Conectá con nosotros

Economía

Apuesta millonaria del BID a la carne, el maní y las legumbres de Salta

Published

en

La lluvia de inversiones nunca llegó a la Argentina, pero sí hay algunos chaparrones como el que anunció ayer la firma Desdelsur, principal productora y exportadora de legumbres del país y una de las grandes jugadoras en los embarques de carne. Se trata de un crédito de US$ 30 millones otorgado por el BID y el holandés Rabobank, que será destinado a modernizar las plantas de procesamiento de la empresa tanto en la provincia de Salta como en Zárate, Buenos Aires, ampliar el parque de maquinaria y fortalecer la producción ganadera.

En diálogo con Clarín, el fundador y presidente de Desdelsur, José Mascera, explicó que es un crédito a siete años de plazo con una tasa bastante más baja que la tasa internacional actual para la Argentina. “La tasa total del crédito es del 7,5 por ciento anual, que a siete años y con dos años de gracia para el pago de capital son condiciones muy buenas”, destacó el empresario. Luego agregó: “Es un crédito que nos solidifica mucho en lo financiero y nos estructura en un plazo muy largo. Además, el Rabobank es el principal banco del mundo en el financiamiento de agronegocios, y su calificación a nuestro proyecto es una especie de certificado de valor”.

Empresa familiar. José y Guillermo Macera, directivos de Desdelsur, que lidera la producción nacional de legumbres y también se expande en carne y maní.

Empresa familiar. José y Guillermo Macera, directivos de Desdelsur, que lidera la producción nacional de legumbres y también se expande en carne y maní.

Desdelsur empezó produciendo poroto en un campo de 300 hectáreas en Tartagal, en el norte de Salta, a fines de los 80. Luego sumaron el maní, el maíz para balancear la rotación agrícola, la ganadería para aprovechar ese maíz localmente, el garbanzo y otras legumbres.

Actualmente cuenta con alrededor de 27.000 hectáreas propias en una sola unidad en Tartagal, y otro tanto alquiladas. “De cultivos de verano, este año estamos sembrando 38.000 hectáreas de las cuales 13.000 son de maíz, casi 15.000 de porotos, 3.000 de maní y algo de pasturas megatérmicas, en las que también hemos sido pioneros. En el invierno, este año que hay buena humedad en los perfiles vamos a hacer 15.000 hectáreas de garbanzo. Además se suman algunas experiencias con arveja y lenteja”, describe Mascera.

Mirá también
Economía circular: una empresa porcina generará energía eléctrica a partir de los residuos de los animales

En los últimos años, la exportación de garbanzos en Argentina pasó de 5.000 toneladas a 160.000, y Desdelsur lideró ese crecimiento. “En un año razonablemente bueno estamos exportando cerca de 60.000 toneladas de legumbres y maní”, dice el empresario. Los productos de la firma llegan a más de 70 países en todo el mundo -principalmente a la Unión Europea, África y Medio Oriente- con ventas de más de 70 millones de dólares anuales.

Hoy tal vez es la ganadería la actividad que ofrece más perspectivas de evolución. La empresa empezó a engordar los primeros novillos hace quince años, como una forma de agregar valor al maíz, y hoy representa una parte importante de los embarques realizados a Europa a través de la Cuota 481. Solo en febrero vendieron más de 10.000 novillos.

Mirá también
Desde hoy, las manzanas de Neuquén y Río Negro pueden volver a ingresar a Brasil

http://www.clarin.com/rural/apuesta-millonaria-bid-carne-mani-legumbres-salta_0_TpCVUDnK0.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Economía

Pánico entre los productores de carne franceses por acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Published

en

Por

El principal sindicato agrícola advirtió sobre las “consecuencias catastróficas” para la agricultura francesa. Críticas a la Argentina y Brasil. http://www.clarin.com/mundo/panico-productores-carne-franceses-acuerdo-mercosur-union-europea_0_A4tumDDhx.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Microsoft le prometió a Mauricio Macri capacitar y ayudar a encontrar trabajo en tecnología a 5.000 personas

Published

en

Por

Se lo dijo el número uno mundial de la compañía informática al Presidente. http://www.clarin.com/economia/empresas-y-negocios/microsoft-prometio-mauricio-macri-capacitar-ayudar-encontrar-trabajo-tecnologia-000-personas_0_5ehSTeVlX.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

El FMI dice que podría reunirse con Alberto Fernández

Published

en

Por

El portavoz del organismo señaló que no hubo aún contacto, pero que “no sería inusual” que se concretara un encuentro con el candidato kirchnerista. Ya se vieron con otros postulantes. http://www.clarin.com/economia/fmi-dice-podria-reunirse-alberto-fernandez_0_ttMPIxNql.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Las patitas de cerdo que encendieron las alarmas pero abren oportunidades

Published

en

Por

Las detectó el Senasa en Ezeiza, dentro de una valija. La Fiebre Porcina Africana es un riesgo de efectos planetarios. http://www.clarin.com/economia/economia/patitas-cerdo-encendieron-alarmas-abren-oportunidades_0_YG1yJhZ-J.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Dólar hoy: sube por segundo día, en línea con los países de la región

Published

en

Por

Avanza 20 centavos, a $ 46,10 en el Banco Nación. http://www.clarin.com/economia/finanzas/dolar-hoy-sube-segundo-dia-linea-paises-region_0_tWT02eiKm.html

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto