Actualidad
Bioceres, la biotecnológica argentina que prometía mucho, colapsó un 90% en pocos años
La compañía local pasó de valer USD 900 millones a cerca de USD 100 millones debido a múltiples factores macroeconómicos y propios de la empresa.


Bioceres (BIOX), la compañía argentina biotecnológica que desarrolla semillas resistentes a la sequía, se derrumbó impactantemente en los últimos años, lo que borró la esperanza de que se convirtiera en uno de los unicornios locales más importantes.
Concretamente, desde su pico histórico en 2021/2022, cuando su valuación bursátil superaba los USD 900 millones y sus acciones cotizaban a cerca de USD 15,70, se desplomó más de un 90% y hoy sus papeles rondan los USD 1,70, con una capitalización inferior a los USD 110 millones.
Qué hay detrás de la caída de Bioceres
El desplome comenzó a acelerarse a mediados de 2024, cuando confluyeron varios factores adversos:
• La caída en los precios internacionales de la soja, un insumo clave para su negocio.
• El adelanto de compras de insumos por parte de productores argentinos ante la expectativa de devaluación y su posterior freno cuando esa devaluación no llegó.
• Un contexto financiero más duro globalmente, con tasas más altas y menor accesibilidad al crédito, lo que afectó a las empresas con negocios en dólares.
Por este motivo, durante el período abril-junio de 2025, Bioceres reportó ingresos por USD 75 millones, un 40% menos que lo proyectado; una pérdida operativa de USD 15 millones y un resultado neto negativo de USD 48 millones.
Y mientras la acción se derrumbaba en Wall Street, en Argentina, la controlante histórica comenzó a incumplir con pagarés bursátiles por varios millones de dólares.
La estrategia que implicaba tomar deuda para recomprar acciones de Bioceres fracasó. El nuevo director general del grupo admitió la gravedad del colapso y pidió soluciones a los acreedores.
Estas tensiones financieras añadieron presión sobre la estructura del grupo, contribuyendo al deterioro de su reputación y confianza entre inversores.
El mercado confía en el potencial
Afortunadamente, algunos especialistas del mercado todavía confían en el potencial de la empresa.
“Bioceres se encuentra actualmente bajo la expectativa de cómo podría incidir la próxima megacosecha de trigo en su ciclo de cobranza, considerando que el productor agrícola llega a esta campaña con menor nivel de endeudamiento y márgenes sensiblemente mejores que en los ciclos previos. En el plano operativo, el rol determinante lo ocupa Rizobacter, ya que es la unidad responsable de comercializar los insumos que acompañan y potencian el rendimiento de cada campaña agrícola”, relató Bruno Bonacina Rogliano, asesor financiero en Bull Market Brokers.
“El desafío central reside en el nivel de endeudamiento consolidado de BIOX como grupo, situación que no afecta a Rizobacter, la cual continúa siendo la principal generadora de flujo de caja, sino a la estructura corporativa superior”, añadió.
De acuerdo al ejecutivo, en este marco, existen interesados en adquirir la empresa, principalmente un grupo uruguayo que actuaría por cuenta y orden de Tether, aunque las conversaciones llevan alrededor de un año sin avances concretos.
Por su parte, equipos como Lake Street Capital Markets, Oppenheimer y Canaccord Genuity estiman que la acción podría duplicarse desde los niveles actuales, con objetivos que van de USD 2,50 hasta USD 5.




















