Conectá con nosotros

Economía

Bolivia negocia ampliar venta de gas a la Argentina

Published

en

Bolivia inició negociaciones para ampliar la venta de gas natural a Argentina más allá de 2030, informó el ministro de Hidrocarburos de ese país, Luis Alberto Sánchez.

“Estoy convencido que en las próximas semanas vamos a llegar a acuerdos (con Argentina) en función a precios, nominaciones, pago de deudas (…) Seguramente ya no será un contrato hasta el 2026 sino más allá de 2030″, afirmó.

Argentina y Bolivia suscribieron en 2006 un contrato por 20 años para exportar un volumen de 5,2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés). Bolivia ya envió 1,5 TCF, y restan 3.7 TCF para cumplir lo pactado por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner hace 12 años.

Conflicto en puerta: Bolivia reclama por una deuda y Argentina quiere comprarle menos gas

El ministro Sánchez explicó que en Buenos Aires coordinó con el secretario argentino de Energía, Javier Iguacel, y con el presidente de Integración Energética Argentina la cantidad de gas boliviano que se enviará en invierno y verano.

Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia y paga US$ 6 por el millar de BTU (unidad térmica británica).

Autorizan a una petrolera de Eurnekian a exportar gas a Chile

Las reservas de gas natural de Bolivia son de 10,7 trillones de pies cúbicos, lo que permitirá cubrir la demanda interna y exportar a Brasil y Argentina por una década más.

Argentina, sostienen en Bolivia, adeuda US$ 295 millones por el envío de gas en junio, julio y agosto. “Estamos negociando el pago de esa deuda”, agregó Sánchez.

Argentina y Brasil compran gas natural Bolivia, lo que representa un 35% de las exportaciones de ese país. Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos al día y Brasil adquiere 31 millones.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Las subas de tarifas ponen presión sobre inflación de abril y mayo

Published

en

Por

A fines de 2018, el Gobierno anunció un cronograma de aumentos en los servicios públicos. Para abril, está prevista una recomposición en las facturas de gas de todo el país. El incremento tendrá un techo inferior al 30%, según el Poder Ejecutivo, aunque los privados estiman que se ubicará más cerca del 35%. En la ciudad de Buenos Aires, se encarecerá el subte, que llegará a $ 21.

En mayo, la estatal Aysa proyecta una recomposición del 27% para los hogares que abastece, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. También hay un tramo de 4% para las boletas de luz, siempre bajo el mismo territorio porteño/bonaerense.

En caso que se mantenga lo anunciado por el Ejecutivo, la inflación de ambos meses -abril y mayo- no estará por debajo del 2,5%, por lo acumulado entre la suba de boletas y la inflación ‘núcleo, según estiman los economistas.

Los valores de luz, gas y agua llevan una denominación especial para las estadísticas. Se los llama “regulados”, porque el Estado tiene participación en la fijación de esos importes. El combustible y el transporte también entran esa categoría.

Los “regulados” (luz y transporte) contribuyeron en casi un punto -0,9%- de la inflación de febrero, que fue del 3,8%, según explicaron desde el Banco Central. Como esos dos aumentos se repitieron en marzo, habrá nuevamente presión sobre el costo de vida del mes en curso. Cuatro economistas consultados por Clarín pronosticaron un 3% de inflación para marzo.

Las correcciones aplicadas en marzo fueron del 14% en distribución eléctrica (con febrero, lleva un acumulado de 43%) dentro de Buenos Aires y el conurbano.

En gas, que sube en abril, el regulador sigue siendo el Estado nacional, a través del Enargas. El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció un 35% de suba en diciembre de 2018, pero Gustavo Lopetegui (actual ocupante de ese cargo) lo estima en menos del 30%. El incremento aportará, como mínimo, entre un 0,6% y 0,8% a la inflación de abril, aunque faltan detalles. Pero el impacto será nacional porque todas las distribuidoras deberán reflejar mayores costos.

 En la composición de la boleta de gas se toma el costo del fluido, el valor de distribución -lo que cobran las empresas para llevarlo a hogares y comercios- e impuestos. Se utilizará la cotización del dólar promedio de la primera quincena de marzo. Las distribuidoras (Metrogas, Gas BAN) habían estimado un tipo de cambio en torno a los $ 39,50. La medición quincenal estuvo más cerca de los $ 41.

El Gobierno decidió que los clientes del servicio de gas pueden diferir el pago de una parte de su consumo y abonarlo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. El Estado absorberá el costo financiero.

En Buenos Aires y el conurbano, quedan otros dos retoques en las facturas de luz. Ambos son del 4%, uno en mayo y el otro, en agosto. El servicio de distribución eléctrica se encarecerá un 55% durante este año.

Este servicio ya está bajo la órbita de todas las provincias en el resto del país y esta última tanda de aumentos -de cuatro tramos- fue el último anunciado por el Poder Ejecutivo nacional. Los próximos correrán por cuenta de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, que crearon un ente conjunto para analizar esa evolución.

http://www.clarin.com/economia/subas-tarifas-ponen-presion-inflacion-abril-mayo_0_EQ0D6Vshf.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Nuevo apoyo del FMI a la estrategia del Gobierno para contener el dólar y la inflación

Published

en

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado este lunes, en el que ratificó su apoyo a la Argentina y confirmó el próximo desembolso de unos 10.900 millones de dólares. Ocurre luego de la visita que hizo el economista italiano Roberto Cardarelli al país, entre el 11 y 22 de febrero, como parte de la tercera revisión del programa acordado con nuestro país. 

Cardarelli emitió hoy la siguiente declaración: “El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la tercera revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente US $ 10.870 millones (equivalente a DEG 7.8 millones). Se espera que la revisión del Directorio Ejecutivo ocurra en las próximas semanas.

Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica. Los altos déficits fiscales y externos, los dos desequilibrios al centro de la crisis financiera de 2018, se encuentran en medio de una corrección significativa. La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual.

La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria. El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación.

Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental. Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PIB en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá.

El personal técnico apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de US $ 60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de US $ 9,600 millones. En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI.

La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto. En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social (que se ajustarán al programa a través de un aumento en el gasto de asistencia social de 0.2 a 0.3 por ciento de PIB).

La continua implementación del plan de estabilización del gobierno argentino sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible. También será necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina.

La misión se reunió con el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, el Gobernador del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales y miembros del sector privado y la sociedad civil. El equipo de la misión desea agradecer a las autoridades y a todos los demás interlocutores por su cálida bienvenida, su diálogo constructivo y su espíritu de cooperación”.

http://www.clarin.com/economia/nuevo-apoyo-fmi-estrategia-gobierno-contener-dolar-inflacion_0_5ajA1Bhby.html

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

Noemí de Miguel: “Acerco mi realidad a los espectadores”

Published

en

Por

Nueva era sin Alonso, pero con grandes pilotos y muchos veteranos como Hamilton que parece que fue ayer cuando llegó a removerlo todo.

Hemos visto pasar grandes campeones, Alonso ha sido especial y veremos si es un adiós o sólo un hasta luego. Se presenta una temporada interesante, o eso espero a pesar de la primera línea de parrilla para Mercedes en Australia. Y si citas a Hamilton, voy a mencionar a Charles Leclerc que puede convertirse en un gran agitador.

Suele decir que Carlos Sainz Jr. es su piloto, ¿cree que conseguirá hacer historia? ¿Que ya lo está haciendo?

Tengo un especial cariño a Carlos, él empezó hace cinco años, yo a su rebufo hace cuatro. Tuvo mala suerte en la clasificación ayer, pero confío en sus buenas salidas. Todos los pilotos son importantes para nuestro canal, 24 horas de F1, pero Carlos Sainz es nuestro embajador. Hacer historia no es fácil, para eso hay que ganar carreras, ser campeón. El equipo, la reglamentación… es pronto para hablar de hacer historia, pero de momento, seguro, sigue mostrando su talento como piloto y trabaja para evolucionar a un McLaren que no ha empezado mal entrenado en Q3.

La F1 y los tecnicismos van de la mano ¿cómo lo gestionó al principio?

No te puedes ir a la F1 sin conocer los términos y tener soltura a la hora de saber de lo que estás hablando. En el equipo lo que queremos es que la F1 llegue a más gente y para eso tiene que ser sencillo de entender. Y tengo muy buenos compañeros en el circuito como Albert Fábrega, sin ir mas lejos.

Desde que se levanta hasta que se va a dormir un jueves de Mónaco, por ejemplo.

Los viernes (jueves en Mónaco por el cambio de programa allí) son a veces aburridos, madrugar muchísimo y estar muy pendiente de lo que está sucediendo y sin enterarte demasiado porque los equipos lo tratan de esconder todo. Al menos allí el entorno es diferente, Montecarlo es muy especial.

¿Y el día de la carrera?

Es el día más grande, las dos horas previas a la carrera son las más intensas. Adoro ese tiempo en directo escrutándolo todo. Todo suma, saber por qué está configurada así la parrilla, las entrevistas, buscar historias, contar lo que sucede en cada instante.

¿Qué pensó en su momento cuando la F1 pasó a un canal de pago?

Las cifras dicen que se redujo el número de espectadores y además Alonso tampoco iba bien. La tele de pago es ya algo normalizado, lo estaba en Europa o USA y creo que en España también. Personalmente, lo que intento es dar el máximo para que a la persona que lo ve en casa le valga la pena, es mi punto de vista. Nos debemos al abonado.

Su trabajo es de campo 100%, ¿qué es lo que más le gusta de lo que vive y puede contar sobre lo que ocurre en un mundo tan hermético?

Soy periodista, lo mío es saber qué está pasando, dónde está la noticia, qué se está moviendo, cuándo va a llegar algo nuevo, intento sacar el máximo. Mi objetivo es estar detrás y acercar la realidad que yo vivo a los espectadores. Hacer el máximo para que viva un Gran Premio como si estuviesen a mi lado.

¿Cree que aún quedan muchas barreras que romper a las mujeres periodistas?

Cada vez hay más mujeres en periodismo deportivo así que somos más para trabajar en positivo y no debería haber techos. Yo trato de avanzar y seguir aprendiendo y creciendo. Es importante que todas y todos estemos concienciados. Feministas tenemos que ser todas y todos. Creer en ello y hacer en ese sentido. Vengo de un pueblo de la Rioja y conseguí trabajar en lo que quise, entonces, ¿por qué no va a ser posible?

Comentar

Seguir leyendo

Economía

El dólar bajó de $ 41,13 a $ 41,01 y el mayorista quedó debajo de la franja de “no intervención”

Published

en

Por

El dólar cerró este lunes con una leve baja y se vendió a $ 41,01 en el mercado minorista, según el promedio habitual que realiza el Banco Central. Eso representa un descenso con respecto al $ 41,13 del viernes.

En el final de la jornada, el Banco Nación lo cotizó a $ 41 para la venta; el Galicia a $ 41,10; el Francés a $ 41,05 y el Santander Río a $ 41, entre otras entidades. 

Más temprano, la divisa llegó a operarse a $ 40,60 en el Banco Nación, marcando uno de los mínimos para marzo.

Las señales de las jornadas más recientes llevan la divisa estadounidense más cerca del piso de la banda establecida por el BCRA, que es de $ 41. En cambio, parece estar alejándose del $ 43,40 (minorista comprador), que generó inquietud en la política y la economía.

El precio del dólar mayorista cerró en $40,05 y con esos valores quedó por debajo de la banda de “no intervención” del Banco Central, con lo cual el BCRA podría establecer medidas que tiendan a sostener ese precio o incluso a subirlo.

http://www.clarin.com/economia/dolar-hoy-cotiza-banco-banco_0_v2XJeRUlP.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Dólar hoy: arranca la semana de nuevo en baja

Published

en

Por

El dólar continuaba con su tendencia bajista luego de los anuncios económicos del jueves y arrancaba la semana bajando entre 20 y 40 centavos en los bancos, aunque en el Nación aún se mantenía estable a $ 41.

El mayorista, por su parte, arrancaba con una baja de 30 centavos, a $ 39,68. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas. El Riesgo País bajaba 4 puntos, a 721 unidades.

El viernes, al día siguiente a los anuncios de endurecimiento de la política monetaria y de que habrá más dólares a partir de abril por las subastas de divisas que efectuará el Tesoro, el mercado reaccionó como esperaba el Gobierno. Así, el dólar bajó más del 1,5% (63 centavos) y quedó en $ 41,13; el riesgo país descendió y quedó en 724 puntos, y las acciones aumentaron.

Los operadores esperan la venta de divisas del Tesoro y se recibió bien el endurecimiento de la política monetaria para sacarle presión al tipo de cambio. Según creen, las señales combinadas que emitieron el Banco Central y el ministerio de Hacienda ayudaron a recuperar un poco de confianza en torno a dos variables críticas: el compromiso para bajar la inflación y darle liquidez al mercado de divisas.

Mirá también
El Central busca restarle volatilidad al dólar y además estudian emitir leliqs a 15 días

El dólar está hoy a niveles parecidos a cuando arrancó el nuevo programa monetario en octubre. El Central pretende que el tipo de cambio se mueva suavemente y si es posible al ritmo que le trazó en el piso de la banda cambiaria, que viene subirá a un 2% mensual hasta el 31 de marzo. Desde abril, y por tres meses, lo hará al 1,75%.

En el mercado se hablaba de la nueva política monetaria y los dólares que venderá el Tesoro, pero también sobre si el factor Cristina Kircher -y las últimas novedades vinculadas a la salud de su hija Florencia- tendrán o no impacto en la especulación pre electoral. En el día a día de los mercados influyen tanto los temas estrictamente financieros como los políticos o electorales.

Mirá también
La nueva suba de tasas le cortó el impulso al dólar, que bajó a $42,30

Las chances del Gobierno crecen si se calma el dólar y los próximos índices de inflación no llegan al 3%, aunque es difícil que eso ocurra en marzo y abril. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fijó mayo como el mes en el que empiecen a aparecer noticias alentadores en cuanto a la marcha de los precios.

En sentido inverso, las chances de la oposición se incrementan si estas variables se deterioran. Y toda esta incertidumbre, en definitiva, juega en contra de los activos financieros y a favor de la dolarización de los portafolios.

AB

http://www.clarin.com/economia/dolar-hoy-arranca-semana-nuevo-baja_0_ugmYfoekq.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad