Conectá con nosotros

Economía

Alivio por una variable clave: el riesgo país cayó 150 puntos en un mes

Published

en

Cerró en 672 puntos. Los papeles de la deuda subieron cerca de 10% en lo que va del año. Analistas ya miran todo bajo la lupa electoral. http://www.clarin.com/economia/economia/alivio-variable-clave-riesgo-pais-cayo-150-puntos-mes_0_D-Lu6ZkBa.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Malouda se entera por Twitter de su despido en el Zúrich

Published

en

Por

Florent Malouda (de 38 años) se ha enterado de su cese como miembro del cuerpo técnico del Zúrich a través de Twitter. A pesar de que el club expresó que la rescisión del contrato se produjo “de mutuo acuerdo”, la reacción del exfutbolista del Chelsea en la red social da a entender lo inesperado de la decisión y su sorpresa ante el anuncio público. “¿De verdad? No sabía eso…”, escribió Malouda en respuesta al tuit del club suizo.

Malouda llevaba trabajando para el Zúrich menos de mes y medio, desde que el 1 de marzo se incorporase al club suizo como entrenador para desarrollar el ataque tanto del primer equipo como de la cantera. También iba a participar en los proyectos de cooperación de ámbito nacional e internacional que lleva a cabo el club. La entidad argumentó el despido del francés explicando que “los diversos proyectos en los que Florent Malouda continúa envuelto no son compatibles con las tareas planificadas por el FC Zúrich”.

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Roberto Cardarelli: “Estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses”

Published

en

Por

Para el Fondo Monetario Internacional, en Argentina la “recuperación económica ya empezó”. Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del FMI, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica que viaja cada tres meses a revisar los números a la Argentina, recibieron a Clarín y otros corresponsales argentinos en Washington y defendieron el funcionamiento de la banda de flotación cambiaria. Señalaron, además, que no están esperando un declive de la inflación “en los próximos dos o tres meses. Va a ser un proceso gradual”.

– ¿Preocupa al Fondo que el riesgo país sea récord estos días?

– Roberto Cardarelli (jefe de la misión técnica del FMI con Argentina): No es un buen indicador. Aumentó un poquito porque tiene que ver con los factores domésticos. La inflación fue más alta de lo que todos estaban esperando. Hay preocupaciones del impacto de la inflación en la recuperación de la actividad económica. Creo que es demasiado temprano para decir que una mayor inflación va a impactar en las perspectivas de recuperación pero se empiezan a escuchar preocupaciones. Las condiciones financieras externas siguen siendo relativamente favorables, pero menos de lo que eran en enero para la Argentina. Yo creo que es demasiado temprano para decir que esto es por el ciclo electoral.

– Alejandro Werner ( director para el hemisferio occidental del FMI): Se han visto señales contradictorias. El martes hubo una licitación de un bono gubernamental, de un plazo que cruza la fecha de las elecciones, que salió de acuerdo a lo esperado. Estamos viendo el inicio del año con noticias contradictorias en el ámbito inflacionario, con un desempeño en los precios peor del que habíamos anticipado. Hemos visto ciertas noticias un poco más favorables, todo esto también generó un repricing en los mercados, en el tipo de cambio, reflejando esta mayor inflación esperada. Pero, por otro lado, hemos visto cierta normalización en el comportamiento de estos mercados a nuevos niveles. Por el lado de la aplicación de las políticas macroeconómicas, tanto fiscal como monetarias, hemos visto noticias buenas como el cumplimiento de los objetivos que se había planteado el gobierno. También hemos visto una situación en las subastas de deuda tanto del Banco Central como del Gobierno que fueron favorables. Estamos viendo señales contradictorias, lo cual es común en un entorno económico tan complejo y que también se ve influido por el entorno político y electoral en la Argentina.

– ¿La zona de no intervención funciona de acuerdo con las expectativas?

RC: Yo creo que sí. Reaccionó como estábamos esperando. La inflación fue la novedad, mayor de lo esperado y probablemente causó una mayor volatilidad en el tipo de cambio. La tasa de interés aumentó como era previsible como efecto de una mayor depreciación del peso y el peso se estabilizó cerca del medio de la banda.

AW: Creo que hasta ahora funciona de acuerdo al diseño. Lo que nadie hubiese esperado aquí es que el tipo de cambio estuviera en la zona de no intervención todo el tiempo. Un tipo de cambio flexible con estas zonas de intervención y no intervención, tiene que reflejar los choques que recibe la economía.

– ¿Están dispuestos a aceptar modificaciones al esquema?

AW: Descartar modificaciones en escenarios económicos que hoy no estamos contemplando pero que pueden materializarse sería irresponsable. Claramente, hay un valor muy importante que se mantengan las reglas que se establecieron y funcionan. Si las reglas se cambian cada trimestre, entonces los agentes económicos no saben cuáles regirán en los próximos tres meses. En ese sentido, tiene un valor importante porque sobre todo han estado funcionando de manera apropiada.

– ¿No hay un Plan B en el caso de que ocurra otra escapada del dólar?

W: Yo no le llamaría escapada, sí un movimiento de un tipo de cambio flexible en un régimen de flotación dentro de una economía que atraviesa una situación nominal complicada, esto quiere decir tener una inflación de 50%. Esperar movimientos en el tipo de cambio peso-dólar como los de Chile, no. En la Argentina, el movimiento del dólar va a ser más amplio, sobre todo cuando hay revisiones importantes en las variables nominales y, en ese sentido, nuestro sentimiento es que este sistema funciona tan bien como se puede esperar en una economía con los problemas que tiene. Pero claramente hoy, dados los escenarios que se están anticipando, creemos que este esquema cambiario y monetario es el apropiado.

-¿Alcanza con la política monetaria para bajar la inflación o ya es hora de poner otras medidas en el menú?

C: La política monetaria es condición necesaria, pero en el corto plazo podría no serlo para un declive muy rápido de la inflación. Nunca esperamos que la política monetaria sea una vara mágica aunque estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses. Va a ser un proceso gradual que va a requerir necesariamente estabilidad macroeconómica, estabilidad de política monetaria, estabilidad de política fiscal. Esto va a crear el contexto macro que va a permitir las expectativas de los operadores que fijan los salarios y los precios.

-¿Qué puede hacer el Gobierno para reactivar el consumo sin incumplir las pautas del FMI?

C: El espacio es el espacio del programa. La mayor contribución que se puede dar para la recuperación económica es la estabilidad de la política macroeconómica y el cumplimiento de las metas que las autoridades han fijado. En el programa, en el lado fiscal, tenemos ese espacio para mayor gasto social y de infraestructura. Es un espacio del 0,5% del PBI que creo que las autoridades pueden disfrutar. Yo creo que lo van a hacer. Se debe seguir aplicando el marco de política monetaria que han anunciado y esta es la mejor contribución que se puede hacer. No creo que haya muchas otras soluciones. La recuperación económica ya empezó. El primer trimestre podría ser positivo, con la recesión que ya ha terminado. El segundo trimestre casi seguramente va a ser positivo y para nosotros la segunda mitad del año va a ser positiva también. Vamos a ver cuál será el impacto de la mayor inflación, pero no creo que vaya a ser tan fuerte para interrumpir la recuperación, por lo menos en la segunda mitad del año. Claro que no será una recuperación espectacular, sino que será gradual y más débil comparada con los niveles de recuperación económica del pasado porque la política macroeconómica es cautelosa.

-Se habla de la posibilidad de extender el crédito. ¿Es algo que se está evaluando?

W: Nadie ha hecho ese planteo. Obviamente, el Gobierno argentino ha sido muy claro en el cumplimiento y en su compromiso con el programa actual y al menos frente a nosotros nunca hemos oído ese planteo.

http://www.clarin.com/economia/roberto-cardarelli-esperando-declive-inflacion-proximos-meses_0_iXkPZ0EEe.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Sandleris-Lipton, a puertas cerradas, hablaron sobre la banda cambiaria

Published

en

Por

El equipo económico argentino que está en Washington, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional, se movió ayer a “puertas cerradas” en un día dedicado a charlas privadas con inversionistas, conversaciones en el marco del G20 y una reunión con el número dos del FMI, David Lipton.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encontró con el vice de Christine Lagarde, considerado un “duro” de la política monetaria al punto de que algunos argentinos lo llaman “el talibán” de la no intervención cambiaria. En los pasillos del Fondo prefieren calificarlo en broma como “un Rambo”, un mote mucho más estadounidense.

En la reunión, que duró unos 45 minutos, “hablaron sobre economía mundial y las perspectivas sobre Argentina”, dijo un portavoz del FMI. “Lipton elogió a las autoridades por su compromiso para la implementación del ambicioso programa político”, añadió. Además, el vice de Lagarde resaltó los avances del Gobierno en “afrontar los desequilibrios fiscales del país, en reducir las vulnerabilidades y expandir la red de seguridad social para proteger a los más sectores más pobres de la sociedad argentina”.

Más allá de los elogios, seguramente la política monetaria y el funcionamiento de la banda cambiaria fue un tema de conversación, pero hubo hermetismo de ambas partes sobre el tema. Fuera del edificio del FMI, Sandleris buscó despejar dudas sobre el plan monetario ante inversionistas. El miércoles lo había hecho en el Consejo de las Américas, y ayer lo hizo en un encuentro organizado por el banco Itaú. Los hombres de negocios le preguntaron sobre todo por el poder de fuego del Central para contener al dólar, el funcionamiento de la banda cambiaria y sobre el impacto de la incertidumbre electoral en la economía.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, tuvo ayer un día de poca exposición pública. Estuvo en un encuentro con inversionistas organizado por el JPMorgan y más tarde participó de una cena del G-20. Hoy tendrá más reuniones de ese grupo y bilaterales con sus pares de Brasil y de Arabia Saudita. Estará acompañado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que se suma a la delegación en el Fondo y también visitará el BID, el organismo del que suena como candidato a presidente.

http://www.clarin.com/economia/sandleris-lipton-puertas-cerradas-hablaron-banda-cambiaria_0_d7ukvmInJ.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Ventas de combustibles bajan en relación a 2018

Published

en

Por

El consumo de combustibles de febrero subió un 0,78% en relación al mismo mes del año pasado. En cambio, disminuyó un 5,5% en relación a enero.

El despacho de naftas súper de este febrero fue superior al del mismo mes de 2018, pero la “premium” (más cara) continúa mostrando señales de debilidad. En gasoil sucedió lo mismo: el de mayor octanaje experimenta la retracción de todo lo que tiene mayor precio, mientras que el común resiste mejor y hasta registra alzas.

“Aunque es ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de naftas del ultimo semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio. Así, lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, analiza la cámara Cecha, en un informe mensual.

Mirá también
Aumentan los valores de referencia para el bioetanol

En febrero de 2018, el crecimiento en relación a ese mes de 2017 había sido de 4,72%. Ahora, es un 0,78%. “Si se toman los dos primeros meses del año, la tendencia no cambia: en enero 2018 la demanda de combustibles creció un 3% respecto al mismo periodo del año anterior (2017) mientras que este año cayó 3,5% respecto a 2018”, destaca Cecha.

Si bien todavía no están los datos oficiales, la tendencia también estaría marcando una retracción, según estimaciones iniciales de las estaciones. 

En febrero, los precios subieron un 1,6%, completando casi un trimestre de importes que se movieron poco. En diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo descensos de entre 1% y 1,5% como consecuencia de la caída en la cotización del petróleo crudo y cierta estabilidad del dólar frente al peso. 

Marzo, en cambio, se caracterizó por vaivenes en los precios: subieron un 2,8% el primer día del mes  y un 5% durante la última jornada.  Hubo aumentos  porque se movió el dólar -saltó de varios meses a $ 38 a una cotización por encima de los $ 43- y el barril de crudo llegó a US$ 69.

“Los movimientos de precios en surtidor registran durante el primer trimestre del año cuatro subas y una rebaja , con un incremento total del 8,6% promedio, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018″, señala Cecha.

http://www.clarin.com/economia/ventas-combustibles-bajan-relacion-2018_0__NmmZUDmC.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Las cerealeras liquidan divisas pero también le sacan el jugo a su propia bicicleta

Published

en

Por

Los camiones y trenes cerealeros están empezando a abarrotar las terminales de descarga de los puertos de Rosario. Y las cerealeras empezaron a incrementar sus liquidaciones de dólares de las exportaciones. Esto llevó a que el mercado cambiario se relajara y anotara cuatro bajas consecutivas esta semana. Más allá de esas noticias que llevaron cierto alivio al Gobierno, el escenario está dado para que las empresas exportadoras de granos hagan muy buenos buenos negocios, a varias puntas.

Mirá también
Aparecieron los dólares y al menos por un rato, nadie quería comprarlos

Es lo que está ocurriendo en estos días. Las empresas que manejan el mercado de exportaciones de granos le sacan el jugo a un fenómeno propio del sistema financiero argentino: los bancos están abarrotados de dólares que prácticamente no tienen a quién prestárselo. Porque la retracción económica desalienta la toma de crédito y porque esos dólares solo pueden ser prestados a firmas vinculadas al comercio exterior. Es una regulación pensada para que no se produzcan los descalces de monedas que pusieron al borde de la quiebra al sistema financiero en la salida de la convertibilidad.

Mirá también
Un ojo en el precio de la soja y el otro en la cotización del dólar

Las cerealeras se aprovechan de la superabundancia de dólares y la escasez de demanda. Están tomando prestados dólares a tasas del 3,5% anual (como mucho) es decir un punto por debajo de lo que paga el Estado por colocar Letes en dólares a corto plazo.

Esos dólares son volcados al mercado cambiario, y con los pesos -los que no entregan como pago a los productores de granos- se colocan en Letras en moneda local que rinden en torno al 50/55%. Además, le pueden sacar unos puntos más alquilando dichos papeles, una práctica habitual.

Mirá también
Los agroexportadores ingresaron poco más de US$ 1.143 millones en marzo

Si el dólar baja, como está ocurriendo en estos días, el costo financiero de la operación se abarata, porque les cuesta menos pesos conseguir los dólares para saldar la deuda (carry trade). Para cubrirse de una suba del tipo de cambio, toman cobertura en el mercado de dólar futuro. Hay días en que el desarbitraje de tasas puede dejar importantes ganancias con riesgo cero.

Aunque se trate de granos, no es llamativo observar que las cerealeras tienen la vaca atada. El mercado cambiario se mueve al ritmo de sus liquidaciones, por lo que podría decirse, también, que es este grupo de actores del mercado los que definen el rumbo del tipo de cambio. Por cierto, operando dentro de las reglas del mercado.

En el primer trimestre de este año las liquidaciones de divisas llegaron a los 4.188 millones de dólares, según la información del Centro de Exportaciones de Cereales. Es un monto que es casi 11% menor a los 4.680 millones de dólares liquidados en el primer trimestre de 2018, el año de la gran sequía.

Una explicación posible: “Este año quedó poco remanente de soja vieja para liquidar por la baja cosecha y ademas vino más demorada la cosecha de maíz porque la sequía del año pasado cocinó las plantas rápido, en cambio este año siguieron llenando grano y ganando rinde por mas tiempo. Ese retraso en la cosecha se empezó a acortar estos días porque el clima ayuda” dice el analista financiero Juan Manuel Palacio..

La otra discusión que se está dando ahora es qué va a hacer el productor con sus granos: ¿venderá lo mínimo posible, esperando mejor precio de granos o del dólar?. Está ganando terreno la opinión contraria. Que los productores van a vender la mayor cantidad de granos posible -relojeando desde ya las encuestas preelectorales- porque preferirán ver el resultado de las elecciones con dólares en la cuenta bancaria antes que con granos en el silo bolsa. La explicación es atendible: ¿quién querrá tener soja en su poder si no sabe cuál será el esquema de retenciones (y cambiario) que tenga en mente el eventual sucesor de Mauricio Macri?

En el Gobierno hacen una lectura parecida. La tensión cambiaria, dicen en Hacienda, se va a dar más cerca de las elecciones presidenciales, por la abundancia de pesos que tendrán en su poder los chacareros después de saldar deudas de la campaña que está terminando y pagar los gastos de la campaña 2019/2020.

Este seguimiento del minuto a minuto del mercado cambiario va en paralelo a una situación muy frágil del resto de los activos financieros. Los bonos de la deuda no levantan cabeza y el riesgo país sigue arriba de los 800 puntos. Un día clave será el martes 16, cuando se difunda el índice de inflación de marzo. Si no da bien, se notará en las cotizaciones.

http://www.clarin.com/economia/economia/cerealeras-liquidan-divisas-sacan-jugo-propia-bicicleta_0_u_OBJkDp-.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad