Conectá con nosotros

Mundo

Alumnos yemeníes estudian en la intemperie por el conflicto armado

Published

en



Estudiantes yemeníes cuyas escuelas han sido afectadas por los ataques de la coalición que lidera Arabia Saudita, deben estudiar en la intemperie. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764103/alumnos-yemenies-estudian-en-la-intemperie-por-el-conflicto-armado/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Enfrentamientos armados causan cientos de desplazados en Colombia

Published

en



La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en Colombia dio a conocer que cientos de familias de indígenas de Tierralta, tuvieron que desplazarse debido a los enfrentamientos entre el ejército y grupos armados irregulares. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773276/enfrentamientos-armados-causan-cientos-de-desplazados-en-colombia/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Venezolanos que regresan afirman que sufrieron abusos en otros países

Published

en



Explotación laboral y maltrato, son solo dos tipos de abusos que venezolanos sufrieron en Perú y Ecuador, a donde habían migrado. Los más de 400 ciudadanos que regresaron a su país, la víspera, lo hicieron gracias al Plan Vuelta a la Patria. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773272/venezolanos-que-regresan-afirman-que-sufrieron-abusos-en-otros-paises/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Serbia | Muere Mirjana Markovic, la viuda del ex líder serbio Slobodan Milosevic

Published

en

Por

Apodada ‘Lady Machbeth de los Balcanes’

Domingo, 14 abril 2019 – 18:39

En 2003 abandonó Serbia tras ser acusada de abuso de poder y de estar implicada en un caso de contrabando de cigarrillos, así como del misterioso asesinato del ex presidente Ivan Stambolic

Mirjana Markovic, viuda del ex líder serbio Slobodan Milosev. AFP

Mirjana Markovic, la viuda del fallecido ex hombre fuerte serbio Slobodan Milosevic, apodada en su tiempo ‘Lady Macbeth de los Balcanes’, ha muerto en Rusia a los 76 años de edad, según informó un amigo este domingo a la agencia AFP. Medios locales informaron que murió en un hospital de Moscú.

Markovic, que era conocida por tener una gran influencia sobre su esposo, abandonó en 2003 Serbia tras ser acusada de abuso de poder y de estar implicada en un caso de contrabando de cigarrillos, así como también en el misterioso asesinato, en agosto de 2000, del ex presidente Ivan Stambolic.

En 2008, Rusia le otorgó a ella y a su hijo, Marko Milosevic, asilo político después de que Serbia emitiera una orden de arresto internacional para ambos en relación con el presunto contrabando de cigarrillos.

Slobodan Milosevic murió en la cárcel en marzo de 2006 durante un juicio por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ante el tribunal de crímenes de guerra de la ONU para la ex Yugoslavia por su papel clave en las guerras de los años 1990 que dividió a los Balcanes.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Países nórdicos | Los finlandeses votan en las legislativas con el objetivo de dar la espalda a cuatro años de austeridad

Published

en

Por

Países nórdicos

Domingo, 14 abril 2019 – 17:31

Ningún partido logra superar el umbral de 20% de las intenciones de voto, una situación extraordinaria que podría dificultar la negociación para formar un Gobierno

Votantes finlandeses observan los carteles electorales. EFE

Después de soportar cuatro años de austeridad, los finlandeses votaban este domingo para elegir un nuevo parlamento, con los socialdemócratas como favoritos frente a la extrema derecha.

La coalición gubernamental saliente, integrada por el Centro (el partido del primer ministro Juha Sipilä), el Partido de Coalición Nacional (derecha) y el partido Reforma Azul (euroescéptico), aplicó una serie de medidas para sacar al país de la recesión en 2016.

Pero según afirmó el jefe de las filas socialdemócratas, su partido tiene que “encontrar los medios justos para hacer que la sociedad finlandesa sea sostenible (…), no alcanza solo con la política fiscal”.

Antti Rinne, de 56 años, ex ministro de Finanzas que hizo gran parte de su carrera en el sindicalismo, centró su campaña contra las rigurosas medidas de Juha Sipilä.

“Ha habido muchos recortes y algunos en áreas como la educación, cuando era algo que prometieron no tocar”, dijo a AFP Jenny, quien votó el domingo por la mazana en Helsinki.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 hora española. Cerca de un millón y medio de electores (más de un tercio del total) ya votaron por adelantado.

La votación cierra a las 19.00 y los primeros resultados se dan a conocer poco después.

El candidato socialdemócrata cuenta con una corta ventaja sobre el partido Verdaderos Finlandeses (extrema derecha) y el Partido de la Coalición Nacional (derecha), que están codo a codo, según los sondeos.

Ningún partido logra superar el umbral de 20% de las intenciones de voto, una situación extraordinaria que podría dificultar la negociación para formar un gobierno.

La derecha y la izquierda dicen que no quieren colaborar con la extrema derecha, sin cerrar la puerta a posibles negociaciones con los Verdaderos Finlandeses.

“Quizás veamos una suerte de inclinación a la izquierda, pero no creo que se trate de un cambio importante”, indicó a AFP la columnista política Sini Korpinen.

Finlandia tiene votación proporcional y una cultura política de consenso que lleva coaliciones heterogéneas al poder.

Ola populista

Los socialdemócratas -que estuvieron al frente de un Gobierno por última vez en 2003- no han logrado ampliar la brecha con sus oponentes.

Algunos partidarios culpan a Rinne por su incapacidad para atraer a los jóvenes para renovar al envejecido lectorado del partido, mientras que la formación Verdaderos Finlandeses logró movilizar una base electoral hasta ahora desinteresada en la política.

El tema de la inmigración ubicó al partido de extrema derecha en el primer plano, aún cuando en Finlandia solo 6,6% de los 5,5 millones de habitantes son extranjeros.

En diciembre y enero, la detención hipermediática de una decena de hombres extranjeros sospechosos de haber cometido agresiones sexuales indignaron al país y provocó una ola de apoyo a favor de Verdaderos Finlandeses, partido que prometió reducir considerablemente la inmigración y reforzar las reglas de asilo.

El partido también denuncia la “histeria climática” de sus adversarios, diciendo que los ciudadanos no deberían pagar por medidas adicionales contra el cambio climático.

El desafío del próximo Gobierno será también atacar el difícil tema de la protección social. En Finlandia, cuyo Estado de bienestar es uno de los más generosos del mundo, confronta ahora una población cada vez más envejecida y con menos nacimientos.

Además, el crecimiento del país podría desacelerarse aún cuando ya salió de la recesión.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Vaticano | El Papa Francisco carga contra el “triunfalismo” durante la misa del Domingo de Ramos

Published

en

Por

Domingo, 14 abril 2019 – 16:59

El Pontífice invita a los jóvenes a resistir “a la tentación de ser mediático”, como hizo Jesús. Hace un llamamiento a favor de la paz

El Papa Francisco con cardenales al final de la misa del Domingo de Ramos. AFP

El Papa Francisco celebró el Domingo de Ramos con una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro, con la que arrancó las celebraciones de Semana Santa. Durante su homilía, el Pontífice advirtió del peligro del “triunfalismo” que intenta alcanzar la meta a través de falsos compromisos.

“El triunfalismo trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos. Busca subirse al carro del ganador. El triunfalismo -criticó el Pontífice- se alimenta de la comparación con los demás, juzgándolos siempre como peores, con defectos, fracasados…”. Una forma “sutil de triunfalismo” es, en palabras de Francisco, la “mundanidad espiritual”, que es el “mayor peligro” que amenaza la Iglesia y que Jesús “destruyó con su Pasión”.

El Papa comenzó la ceremonia con la tradicional procesión desde la plaza de San Pedro hasta el obelisco desde donde Francisco bendijo las palmas y ramos de olivo que portaban los fieles como símbolo de paz. En el obelisco se realizó la primera lectura y después la procesión continuó hasta el altar central.

Durante la homilía el obispo de Roma recordó el “doble misterio” que acompaña la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado y humillado a la vez. “De las aclamaciones se pasó a la humillación” y “de los gritos de la fiesta al ensañamiento feroz”, aseveró el Pontífice. Un doble misterio -recordó- que se produce en los dos momentos más importantes de esta celebración: “La procesión con las palmas y los ramos de olivo, al principio, y luego la lectura solemne de la narración de la Pasión”.

Francisco señaló que durante la Semana Santa se trata de “acompañar con fe” a Jesús en “su camino” sin olvidar nunca “la gran enseñanza de su Pasión como modelo de vida y de victoria contra el espíritu del mal”. “Jesús nos muestra como hemos de afrontar los momentos difíciles y las tentaciones más insidiosas, cultivando en nuestros corazones una paz que no es distanciamiento, no es impasividad o creerse un superhombre, sino que es un abandono confiado en el Padre y en su voluntad de salvación, de vida y de misericordia”.

Después de la homilía el Papa Francisco pronunció el tradicional Ángelus que esta vez dedicó a los jóvenes, muchos de ellos presentes en la plaza porque este domingo se celebra la Jornada de la juventud diocesana. El Papa invitó a los jóvenes a resistir “a la tentación de ser mediático”, como hizo Jesús, y a hacer suyas las enseñanzas contenidas en su reciente exhortación ‘Cristo Vive’, que nació de las conclusiones del Sínodo celebrado en el Vaticano en octubre. “Ahí podrán encontrar aspectos fecundos para su vida y para su camino de crecimiento en la fe y en el servicio a sus hermanos”, dijo el Pontífice.

Francisco finalizó su mensaje con un nuevo llamamiento en favor de la paz e instó a todos los fieles a rezar el Rosario “especialmente por la paz en Tierra Santa y en Oriente Próximo”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad