fbpx
Conectá con nosotros

Política

Aparece un nuevo informe confidencial del ARA San Juan

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Una nueva sorpresa en la investigación del ARA San Juan, un buque chino habría tratado de chocarlos

 

Ahora aparece un nuevo dato con respecto a la desaparición del ARA San Juan, ya que se accedió a documentos confidenciales en donde dice que el 7 de Julio, a las 06: 06 el submarino de los 44 tripulantes habría tenido contacto con un pesquero chino. Un caso que cada vez deja más interrogantes que respuestas ¿explosión, chinos, descuidos?

En el informe firmado por Pedro Martín Fernández dice que “el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad” rumbo a la posición del submarino cuando se intentaba realizar un “acercamiento” para identificación del buque asiático. Ese movimiento obligó al capitán a sumergirse y realizar “maniobras evasivas” para evitar una colisión con el barco chino, hasta que detectó que el pesquero se había alejado.

Además de este caso del pesquero chino, aparecen otras irregularidades como:

  • Que la unidad partió con un periscopio en servicio, que 6 días después no les servía y los tripulantes tuvieron que sacar fotos a objetivos importantes, a través de uno de los oculares con sus celulares .
  • Desde el momento de zarpar el ARA San Juan presentó problemas en su sistema de comunicaciones.
  • Al sexto día en una maniobra, ingresó agua del mar al ventilador de una batería de proa.
  •  El día 11 se informó que el ARA San Juan, perdía 50 litros de aceite diarios.
  • A partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente en la línea de eje entre 65 y 85 revoluciones por minuto (RPM), que se mantuvo a lo largo de toda la navegación.

Por último el comandante Fernández destacó en su último informe, una situación llamativa que decía:

“Por la gran actividad de pesca de arrastre se observó una gran actividad de aves marinas sobrevolando las embarcaciones, a veces y dependiendo de los mástiles izados también se colocaban arriba de nuestros mástiles pudiendo delatar la presencia de la Unidad submarina”.

Es decir que el ARA San Juan pudo haber sido identificado por el pesquero que intentó embestirlo por las gaviotas que se le acercaban.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Policiales

¡Increíble! Un empresario admitió haber pagado coimas por un decreto presidencial

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Se trata de Gabriel Romero, dueño de EMEPA, quien declaró que pagó coimas para que le extendieran la concesión de la Hidrovía durante el gobierno kirchnerista.

Gabriel Benjamín Romero, dueño de EMEPA, volvió a declarar como arrepentido ante Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos. El empresario admitió haber entregado dinero a Baratta para que se le extendiera la concesión de la hidrovía por medio de un decreto presidencial.

A raíz de esto, la empresa EMEPA explota desde hace unos 20 años el enorme negocio que es la Hidrovía y también está a cargo de Ferrovías, que explota ferrocarriles, que estaba bajo la supervisión de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, preso y coimero confeso.

Según fuentes vinculadas a la investigación, Romero admitió dos pagos, uno que se hizo el 20 de enero de 2010, un día antes que se publicara el decreto 113/2010 por el que se renegociaron las condiciones del contrato de explotación de la Hidrovía. A partir de ese decreto el Estado le extendió en el tiempo la concesión del cobro de peajes por el río a la firma Hidrovía S.A. y le permitió ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región.

Por su parte, la empresa se comprometía a modernizar el sistema de señalización y el dragado. El otro pago se produjo semanas después de la firma del decreto de Cristina Kirchner. Aunque en la cifra no coincidió con lo que había escrito Centeno. Era un poco menos que lo narrado por el ex chofer de Baratta.

El decreto por el cual el Estado acordó con la firma Hidrovía fue firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner, el por  entonces ministro de Economía Amado Boudou, el de Planifiación, Julio De Vido, y por quien fuera jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Mirá también: Más involucrados en el escándalo de coimas K

Romero señaló que se hicieron dos pagos por el decreto y que, según Baratta, que fue el cobrador, ese dinero debía “subir” en la escala gubernamental. A raíz de las confesiones de Romero, el juez Bonadio ordenó liberar a Rodolfo Poblete, directivo de EMEPA, por debajo del dueño.

Además de todo esto y en consonancia con lo que ya había dicho el empresario Aldo Roggio, Romero admitió haberle pagado a Jaime el cinco por ciento de los subsidios .

Pero como Jaime también tenía la supervisión de la Hidrovía, Romero también admitió haberlo sobornado por ese negocio. Le daba una suma fija anual, cercana a los 500 mil dólares, al ex secretario de Transporte.

Jaime actualmente está preso por otros casos de corrupción, pues en 2015 confesó haber cobrado coimas de dos empresas: Trenes de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Publis

Publicidad

Economía

Publicidad

Para vos

Te puede interesar

Data Fiscal

Policiales

Tendencia