Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Un índice verde elaborado por investigadores argentinos destaca las oportunidades de desarrollo de las provincias del Norte Grande

Publicado

en

Investigadores argentinos advierten que la riqueza natural del país resulta insuficiente sin una gestión institucional sólida y coordinación estratégica regional.

Profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron una plataforma de análisis diseñada para evaluar y monitorear la capacidad de gestión de los recursos naturales en el país. El desarrollo de esta herramienta busca proveer a los decisores políticos de un instrumento claro para la planificación territorial y ambiental a largo plazo.

El equipo científico enfatizó que la mera existencia de vastos recursos naturales, si bien es un activo crucial, no garantiza el desarrollo sostenible ni el éxito económico. Según el informe asociado al lanzamiento, la riqueza productiva solo se materializa «si no hay una sólida capacidad institucional» detrás de su administración.

Esta capacidad institucional aludida se refiere a la efectividad de los marcos regulatorios, la eficiencia en la implementación de políticas públicas y la estabilidad de las agencias encargadas de supervisar la extracción y conservación. Los expertos señalaron la debilidad en la coordinación interjurisdiccional como el principal obstáculo para transformar los recursos en prosperidad duradera.

El instrumento digital creado permite mapear y cuantificar los déficits de gobernanza en distintas regiones del país, facilitando la identificación de áreas críticas que requieren inversión en infraestructura de gestión y desarrollo normativo. Su objetivo es cambiar el foco, pasando de una medición estática de los recursos a una evaluación dinámica de cómo se administran.

La conclusión de los investigadores es un llamado a priorizar la política de estado por encima de los ciclos económicos de corto plazo, subrayando que la coordinación regional es indispensable para abordar desafíos transfronterizos y garantizar que la explotación de los recursos se alinee con los objetivos nacionales de sustentabilidad.

SDN Digital, solo información.

Publicidad
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *