Conectá con nosotros

Política

Alberto Fernández cruzó a María Eugenia Vidal y salió en defensa del titular de la Corte bonaerense

Published

en

La secuencia gravosa a partir de las declaraciones del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lazzari, sobre “causas armadas” y “abuso de testigos protegidos” lejos de aportar claridad en la resolución del dilema, terminó en un destape de intereses subalternos. Los electorales, entre ellos.

El último aportante al esquema en riesgo institucional fue Alberto Fernández. La gobernadora María Eugenia Vidal había sugerido al ministro cortesano presentarse a la Justicia para denunciar esos presuntos ilícitos “porque es su obligación”. Y un día después, el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, abrió una investigación sobre el carácter de las denuncias de De Lázzari. Para entonces, quedaban formalizados los bandos.

Mirá también
El juez que denuncia y no denuncia nada

La primera en respaldar al presidente del tribunal provincial fue Cristina Kirchner. Su tuit tajeó un lado y otro.

Si faltaba alguna confirmación, este martes el precandidato presidencial del kirchnerismo se incorporó a la carga ligera del espacio partidario al calificar la disputa Vidal – De Lázzari como “parte de la Argentina hipócrita”.

No sé por qué se ofende Vidal. Ella tiene que saber que en la Provincia de Buenos Aires hay una investigación donde hay un fiscal en rebeldía, un fiscal arrepentido y con eso sólo ya tiene una prueba sobre cómo funciona la Justicia”, mencionó Fernández como argumento.

La gobernadora no escalará esta controversia. Pero habría que seguir la evolución de la nota 53649, que elevó Conte Grand para que la Secretaría de Política Criminal de la Procuración, habilite la intervención del fiscal general del departamento judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, en relación a los dichos de De Lázzari. El objetivo es determinar si tienen asidero las denuncias. Incluso con la comparencia, llegado el caso, del propio ministro de la Corte.

También interviene la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración, para averiguar si algún funcionario o empleado del Ministerio Público provincial tiene conocimiento de la existencia de causas armadas o abuso de arrepentidos.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, este martes en la inauguración de un Metrobus en San Martín.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, este martes en la inauguración de un Metrobus en San Martín.

En la gestión Vidal, a partir de 2016, fueron separados de la función 23 jueces y 18 fiscales. Pero es inédito que un ministro de la Corte sea investigado por sus dichos.

El otro foco está en el ámbito del propio Tribunal. Reservadísimo. Hasta este lunes, que el decano de la Corte, Héctor Negri, decidió rechazar públicamente la conducta de su colega, y poco menos que lo mando a ejercer “la política” fuera de los estrados.

Se ignora, además, si esta exposición controversial de De Lázzari determinará alguna condicionalidad en el ejercicio de la presidencia de la Junta Electoral de la Provincia.

A cargo de fiscalizar los comicios donde votan 12 millones de electores. Un dato: el ministro votó por la habilitación de la candidatura a la Gobernación de Guillermo Castello, en la lista “Despertar” de José Luis Espert, cuando el oficialismo hacía cálculos de los votos de la “derecha dura” que quedarían sueltos con la boleta corta del economista liberal. Vidal tomó nota de ese comportamiento. Se sabe que un sólo sufragio, de más o de menos, define la continuidad de la gobernadora.

¿Por eso se explica, también, el respaldo de la fórmula presidencial del Frente de Todos al juez de la Corte, y el dirigible contra Vidal?

Según Fernández, “en (la departamental) Dolores se mezclan causas armadas por un supuesto espía entre comillas vinculado al Ministerio de Seguridad, periodistas, jueces”. “Está todo visto, no sé por qué se ofenden. Se ofenden con el que no es hipócrita y lo cuenta. Y cuando lo cuentan dicen ‘es un irresponsable, debe denunciarse’. ¡Si está todo denunciado, probado e investigado!”, completó el precandidato.

Mirá también
El decano de la Corte bonaerense cuestionó al juez enfrentado con María Eugenia Vidal

“Yo no sé quién es el doctor De Lazzari pero, ¿por qué es culpable de decir lo que es evidente? Yo celebro que alguien reaccione de este modo. Si no, la Justicia no tiene destino. Si la Justicia nació para convertirse en una corporación que encubre a los fiscales que quedan en rebeldía cuando son descubiertos, esa Justicia no le sirve a ningún argentino”, dijo Fernández en El Destape.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Cómo es el proyecto de ley que busca reglamentar el traspaso presidencial

Published

en

Por

El gobierno saliente debe elaborar una “Memoria de Estado” que debe contener, por ejemplo, la nómina del personal de planta permanente, ejeuciones presupuestarias y situación de todos los procesos judiciales.

Seguir leyendo

Política

Dujovene renunció al Ministerio de Economía y lo reemplaza Hernán Lacunza

Published

en

Por

Luego de una semana de fuertes rumores sobre su continuidad, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó hoy su renuncia al presidente Mauricio Macri, al sostener que su área necesita una renovación.

El texto de la carta que envió al Presidente dice en forma textual:

“Querido Mauricio. En el día de hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda de la Nación, que he ejercido desde enero de 2017. Lo hago convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que liderás necesita una renovación significativa en el área económica. Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia.

“Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable. Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir.

“Para mi ha sido un honor y un orgullo servir a tu gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de pobreza.

“No tengo más que palabras de respeto y agradecimiento hacia vos, tanto en lo personal, como en tu función de líder político. Un fuerte abrazo. Nicolás Dujovne”.

Exclusivo: circula un chat en el Gobierno que habla de la salida de Dujovne y Marcos Peña

La renuncia de Dujovne se produjo luego de una semana turbulenta, en la que el peso se devaluó un 28% tras la contundente victoria de la fórmula de Frente de Todos en las PASO del domingo 11.

Durante toda la semana se especuló con la salida de Dujovne y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quienes no realizaron ninguno de los anuncios que el presidente resolvió poner en marcha tras el triunfo del peronismo. De hecho BigBang publicó el jueves que se hablaba en el Gobierno sobre la salida de los dos funcionarios.

El viernes último Dujovne estuvo en la quinta de Olivos y compartió un almuerzo con el presidente Mauricio Macri, pero al cabo de la jornada se lo ratificó en el cargo.

Una de las versiones que más circuló en la semana es Dujovne podría ser reemplazado por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

Luego de conocida la renuncia de Dujovne se confirmó que el Gobierno había convocado al ministro de María Eugenia Vidal para hacer cargo de la cartera que deja el ex columnista de TN.

La agencia oficial Télam confirmó el reemplazo y recordó que Lacunza, de 49 años, es licenciado en Economía y antes de dirigir la cartera bonaerense del área se desempeñó como gerente general del Banco Central, y del Banco Ciudad.

El presidente Macri habló antes con Vidal para pedirle el traslado de Lacunza de la provincia a la Nación. El nuevo ministro se había tomado un par de días de vacaciones con su familia y estaba regresando a Buenos Aires para renunirse con el primero mandatario.

La devaluación del peso provocó un traslado a precios.Los comercios recibieron listas con nuevos precios con alzas de un 25 o 30 por ciento en promedio.

Seguir leyendo

De todo un poco

Renunció Nicolas Dujovne

Published

en

Por


Fuente

Seguir leyendo

De todo un poco

Renunció Nicolas Dujovne

Published

en

Por


Fuente

Seguir leyendo

De todo un poco

Hacienda: Sale Dujovne, entra Lacunza

Published

en

Por


Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto