Economía
El 2025 de Luis Caputo: euforia en la City, semáforo rojo en la actividad, estabilidad a préstamo y mesa chica desarmada

Logró la pax cambiaria con deuda y el aval de EE.UU., pero la macro ordenada no derrama: la industria cae y, por primera vez en décadas, la inversión extranjera es negativa. Mientras el establishment celebra la reforma laboral pero exige el fin del cepo, el ministro pierde a sus alfiles clave para la sintonía fina del 2026. Leer más

La estabilidad financiera lograda por el ministro Caputo contrasta con la profunda recesión de la actividad y el éxodo de colaboradores clave para la gestión de mediano plazo.
El Ministerio de Economía ha logrado consolidar la calma en el mercado cambiario, un objetivo central de la gestión actual. Esta estabilidad, celebrada por el sector financiero local, se sostiene en gran medida por la reestructuración de deuda interna y el explícito aval político y financiero de los Estados Unidos.
No obstante, el orden macroeconómico exhibe un impacto limitado sobre la economía real. Los indicadores sectoriales reflejan un severo freno en la actividad industrial, con caídas persistentes que afectan la cadena de valor y el empleo.
Una señal de alerta crítica emerge de la performance de la inversión extranjera directa. Por primera vez en décadas, los flujos de capital foráneo hacia la Argentina han registrado un saldo neto negativo, demostrando la cautela del capital global ante el panorama recesivo.
Mientras el establishment empresarial presiona por la eliminación total del cepo cambiario, también celebra los avances en materia de reforma laboral. Este sector exige mayores señales de desregulación para destrabar la inversión genuina, más allá del éxito en la contención de la corrida.
En paralelo a las tensiones económicas, el equipo ministerial enfrenta un desgaste interno significativo. El ministro Luis Caputo ha sufrido la reciente salida de alfiles clave, dificultando la articulación de la «sintonía fina» necesaria para abordar los desafíos estructurales previstos para el año 2026.
SDN Digital, solo información.


















