Conectá con nosotros

Mundo

Bajo los adoquines la plaga amarilla

Published

en

Son casi las 10 de la noche y los únicos ‘chalecos amarillos’ que quedan en los Campos Elíseos no están para declaraciones. La docena de operarios de la limpieza de París están a tope. Con su chaleco reflectante por encima del uniforme verde, barren los pedacitos de vidrio de una marquesina de autobús…

Estamos en la acera de los números pares, y sus compañeros, un poco más arriba, recogen a paladas los escombros de un kiosco de prensa, uno de los dos quemados durante la tarde del sábado. Fueron horas de pillaje, como testimonian los vídeos del saqueo de Zara, con los violentos arrojando prendas al exterior. A esta hora sólo quedan las perchas en la acera.

Y las cajitas azules de Swarovski, desparramadas en el suelo de la calle. Dentro, los mostradores vacíos. Han arramblado con todo. Enfrente, está la tienda principal de Hugo Boss. Cristales rotos, estanterías vacías. Los vigilantes, agitados, no responden a la turista que les pregunta si se han llevado todo. Más tranquilos, los tres perros que montan guardia, aspecto fiero tras el bozal.

Personal de limpieza recoge los destrozos.IÑAKI GIL

Los violentos han dejado su mensaje en los paneles de madera: “¿Quién es ahora el Boss (jefe)?”. Y a modo de justificación han escrito en el escaparate lateral “Fuisteis vosotros los que vestíais a los SS”, recordando el pasado de fabricante de uniformes de la marca alemana. “

Aquí y en otros lugares de la “avenida más bonita del mundo”, según el tópico francés, se nota que los casseurs han querido vestir de ideología su destrucción y su pillaje. “No pedimos nada, lo cogemos todo”, por ejemplo.

Las A anarquistas firman pintadas como estas en la sede del HSBC: “Insurrección necesaria. Tenemos rabia”, “Fuego a los bancos”, “No hay Justicia, no hay paz”.

A estas horas de la noche, los antidisturbios han bajado por las dos aceras desde el Arco de Triunfo despejando a los últimos ‘chalecos amarillos’. El viento frío ayuda a mandar a casa a los recalcitrantes.

El mítico Fouquet’s, destrozado.IÑAKI GIL

Desde las 11 de la mañana a las 8 de la tarde del sábado, los Campos Elíseos fueron escenario de una batalla campal. Arrriba, los antidisturbios contralaban todos los accesos al Arco de Triunfo, bajo el que está la tumba del soldado desconocido. El monumento nacional fue profanada el primer sábado de diciembre y no les va a pasar otra vez. Abajo, donde los Campos Elíseos se convierten en un paseo ajardinado, el control policial cerraba el paso. Un perímetro muy extenso que incluye el Palacio del Elíseo, el ministerio del Interior y embajadas. Termina en la plaza de la Concordia, frente a la Asamblea Nacional. La cantidad de policías asignados a proteger los centros oficiales es motivo de debate. ¿Son demasiados? ¿Quedan pocos agentes para enfrentarse a los violentos?

Hay que decir que el sábado hubo varias manifestaciones en París con mayor o menor necesidad de protección. La Marcha del Siglo reunió a 45.000 personas contra el cambio climático. Sin un incidente.

Los ‘chalecos amarillos’ sumaron 10.000 manifestantes. Entre ellos, según el ministro del Interior, Philippe Castaner, 1500 ultraviolentos. Vestidos de oscuro o con chaleco reflectante, fueron los dueños de los Campos Elíseos. Hoy domingo quedan 200 personas detenidas. NiNguno de los heridos (42 manifestantes, 17 policías, un bombero) corre peligro. Ha habido coches, motos y bicis quemadas, pero lo significativo son las tiendas atacadas. En todo París, 600.

Las más afectadas, las de la parte alta de los Campos Elíseos, a merced de los violentos, copados por la policía arriba y abajo. A las 9:25 de la noche, los antidisturbios se han quitado el casco. Un cordón está delante de la terraza de Fouquet’s, una braserie frecuentada por famosos que ha sido incendiada.

Varias motos completamente calcinadas.IÑAKI GIL

Un poco más abajo la marroquinería Longchamp ha ardido. Los revoltosos han prendido un gran fuego con las sillas de la terraza del bar vecino. De los ataque no se libró ni la tienda del PSG, ni el inmenso local de Renault ni el local de Iran Air. De aquí no se llevaron nada. Se ve que la decoración artística es de pega.

Además de los anarquistas, los ultras de ACAB (siglas en inglés de todos los polis son unos bastardos) han dejado huella en las paredes. También las iniciales GJ (chaleco amarillo, en francés). “A nuestros pies rodaran vuestras cabezas”. “Viva la Comuna!”

Los lemas contra Macron son violentos: “Macron, a prisión”, “Macron, colgado, alto y corto”. Otros hacen un juego de palabras con el presidente argelino, Bouteflica y bouter (echar): “echar a Macron, boute-flica”. Los dedicados al ministro del Interior, obscenos, hacen referencia a una juerga en la que pillaron a Castaner saliendo de una disco a las tantas.

También los hay con referencias internacionales: “La UE ha matado la política”, “Intifada en todas partes”. “Chalecos amarillos, Argelia, Sudán, el despertar de la primavera”

Y otros que buscan repetir el ingenio del 68: “Bajos los adoquines, la plaga amarilla” en referencia a “bajo los adoquines, la playa”.

Es casi medianoche en los Campos Elíseos. Una grua quita la luna de H&M, unos obreros colocan un puntal en la de Disney. Pizza Pino y La Maison d’Alsace, incombustibles, dan de cenar a los pocos turistas. El último ‘chaleco amarillo’, lata de cerveza en mano, llama por teléfono a sus colegas: “Pero ¿dónde estaís?”

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Mundo

EnClave Política: Conversamos con Kevin Zeese

Published

en

Por



Conversamos con Kevin Zeese, uno de los activistas que estuvo en el interior de la embajada venezolana en Washington, sobre el asedio a esta sede diplomática en Estados Unidos. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778827/enclave-politica-778827/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Caycedo:Hay más inversión en erradicación forzada de cultivos ilícitos

Published

en

Por



El analista político Jaime Caycedo Turriago, en entrevista para teleSUR, explicó que el choque principal de una política sensata, racional y propia de Colombia va a ser con el gobierno de Estados Unidos. Precisó que desafortunadamente hay una actitud cerrada y obsesiva, por parte del gobierno colombiano, que inclina ante la imposición del gobierno estadounidense en relación con el tema de las extradiciones en Colombia. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778824/caycedohay-mas-inversion-en-erradicacion-forzada-de-cultivos-ilicitos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro: Cualquier daño transitorio del imperio lo superaremos

Published

en

Por



El mandatario constitucional venezolano Nicolás Maduro presidió una marcha militar en la región centro-norte del país junto al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos 11 mil efectivos respaldaron al presidente. Maduro Moros señaló que el país sorteará las amenazas del imperialismo. "Cualquier daño transitorio de hoy, lo superaremos". teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778685/nicolas-maduro-cualquier-dano-transitorio-del-imperio-lo-superaremos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU.: Comité del Senado aprueba la llamada “Ley Verdad”

Published

en

Por



El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la llamada Ley Verdad, la cual deja de lado la opción militar, no obstante destaca temas particulares como la ayuda humanitaria por 400 millones de dólares para Venezuela. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778792/eeuu-comite-del-senado-aprueba-la-llamada-ley-verdad/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Sindicalistas de Uruguay convocan paro parcial contra Petrobras

Published

en

Por



El Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) de Uruguay convocaron este miércoles a un paro parcial general de 24 horas en contra de las medidas coercitivas de Petrobras en contra de los trabajadores sindicalistas. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/778819/sindicalistas-de-uruguay-convocan-paro-parcial-contra-petrobras/

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto