Conectá con nosotros

Mundo

After War: Afghanistan

Published

en



A segment of the episode After War in Afghanistan The invasion of Afghanistan was justified from the US government with two main arguments: destroy the bases of Al Qaeda in that country and "liberate" a civilian population subjected to the yoke of the Taliban. What remains of Al Qaeda is now near to the Pakistani border and the Taliban dominate approximately 80% of southern Afghanistan and 43% of the country as a whole. This means that the Government of Kabul only has control over 57% of the territory, a considerable reduction compared to 72% control they had a year ago. It is inevitable that, in the coming months, that proportion will be further reduced. Despite the disaster of US invasion in which, thanks to the Wikileaks papers, it was shown that the United States had killed thousands of innocent civilians without completely destroying the Taliban forces and even giving gas to the insurgency in neighboring countries. Trump has assure that in a few months he would send 4000 new soldiers to Afghanistan. Does this mean that the US has not yet assumed Afghanistan as a lost war? We will tell the obvious devastation that has left behind the US invasion, using testimonies such as women imprisoned for crimes as absurd as not wanting to marry with relatives, or women who organize to fight against injustice through social organizations. After War. A documentary series of TeleSUR produced by MuzunguTV https://videos.telesurtv.net/video/764062/after-war-afghanistan/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Cuba ya tiene una nueva Constitución

Published

en



Este miércoles 10 de abril fue proclamada la nueva Constitución de Cuba, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba. Durante su mensaje al pleno el General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, pronunció el discurso de proclamación en el que destacó que la histórica resistencia y lucha de la Mayor de las Antillas por alcanzar la victoria en su proceso revolucionario. Posterior a este hecho se deberá iniciar un proceso legislativo para convertir en leyes el contenido de la nueva Carta Magna. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772743/cuba-ya-tiene-una-nueva-constitucion/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Argelia | El presidente interino convoca elecciones para el 4 de julio

Published

en

Por

Transición

Actualizado Miércoles, 10 abril 2019 – 19:36

Abdelkader Bensalah fue nombrado ayer jefe del Estado en sustitución de Abdelaziz Buteflika

Una mujer habla con un miembro de las fuerzas de seguridad argelinas, durante una protesta este miércoes en Argel. RYAD KRAMDI AFP

El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, ha convocado elecciones presidenciales para el 4 de julio, según ha anunciado el canal de televisión En Nahda. Bensalah, nombrado ayer por el Parlamento como jefe del Estado en sustitución de Abdelaziz Buteflika, que dimitió el pasado 2 de abril acosado por las protestas populares y por la presión de los militares, no ha tardado ni 24 horas en cumplir una de sus funciones: organizar elecciones en un plazo de tres meses.

El gesto trata de aplacar las manifestaciones, que pese a la salida de Buteflika y el nombramiento de Bensalah prosiguen para exigir una ruptura total del sistema. Miles de personas han vuelto a salir a la calle este miércoles en las principales ciudades de Argelia, en medio de un importante dispositivo policial. Ya son siete semanas de contestación popular y las decisiones erráticas del régimen no han logrado aplacar las demandas de la ciudadanía.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Salah, ha bendecido el nombramiento de Bensalah y ha intervenido de nuevo este miércoles para afirmar que la cúpula militar “garantizará las demandas del pueblo”. Según el general, auténtico hombre fuerte del país tras la salida de Buteflika del poder, el ejército “velará” por la “transparencia” y la “integridad” de la transición política, que debe culminar en las elecciones presidenciales fijadas ya para el 4 de julio.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Cuba: ofrece Raúl Castro discurso de proclamación de la carta magna

Published

en



El presidente de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, Esteban Lazo, exhortó al primer Secretario del Partido Comunista de ese país caribeño Raúl Castro Ruz, a pronunciar el discurso de proclamación de la nueva constitución del país. En un acto ceremonial, Raúl Castro destacó que esta nueva carta magna coincide con una fecha similar, pero de 1869, es decir 150 años antes, fue acordada la primera constitución que tuvo el país. Señaló que la historia de la nació isleña tiene una "tradición constitucionalista revolucionaria de nuestra historia" teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772742/cuba-ofrece-raul-castro-discurso-de-proclamacion-de-la-carta-magna/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Amnistía Internacional | La pena de muerte cae un 31% en 2018

Published

en

Por

El número de personas ejecutadas en todo el mundo se redujo en casi un tercio en 2018, cayendo a su nivel más bajo en 10 años, lo que para Amnistía Internacional (AI) viene a reafirmar que la pena de muerte pronto quedará relegada “al rincón de la historia”, si bien ha habido algunos países que han vuelto a aplicar la pena capital tras años de moratoria.

“El drástico descenso de las ejecuciones demuestra que, incluso los países más insospechados, están empezando a cambiar sus prácticas y a darse cuenta de que la pena de muerte no es la solución”, ha subrayado el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo.

Según los datos recopilados por la ONG, sin contar a China que cada año ejecuta a miles de personas pero no ofrece datos oficiales, en 2018 hubo al menos 690 ejecuciones, frente a las 993 contabilizadas en 2017. El retroceso vino motivado por la caída en el número de ejecuciones en Irán, segundo país con más ajusticiados, con al menos 253 en 2018, que supone 50% menos que el año anterior y un tercio del total.

En la lista de los principales ejecutores le siguen Arabia Saudí, con 149 ejecutados; Vietnam, con 85 -el país publicó datos oficiales en “un gesto sin precedentes” en 2018-; e Irak, donde las ejecuciones se multiplicaron por cuatro, con al menos 52. En el caso de Pakistán, las ejecuciones cayeron un 77% (de 60 en 2017 a 14). Los cinco primeros países, excluyendo a China, acumulan el 78% de las ejecuciones en 2018.

En opinión de Naidoo, el descenso “considerable” en “el número de ejecuciones consumadas por varios de los peores verdugos del mundo” constituye “una señal esperanzadora, que indica que es sólo cuestión de tiempo que este castigo cruel quede relegado al rincón de la historia, donde debe estar”.

Además, durante el último año se contabilizaron al menos 2.531 condenas a muerte en un total de 54 países, un “ligero descenso” con respecto a las 2.591 contabilizadas en 2017. En cuanto a los métodos más utilizados, según la ONG, fueron decapitación, electrocución, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento, mientras que en Irán se tiene constancia de dos casos de lapidación.

Países que aumentan en ejecuciones

Naidoo ha admitido que “las buenas noticias de 2018 se han visto empañadas por el hecho de que un reducido número de Estados haya decidido, para su vergüenza, ir en contra de la tendencia general”. Así, Amnistía ha detectado un aumento de las ejecuciones en Bielorrusia -con cuatro ejecutados-, Estados Unidos -con 25 ejecuciones y único país americano en aplicar la pena capital-, Japón -con 15 ajusticiados, frente a cuatro en 2017-, Singapur -con 13- y Sudán del Sur.

Además, Botsuana, Sudán, Tailandia y Taiwán reanudaron las ejecuciones, que en el caso de Tailandia llevaban sin aplicarse desde 2009. Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha expresado su intención de reanudar las ejecuciones tras 40 años de moratoria y el pasado febrero se publicó un anuncio para buscar verdugos.

“En Japón, Singapur y Sudán del Sur se registraron los niveles más altos de ejecuciones desde hacía años, y Tailandia reanudó las ejecuciones después de casi 10 años”, ha destacado el secretario general de la ONG, que considera que, “sin embargo, esos países constituyen una minoría menguante”.

Uno de los últimos países en abolir esta práctica en su nuevo Código Penal ha sido Burkina Faso, que lo hizo el pasado mes de junio, mientras que Gambia y Malasia declararon sendas moratorias de las ejecuciones en febrero y julio de 2018. A esto se suma que en octubre el estado de Washington, en Estados Unidos, declaró inconstitucional su estatuto de pena de muerte.

Además, ha resaltado la organización, durante el periodo de sesiones de diciembre de la Asamblea General de la ONU, 121 países, lo cual constituye “una cifra sin precedentes”, votaron a favor de una moratoria mundial de las ejecuciones, mientras que sólo 35 Estados votaron en contra.

Consenso para acabar con la pena de muerte

“Lenta, pero firmemente, se va fraguando un consenso internacional respecto a poner fin a la pena de muerte”, ha insistido Naidoo, que ha recordado que “Amnistía Internacional lleva más de 40 años haciendo campaña por el fin de las ejecuciones en todos los países”. Sin embargo, ha admitido, “con más de 19.000 personas consumiéndose hoy en el corredor de la muerte, la lucha está lejos de acabar”.

“Desde Burkina Faso hasta Estados Unidos, se están tomando medidas concretas para abolir la pena capital. Es hora de que los demás países sigan su ejemplo”, ha reivindicado el máximo responsable de Amnistía. Según la organización, a finales de 2018 había 106 países en el mundo que habían abolido por ley la pena de muerte para todos los delitos y 142 que la habían abolido en la ley o en la práctica.

“Queremos que todas las personas vivan en sociedades seguras, pero las ejecuciones nunca son la solución. Con el apoyo continuado de la población mundial, podemos, y lograremos, poner fin de una vez por todas a la pena de muerte”, ha remachado.

En la actualidad, según ha recordado Amnistía, hay tres españoles condenados a muerte en el mundo. En el caso de Pablo Ibar, el Tribunal Supremo de Florida (Estados Unidos) anuló en febrero de 2016 su condena a muerte pero el pasado 20 de enero volvió a ser declarado culpable y la ONG no descarta que se le imponga la pena capital, o en su defecto la cadena perpetua.

El segundo caso es el de Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia en abril de 2017 por asesinar al también español David Bernat, mientras que el tercero es Ahmed el Saaday Ghaly, que tiene nacionalidad española tras haber vivido más de 20 años en este país. En su caso, fue condenado a muerte en Egipto por asesinar a su cuñado en diciembre de 2016 y, según la ONG, no tuvo abogado a su disposición y fue amenazado con que su familia sería torturada en caso de que no obedeciese.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Suceso | El Vaticano investigará la desaparición de Emanuela Orlandi 36 años después

Published

en

Por

La familia recibió una carta con una posible pista

Miércoles, 10 abril 2019 – 19:12

La familia de Emauela Orlandi cree que los restos de la joven desaparecida en 1983 podrían hallarse en una sepultura de un cementerio próximo a la Plaza de San Pedro

Imagen de la iglesia de San Apollinaris, donde está la tumba de Enrico De Pedis, sospechoso de la desaparición de Orlandi. Guido Montani EFE

El Vaticano abrirá por primera vez una investigación para esclarecer la extraña desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de un funcionario vaticano cuyo rastro se perdió en junio de 1983, según confirmó la abogada de la familia, Laura Sgrò.

La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha autorizado la apertura de la investigación respondiendo a una petición de la familia. El Vaticano no ha especificado si accederán a todas las demandas de la familia Orlandi, entre ellas a la solicitud de la apertura de una sepultura en el cementerio teutónico vaticano, en el interior del Estado pontificio, donde sospechan que podrían hallarse los restos de la joven.

“Pedimos que se investigue una de las tumbas del cementerio teutónico, alrededor de la cual circulan rumores en el Vaticano desde hace años. Pero no quiero que la abran para hacerme un favor, quiero que la verdad salga a la luz”, ha explicado a medios locales el hermano de la joven desaparecida, Pietro Orlandi.

El año pasado la familia recibió una carta anónima con una foto de una sepultura y una frase escrita: “Busque donde indica el ángel”. En el cementerio teutónico próximo a la Plaza de San Pedro, se encuentra una estatua de un ángel que sostiene una sábana con el texto en latín ‘Requiescat in pace’ (Descanse en paz), mientras que en la lápida hay una inscripción dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, que en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX. La carta también fue enviada a la abogada de la familia.

El hermano de la joven ha explicado que además de pedir la apertura de la sepultura, la familia ha solicitado a la Santa Sede documentos relativos al caso y la posibilidad de “escuchar a algunos cardenales” y al magistrado encargado de investigar la desaparición de Emanuela, Giancarlo Capaldo, “que en 2012, después de ser contactado por el Vaticano, se encontró con un prelado en una especie de ‘negociación’ sobre el caso”.

Emanuela Orlandi tenía 15 años cuando el 22 de junio de 1983 desapareció sin dejar rastro a la salida de una clase de música en la Plaza de San Apolinar, en el centro de Roma. Algunas hipótesis que no llegaron a ser confirmadas por la Justicia italiana apuntaban a que la joven podía haber sido secuestrada por un grupo extremista turco para pedir la liberación de Ali Agca, el terrorista encarcelado entonces por haber atentado contra el papa Juan Pablo II en 1981. Otras teorías sugerían que Orlandi fue víctima de una red pedófila detrás de la cual se encontrarían altos jerarcas de la Iglesia. La Fiscalía de Roma investigó también la presunta relación del caso con la Banda de la Magliana, la organización criminal que sembró el terror en la capital italiana durante los años del plomo.

El hallazgo el pasado mes de octubre de varios fragmentos de huesos humanos, durante los trabajos de renovación de los sótanos de la Embajada de la Santa Sede en Roma, dio nuevas esperanzas a la familia de poder conocer finalmente el paradero de la joven. Pero el estudio de los restos óseos localizados confirmaron que tenían más de 100 años, por lo que no podían pertenecer a Orlandi.

“Después de 35 años de falta de colaboración, el inicio de una investigación es un cambio importante”, asegura Pietro Orlandi. “Esperemos que llegue el momento de la verdad y de la justicia para Emanuela”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad