fbpx
Conectá con nosotros

Economía

¡A cuidar el bolsillo! Cómo sobrevivir a los últimos 4 meses del año

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Con el consumo en caída, crecen las segundas marcas y las propias de los supermercados, producto del aumento en los precios de las principales marcas.

Los primeros 8 meses del 2018 fueron muy difíciles y según estadistas la situación tiende a ser peor. El aumento en los precios y los problemas financieros que vienen azotando al país impactan fuertemente en el bolsillo de la gente y en su consumo de los bienes de primera necesidad.

Ver también: Subió el dolar

La forma en la que los hogares realizan el ajuste en el consumo cambió en relación a otros años. Hoy, la tendencia es que las compras de algunas categorías se realizan con menos frecuencia. En el segundo trimestre, el 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra.

Juan Manuel Primbas, country manager de la consultora Kantar Worldpanel, explicó que:

“Entre abril y mayo comenzamos a ver una compra más chica y cercana. A partir de junio, vemos también menos frecuencia. Se gasta solo lo indispensable“. 

Esta situación llevó a los consumidores a buscar marcas de segunda y tercera categoría priorizando el precio por encima de la calidad, antes la elección era buscar mismo producto pero en envase mas chico sin resignar marca.

También es tendencia que se compre en los autoservicios y mini super chinos, quienes en el primer trimestre aumentaron sus ventas un 5%, en comparación a sus ventas del mismo periodo del año pasado.

Por último, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, destacó que:

“En el primer trimestre del año crecía el consumo público y caía el privado. En el segundo trimestre ambos comenzaron a deteriorarse. Con la caída de la economía en el segundo semestre disminuyen ambos. Esto ya puede comenzar a verse en la caída de la recaudación de IVA por debajo de la inflación interanual”. 

¿Llegaremos bien a fin de año o no?

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de Periodismo Deportivo en Instituto Gahona, Estudiante de Curso Nacional de Tecnicos en Escuela Picot, Empleado Municipal en la Secretaria de Cultura del Municipio de Rawson (Área Redes Sociales). Miembro del Servicio de Noticias Digital, Área Periodismo Interés General y Cronista de Calle.

Economía

El dólar cierra la semana en baja

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

La divisa de estadounidense se vende a $30,41 en el promedio de bancos.

El dólar se estancó por encima de los $30.

El dólar finaliza la semana con escasa variantes en el microcentro porteño. En bancos y casas de cambio se vende al público a $30,41 en promedio, con alza de dos centavos.

En la semana, el dólar aumentó un 2%, desde los $29,80 del viernes 10 de agosto. En 2018, el precio del la divisa norteamericana subió 60,7 por ciento. En los últimos doce meses el aumento del tipo de cambio fue de 72,5%, desde los $17,62 del 17 de agosto de 2017.

El dólar mayorista se pacta con retroceso de ocho centavos, a 29,72 pesos, frente a un valor máximo histórico de $30,50 anotado durante la rueda del lunes y ratificado el miércoles.

La moneda norteamericana en la franja informal se opera a $29,65, aunque en un contexto de reducidas anotaciones genuinas.

Recorrido del dólar en 2018

Fuente: Banco Central de la República Argentina.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Tendencia