Conecte con nosotros
[the_ad_group id="89"]

Actualidad

Argentina se hunde más en la deuda: EEUU negocia un swap por USD 20.000 millones y compra de bonos

Francisco Paz

Publicado

en

Argentina se hunde más en la deuda: EEUU negocia un swap por USD 20.000 millones y compra de bonos

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que negocia con la Argentina un swap de monedas por 20.000 millones de dólares y la compra de bonos de deuda, en un intento de sostener al país en medio de la fragilidad financiera. La noticia llega tras la reunión de Javier Milei con Donald Trump en Nueva York y confirma que el camino elegido por el Gobierno es más deuda para enfrentar la crisis.

Qué dijo el Tesoro norteamericano

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que Washington está preparado para otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios, además de intervenir en la compra de títulos argentinos.

“Actualmente, el Tesoro está en negociaciones con funcionarios argentinos para una línea de swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central”, detalló Bessent.

El funcionario agregó que Estados Unidos también está dispuesto a comprar deuda “en el mercado primario o secundario” y a colaborar de inmediato con la gestión de los pagos de capital de la deuda.

Más compromisos y menos aire

En su mensaje, Bessent aseguró que la administración Trump dará un “apoyo inusual” a Milei, pero evitó dar definiciones concretas sobre los plazos de los desembolsos. Lo cierto es que el paquete implica más compromisos financieros para un país que ya se encuentra entre los más endeudados de la región.

Además, adelantó que trabajan en eliminar la exención fiscal para productores de materias primas que liquidan divisas extranjeras.

Reacciones en el Gobierno

Tras el anuncio, el ministro de Economía Luis Caputo celebró la noticia: “Empieza una nueva era en la Argentina. ¡A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente!”, publicó en redes sociales.

Sin embargo, la realidad marca que el alivio inmediato vendría acompañado de un aumento en la dependencia externa y de nuevos condicionamientos sobre la política económica.

El trasfondo

El acuerdo se produce en medio de la incertidumbre política y económica que generaron los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires y la presión de los mercados sobre las reservas del Banco Central.

Con un nivel de deuda pública que ya supera los USD 400.000 millones, el anuncio de Washington vuelve a encender las alarmas: la Argentina se sostiene solo con más deuda y compromete su futuro financiero.

Publicidad
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *