Conectá con nosotros

Mundo

Avanza en Brasil la Huelga Nacional en Defensa de la Educación

Published

en



Miles de estudiantes y profesores de Brasil rechazan el recorte del 30 por ciento del presupuesto para la educación anunciado por el gobierno de Jair Bolsonaro. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/777791/avanza-en-brasil-la-huelga-nacional-en-defensa-de-la-educacion/

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Mundo

Cumbre de Bahrein: Los palestinos rechazan la paz de Trump al considerarla un soborno

Abu Mazen rechaza el plan de EEUU porque vulnera los derechos de su pueblo, mientras que Jared Kushner ofrece 50.000 millones para pacificar la región Leer

Published

en

Por

Actualizado Martes, 25 junio 2019 – 21:23

Abu Mazen rechaza el plan de EEUU porque vulnera los derechos de su pueblo, mientras que Jared Kushner ofrece 50.000 millones para pacificar la región

Jared Kushner y Steven Mnuchin a su llegada a Manama, para la cumbre de Bahrein. MATT SPETALNICK REUTERS

El ambicioso plan estadounidense para relanzar la economía palestina como primer ingrediente del llamado ‘Acuerdo del Siglo’ con Israel ha arrancado en Bahrein entre promesas millonarias y serias dudas que puedan cumplirse. El taller ‘Paz para la Prosperidad’ está marcado por la presencia del anfitrión (el rey Hamad bin Al Khalifa), el padrino (el asesor especial del presidente Donald Trump, Jared Kushner), representantes (mayormente de perfil medio) de 39 países y empresarios y por la ausencia de las dos partes en litigio. La boda de Manama promete un futuro de bienestar pero se celebra sin los novios en un altar que divisa un Golfo Pérsico donde la paz entre israelíes y palestinos es una utopía que contrasta con la escalada entre EEUU e Irán.

El presidente palestino Abu Mazen rompió con indignación la invitación enviada por la Casa Blanca a la que boicotea desde que trasladase la embajada estadounidense a Jerusalén o cesara la asistencia económica a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Abu Mazen denuncia el maná prometido como “intento de soborno para acabar con los derechos del pueblo palestino”.

El hecho que la parte política de la iniciativa de paz -prevista para después de las elecciones en Israel del 17 de septiembre- no citará la solución de dos Estados hace que el ‘rais’ lo llame la “Bofetada del Siglo”. La ANP decretó una huelga general de protesta mientras las facciones palestinas convocaron manifestaciones contra la conferencia, “el proisraelí” Trump y la participación árabe en Manama como Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Marruecos o Emiratos Árabes Unidos.

Tras el rechazo palestino, EEUU decidió no invitar a los dirigentes israelíes. En plena sintonía con la Administración Trump, el primer ministro Benjamín Netanyahu apoya las propuestas económicas a la espera de la receta política.

“Todos los que están en esta sala quisiéramos ver el final del conflicto entre israelíes y palestinos. Hay una voluntad verdadera de la comunidad internacional para ayudar al pueblo palestino. Este plan detallado pretende un futuro mejor para los palestinos”, afirmó Kushner en su discurso de inauguración y escoltado por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y figuras clave en la economía mundial como la directora del FMI, Christine Lagarde.

“El progreso económico para el pueblo palestino no es posible sin una solución política duradera y justa que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad de los palestinos”, aclaró Kushner que se dirigió a los habitantes de Gaza y Cisjordania por encima de sus líderes: “Mi mensaje directo al pueblo palestino es que, pese a lo que os digan aquellos que os decepcionaron en el pasado, el presidente Trump y EEUU no les han abandonado. Este taller es para vosotros”.

“Algunos bromean usando el término Acuerdo del Siglo pero de hecho es mejor llamar este esfuerzo como la Oportunidad del Siglo si los líderes tienen el coraje necesario”, señaló antes de detallar los objetivos del plan ante 300 personas.

El plan de Kushner

Kushner llegó a Manama con un programa de 50.000 millones de dólares para los próximos 10 años y cerca de 200 proyectos para palestinos, jordanos, egipcios y libaneses. Más de la mitad del dinero recaudado (28.000 millones) sería para Gaza y Cisjordania. Tras dos años de trabajo elaborado por un centenar de expertos, el plan ofrece a los palestinos 147 proyectos, un millón de nuevos empleos, doblar el PIB actual de 14,5 mil millones de dólares, lograr independencia en electricidad, etc.

“Podemos seguir con el statu quo o buscar nuevas soluciones. Yo sé qué opción elegir. EEUU está determinado a un mejor futuro para los palestinos, israelíes y todo Oriente Próximo”, aseguró Kushner que sabe que durante el último intento de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos en la primavera del 2014, la Administración Obama también ofreció decenas de proyectos económicos como complemento.

“Nosotros necesitamos apoyo económico pero antes de nada necesitamos una solución política. Cuando veamos el Estado de Palestina en las fronteras del 67 con capital en Jerusalén Este, entonces podremos decir, querido mundo, vengan a ayudarnos, estamos preparados para recibir asistenca”, afirma Abu Mazen que pronosticó: “Estamos seguros de que el taller en Manama no tendrá éxito”.

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh es más gráfico respecto a un plan que considera “virtual”. “No queremos vivir en un hotel de 5 estrellas bajo ocupación sino vivir con dignidad”, señaló a la CNN. El líder del grupo islamista Hamas, Ismaiul Haniya, pidió una nueva Intifada armada ante un foro económico que, según él, tiene como objetivo “aprobar la colonización en Cisjordania y permitir la normalización de relaciones entre Israel y los países árabes”.

“No entiendo cómo los palestinos rechazaron el plan incluso antes de saber su contenido”, lamentó Netanyahu mientras el ministro de Energía, Yuval Steinitz añadió: “Siempre estuvimos a favor del desarrollo de la economía palestina. El mundo entero quiere ayudar a los palestinos excepto los propios palestinos”.

Netanyahu confía en el anunciado rechazo palestino del plan para no tener que decidir. En cualquier caso, hay un proyecto que no vería con buenos ojos: el corredor que une físicamente el territorio cisjordano (Al Fatah) ocupado por Israel en la guerra del 67 y la paupérrima Gaza (Hamas). Su división es parte de la política no declarada del líder del Likud.

En el foro de Manama hay empresarios israelíes como el director general de Nokia en Israel, Arik Tal. “La economía puede traer situaciones solo positivas sin necesidad de intervención política ni disputas. Nosotros tenemos trabajadores en Israel y en Ramala. Debemos emular nuestro modelo para desarrollar la economía palestina”. De los palestinos invitados, sólo Asaf Al Jabari accedió a viajar a Manama. “Es una gran oportunidad para nosotros”, declaró este empresario de Hebrón tildado de “traidor” en las redes sociales palestinas. El multimillonario Munib Al Masri justifica su rechazo: “Nuestro problema no es económico sino político”.

Más centrado en Teherán que en Manama, Netanyahu presidió por la mañana la reunión sin precedentes en Jerusalén entre los asesores de seguridad nacional de Israel (Meir Ben Shabat), EE.UU (John Bolton) y Rusia (Nikolai Patrushev). “Israel seguirá actuando (en Siria) para evitar que Irán use territorios de países vecinos como base de ataques contra nosotros”, avisó Netanyahu que como Bolton exigió la salida de las fuerzas iraníes de Siria.

Patrushev lanzó un mensaje contrario al del dúo BB (Bibi-Bolton): “Irán es nuestro aliado. No aceptamos que sea considerada una amenaza internacional”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Irán sigue su cuenta atrás nuclear y Donald Trump amenaza con una respuesta “abrumadora”

Teherán dio al salir del tratado nuclear un ultimátum de 60 días a la UE, también firmante, para que facilitasen el funcionamiento del acuerdo Leer

Published

en

Por

Oriente Próximo

Armamento

Actualizado Martes, 25 junio 2019 – 19:44

Teherán dio, al salir del tratado nuclear, un ultimátum de 60 días a la UE, también firmante, para que facilitase el funcionamiento del acuerdo

ABD02. Tehran (Iran (islamic Republic Of)).- An Iranian woman walks...
Una mujer iraní camina junto a un mural con la bandera del país, en Teherán. Abedin Taherkenareh EFE

Teherán ha recordado al mundo que en menos de dos semanas podría renunciar a más compromisos con el pacto atómico. El próximo siete de julio caduca el plazo de 60 días que el presidente Hasan Rohani dio el pasado mayo, para que la UE, firmante del acuerdo nuclear, posibilitase el funcionamiento del mismo. Culpando a Bruselas de “inacción”, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkani, ha alertado este martes de que su país está dispuesto a seguir adelante con la cuenta atrás.

Según la agencia semioficial Fars, Shamkani ha dicho que los países “que han confundido la paciencia iraní con debilidad e inacción”, se darán cuenta de que “la reacción de Irán a los decepcionantes intentos políticos de restringir los derechos inalienables del pueblo iraní no dista mucho de su respuesta a la violación de sus fronteras aéreas por parte del dron estadounidense” derribado.

La UE está atrapada en la telaraña de las sanciones de EEUU, que prohíben las transacciones financieras con el país, la importación de petróleo -la principal fuente de riqueza iraní- o la explotación de su segunda industria, la automovilística. La población iraní ha resultado gravemente afectada en cuestiones como la compra de medicinas o la pérdida de poder adquisitivo. Funcionarios iraníes han criticado a la UE por exigirles seguir cumpliendo con su parte del acuerdo, sin resolver cómo cumplir la europea.

El recordatorio de Shamkani ha llegado casi al mismo tiempo de una nueva ronda de tuits del presidente estadounidense. “Lamentablemente, lo que sí entienden es la fuerza y el poder”, ha tuiteado. “Cualquier ataque de Irán a cualquier estadounidense será recibido con una gran y abrumadora fuerza. ¡En algunas áreas, abrumadora significará la destrucción!”, ha añadido, en respuesta a un discurso, que Rohani ha pronunciado este martes por la mañana, en el que ha calificado a la Casa Blanca de “retrasada mental”.

Su inquilino ha tratado, en el último mes, de emprender una estrategia de palo y zanahoria inexplicable para la mayoría de observadores. A una serie de ataques contra petroleros cerca del crucial estrecho de Ormuz, de los que EEUU acusa a fuerzas iraníes, le siguió el derribo iraní de un dron espía estadounidense en el sur del país. Irán lo culpó de violar su espacio aéreo y EEUU lo negó categóricamente. Trump, en respuesta, ordenó un ataque en suelo iraní, pero se retractó a última hora.

Al mismo tiempo, Donald Trump y su entorno, incluido el halcón John Bolton, han ofrecido diálogo a Irán, en algunas ocasiones “sin precondiciones”. El presidente ha dicho que “no queremos que fabriquen la bomba nuclear”, algo que ya garantizaba el acuerdo de 2015, del que se retiró; otras veces, EEUU ha tratado de extender el pacto atómico para comprometer a Irán a que renuncie a su programa de misiles balísticos, algo a lo que Teherán se niega, alegando que son cruciales para defenderse.

Esta disparidad de posturas, que comenzó con la retirada de EEUU del pacto atómico, no han hecho sino que acrecentar la desconfianza de Irán. Así lo reflejó el Líder Supremo iraní cuando, el 13 de junio pasado, se negó a responder a la propuesta estadounidense de negociación que le transmitió el primer ministro japonés. Ali Jamenei es quien tiene la última palabra en las cuestiones de Estado.

En otro giro que ha arqueado cejas, Trump decidió este lunes responder a esta negativa sancionando a Jamenei y pronto podría hacer lo mismo con el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, el encargado de conducir cualquier negociación. “Llamas a negociar. Si dices la verdad, entonces, ¿por qué simultáneamente sanciones a nuestro ministro de Exteriores?”, ha echado en cara Rohani a Trump este martes.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

Irán sigue su cuenta atrás nuclear y Donald Trump amenaza con una respuesta “abrumadora”

Teherán dio al salir del tratado nuclear un ultimátum de 60 días a la UE, también firmante, para que facilitasen el funcionamiento del acuerdo Leer

Published

en

Por

Oriente Próximo

Armamento

Actualizado Martes, 25 junio 2019 – 19:44

Teherán dio, al salir del tratado nuclear, un ultimátum de 60 días a la UE, también firmante, para que facilitase el funcionamiento del acuerdo

ABD02. Tehran (Iran (islamic Republic Of)).- An Iranian woman walks...
Una mujer iraní camina junto a un mural con la bandera del país, en Teherán. Abedin Taherkenareh EFE

Teherán ha recordado al mundo que en menos de dos semanas podría renunciar a más compromisos con el pacto atómico. El próximo siete de julio caduca el plazo de 60 días que el presidente Hasan Rohani dio el pasado mayo, para que la UE, firmante del acuerdo nuclear, posibilitase el funcionamiento del mismo. Culpando a Bruselas de “inacción”, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkani, ha alertado este martes de que su país está dispuesto a seguir adelante con la cuenta atrás.

Según la agencia semioficial Fars, Shamkani ha dicho que los países “que han confundido la paciencia iraní con debilidad e inacción”, se darán cuenta de que “la reacción de Irán a los decepcionantes intentos políticos de restringir los derechos inalienables del pueblo iraní no dista mucho de su respuesta a la violación de sus fronteras aéreas por parte del dron estadounidense” derribado.

La UE está atrapada en la telaraña de las sanciones de EEUU, que prohíben las transacciones financieras con el país, la importación de petróleo -la principal fuente de riqueza iraní- o la explotación de su segunda industria, la automovilística. La población iraní ha resultado gravemente afectada en cuestiones como la compra de medicinas o la pérdida de poder adquisitivo. Funcionarios iraníes han criticado a la UE por exigirles seguir cumpliendo con su parte del acuerdo, sin resolver cómo cumplir la europea.

El recordatorio de Shamkani ha llegado casi al mismo tiempo de una nueva ronda de tuits del presidente estadounidense. “Lamentablemente, lo que sí entienden es la fuerza y el poder”, ha tuiteado. “Cualquier ataque de Irán a cualquier estadounidense será recibido con una gran y abrumadora fuerza. ¡En algunas áreas, abrumadora significará la destrucción!”, ha añadido, en respuesta a un discurso, que Rohani ha pronunciado este martes por la mañana, en el que ha calificado a la Casa Blanca de “retrasada mental”.

Su inquilino ha tratado, en el último mes, de emprender una estrategia de palo y zanahoria inexplicable para la mayoría de observadores. A una serie de ataques contra petroleros cerca del crucial estrecho de Ormuz, de los que EEUU acusa a fuerzas iraníes, le siguió el derribo iraní de un dron espía estadounidense en el sur del país. Irán lo culpó de violar su espacio aéreo y EEUU lo negó categóricamente. Trump, en respuesta, ordenó un ataque en suelo iraní, pero se retractó a última hora.

Al mismo tiempo, Donald Trump y su entorno, incluido el halcón John Bolton, han ofrecido diálogo a Irán, en algunas ocasiones “sin precondiciones”. El presidente ha dicho que “no queremos que fabriquen la bomba nuclear”, algo que ya garantizaba el acuerdo de 2015, del que se retiró; otras veces, EEUU ha tratado de extender el pacto atómico para comprometer a Irán a que renuncie a su programa de misiles balísticos, algo a lo que Teherán se niega, alegando que son cruciales para defenderse.

Esta disparidad de posturas, que comenzó con la retirada de EEUU del pacto atómico, no han hecho sino que acrecentar la desconfianza de Irán. Así lo reflejó el Líder Supremo iraní cuando, el 13 de junio pasado, se negó a responder a la propuesta estadounidense de negociación que le transmitió el primer ministro japonés. Ali Jamenei es quien tiene la última palabra en las cuestiones de Estado.

En otro giro que ha arqueado cejas, Trump decidió este lunes responder a esta negativa sancionando a Jamenei y pronto podría hacer lo mismo con el ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, el encargado de conducir cualquier negociación. “Llamas a negociar. Si dices la verdad, entonces, ¿por qué simultáneamente sanciones a nuestro ministro de Exteriores?”, ha echado en cara Rohani a Trump este martes.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La muerte de un bebé salvadoreño en río Bravo provoca que López Obrador blinde las fronteras de México

Envía 15.000 soldados, un día después de que un salvadoreño y su bebé murieran ahogados en su intento por llegar a EEUU Leer

Published

en

Por

MIGRACIÓN

Martes, 25 junio 2019 – 18:36

Envía 15.000 soldados, un día después de que un salvadoreño y su bebé murieran ahogados en su intento por llegar a EEUU

Los cadáveres de un presunto migrante y su bebé a una orilla de Río Bravo. EFE

El Gobierno mexicano pone todas las cartas sobre la mesa en materia migratoria con el llamado ‘despliegue total’. Así ha definido este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de 15.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos. Este último despliegue, unido a los militares que ya patrullaban la frontera sur con Guatemala, eleva las cifras totales de militares desplazados a 26.000. Todos ellos persiguen dos objetivos principales: reducir el flujo de migrantes centroamericanos hacia EEUU y combatir las mafias de tráfico de personas. Esta decisión ha sido recibida con gran entusiasmo por el Gobierno estadounidense, incluso su vicepresidente Mike Pence ha aprovechado la ocasión para felicitar a los mexicanos: “México continúa haciendo más que los congresistas demócratas para asegurar nuestra frontera. Es el momento de que den un paso al frente”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el general mexicano Sandoval González ha adelantado algunos detalles de este gran operativo que busca sellar los pasos fronterizos desde Tijuana hasta Matamoros, en el norte, y desde Chetumal hasta Tapachula, en la frontera sur. Los militares apoyarán sobre el terreno la labor de los agentes de migración ya que, según ha desvelado el general Sandoval: “Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración, no sería posible, son efectivos reducidos, por eso les estamos apoyando con esta tarea, con una estrategia en las dos fronteras”.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, presente también en la conferencia, ha insistido en que: “La migración no va a perder el carácter humanitario”, pero que el despliegue es muy necesario ya que: “No podemos ser ingenuos al combatir a tratantes de personas. Ellos son los principales responsables del incremento del flujo migratorio, hay mucho dinero de por medio”. La afirmación de Durazo, y el nuevo despliegue militar, llega justo horas después de la trágica muerte de un bebé salvadoreño y su padre en su intento por llegar a Estados Unidos.

Un Aylan salvadoreño

A sólo un kilómetro de distancia del cruce oficial de Matamoros hacia Estados Unidos, la fuerte corriente del río Bravo arrastró este lunes los cuerpos inertes del salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de 11 meses de edad. La escena fue documentada por el diario mexicano ‘La Jornada’ cuando encontró a la madre de Valeria, Tania Vannesa Ávalos, buscando desesperadamente la ayuda de las autoridades. Según detalló la madre salvadoreña, su marido cruzó con Valeria y la dejó al otro lado antes de regresar a por su esposa. Sin embargo, al verse sola, Valeria volvió a entrar al río. Cuando Óscar vio lo que ocurría se lanzó en su rescate, pero ambos fueron arrastrados por la corriente.

Los cadáveres de ambos fueron encontrados horas más tarde junto a la orilla, con el cuerpo de la pequeña Valeria arropado dentro de la camiseta de Óscar. Según ha trascendido, la familia estaba malviviendo en el campamento de migrantes ‘Puerta México’ de Matamoros, en espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos. Lamentablemente, después de dos meses sin que los trámites avanzaran, la familia perdió la paciencia y decidió intentar llegar a Estados Unidos por un cruce ilegal. Una decisión fatal que ha dejado una estampa que recuerda a la muerte de Aylan, el niño sirio cuyo cadáver arrastró la corriente a una playa turca en el año 2015.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Mundo

La coalición árabe anuncia la captura de líder del Estado Islámico en Yemen

 Leer

Published

en

Por

Oriente Próximo

Martes, 25 junio 2019 – 17:23

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció hoy la captura de Abu Sulayman al Adani, ’emir’ responsable de la filial del grupo yihadista Estado Islámico (IS) en Yemen y considerado terrorista por Estados Unidos.

En un comunicado, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, afirmó que la captura se produjo el pasado 3 de junio y en la operación, que duró 10 minutos, se detuvo también a otros “terroristas” en un lugar que no se identificó porque continúa la investigación.

Al Adani, que se encuentra en la lista de terroristas por Estados Unidos y otros países del Golfo desde 2017, fue designado por el líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, para ser el “responsable” de la filial del IS en Yemen desde marzo de 2017, según Washington.

Conforme a los criterios de

Saber más

Fuente

Seguir leyendo

Lo + Visto