Conectá con nosotros

Mundo

Alumnos yemeníes estudian en la intemperie por el conflicto armado



Estudiantes yemeníes cuyas escuelas han sido afectadas por los ataques de la coalición que lidera Arabia Saudita, deben estudiar en la intemperie. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764103/alumnos-yemenies-estudian-en-la-intemperie-por-el-conflicto-armado/

Mundo

El tercer G7 de Donald Trump: de mal en peor

 Leer

 Leer

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

El párroco de Lampedusa: “Italia no tiene miedo al extranjero, sino al extranjero pobre”

 Leer

Carmelo La Magra (San Giovanni Gemini, 1980) es el párroco de Lampedusa, la isla siciliana colocada entre Sicilia, Libia Malta y Túnez, fundamental para entender las migraciones en el Mediterráneo Central. “Don Carmelo”, como se diría en Italia, es cura desde hace 12 años y tres concretamente aquí. Admite “no saber” por qué está en Lampedusa: “No lo he pedido, pero tampoco lo he rechazado”, porque no quería perder esta importante “oportunidad”. Sabe bien que una cosa es “hablar de migraciones” y otra bien distinta es “vivirla” de primera mano. Trata de estar en cada desembarque con mantas y bebidas pero, humildemente, cree que eso “no va a resolver los problemas de la humanidad”. Pero por algo se empieza.

¿Por qué la Lampedusa es tan mediática?

Como siempre pasa aquí, vivimos debajo de los focos. Lo que en otros sitios es normal, en Lampedusa es un evento. La llegada de los migrantes, numéricamente, no es significativa respecto al resto de Italia. Hay gente de este país que no sabe, o no quiere saber, que el 80% de los migrantes procede del noreste, por tierra. Tampoco todos los que salen de África llegan a Lampedusa. Se juega con lo simbólico. Los gobernantes saben, a nivel de imagen, que lo que ocurre aquí vale para toda Italia. El simbolismo de Lampedusa es lo que la hace tan mediática.

¿Por qué da miedo la inmigración? Usted está entre personas que rezan.

A ellos también les da miedo. El motivo, creo, es porque tememos a enfrentarnos a nosotros mismos. Porque cuando estamos frente a una persona diferente, el otro consigue poner al descubierto quienes realmente somos. En Lampedusa, al igual que en otros sitios en Italia, el turismo es el eje central de la economía, por lo que no tenemos miedo del extranjero, sino del extranjero pobre. No hay problema en asistir a 50.000 turistas, pero sí a 50 africanos. El problema es el otro pobre, necesitado y en dificultad. Que, en vez de traer riqueza, plantea preguntas. Por eso tenemos miedo también a la pobreza.

De hecho, se hace mucha política sobre las migraciones.

No es el problema más importante de Italia. Pero los políticos, en la era de las redes sociales, están en una campaña electoral constante: hay que entender lo que a la gente le gusta, le molesta y le da miedo. Por eso, muchos apuntan al miedo al extranjero, al diferente, como eje de las decisiones políticas. Pero también como elemento de distracción. Imaginémonos que cerramos todas las fronteras de Italia: ¿Qué cambiaría? Nada. Seguiría habiendo problemas de sanidad, educación y desempleo. Así pues, las migraciones se usan como elemento de distracción.

¿Cuánta gente acoge en Lampedusa? Aquí hay muchas historias conmovedoras.

Se suele decir que los lampedusanos acogen desde siempre y que en los momentos de emergencia dan lo mejor de su generosidad. Lo cual es completamente cierto. Pero también hay que decir que en ese ‘todos’, no siempre están ‘todos’.

En el pueblo hay opiniones distintas según las nacionalidades. ¿Por qué?

La gente se lamenta más de los tunecinos que de los subsaharianos. Porque el tunecino es más parecido a los italianos en muchos sentidos, como en la forma de comportarse. En el imaginario colectivo, se piensa: “Vale, tu eres un migrante y te puedo ayudar. Pero tienes que estar sufriendo, triste y despojado”. Eso implica que si un migrante es joven, usa el móvil y tiene algo de dinero, entonces no tiene ningún derecho: “Tienes que estar peor que yo para que yo te ayude”, es la idea. Todos somos buenos a ayudar cuando estamos en el pedestal, el problema es cuando tenemos que hacerlo de igual a igual.

¿Un párroco en Lampedusa está más involucrado con los fieles o con los migrantes?

Aquí no puedes separar tu misión en ambos contextos, pertenece todo a la misma realidad. Es muy difícil, sin embargo, mediar con el fenómeno migratorio si los que llegan están de paso. Mi misión principal es trabajar con la comunidad local, pero con el objetivo de que abra los ojos hacia una ocasión.

Siempre son personas nuevas, pues. ¿Qué siente Usted cuando llegan? ¿Y ellos?

Trato de estar presente en cada desembarque. No tanto para dar socorro, aunque ofrecemos bebidas y mantas. Simplemente porque somos la única presencia que no sea ni militar ni sanitaria. Ellos, cuando llegan, nunca levantan la cabeza. Han sido vendidos, maltratados, torturados. Lo primero que queremos es cruzar las miradas con ellos, sacarles una sonrisa. Incluso en el momento de la acogida, se sienten muy abrumados. El otro día, cuando desembarcaron los 27 menores del Open Arms, había unos 40 agentes.

El Papa vino aquí en 2013 pero la gente sigue muriendo en el mar.

Es importante por en el centro a los migrantes. Todos hablamos de ellos, pero no los hacemos hablar. ¿Y si ahora hubiera un terremoto en Italia? Los periodistas se desvivirían por entrevistar a una persona que ha sido salvada. Nadie preguntaría: “¿Qué opinión tiene acerca del rescatado?”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Al menos 100 mil rohingyas piden a Myanmar dialogar por derechos



Cerca de 100 mil rohingyas se manifestaron en un campo de refugiados en Bangladesh para pedir al gobierno de Myanmar, país del que fueron expulsados, les permita dialogar, a fin de regresar al país. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/791519/al-menos-100-mil-rohingyas-piden-a-myanmar-dialogar-por-derechos/

Seguir leyendo

Mundo

Al menos 100 mil rohingyas piden a Myanmar dialogar por derechos



Cerca de 100 mil rohingyas se manifestaron en un campo de refugiados en Bangladesh para pedir al gobierno de Myanmar, país del que fueron expulsados, les permita dialogar, a fin de regresar al país. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/791519/al-menos-100-mil-rohingyas-piden-a-myanmar-dialogar-por-derechos/

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia reduce focos de fuego en Amazonía pero en otros puntos crecen



Luego de intensas jornadas de trabajo en la zona de la amazonía, el gobierno boliviano informó que ha habido una importante reducción de los focos de calor en los incendios forestales. Sin embargo en algunas zonas se ha incrementado. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/791521/bolivia-reduce-focos-de-fuego-en-amazonia-pero-en-otros-puntos-crecen/

Seguir leyendo

Lo + Visto