fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Alberto Fernández y la deuda con el FMI: qué libro de economía influye en su plan de negociación global

Prensa Economía
Prensa Economía

Un libro de historia económica recorre como un fantasma los despachos más poderosos de la Casa Rosada: Why not Default? The political economy of sovereign debt (¿Por qué no dejar de pagar?, la política económica de la deuda soberana), es un trabajo académico escrito por Jerome Ross que ha influido en la estrategia que Martín Guzmán presentó a Alberto Fernández para negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ross es profesor de la universidad London School of Economics (LSE) y Why no Default es su tesis de doctorado que imaginó mientras estudiaba Economía del Desarrollo en Londres (cátedra de Robert Wade) y la economía mundial se desplomaba por la crisis financiera del 2008.

“Analizo el papel de la deuda como un mecanismo muy importante de extracción de riqueza del Sur Global por parte del Norte Global”, comentó Ross cuando le preguntaron el eje académico de su best seller entre los funcionarios más importantes de Balcarce 50 y el Palacio de Hacienda.

Roos es profesor y su escritura fluye aunque trate asuntos complejos que implican tablas, historia de la economía y el inasible mundo de las finanzas. El libro tiene cinco partes (la parte IV se llama “El Gran Default: Argentina”), veinte capítulos (donde se destacan el 12, “La excepción que prueba la regla”, el 14, “Ascenso y caída de la Patria Financiera” y el 15, “incluso durante un default se puede hacer dinero”) y una conclusión con un título paradigmático: “Shaking off the burden” (sacudite esa carga), en obvia referencia a la deuda externa.

Why not Default? pone en jaque categorías básicas que regulan el ejercicio del poder en las democracias occidentales del siglo XXI. Roos sostiene que el concepto de unidad política de Estado evolucionó -desde la Paz de Westfalia a nuestros días- y que esa unidad no tiene que responder únicamente a la denominada clase dominante. En este sentido, el profesor del London School afirma que la decisión basada en costo-beneficio tiene que tener en perspectiva a toda la sociedad y no sólo a aquellos sectores que pertenecen al establishment la nacional.

“No hay un interés nacional único: están las elites o la clase dominante, y especialmente aquellos sectores que están muy ligados a las finanzas o manejan negocios que dependen del crédito. Estos siempre tendrán un interés en que se pague la deuda soberana. Para ellos el costo que podría tener el incumplimiento es muy alto, ya sea porque tienen entre sus activos deuda del gobierno, o porque temen que un incumplimiento conlleve consecuencias económicas dañinas para sus intereses”, explicó Roos cuando presentó su libro.

Y añadió: “También tenemos a la clase trabajadora, que puede verse mucho más negativamente afectada por las medidas de austeridad, las privatizaciones, los aumentos de impuestos y todas las reformas neoliberales que conlleva cumplir con la deuda. Estos últimos eventualmente podrían volcarse a favor de que se deje de pagar la deuda pública, ante la perspectiva de que la austeridad profundice el deterioro de sus condiciones de vida.

Alberto Fernández toma juramento a Martín Guzmán como ministro de Economía
Alberto Fernández toma juramento a Martín Guzmán como ministro de Economía

La dialéctica de Ross -que influye en el discurso político de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Guzman- pretende enterrar una lógica de poder multilateral que se escribió en la Casa Blanca y ya es un dogma de fe en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El profesor de economía afirma que el silogismo “hay que pagar porque sino tu reputación como Estado estará afectada para pedir nuevos créditos a los mercados globales”, es una falacia construida en el sistema financiero para mantener las asimetrías entre el prestamista de última instancia (FMI) y los países emergentes y deudores (Argentina y Grecia, en sus casos doctorales).

“Bajo el primer gobierno de (Néstor) Kirchner, el realineamiento de las fuerzas políticas y sociales combinadas con una crucial transformación de la estructura internacional de la política y la economía, le dieron a Kirchner una excepcional capacidad de maniobra”, describe Roos en la página 212 de Why no Default?.

Estas consideraciones de Roos, tras analizar los roles que tuvieron Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo en el estallido de la Convertibilidad y la finalización del Momento Unipolar de Estados Unidos, son clave para suponer hacia adónde se dirige Guzman con su estrategia de negociación de la deuda externa.

El ministro de Economía analiza que el respaldo de Europa a Alberto Fernández (Ángela Merkel, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte), la crisis de la oposición -con Mauricio Macri mejorando su pádel- y el peronismo en el poder puede permitir una negociación dura con los bonistas extranjeros y el Fondo Monetario Internacional.

Esta es la exégesis cruda de Guzman a lo que plantea Roos en su libro Why no Default?

“Durante la Gran Depresión de 1930, virtualmente todos los deudores en Europa y en América Latina suspendieron sus pagos de sus deudas externas. Hoy, por contraste, esa declaración de moratoria internacional, es extremadamente inusual: aún en la crisis de la Eurozona que alcanzó un clima dramático entre 2010 y 2015”, sostiene Roos en la introducción de su libro académico.

Desde esta perspectiva, y basado en las explicaciones teóricas y empíricas de Ross, el ministro de Economía propone una estrategia de negociación que se asienta en quita de interés y postergación del pago de capitales para los bonistas extranjeros y un roll-over hasta 2023 para toda la deuda que contrajo Macri con el FMI.

Martín Guzmán expone en la Cámara de Diputados (Infobae)

Alberto Fernández coincide con la estrategia de Guzmán, y de hecho argumentó a su favor en las sucesivas audiencias que protagonizó junto a Francisco, Macron, Felipe VI, Merkel, Sánchez, Conte y Sergio Mattarella. Sin embargo, y a diferencia de lo que propone Roos, el Presidente no está seducido por la idea de ejecutar un default como método de resolución del dilema de la deuda externa heredado de Macri.

Aún más: tampoco considera una táctica efectiva amenazar con una quita unilateral a la deuda del FMI como propuso CFK durante su exposición en la Feria del Libro de la Habana. “Es su pensamiento, no el mío”, dijo Alberto Fernández cuando le preguntaron acerca de las opiniones de la vicepresidente que sorprendieron en Washington y en la Casa Rosada.

El presidente coincide con las críticas al sistema internacional que plantea Ross en su tesis doctoral. Pero el título elegido, “Por que no dejar de pagar”, aún está afuera de la estrategia que diseñó frente al FMI y los bonistas con legislación extranjera. Ross ya sedujo a Guzmán -que calla en público- y a Cristina Fernández, que mueve sus piezas en su propio tablero político.

Alberto Fernández lo sabe: por ahora eligió la diplomacia palaciega y las frases de ocasión.

Seguí leyendo:

Mariano Borinsky presentó en Salta el nuevo Código Penal

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio

Fuente:

Director de Servicio de Noticias - Director de Proveo Publicidad - Periodista - Mastercoach en comercialización y oratoria en PNL

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ministro de Salud de Brasil confirma primer caso de coronavirus

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) – El ministro de Salud de Brasil confirmó el miércoles el primer caso del nuevo coronavirus en América Latina, luego de que un hospital de Sao Paulo señaló el posible contagio de un hombre de 61 años que viajó hace poco a Italia.

El ministro Luiz Henrique Mandetta dijo en un rueda de prensa que el gobierno ya había tomado medidas para lidiar con el virus antes de que se presentara en Brasil.

(Reporte de Carolina Mandl. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Película de la Berlinale muestra a una hermana explorar los límites del dolor

Por Lena Toepler

BERLÍN, 26 feb (Reuters) – Las directoras suizas Stephanie Chuat y Veronique Reymond se guiaron por su experiencia de perder a sus propias madres al crear “My Little Sister”, la historia de una mujer que apoya a su hermano gemelo durante su enfermedad terminal.

Ambientada en Berlín y los Alpes suizos, la película está protagonizada por Nina Hoss como Lisa, una esposa y madre de dos hijos, que se acerca a un límite mientras intenta hacer malabares con su familia y trabajar con el desafío emocional y físico de cuidar a su hermano.

Una de las 18 películas en carrera por el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, el filme es uno de los muchos en la Berlinale que muestran el mundo a través de la mirada femenina.

Hoss interpreta a una escritora que atribuye su incapacidad para escribir al haber dejado Berlín para seguir a su marido a Suiza. Le toca a su hermano actor, interpretado por Lars Eidinger, mostrarle que su período de sequía comenzó con su diagnóstico de cáncer.

“La madre de Stephanie tuvo cáncer y fue Lisa para ella”, dijo Raymond. “No podía escribir porque cuidar a su madre era muy demandante. Y escribí lo que vi, me convertí en la escritora de lo que Stephanie tuvo que pasar con su madre”, agregó.

Eidinger interpreta a Sven, un miembro popular del teatro Schaubuehne de Berlín, mientras el mismo Eidinger está consumido por la necesidad de actuar para sentirse vivo en la vida real.

“Por paradójico que parezca, más siento más cómodo cuando interpreto un papel”, dijo el actor.

Aislada incluso cuando es asaltada por las demandas de su marido, de su familia, un empleo y un hermano que se está muriendo, Lisa tiene que trazar su propio camino a través del torbellino emocional, abandonando alternadamente toda esperanza y recuperándola.

“Eso es lo que estaba en la historia: dejar ir y luego recuperar”, dijo Hoss. “Pero la recuperación es diferente cada vez y a veces recuperar se trata de dejar ir”, agregó.

Al recordar su propia experiencia, Chuat dijo: “El cáncer tiene esta particularidad que hace que la persona desaparezca poco a poco ante nuestros ojos”.

“Y todo lo que queda es lo que la persona nos dio y eso es lo que hemos intentado mostrar en esta película: es la vida que permanece a través del que sobrevive”, concluyó.

(Reporte de Thomas Escritt. Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

‘Procesión de la peste’ en Venecia en medio del brote de coronavirus



Decenas de personas participaron en la tradicional procesión de la peste en la Plaza de San Bernabé el último día de carnaval en Venecia llevando las máscaras de la peste que usaban los médicos de Venecia durante todas las plagas a lo largo del siglo XVI. Actualmente Italia es el país europeo que más sufre por el covid-19, y ya se han registrado 11 muertes por el coronavirus, mientras que el número de casos ha superado los 300. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

El temor al coronavirus vacía las estanterías de los supermercados de Milán



Los residentes de Milán hicieron fila en los supermercados para abastecerse de suministros y alimentos esenciales el pasado 24 de febrero. En Italia se registra el mayor brote de coronavirus de Europa. Según el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, este 26 de febrero se han registrado 80.988 casos de infección por el coronavirus en 33 países del mundo. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol

Continuar leyendo

Actualidad

Horror en Puerto Deseado: así salió María Mercedes del hospital para volver a Salta sin su hijito

Horror en Puerto Deseado: así salió María Mercedes del hospital para volver a Salta sin su hijito

Crimen en Puerto Deseado: el emotivo saludo de la víctima de violación al salir del hospital. Con pocas fuerzas y la vida partida en dos, en silla de ruedas, María Mercedes Subelza, la mujer que fue violada en Puerto Deseado, en Santa Cruz, salió a la puerta del hospital donde estuvo internada para agradecerle a la gente el apoyo que recibió ante el espanto que sufrió. Viaja a Salta junto al cuerpo de Santino, su hijo de cuatro años que fue asesinado mientras ella era abusada.

Continuar leyendo

Actualidad

Madre de joven mexicano asesinado en la frontera teme por otros tras fallo en EEUU

Por Jose Luis Gonzalez

CIUDAD JUÁREZ, México, 26 feb (Reuters) – Una madre mexicana, cuyo joven hijo fue asesinado hace 10 años a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza desde el otro lado de la frontera, teme que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos pueda poner en peligro a otros.

El martes, la Corte resolvió que familiares no tienen derecho a demandar civilmente al agente Jesús Mesa, quien estaba parado en Texas en 2010 cuando le disparó en la cara a Sergio Hernández Güereca, de 15 años, mientras éste se encontraba en la mexicana Ciudad Juárez.

Parada del lado mexicano de la frontera, agarrando una fotografía enmarcada de su hijo, María Güereca dijo que la decisión judicial podría envalentonar a otros agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

“Ellos se van a sentir con el derecho de seguir matando gente inocente, de seguir matando niños”, dijo Güereca. “Mi hijo era sólo un niño”, agregó, entre sollozos.

Mesa no enfrentó cargos criminales. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que el joven había arrojado piedras a sus agentes desde el lado mexicano.

Abogados representantes de la familia han dicho que Sergio simplemente estaba jugando un juego en el que un grupo de adolescentes corría desde el lado mexicano y tocaba la valla fronteriza de Estados Unidos antes de regresar.

Emitido en un momento de alta tensión entre ambos países, el fallo evita demandas civiles en los tribunales federales de Estados Unidos que involucran incidentes transfronterizos cuando la persona, que resulta herida o muerta, no se encuentra en territorio estadounidense.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo el martes en la noche que estaba profundamente preocupado por los efectos que tendría la decisión en casos similares en los que sus ciudadanos han muerto por disparos de agentes estadounidenses hacia el lado mexicano.

La familia del niño presentó una demanda en un tribunal federal acusando a Mesa de violar la prohibición de la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense sobre la fuerza letal injustificada.

“Les pediría que analizaran bien el caso, que lo analicen y que vean que están en un error”, dijo Güereca, quien prometió seguir luchando por obtener justicia, incluso cuando expertos legales han dicho que se ha quedado sin opciones.

“Siento impotencia de que el caso de mi hijo se quede así porque no es justo lo que hicieron”, añadió.

(Reporte de José Luis González en Ciudad de Juárez; Escrito por Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Diego Oré)

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia