Conectá con nosotros

Mundo

Antonio Guterres:Necesarias soluciones de largo plazo para desplazados

Published

en



El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que es necesario hallar soluciones de largo plazo para los desplazamientos forzados. Así lo señaló en su participación en la 32 Cumbre de la Unión Africana, realizada en Etiopía. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764052/antonio-guterresnecesarias-soluciones-de-largo-plazo-para-desplazados/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Bolivia: Central Obrera ratifica su compromiso con la democracia

Published

en



Durante la conmemoración de su 67 aniversario, la Central Obrera Boliviana ratificó su compromiso para promover el proceso político que, desde hace más de una década, existe en su país. En tanto, el presidente Evo Morales advirtió que Estados Unidos intenta controlar el continente americano. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773887/bolivia-central-obrera-ratifica-su-compromiso-con-la-democracia/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Fiscal de EE.UU. descarta colusión de Rusia y Trump en 2016

Published

en



El fiscal general de EE.UU., William Barr, declaró este jueves que no encontró "pruebas suficientes" de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, tras analizar el informe de 400 páginas del asesor especial Robert Mueller sobre la campaña presidencial de Donald Trump. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773882/fiscal-de-eeuu-descarta-colusion-de-rusia-y-trump-en-2016/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

China y EE.UU. aún negocian sobre un acuerdo comercial

Published

en



El portavoz del Ministerio de Comercio de China señaló que aún hay mucho por hacer en el texto de un acuerdo comercial con Estados Unidos, pues las partes continúan en contacto directo, además de que los equipos económicos y comerciales mantienen conversaciones en ese materia. Por el momento, ambas naciones continúan imponiendo aranceles. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/773878/china-y-eeuu-aun-negocian-sobre-un-acuerdo-comercial/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos | Donald Trump sobre el nombramiento del fiscal del Rusiagate: “Estoy jodido; es el final de mi Presidencia”

Published

en

Por

Estados Unidos

Informe

Actualizado Jueves, 18 abril 2019 – 21:16

Con esas palabras textuales reaccionó el presidente de Estados Unidos a la noticia de la elección del ex director del FBI, Robert Mueller. La investigación señala al mandatario por obstruir la Justicia

Pasaje del informe de Robert Mueller en el que se reflejan las palabras del presidente. REUTERS

Son 448 páginas en tres volúmenes con una cita para la Historia: “Oh, Dios mío. Esto es terrible. Es el final de mi Presidencia. Estoy jodido”. Con esas palabras textuales reaccionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la noticia del nombramiento del ex director del FBI, Robert Mueller, como fiscal especial del ‘Rusiagate’, según se explica en la página 290 del informe final de la investigación, que ha sido difundido hoy aunque sigue teniendo numerosas partes secretas para proteger otras pesquisas en curso, la confidencialidad de los testimonios, y el derecho al honor de los testigos.

Ese párrafo ha provocado las mayores reacciones de un documento que, como todo en la ‘trama rusa’, está marcado por la controversia. En esta ocasión, las disputas son dos. Una es si Trump cometió o no obstrucción de la Justicia. La otra, si William Barr, el fiscal general de Estados Unidos – al que Trump nombró en noviembre precisamente por su oposición a la investigación de Mueller- ha tratado de defender al presidente al decidir que éste no puede ser procesado. Así, es muy posible que la publicación del informe no haya cambiado el parecer de un solo estadounidense. Quienes creen en la inocencia de Trump se sienten vindicados, igual que los que piensan que el presidente cometió algún tipo de delito.

Queda, también, un capítulo abierto, ya que el informe deja claro que a Trump le preocupan mucho las investigaciones sobre su actividad empresarial previa a su entrada en política, que están siendo llevadas a cabo, en su mayor parte, por la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan. Asimismo, hay una nota a pie de página: Rusia, efectivamente, trató de interferir en la elección de 2016, y, para ello, colaboró con WikiLeaks, y contactó con la campaña de Trump, pero no consiguió colaboración de ella ni de ningún otro estadounidense.

Respecto a la obstrucción a la Justicia, Mueller no deja dudas: Trump lo intentó, pero sus subordinados no le obedecieron. Como afirma el texto, “los esfuerzos del presidente de influir en la investigación fracasaron en su mayor parte, pero eso se debió a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a cumplir sus órdenes o a plegarse a sus deseos”. La idea patrimonialista del Estado que tiene Trump queda de manifiesto cuando, al enterarse de la investigación, afirma que “esto es lo peor que me ha pasado nunca” y, a continuación, arremete contra el predecesor de Barr, Jeff Sessions, al que acusa de no hacer su trabajo porque “tú estás aquí para protegerme”.

Pero, como nadie había cometido ningún delito en los contactos con Rusia, es cuestionable que técnicamente hubiera delito de obstrucción a la Justicia. Ahí el documento es ambiguo, ya que declara que “basándonos en los hechos y en los criterios legales aplicables, no somos capaces de determinar” si se produjo obstrucción, con lo que “este informe, aunque no concluye que el presidente no cometió un delito penal, no lo exonera”.

Mueller, además, decidió no presentar cargos porque la doctrina legal estadounidense desde el Watergate sostiene que un presidente en ejercicio tiene inmunidad legal. En otras palabras: Trump podría ser procesado por obstrucción a la Justicia, pero sólo cuando deje la Casa Blanca. Entretanto, el investigador deja la decisión a Barr, que ha concluido que Trump no debe ser procesado. Es algo previsible, dada la lealtad del fiscal general a Trump.

Pero el ex director del FBI también plantea otra posibilidad: que el Congreso decida procesar a Trump. Es algo que parece muy improbable, pero que va a ser empleado por la oposición demócrata para mantener la media docena de investigaciones abiertas que mantiene en el Congreso sobre el presidente.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

India | Violencia y disturbios en la segunda fase de las elecciones indias

Published

en

Por

La segunda de las siete fases de la 17ª Lok Sabha, las elecciones generales de la India, se ha celebrado hoy con 157 de los 900 millones de electores acudiendo a las urnas en un total de 97 circunscripciones y 13 estados al norte y sur del país. En juego están 95 de los 543 escaños del Parlamento, en el que los dos grandes candidatos, Narendra Modi y su opositor, Rahul Gandhi, necesitarán 272 representantes para convertirse en el próximo líder indio.

Las elecciones de hoy han estado determinadas por el voto en los extremos geográficos del país. En el norte ha votado el estado de Cachemira y Jammu, donde Delhi está inmerso en un conflicto armado desde 1947, y al sur lo han hecho, entre otros, en parte del estado de Karnataka y el estado de Tamil Nabu, los cuales son cruciales para que el Partido del Congreso (PC) liderado por Gandhi tenga opciones para arrebatarle el poder al BJP.

En Cachemira y Jammu el Gobierno ha movilizado a miles de soldados y policías desplegados en la capital, Srinagar, para “garantizar la seguridad del estado”, según fuentes gubernamentales. Asimismo, las fuerzas indias han cortado varias carreteras en la capital y han aconsejado a los residentes evitar ciertas partes de la ciudad como la rivera del río Jhelum, donde se ha reforzado la presencia armada. Las fuerzas que Delhi ha mandado a la región se han unido a los 500.000 soldados que el Gobierno tiene en el estado desde 1989, cuando se produjo el último gran alzamiento insurgente.

Por su parte, dos de los grupos rebeldes de la región, el Jamaat-e-Islami Jammu y Cachemira, y el Frente de liberación de Cachemira, ambos ilegalizados por el Gobierno en febrero tras ser acusados de “asociación ilícita y perjudicial para la seguridad interna y el orden público”, han llamado a boicotear el voto “porque es un ejercicio ilegítimo llevado a cabo bajo una ocupación militar”, según ‘The National’. “Muchos de los colegios electorales estaban desiertos, con más fuerzas de seguridad y voluntarios electorales que votantes”, ha indicado un reportero de dicho rotativo indio.

Por otro lado, el ataque bomba que en febrero pasado mató a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias que se dirigían en un convoy hasta Srinagar, se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de Modi, cuyo partido nacionalista hindú ha pivotado alrededor de la sangría para reforzar su conocida posición anti-islamista.

Algo que el opositor Gandhi asegura que está llevando al país hacia una deriva nacionalista que está provocando “un desastre nacional”, enfrentando al Gobierno con la comunidad musulmana del país, unos 200 millones de personas, y la casta de los dalits (los parias), mayoritariamente budistas (40%), pero también seguidores del sijismo (31%), el hinduismo (20%) y el cristianismo (9%), los cuales son parte integrante de la campaña de Gandhi, que si gana ha prometido un desembolso gubernamental de 50 millones de dólares “para los más pobres, en total unos 250 millones de personas”, según declaraciones del candidato.

Disturbios y suspensión electoral

Al sur del país, la jornada electoral ha comenzado y acabado con disturbios y la suspensión del voto en la circunscripción de Vellore, en el estado de Tamil Nadu, donde la policía ha incautado “1,5 millones de dólares en efectivo que estaban destinados a influenciar a los votantes”, según TRT World. Desde marzo de este año, la policía asegura haber interceptado en dicho estado 18 millones de dólares por el mismo motivo.

Haciendo campaña en el sur, Modi ha hecho un llamamiento a todos los indios para que “elijan un Gobierno fuerte”, según ha afirmado durante un mitin electoral en el estado de Karnataka, en el que además ha acusado al Partido del Congreso de “dividir a la sociedad cuando sienten que su existencia peligra”. Además, ha asegurado que el PC quiere “un Gobierno impotente. Si queréis ver un Gobierno fuerte mirad hacia Delhi, si queréis ver uno débil sólo tenéis que mirar hacia el de Karnataka”, ha añadido.

El líder de la coalición gobernante en el estado, H.D. Kumaraswamy, no ha tardado en responder asegurando que la alianza de su partido, Janata Dal Secular (JDS), con el PC, con quien gobierna desde hace 15 años, conseguirá “entre 10 y 12 de los 14 escaños que están en juego”, según ANI. Asimismo, el líder regional ha explicado que “las elecciones son cruciales para los intereses de los granjeros”, la provincia es mayoritariamente agrícola, los cuales asegura no son una prioridad para el Gobierno central del BJP.

Violencia y máquinas averiadas

En el estado de Bengal Oeste se han producido disturbios de diversa consideración, sobre todo en la ciudad de Chopra, la cual es parte de la famosa circunscripción de Darjeeling, donde la policía antidisturbios se ha enfrentado a un grupo de manifestantes del partido del Congreso de Trinamool (TMC), los cuales han cortado la carretera y han intentado sustraer varias máquinas para votar en la escuela Coronation, en la ciudad de Raiganj, quejándose de que no habían podido hacerlo en la ciudad de Digirpar. Los agentes han realizando cargas y han utilizando balas de goma y gas para disolver a la muchedumbre. De momento, no se han reportado víctimas.

En el estado de Odisha, situado al sureste de la India y en el que en esta segunda fase están en juego 5 de los 35 escaños de la región, los comicios han empezado tarde y con quejas por parte de todos los partidos concurriendo “por problemas técnicos con las máquinas electrónicas para votar (EVMs, según sus siglas en inglés) en las circunscripciones de Sundergarh, Talsara y Bonai”, entre otras, según Catch News.

En ese mismo estado, en la ciudad de Kansamari, se ha producido la nota triste de la jornada cuando un hombre de 95 años, identificado como Natabar Behera, ha fallecido mientras estaba en la cola del colegio electoral esperando su turno para votar en el maratoniano “festival de la democracia”, según Modi describió recientemente a las elecciones más grandes del mundo.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad