Conectá con nosotros

Fútbol

Árbitros bajo la lupa: penales y tarjetas polémicos en la recta final de la Superliga

Published

en

La temporada del fútbol argentino entra en la zona de definiciones en todas sus categorías. Y justo cuando hay tanto en juego, entre el título, los descensos y las clasificaciones a las distintos torneos internacionales, los arbitrajes vuelven a escena. Por errores, quejas (también algunas sospechas que se deslizan por lo bajo) y también en grietas políticas entre los sindicatos que reúnen a los jueces. Todo conforma un combo de desconfianza general mientras se demora la implementación del VAR en el torneo local.

La última fecha de la Superliga expuso errores de todo tipo. De Germán Delfino (no volvería a dirigir en lo que resta del torneo porque ya había sido parado hace dos fechas) en el clásico de La Plata con una expulsión cuestionada a Lorenzo Faravelli y dos ignoradas a Mariano Pavone y Gastón Fernández; de Facundo Tello (también fue parado para esta jornada) en La Bombonera, quien no sancionó penal en la jugada en la que Monetti agredió a Ramón Ábila; de Jorge Baliño en Colón -Racing al ignorar una clara expulsión de Neri Cardozo por un codazo a Zuqui; de Diego Abal en Tucumán, quien no cobró una grosera infracción de Abero sobre Scocco entre Atlético y River. Todos fallaron en jugadas decisivas y los errores, en su mayoría imposibles de justificar, alteraron a todos.

¿Cómo se solucionará esto en el momento de definiciones? Por lo pronto en AFA tienen en claro que a Patricio Loustau (estará en River–Independiente) lo “guardarán” por si en la última fecha existe una definición mano a mano entre Racing y Defensa y Justicia. Lo mismo ocurriría con Néstor Pitana (dirigirá Vélez – Atlético Tucumán), el árbitro que hace un año estuvo al frente de la final de la Copa del Mundo.

¿Y si después hay un desempate? “Hoy quizá hay árbitros que no están teniendo un buen presente y son muchos los partidos en los que se definen cosas”, le reconocieron a Clarín desde AFA.

Sin embargo, Federico Beligoy, director de Arbitraje, encendió sospechas sobre las críticas. “Hay gente a la que le gusta hacer mucho daño, que genera situaciones no deseadas o venden mucho pescado podrido. Hay una operación mediática que quiere que al arbitraje le vaya mal. Veo que hay gente que necesita trascender, que quiere figurar y es tendenciosa con la información y a veces cambia, genera o dice cosas que realmente no son. Como en esta fecha hubo muchos yerros, también hay que señalar que en las 13 fechas anteriores no hubo un error importante”, resaltó quien además es Secretario General del gremio A.A.A que reúne a parte de los jueces y que está enfrentado con Guillermo Marconi, titular del S.A.D.R.A, el otro sindicato arbitral.

Mirá también
Árbitros bajo la lupa: en la categoría del club de Chiqui Tapia sobrevuelan las sospechas

Esto coincide, además, con un cambio que está intentando realizar la Superliga. En la reunión de Comité Ejecutivo del miércoles, Francisco Lamolina se presentó ante los dirigentes para contar cuál es su idea al momento de sumarse al trabajo como representante de los árbitros, tal como figura en el estatuto que se conformó.

Si es aprobado en la próxima reunión, será oficializado como el reemplazante de Horacio Elizondo (dejó su sitio para irse a trabajar a la Asociación Paraguaya de Fútbol en diciembre). Pero la intención de fondo de la Superliga es otra: busca tener injerencia en las designaciones y que ya no dependa de la AFA, que tiene a Federico Beligoy al frente de los árbitros en la estructura. Ese es un tema que ya se habló entre Claudio Tapia y Mariano Elizondo, presidente de la Superliga.

Los protagonistas ayudan poco a esto. Entre quejas constantes y voces que disparan luego de carda error también se siembran sospechas. “Me pone contento que nos dirija (Ariel) Penel. Es de los árbitros que más futuro tienen”, destacó José Lemme, presidente de Defensa y Justicia. Fue quien en su momento se había quejado al marcar que “los sorteos arbitrales no existen”. El Halcón visitará a Patronato en Entre Ríos y en las redes sociales muchos hinchas de Racing (y otros tantos que envían mensajes con la voz de la CD de fondo) estallaron por la designación de Penel. ¿El motivo? Lo acusan de ser hincha de Independiente e incluso de haber sido socio del club de Avellaneda.

Al equipo de Eduardo Coudet, en tanto, lo dirigirá Fernando Rapallini (tiene chances de dirigir el Mundial Sub 20 en Polonia) en su choque contra Belgrano. Y del juez no guardan un buen recuerdo en Racing, porque en 2014 tuvo un mal desempeño en un clásico frente a Independiente. Sin embargo, el último partido de este juez en el Cilindro fue en esta Superliga, contra San Lorenzo, y no hubo polémicas. 

MFV

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Deportes

Roures: “Lo que ha hecho la FEF es una estafa al auto del juez”

Published

en

Por

Jaume Roures pasó por los micrófonos de El Transistor de Onda Cero y habló sobre la decisión de la RFEF de adjudicar la retransmisión de la final de Copa del Rey entre Barcelona y Valencia a TVE en detrimento de Mediapro.

¿Se ha cumplido con el auto del juez?: “No, lo que ha hecho la FEF con los derechos de televisión de la final de Copa es una estafa al auto del juez. Se ha hecho lo que se lleva haciendo toda la semana, una estafa profesional”. 

Apertura del sobre: “Se ha reunido la comisión y durante dos horas no sé que habrán trapicheado y han resuelto dárselo a TVE. Luego han dicho que no había tiempo para pedir nuevas ofertas. Tiempo había pero no las han querido abrir. El lunes abriremos un proceso penal contra la RFEF. A nosotros no nos han dejado presentar oferta”.

Postura de la RFEF: “En el auto Rubiales y el secretario quedan retratados como manipuladores. Vamos a preguntar al CSD el por qué no controla esa banda que no rinde cuentas a nadie”.

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Diego Dabove: “Cuando te agrandás un poquito el fútbol te acomoda enseguida”

Published

en

Por

El entrenador que resucitó a Argentinos cuenta su historia. Y ahora va por Boca…

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Messi aumenta su leyenda: conquista su sexta Bota de Oro

Published

en

Por

Leo Messi afronta la final de la Copa del Rey de este sábado ante el Valencia de la mejor forma posible: sabiendo que ha logrado su sexta Bota de Oro. Messi (36) salió como claro vencedor del pulso que ha mantenido durante toda la temporada con el francés del PSG, Kylian Mbappé (33), por el trofeo que acredita al mejor delantero de Europa. Al final, Mbappé, que marcó un gol en la derrota ante el Reims (3-1), se quedó a las puertas de conseguir su primera Bota de Oro.

Hay que reconocer que Mbappé lo intentó de todas las maneras posibles, pero no fue hasta la segunda parte que una generosa asistencia de Cavani le permitió celebrar su gol 33 en la Ligue 1. El delantero siguió probándolo de todas las maneras, pero entre el portero y la defensa del Reims le amargaron la noche.

Así pues, Messi se convierte en el jugador con más Botas de Oro en la historia de este galardón. Desde que se instaurara en 1967 con el mítico jugador del Benfica, Eusebio, levantando el trofeo gracias a sus 42 goles, ningún jugador había sido capaz de semejante gesta: ganar seis Botas de Oro. De hecho, el segundo futbolista con más galardones en la historia de la Bota de Oro es Cristiano Ronaldo, que cuenta con cuatro, conquistados en 2008 (31), 2011 (40), 2014 (31) y 2015 (48).

Messi, que ha marcado 36 goles este curso para asegurarse el trofeo, acapara todos los récords en la Bota de Oro. Y es que no sólo es el jugador más premiado sino el que más goles fue capaz de marcar una temporada (50) para lograr el galardón en el 2012. Sus otras Botas de Oro fueron en 2010 (34), 2013 (46), 2017 (37) y 2018 (34). Se da la circunstancia que logra su tercera Bota de Oro consecutiva, algo que jamás ningún jugador había sido capaz hasta ahora.

Y es que en la última década, sólo Luis Suárez, en dos ocasiones -2014 (31) y 2016 (37)-, ha sido capaz de romper el monopolio del binomio formado por Messi y Cristiano Ronaldo.

Es evidente que esta Bota de Oro sirve para acrecentar los argumentos que le abren las puertas para conseguir el Balón de Oro: máximo goleador LaLiga (36), máximo goleador Champions (12 y máximo asistente en las dos competiciones. A nivel colectivo ha conquistado LaLiga y juega este sábado la final de la Copa, además de haberse quedado a las puertas de la final de la Champions.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

El fútbol base cierra un curso de “crecimiento”

Published

en

Por

La cúspide ha sido la consagración de jugadores como Marc Roca u Óscar Melendo o la irrupción meteórica de Adrià Pedrosa. Pero la pirámide del Espanyol también ha vivido una temporada de “crecimiento” en su fútbol base, según palabras de los responsables del área deportiva. En las categorías de fútbol-11, que comprenden de infantil al Espanyol B, el conjunto blanquiazul ha sumado 483 de los 666 puntos disputados, curiosamente los mismos que ha cosechado el Barcelona. Los pericos sumaron los títulos de las categorías más bajas, Infantil B, Infantil A y Cadete B, mientras que en Cadete A, Juvenil B y Juvenil A se pelearon los títulos pero finalmente no se lograron. El Espanyol B superó al Barcelona.

El club también destaca que ha habido en total 20 internacionales en categorías inferiores, no solo contando los que han acudido con la española, sino el resto de nacionalidades que tiene la cantera, como Andorra, Perú o Guinea.

La cruz fue el fútbol-7, donde el Prebenjamín A logró el título, mientras que benjamines y alevines se vieron superados por el Barcelona. Solamente el Prebenjamín A, que compitió en la segunda división de benjamines, se alzó con un título. Su entrenador, Joaquim Illescas, comentó que “son niños con mucho talento y quizá estamos hablando del nuevo Melendo. Desde el inicio les dejamos claro que si disfrutamos, ganamos”.

A la espera de ver el crecimiento de los jugadores, el club reconoce que tiene que mejorar aún muchos aspectos, pero que la progresión de la cantera es satisfactoria y esperan que la próxima campaña el filial siga estando formado por jugadores de la casa.

 

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

La Premier oferta al Betis por Lo Celso y por Júnior

Published

en

Por

El Betis está obligado este verano a hacer caja traspasando a algunos de sus jugadores más relevantes para compensar la bajada de ingresos que provoca el no haberse clasificado para competición europea. Y a nadie se le escapa que los jugadores que más miradas centran en el escaparate verdiblanco son Lo Celso y Junior, por los que en Inglaterra ya se empiezan a dar pasos para sus incorporaciones.

Así, en estos momentos, quien más interés muestra por Lo Celso es el Tottenham, hasta el punto que desde Londres se afirma que el equipo de Mauricio Pochettino estaría dispuesto a desembolsar 60 millones de euros. El Betis ejerció hace poco más de un mes la opción de compra que tenía sobre Lo Celso, pagando al PSG 22 millones que se suman a los tres que costó su cesión el pasado verano. Su cláusula no se hizo oficial pero se deslizó que ronda los 100 millones. Así, el Betis posee un 80% de los derechos del internacional argentino, por lo que al PSG le correspondería el 20% de un hipotético traspaso.

El otro señalado para hacer caja es Júnior Firpo, que en breve marchará a la concentración de la Selección sub 21 para disputar el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Italia y San Marino. En este caso, quien más interés muestra por el lateral zurdo es el Manchester United, que estaría dispuesto a llegar a los 30 millones de euros para hacerse con sus servicios. Júnior renovó con el Betis el pasado verano, firmando hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 50 millones. El Real Madrid sigue pendiente de él.

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto