Conectá con nosotros

Mundo

Activistas, en campaña para acompañar a niños palestinos a la escuela

Published

en



Una organización de activistas ha iniciado una campaña para acompañar a niños palestinos a sus escuelas ante las amenazas del ejército de ocupación israelí. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764058/activistas-en-campana-para-acompanar-a-ninos-palestinos-a-la-escuela/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Encuesta | “Una UE con una voz fuerte contribuirá de forma decisiva a los desafíos que tenemos por delante”

Published

en

Por

Jueves, 11 abril 2019 – 12:46

La encuesta de Sigma Dos sobre intención de voto en las elecciones europeas constata una mayor fragmentación del Parlamento europeo y el auge de las formaciones populistas

El director de El Mundo, Francisco Rosell, acompañaro de los responsables de las empresas demoscópicas. BERNARDO DIAZ MUNDO

Falta poco más de un mes para que se celebren las elecciones a la Eurocámara y el proyecto europeo nunca había vivido un momento tan trascendental. El Brexit, el auge de los partidos populistas o la relación con Estados Unidos son algunos de los retos que ponen contra las cuerdas al proyecto comunitario. “Europa tiene que mostrar su cohesión. Debe tener un proyecto para avanzar“, ha señalado Francisco Rosell, director de EL MUNDO, durante la presentación del último sondeo de Sigma Dos sobre intención de voto en la UE, en el que también se analiza la relación entre los ciudadanos y Europa.

Los datos de la encuesta -llevada a cabo en España, Italia, Polonia, Austria, Alemania y Francia- ponen de manifiesto que prácticamente la mitad de los consultados no conoce bien el trabajo de las instituciones comunitarias y echa de menos una mayor cobertura informativa sobre la toma de decisiones en Europa. “Los políticos tenemos la obligación de transmitir que somos defensores de la Europa que tanto nos ha dado.El antes y el después de España ha sido la pertenencia a la UE”, ha señalado Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, en la presentación de esta macroencuesta en Madrid. “Una UE con voz fuerte contribuirá de forma decisiva a los desafíos que tenemos por delante “, ha añadido.

“Nos encontramos en un momento trascendental”, ha recordado Pastor, en referencia al “fenómeno de los extremismos y los populismos” y el “proceso de fragmentación” política. En este mismo sentido Garardo Iracheta, presidente de Sigma Dos, ha afirmado esta “mayor fragmentación del Parlamento” llevará a que “socialistas y populares deberán necesariamente contar con el grupo de los liberales o los partidos de extrema derecha para llegar a acuerdos”.

La encuesta, realizada por medio de entrevistas telefónicas entre el 20 de marzo y el 8 de abril señala que, aunque el bloque socialista (representado por el grupo Socialistas y Demócratas) y el de centro derecha (Partido Popular Europeo) continuarán siendo los más votados, ambos sufren una considerable fuga de votos en favor de nuevas formaciones de corte populista o cercanas a posiciones de extrema derecha.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al director de EL MUNDO, Francisco Rosell.BERNARDO DIAZ

Así, en Francia, por ejemplo, el partido liderado por Marine Le Pen, Agrupación Nacional, obtendría 21 escaños, los mismos que la formación de Emmanuel Macron; en Alemania, los populistas de Alternativa para Alemania, en tercer lugar tras la CDU de Angela Merkel y el partido socialdemócrata, obtendrían 16 escaños y en Italia la Liga de Matteo Salvini sería el partido más votado y obtendría 27 escaños. Precisamente Salvini, también ministro del Interior de Italia, lanzó esta semana un proyecto para unir a los partidos euroescépticos de la derecha radical para formar un único grupo en el Parlamento Europeo.

En el caso de España, el Partido Popular perdería hasta 33 escaños y el PSOE, 45. Una encuesta anterior, del mes de marzo, ya apuntaba esta tendencia, y ahora la pérdida de votos de los dos partidos ‘clásicos’ se acrecienta a medida que se acercan las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo para elegir los 750 escaños del Parlamento (o, si Reino Unido finalmente abandona la UE, 705).

La encuesta apunta otro dato preocupante y es la desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Casi un tercio de los consultados en todos los países del sondeo -salvo Polonia- consideran que los políticos en su país son deshonestos. Un dato que, según Ana Pastor, debe llevar a la autocrítica. “Somos nosotros los que a veces estamos viendo como descalificamos al contrario”, ha reconocido la presidenta del Congreso, al tiempo que ha apuntado a la necesidad de transmitir Europa a los ciudadanos de una manera más didáctica.

Pastor también ha identificado la información y la ciberseguridad como otro de los grandes retos que tiene la UE. “Hay un mercadeo con la información y eso nos tiene que preocupar“, ha advertido. El Tribunal de Cuentas de la UE advirtió el mes pasado de que el gasto destinado a afianzar la ciberseguridad en la UE es insuficiente.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Memoria colectiva de Vzla. forma parte de la Revolución Bolivariana

Published

en



En Venezuela se conmemoran 17 años del intento de golpe de Estado que buscó derrocar del gobierno al comandante Hugo Chávez en 2002. Desde entonces, las fuerzas revolucionarias han aprendido a consolidar su proyecto político pese al asedio internacional. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772856/memoria-colectiva-de-vzla-forma-parte-de-la-revolucion-bolivariana/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Chile: indígenas buscan asignatura de lengua y cultura originaria

Published

en



El pueblo mapuche se retiró de la mesa de negociación con el Ministerio de Educación de Chile, esto luego que las autoridades educativas se negaran a derogar el decreto 280 que establece un mínimo de 20% de matrícula indígena en los colegios para que pueda hacer obligatorio y universal para alumnos de enseñanza básica la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios. Aseguran que esta era la voluntad de nueve pueblos originarios de Chile. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772850/chile-indigenas-buscan-asignatura-de-lengua-y-cultura-originaria/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Wikileaks | Julian Assange, cronología de una larga batalla

Published

en

Por

“Cuanto más secreta o injusta es una organización, más miedo y paranoia inducen las filtraciones en su liderazgo”. Era el mensaje de Julian Assange en 2006, coincidiendo con el despertar de WikiLeaks, el portal que ha desvelado las mayores revelaciones del ejército y diplomacia de Estados Unidos. Desde entonces, el periodista australiano se ha visto envuelto en numerosos escándalos que este viernes le han dado un respiro después de que la Fiscalía sueca decidiera archivar la investigación por una supuesta violación. He aquí los principales momentos del la ‘batalla’ judicial de Julian Assange.

Julio de 2010

El nombre de Julian Assange pasaba a ser conocido en todos los rincones del mundo. Su portal, WikiLeaks, divulgó más de 90.000 documentos militares, llegando a ser la mayor filtración de información que había sacudido al Ejército de Estados Unidos. Los papeles secretos revelaban las estrategias militares de la guerra de Afganistán y el número de bajas civiles que esta ocasionó. Sin embargo, el australiano ya había revelado años anteriores diferentes tipos de información clasificada como el saqueo de Kenia por parte del presidente Daniel Arap Moi que se embolsó más de 1.500 millones de euros o en 2008 correos electrónicos de la por entonces candidata a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin.

Agosto de 2010

Suecia emite una orden de arresto contra el australiano, de por entonces 39 años, por violación. La protagonista era simpatizante del Partido Pirata sueco. Cuando la policía sueca se dispuso a detenerlo no pudo encontrarlo y poco después el propio Assange señaló en el perfil de Twitter de WikiLeaks que “los cargos no tenían fundamento y su emisión en ese momento eran muy preocupantes”.

Octubre de 2010

Wikileaks vuelve al punto de mira con otra revelación masiva: 391.000 documentos sobre la guerra de Irak . Los informes aludían a latigazos, quemaduras y palizas a los prisioneros así como la muerte de 70.000 civiles iraquíes. Además, estos documentos ponían de manifiesto la nula investigación sobre miles de denuncias en muertes de civiles en “incidentes desconocidos”. El Pentágono sufría la mayor filtración de la historia de Estados Unidos y sus políticos condenaban unánimemente estas revelaciones que ponían “en peligro de la vida de soldados estadounidenses y aliados”.

Diciembre de 2010

Assange se entrega a la policía británica la mañana del 7 de diciembre por los presuntos asuntos sexuales de los que Suecia le acusaba. El Gobierno de EEUU tilda su arresto de “buenas noticias”.Una semana después el juez revoca la prisión preventiva y el australiano es puesto en libertad bajo fianza de 200.000 libras (240.000 euros) -que muchos de sus seguidores ayudaron a pagar con donaciones- así como la entrega del pasaporte. Ese mismo día Visa y Mastercad suspenden los pagos hacia WikiLeaks y su fundador les acusa de ser “instrumentos de Estados Unidos”.

Febrero de 2011

Comienza su proceso de extradición a Suecia. Dos meses después , Wikileaks filtra en su web los primeros cables del Pentágono sobre Guantánamo con nombres, fechas y expedientes de 758 de los 779 detenidos en la base. El material recoge los datos de entre 2002 y 2008 y Estados Unidos vuelve a condenar esta nueva revelación de Wikileaks.

Agosto de 2011

El portal hace una nueva revelación: 251.287 informes del espionaje estadounidense a políticos extranjeros y altos funcionarios de Naciones Unidas, pese a los intentos del presidente Obama para evitarlo. La decisión de destapar la identidad de las fuentes provocó la condena y crítica de los principales medios internacionales.

Octubre de 2011

Julian Assange anuncia el día 24 en Londres que WikiLeaks dejaba -de momento- de publicar secretos oficiales por falta de financiación. y denuncia un “bloqueo arbitrario” de las entidades bancarias de EEUU que habría destruido “el 95% de sus ingresos”.

Mayo de 2012

Assange pierde su batalla legal en Londres y el 30 de mayo el Tribunal Supremo de Reino Unido da luz verde a su extradición por un delito de violación. El periodista australiano recurre la decisión pero le es denegada dos semanas después e insiste en que estas acusaciones no son más que “una venganza política”.

Junio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informa de que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político. Los días siguientes la Policía Metropolitana de Londres advierte que puede ser detenido por violar las condiciones de arresto domiciliario. El hacker, por su parte, se ampara en las leyes de asilo y pocos días después afirma en una entrevista a la BBC sentirse “muy bien recibido”.

Agosto de 2012

Ecuador confirma que ha garantizado el derecho de asilo político a Assange y dice que éste puede quedarse en la embajada el tiempo que necesite.

Julio de 2013

Tras un año de refugio en la sede diplomática, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, revela el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada en Londres e informa de que se llevarán las investigaciones oportunas para descubrir el origen.

Junio de 2014

Assange pide a Estados Unidos que retire la investigación contra su organización. Sus abogados exigen a Suecia la retirada de los cargos de violación y la ONU abre una pesquisa “independiente” sobre los supuestos delitos. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denuncia el encierro de Assange que califica de “atentado contra los derechos humanos”.

Febrero de 2015

Los abogados de Assange llevan la batalla legal hasta el Tribunal Supremo de Suecia alegando que las “severas limitaciones” a la libertad de su representado son “irrazonables y desproporcionadas”. El propio Assange aceptó ser interrogado por la fiscal del caso en Londres para que le tomase declaración pero la acusación declinó la oferta. Entretanto las autoridades británicas incrementaron las medidas de seguridad en torno a la sede diplomática.

Febrero de 2016

La ONU denuncia que la detención de Julian Assange es arbitraria y pide a las autoridades suecas y británicas a que pongan fin a su detención. Assange lo califica como una “victoria” y pide a estos dos países que pongan fin a su arresto. Por su parte, Londres y Oslo rechazan la pesquisa de Naciones Unidas por considerarla no vinculante y advierten de que Assange será detenido tan pronto como abandone la sede ecuatoriana.

Junio de 2016

Coincidiendo con el cuarto aniversario del asilo de Assange, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, asegura junto al abogado del australiano, Baltasar Garzón, que su Gobierno se esforzará por zanjar su “detención arbitraria”.Otras personalidades como el autor Noam Chomsky, el artista chino Ai Wei Wei, el filósofo Slavoj Zizek, el ganador del Nobel de la Paz Pérez Esquivel, el cineasta Michael Moore, la diseñadora Vivienne Westwood y el ex ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis apoyan la causa de Assange.

Noviembre de 2016

Assange es interrogado por primera vez en la embajada ecuatoriana en Londres. Lo hace ante un fiscal ecuatoriano pero con la presencia de magistrados suecos.En esta ocasión vuelve a reiterar que es inocente y que las relaciones sexuales por las que le acusan de violación fueron consentidas.

Enero de 2017

El activista cibernético comunica estar dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos en caso de que se libere a la ex soldado Chelsea Manning.Manning fue analista militar y responsable de filtrar más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks. Presa desde 2010, fue puesta en libertad el pasado 17 de mayo. La condena que recaía sobre ella era de 35 años de cárcel pero fue conmutada los últimos días de la Administración Obama.

Mayo de 2017

La Fiscalía sueca decide archivar la investigación por el supuesto delito de violación. Sin embargo, la policía británica ha comunicado que no escatimará en esfuerzos para detener a Assange en cuanto ponga un pie en la calle.Sobre él todavía pesa una orden de arresto por haber incumplido las condiciones de la fianza por las que estaba obligado a entregarse a los tribunales el 29 de junio de 2012, el mismo mes que entró en la embajada de Ecuador.

Abril de 2019

Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres. El australiano de 48 años teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y los por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Banco Central de Bolivia reduce en 15 puntos el encaje legal

Published

en



Bolivia se proyecta como el país que liderará el crecimiento de la región en 2019 según el Fondo Monetario Internacional. Dentro de este marco, el Banco Central de Bolivia anunció la reducción en 15 puntos el encaje legal de los bancos para dinamizar la economía interna. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772851/banco-central-de-bolivia-reduce-en-15-puntos-el-encaje-legal/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad