlos Sainz) sólo hay cuatro décimas de diferencia. Clasificarse para la Q3 en Shanghái va a estar muy reñido. 

Tras cinco minutos de inactividad, todos los monoplazas ya se encuentran sobre el asfalto de Shanghái para conseguir un crono que les permita acceder a la Q3 del Gran Premio de China 2019. A modo de curiosidad, los principales favoritos a la pole position (Mercedes, Ferrari y Max Verstappen) intentarán clasificarse para la ronda final de la clasificación con neumáticos medios.

¡¡BANDERA VERDE!! 15 minutos por delante para conocer a los diez pilotos que lucharán por la pole position en el Gran Premio de China 2019. Por el momento, todos los monoplazas permanecen en sus respectivos garajes. Cabe recordar que esta sesión es muy importante porque los neumáticos que empleen para marcar su mejor crono serán los utilizados en la primera parte de la carrera. 

Lance Stroll, George Russell, Robert Kubica, Antonio Giovinazzi y Alexander Albon son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de China 2019. Valtteri Bottas ha marcado el mejor crono en esta ronda, con Carlos Sainz séptimo tras conseguir un magnífico tercer parcial. Breve descanso en pista antes de regresar e intentar conseguir ser uno de los diez pilotos más rápìdos en esta tercera clasificación del Mundial de Fórmula 1 2019. 

Tres minutos para el final de la Q1 del Gran Premio de China 2019. Carlos Sainz, Romain Grosjean, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo, Lando Norris, Kimi Raikkonen… Mucho tráfico hay ahora mismo sobre el trazado de Shanghái, ya que está en juego clasificarse para la Q2. Sólo permanecen en sus respectivos garajes Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.

Primer intento con neumáticos superblandos de los principales favoritos a la pole position del Gran Premio de China 2019 y Mercedes comienza mandando en Shanghái. Valtteri Bottas ha logrado el mejor crono aventajando en casi cinco décimas a Lewis Hamilton. Por detrás, Max Verstappen se ha colado entre medias de las flechas plateadas y los Ferrari, demostrando que en Red Bull han solventando los problemas que padecieron en Bahréin. Por detrás, Carlos Sainz completa una primera vuelta y se sitúa duodécimo. 

Sebastian Vettel, Charles Leclerc, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen… Poco a poco, los monoplazas comienzan a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta al trazado de Shanghái, si bien todos han decidido realizar este primer intento en Q1 con neumáticos superblandos.

Por el momento, todos los equipos se están tomando estos primeros compases de sesión con relativa calma. Sólo Robert Kubica y George Russell han completado una vuelta al trazado de Shanghái con neumáticos superblandos. Kubica reporta al equipo que sufre sobreviraje masivo antes de regresar a boxes e intentar una nueva tanda.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Por el momento, sólo Alexander Albon debido a su accidente en los Libres 3, es el único piloto eliminado en la Q1 del Gran Premio de China 2019. A priori, ambos Williams deberían acompañar al piloto de Toro Rosso, así como Carlos Sainz debería superar sin complicaciones esta ronda. 18 minutos para conocer a los cinco pilotos más lentos.

Menos de cinco minutos para que comience la clasificación del Gran Premio de China 2019. El motor Renault ha dado un salto de potencia que cuesta fiabilidad. “A mí me compensa”, dice Sainz, “harto de competir con 10 km/h menos que el resto”. Ya ha utilizado todas las MGU-K disponibles sin penalización el fabricante francés en el RS19 y MCL34. 

En los Libres 3, fuerte accidente de Alex Albon en Shanghái. El Toro Rosso quedó destrozado sobre la recta de meta cuando el británico perdió el control en la última curva y se fue contra el muro. Está bien, pero no podrá participar en la clasificación al tener que cambiar de chasis. Carlos Sainz hizo el octavo mejor tiempo con el McLaren, superado finalmente por Hulkenberg, Raikkonen y Verstappen, por ese orden.

En esta sesión, mecánicos de Ferrari tuvieron que asistir a un Toro Rosso. Vettel alertó de un fuego en los frenos del coche de Albon y su equipo ayudó con los ventiladores. “¡Ayudadles, ayudad al Toro Rosso con los ventiladores!”. 

En los Libres 2, Bottas se puso al frente, Ferrari se torció y el McLaren de Sainz fue 6º. A una vuelta, Ferrari demostró poseer una ventaja en recta que da miedo a cualquiera, pero en ritmo de carrera, Mercedes exhibió una ventaja razonable sobre los italianos.

En los Libres 1, Vettel y Ferrari lideraron en China. Tiempos poco ambiciosos en los primeros libres con los McLaren lejos y la zona media todavía muy poco definida. A la cola, por cierto, no acabó un Williams: problemas para Giovinazzi, que no marcó ningún tiempo y sólo dio dos vueltas. Y Kubica esta vez quedó por delante de Russell.

Casi una década. Desde 1997 hasta 2005. Este es el lapso que Adrian Newey trabajó como director técnico en McLaren. El director técnico de Red Bull ha destacado el arduo trabajo realizado este invierno en la fábrica de Woking para mejorar el chasis del MCL34: “McLaren obviamente ha tenido un par de años duros porque su chasis no ha sido lo mejor posible, pero le han dado la vuelta a la situación este año. Eso es bueno para el deporte. Creo que han fabricado un buen coche, seguro, con el que deberían tener una temporada mejor a la del año pasado. Es improbable que les vaya a dar un rendimiento ganador, pero han dado un buen paso hacia delante”.

Racing Point invertirá 29 M€ para renovar su fábrica. El equipo con sede en Silverstone espera que las obras hayan finalizado para 2021, fecha en la que habrá un gran cambio de normativa en el Mundial de F1: “Nuestras nuevas instalaciones podrán albergar la expansión que hemos planeado para aumentar los niveles de personal a alrededor de los 600”.  

Los equipos ‘B’ están molestos con las quejas de McLaren y Renault. En Australia, y también en Bahréin, se habló de la estrecha vinculación entre equipos oficiales y fabricantes pequeños que ha ayudado a Haas o Toro Rosso a crecer en 2019 con la ayuda de Ferrari y Red Bull, respectivamente. “Dejadnos hacer nuestro trabajo”, dijo Gunther Steiner, de Haas. Y Franz Tost, de Red Bull: “Si se quejan es que no han hecho bien su trabajo”

Cambiar la estructura interna es el origen de la crisis de Williams. Claire Williams admite haberse equivocado con la permuta que realizó en 2016 con el fin de preservar sus resultados y progresar en el Mundial de F1: “Con el fin de preservar nuestros resultados e incluso progresar, cambiamos algo en 2016 en la estructura interna y resultó ser un error. Fue mi iniciativa y admito mi culpa. Créeme, no estamos escondiendo nuestras cabezas en la arena. Sabemos dónde estamos y qué necesitas para ganar, pero es un proceso largo”.

Por países, Gran Bretaña e Italia han organizado 69 ediciones de su gran premio, más que nadie, seguidos de cerca por Mónaco (65) o Bélgica y Alemania (63). China celebra este año su 16ª presencia en el ‘Gran Circo’, ininterrumpida desde 2004 en el circuito diseñado por Hermann Tilke. España ha tenido 48 grandes premios, aunque también siete carreras del GP de Europa, repartidas en total entre Barcelona, Jarama, Jerez, Valencia, Montjuic y Pedralbes

La Fórmula 1 se reivindica en su gran premio número 1.000. De Silverstone 1950 a China 2019, el ‘Gran Circo’ alcanza el millar de carreras. Buena salud en audiencias y asistencia camino de un cambio para 2021.

“Siempre hay presión dentro del garaje, porque sigue siendo Ferrari, pero es cierto que esa presión es menor que antes. Mattia es un hombre muy equilibrado”, asegura Marc Gené, que defiende la nueva organización del Cavallino Rampante.

Leclerc perdió su primer triunfo por un cortocircuito en su Ferrari. “Después de la carrera, los técnicos e ingenieros de Ferrari rastrearon el fallo en el monoplaza hasta detectar que fue un cortocircuito en la unidad de control del sistema de inyección. Este tipo de problema nunca se había visto antes en el componente en cuestión”, afirman en un comunicado.

El Gran Premio de China 2019 recibe a la Fórmula 1, tercera carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park y Sakhir algo impactante. Valtteri Bottas y Mercedes lideran ambos Mundiales con cierta holgura después de haber aprovechado los problemas de configuración y fiabilidad que ha padecido Ferrari en Australia y Bahréin.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la clasificación del Gran Premio de China de Fórmula 1 2019, que se celebra en Sakhir hoy, sábado 12 de abril, desde las 08:00 horas.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad