Conectá con nosotros

Política

Alberto Samid dijo que se fue al Caribe porque entró “en pánico”

Published

en

El empresario Alberto Samid se presentó finalmente este miércoles, a la fuerza, ante el tribunal que lo juzga por una presunta multimillonaria evasión fiscal y explicó que el “pánico” fue lo que lo llevó a salir del país y ausentarse de las citaciones que le había formulado la Justicia antes de definir si es culpable o inocente.

Mirá también
Tras pasar la noche en una comisaría, Alberto Samid declara por evasión en Comodoro Py

“Entré en pánico”, dijo Samid a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1) sobre los motivos que lo llevaron a salir del país el 24 de marzo hacia el Paraguay, volar de allí a Panamá y refugiarse finalmente en Belice, donde fue detenido el viernes pasado.

Samid arribó en la noche de este martes al aeropuerto de Ezeiza acompañado por dos oficiales de la Policía Federal y en la mañana de este miércoles, fue trasladado a los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py bajo un fuerte operativo de seguridad.

El matarife también pidió “perdón por cosas que he dicho”, en supuesta alusión a sus salidas radiales durante su clandestinidad y en las que llegó a decir que el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, le había pedido una coima de 1,8 millón de dólares para beneficiarlo en la causa.

Mirá también
Para el fiscal del caso Samid, "su reacción resulta inexplicable" porque no tenía "riesgo de quedar preso"

“Pido disculpas”, esbozó Samid ante el propio fiscal y los jueces que deberán decidir su suerte, seguramente la próxima semana. Ellos son José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari. La fiscalía pidió para él una pena de seis años y medio de prisión, mientras que la querellante y denunciante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó un castigo de siete años de cárcel.

Samid, ex diputado por el justicialismo y ex asesor del ex presidente y actual senador Carlos Menem, está acusado de haber liderado una asociación ilícita dedicada a la evasión de impuestos y por ello fue denunciado en 1996 por la AFIP.

El “pánico” mencionado por el matarife en la audiencia fue interpretado en Tribunales como parte de la estrategia adelantada por su abogado defensor, Vicente D’Attoli, quien había alegado que su defendido sufre de diabetes y que eso explica su salida del país, su no presentación ante el tribunal y sus inexplicables dichos desde la clandestinidad.

Mirá también
Alberto Samid desde el avión: "Me fui un fin de semana de vacaciones, estaba muy estresado"

Tal como se preveía, el defensor de Samid pidió su excarcelación, aunque difícilmente ésta sea concedida por el tribunal, al menos hasta que se conozca el veredicto del tribunal y si es condenado. Por lo pronto, el fiscal se opondrá, según dijeron las fuentes.

PDL

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

El Gobierno otorgó un aumento del 28% a los estatales

Published

en

Por

Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo. 

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

El FMI no descarta una reunión con Alberto Fernández

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla José Luìs Gioja

Published

en

Por



"El país va hacia atrás, retrocede", aseguro el presidente del bloque

Comentar

Seguir leyendo

Política

No importa cuándo leas esto: Bonadio mandó a juicio oral a Cristina

Published

en

Por

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga cómo aparecieron documentos de archivo histórico en la vivienda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio regresó hoy tras varias semanas de ausencia por una licencia médica. La causa penal había sido iniciada a partir de un allanamiento en una de sus viviendas.

Bonadio regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py luego de varias semanas de licencia médica. Una de sus primeras medidas fue elevar a juicio oral y público la causa que investiga si Cristina se apropió de documentos históricos, entre ellos una carta que José De San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins, y que según relató Cristina en su libro Sinceramente, fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por esta causa Cristina había sido procesada por Bonadio por el presunto delito de “encubrimiento de robo”. La investigación surgió a partir de uno de los allanamientos que realizó el juez en el marco de la llamada causa de los cuadernos, el 26 de agosto del año pasado, en su casa de El Calafate. Allí encontraron la carta enviada desde Francia y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

A principio de mes la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, aunque bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no es un delito en sí tener los documentos, sino no haber dado aviso. Lo más curioso de todo es que en las primeras páginas de su reciente libro, Cristina detalla que fue un regalo que recibió de su entonces par ruso, Putin.

Del modo que fuere, el misterio es concreto: la Justicia pretende saber cómo llegó la carta de San Martín a O’Higgins a manos de Cristina teniendo en cuenta que en 1981, en plena dictadura chilena, fue robada de ese país. Desde entonces nadie supo qué había ocurrido con ese documento y la sospecha más fuerte es que estuvo en el mercado negro durante más de tres décadas. Según Cristina, Putin le dijo que la había mandado a comprar en un remate en los Estados Unidos.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla Carlos Heller

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto