Conectá con nosotros

Política

Bordet ratificó la eliminación de impuestos distorsivos al sector privado

Published

en

Somos permeables a las críticas, porque esto muchas veces nos obliga a reconocer y a corregir errores que podemos tener en gestión; siempre atendemos a todos los sectores y siempre ponemos lo mejor en nuestro gobierno, a nuestros colaboradores, para poder atender las demandas sectoriales que muchas veces son justas; y que otras veces son productos que derivan de una situación macroeconómica”.

“Pero no echamos culpas, ni descargamos estas culpas, sino que asumimos la responsabilidad que nos toca, poniéndonos al frente de las demandas de nuestros productores y empresarios. Este es el camino de encuentro que tenemos que tener”, enfatizó.

Fue durante el XIV Foro Institucionalidad, competitividad y desarrollo sustentable Entre Ríos 2030, organizado por Consejo Empresario de Entre Ríos, en el que Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Adán Bahl; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Energía, Jorge González, el que se desarrolló este martes en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná.

Mencionó que “venimos trabajando en la provincia dentro de lo que nos comprometimos en el consenso fiscal -le hemos dado cumplimiento de manera paulatina durante 2019 y tendrá plena vigencia a partir del 1 de enero de 2020-, donde quedan eliminados varios impuestos distorsivos; estamos en un 50 por ciento de su eliminación este año y un 100 por ciento el año que viene”.

También se refirió a las distintas líneas de crédito que tiene el gobierno a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde “hay más de 600 millones de pesos volcados en créditos a distintos sectores de la vida empresaria de nuestra provincia; y hay un dato que no es menor, que la tasa de cobrabilidad está en el 98 por ciento, lo cual habla muy bien de nuestros empresarios que toman los créditos”.

Al hablar en la apertura del encuentro, Bordet señaló que “estamos en momentos difíciles, de condiciones macroeconómicas que no ayudan, de variables que hoy dificultan el crecimiento, el desarrollo, la generación de empleo, pero no estoy aquí para realizar críticas sino para poner nuestro grano de arena desde el lugar que nos toca”.

En ese sentido, consideró que “tenemos que ser capaces de encontrar ente todos las medidas y formas necesarias para poder llevar adelante nuestros objetivos, que son comunes y compartidos, que no pueden estar disociados; y en este camino nos van a encontrar trabajando”.

“Por eso, cuando nos trazamos metas a largo plazo hay cuestiones sobre las que nadie puede discutir ni generar divisiones estériles para que no alcancemos esos objetivos; en esta jornada abogo para que podamos seguir trabajando de esta manera, hacerlo con el mismo entusiasmo, y a pesar de las dificultades poner lo mejor de cada uno de nosotros”, subrayó.

Trabajo en conjunto

Previamente, el mandatario señaló que estar en estas jornadas “ratifica este camino que hemos emprendido hace cuatro años de poder trabajar en conjunto, articular políticas públicas y sectoriales desde el conjunto; entender la lógica de funcionamiento de una provincia como la nuestra, donde las cadenas de valor que genera la agroindustria y también otro tipo de actividades comerciales y de servicios, hacen que de esa diversidad se pueda sostener un desarrollo económico y la generación de empleo”.

Tras mencionar algunos acciones que se vienen llevando en conjunto desde el inicio de la gestión, como la medición de un indicador con la UNER, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y el Consejo Empresario, señaló que el próximo “desafío compartido es poder avanzar en la construcción de una agencia de inversiones para la provincia de Entre Ríos, que otras provincias tienen en funcionamiento y da excelentes resultados”.

Al respecto, dijo que “vamos a poner el máximo de esfuerzo para articuladamente lograr tenerla, para que pueda ejecutar diseñar y promover todo lo que representa para la provincia en materia de inversiones y exportaciones”.

Esfuerzo mancomunado

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl manifestó que “justamente hoy –cuando festejamos el 206º Aniversario de Paraná- nos alegra que se esté celebrando este Foro Anual que convoca a empresarios entrerrianos, pero también a líderes sociales, políticos y referentes de instituciones para debatir los desafíos que nos propone el futuro, en lo inmediato y en las próximas décadas”.

“Muchos de los temas de la agenda deben ser abordados desde los gobiernos locales, provinciales y nacionales de manera urgente; requieren de un esfuerzo mancomunado, compartido y complementario entre el Estado y el sector privado. Y para eso debemos fortalecer canales de diálogo como estos y abrir espacios de intercambio permanente”, indicó.

Salvar grietas

En tanto, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, dijo estar orgulloso de inaugurar el 14º Foro Anual de la entidad que preside, “una organización que lleva trabajando en la provincia 21 años sin interrupciones”.

Luego hizo referencia a la misión de esa entidad, que “es promover el desarrollo económico sostenible, logrando una participación activa de la comunidad empresaria, con propuestas e ideas que aporten beneficios al conjunto de la sociedad entrerriana”, entre otros objetivos, y acotó que también se trabaja por “contribuir al logro de una provincia integrada, tanto social como territorialmente con una verdadera diversificación en materia productiva e industrial” y “por una provincia sostenida por el cuidado del medio ambiente”, apuntando a garantizar “calidad de vida y empleo para todos”.

“Estos son conceptos suficientemente ambiciosos como para definir una enorme agenda de trabajo”, sostuvo y se pronunció por trabajar por “el bien común que tiene al ciudadano en el centro”. “Debemos empezar a pensar que el verdadero poder está en encontrar la manera de cruzar el puente que me lleva al otro, al que piensa distinto, al que no comprendo. Nuestro país está atravesado por grietas que es necesario salvar, y no es sólo política, sino que también tenemos la social, la de la educación, la del sector privado vs el público, la de género y podríamos seguir. Todos formamos parte de esto y debemos hacer el esfuerzo necesario para superarlo”, acotó finalmente.

Política

El Gobierno quiere que dos millones de personas se sumen a las PASO y sale a buscar el “voto abuelo”

Published

en

Por

“Este 11 de agosto se pone en juego el futuro de Lanús. Participar con nuestro voto es la mejor manera que tenemos de asegurarnos seguir transitando el camino de la transformación. Entrá acá, www.padron.gob.ar, y fijate dónde votás”. El Facebook del intendente Néstor Grindetti arranca con ese llamado. El economista es uno de los casos testigo de Cambiemos en Provincia: tiene buena imagen, mide mejor que sus rivales, pero pegado a la boleta del presidente Mauricio Macri teme quedar arrastrado por la ola kirchnerista. Lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal. Ellos no tienen balotaje. Se juegan todo en octubre. Y mucho en agosto. 

El razonamiento dentro del oficialismo es compartido: para acortar las diferencias con el kirchnerismo es necesario que vaya a votar mucha gente en las PASO. El objetivo, según admitió una fuente de Casa Rosada a Clarín, es repetir al 81% de presentismo de la elección general de 2015. Bastante más que el 74,91% de las primarias de aquel año. 

Dos datos: 1) ese casi 75% fue el porcentaje más bajo de votantes en una presidencial desde la vuelta de la democracia. 2) Entre las PASO y la general de 2015 se sumaron dos millones de votantes. Es el número que desvela al Gobierno.

¿Por qué en la Rosada descuentan que una mayor participación los favorece a ellos y no a sus rivales? Básicamente, por el antecedente de 2015, cuando el grueso de esos dos millones “nuevos” fueron electores que sumó Macri para acercarse a Daniel Scioli en octubre y dejarlo herido para el balotaje.

Es un tema de cantidad pero también de calidad. “Nuestro votante es más blando. El kirchnerista va seguro a la PASO. El nuestro por ahí espera a la general, porque entiende que la primaria no sirve”, repiten en el oficialismo. El propio Macri deberá hacer un mea culpa: siempre se mostró crítico de este filtro obligatorio. 

Como ya contó Clarín, en esta ocasión la lectura política viene encadenada a un pronóstico económico. Una altísima fuente de Nación admitió: “No nos queda otra que hacer la misma lectura que el mercado, porque van a reaccionar según estos parámetros que están instalados. Si perdemos la primaria por más de 8, el resultado sería irreversible y puede venir la incertidumbre económica. A 3 ó 4, está abierto. Y si es empate o ganamos, seguirá el veranito económico y Mauricio reelegiría sin problemas”.

Mirá también
Cuatro nuevas encuestas presidenciales: de un empate exacto a una victoria K por 4,4 puntos

Respecto a la búsqueda de electores para las PASO, un grupo particular son los mayores de 65. El “voto abuelo”. Es un segmento clave para el Gobierno, el más fiel al oficialismo. Pero por su edad avanzada, se especula con una mayor probabilidad de ausencia; a partir de los 70, directamente no están obligados a concurrir.

Una reciente encuesta nacional a la que accedió Clarín aporta números interesantes. El último sondeo de Synopsis, difundido este martes, le da 38,1% de intención de voto general a la fórmula Macri-Pichetto; pero cuando se hace la discriminación por edad, entre los mayores de 65 el número sube a 49,5%. El caso inverso ocurre con Alberto F.-Cristina: la cifra general de 40,6% baja a 30,1% en ese rango.

En la Provincia siguen el tema con especial atención. Lo explica una fuente cercana a Vidal: “Lo primero que hacemos es marcar la obligatoriedad del voto. Después, está claro que a mayor participación en adultos mayores, más chances para nosotros. Creo que los discursos, el clima de campaña y la polarización harán que aumente la participación“. 

En la minuciosa división de campaña por grupos que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los jubilados quedaron a cargo del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; y del PAMI, Sergio Cassinotti. Desde una de estas oficinas dijeron a Clarín que la fidelización de los mayores es un trabajo “semanal, que incluye visitas de funcionarios. Nosotros trabajamos muy de cerca con unos 1.000 centros de jubilados de todo el país. La Reparación Histórica cayó muy bien ahí y el cambio en la movilidad, por la inflación, nos juntó en contra. Pero sin dudas es un público muy fiel a nosotros”.

Mirá también
Un viaje al mundo de los indecisos: quiénes son los que pueden definir a favor de Mauricio Macri o Alberto Fernández

Un funcionario confía en la voluntariedad de la decisión. “Los 70 de hoy no son los de antes. Para los jubilados ir a votar es un acto de vitalidad. Cuando tiene convicción va. Si me preguntás si le ponemos un remise, te contesto que no”, respondió ante la consulta de Clarín

El tema presentismo se discutió esta semana en un encuentro con oficialistas de la Tercera Sección. El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, abordaron la cuestión. Desde un municipio, donde ya comenzaron a enviar videos recordando “la importancia de votar en agosto”, ratificaron que no harán de choferes pero sí de guías. “A muchos abuelos les cambiaron el lugar de votación. Entonces, lo que hicimos fue armar una red, con militantes del grupo ‘Defensores del Cambio’ y candidatos, para ir con computadoras a centros de jubilados y clubes de barrio y mostrarles a los abuelos dónde votan”.

En una pelea cabeza a cabeza, para el Gobierno todo suma. Aunque venga del grupo más pasivo.

Seguir leyendo

Política

El Gobierno quiere que dos millones de personas se sumen a las PASO y sale a buscar el “voto abuelo”

Published

en

Por

“Este 11 de agosto se pone en juego el futuro de Lanús. Participar con nuestro voto es la mejor manera que tenemos de asegurarnos seguir transitando el camino de la transformación. Entrá acá, www.padron.gob.ar, y fijate dónde votás”. El Facebook del intendente Néstor Grindetti arranca con ese llamado. El economista es uno de los casos testigo de Cambiemos en Provincia: tiene buena imagen, mide mejor que sus rivales, pero pegado a la boleta del presidente Mauricio Macri teme quedar arrastrado por la ola kirchnerista. Lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal. Ellos no tienen balotaje. Se juegan todo en octubre. Y mucho en agosto. 

El razonamiento dentro del oficialismo es compartido: para acortar las diferencias con el kirchnerismo es necesario que vaya a votar mucha gente en las PASO. El objetivo, según admitió una fuente de Casa Rosada a Clarín, es repetir al 81% de presentismo de la elección general de 2015. Bastante más que el 74,91% de las primarias de aquel año. 

Dos datos: 1) ese casi 75% fue el porcentaje más bajo de votantes en una presidencial desde la vuelta de la democracia. 2) Entre las PASO y la general de 2015 se sumaron dos millones de votantes. Es el número que desvela al Gobierno.

¿Por qué en la Rosada descuentan que una mayor participación los favorece a ellos y no a sus rivales? Básicamente, por el antecedente de 2015, cuando el grueso de esos dos millones “nuevos” fueron electores que sumó Macri para acercarse a Daniel Scioli en octubre y dejarlo herido para el balotaje.

Es un tema de cantidad pero también de calidad. “Nuestro votante es más blando. El kirchnerista va seguro a la PASO. El nuestro por ahí espera a la general, porque entiende que la primaria no sirve”, repiten en el oficialismo. El propio Macri deberá hacer un mea culpa: siempre se mostró crítico de este filtro obligatorio. 

Como ya contó Clarín, en esta ocasión la lectura política viene encadenada a un pronóstico económico. Una altísima fuente de Nación admitió: “No nos queda otra que hacer la misma lectura que el mercado, porque van a reaccionar según estos parámetros que están instalados. Si perdemos la primaria por más de 8, el resultado sería irreversible y puede venir la incertidumbre económica. A 3 ó 4, está abierto. Y si es empate o ganamos, seguirá el veranito económico y Mauricio reelegiría sin problemas”.

Mirá también
Cuatro nuevas encuestas presidenciales: de un empate exacto a una victoria K por 4,4 puntos

Respecto a la búsqueda de electores para las PASO, un grupo particular son los mayores de 65. El “voto abuelo”. Es un segmento clave para el Gobierno, el más fiel al oficialismo. Pero por su edad avanzada, se especula con una mayor probabilidad de ausencia; a partir de los 70, directamente no están obligados a concurrir.

Una reciente encuesta nacional a la que accedió Clarín aporta números interesantes. El último sondeo de Synopsis, difundido este martes, le da 38,1% de intención de voto general a la fórmula Macri-Pichetto; pero cuando se hace la discriminación por edad, entre los mayores de 65 el número sube a 49,5%. El caso inverso ocurre con Alberto F.-Cristina: la cifra general de 40,6% baja a 30,1% en ese rango.

En la Provincia siguen el tema con especial atención. Lo explica una fuente cercana a Vidal: “Lo primero que hacemos es marcar la obligatoriedad del voto. Después, está claro que a mayor participación en adultos mayores, más chances para nosotros. Creo que los discursos, el clima de campaña y la polarización harán que aumente la participación“. 

En la minuciosa división de campaña por grupos que hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los jubilados quedaron a cargo del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso; y del PAMI, Sergio Cassinotti. Desde una de estas oficinas dijeron a Clarín que la fidelización de los mayores es un trabajo “semanal, que incluye visitas de funcionarios. Nosotros trabajamos muy de cerca con unos 1.000 centros de jubilados de todo el país. La Reparación Histórica cayó muy bien ahí y el cambio en la movilidad, por la inflación, nos juntó en contra. Pero sin dudas es un público muy fiel a nosotros”.

Mirá también
Un viaje al mundo de los indecisos: quiénes son los que pueden definir a favor de Mauricio Macri o Alberto Fernández

Un funcionario confía en la voluntariedad de la decisión. “Los 70 de hoy no son los de antes. Para los jubilados ir a votar es un acto de vitalidad. Cuando tiene convicción va. Si me preguntás si le ponemos un remise, te contesto que no”, respondió ante la consulta de Clarín

El tema presentismo se discutió esta semana en un encuentro con oficialistas de la Tercera Sección. El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, abordaron la cuestión. Desde un municipio, donde ya comenzaron a enviar videos recordando “la importancia de votar en agosto”, ratificaron que no harán de choferes pero sí de guías. “A muchos abuelos les cambiaron el lugar de votación. Entonces, lo que hicimos fue armar una red, con militantes del grupo ‘Defensores del Cambio’ y candidatos, para ir con computadoras a centros de jubilados y clubes de barrio y mostrarles a los abuelos dónde votan”.

En una pelea cabeza a cabeza, para el Gobierno todo suma. Aunque venga del grupo más pasivo.

Seguir leyendo

Política

Gainza y Viola bajaron su candidatura

Published

en

Por

Emanuel Gainza y María Alejandra Viola decidieron bajar su candidatura para ocupar un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Así lo comunicaron este martes por la noche a través de las redes, anunciando que no serán parte de la interna.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando juntos para que Cambiemos crezca en Entre Ríos. Las próximas elecciones son una de las más importantes de la historia y no podemos volver al pasado. Necesitamos continuar haciendo la Argentina que todos queremos, real, de verdad, con trabajo y esfuerzo”, expresaron.

Además, agradecieron los apoyos recibidos, pero señalaron: “Sabemos que muchos esperaban nuestra participación en esta elección pero los que nos conocen saben que no creemos en los proyectos personales y que hace años que luchamos por algo mucho más grande que los nombres propios: el cambio”.

En esta línea, sintetizaron: “Nuestro lugar hoy es acompañar la boleta de #JuntosPorElCambio porque no hay nada más importante que el trabajo en equipo. Por eso, vamos a trabajar con mucha energía por la boleta completa de Mauricio Macri, Alfredo De Ángeli y Gabriela Lena.

Finalmente, indicaron: “Tenemos tres meses para ayudar a que la Argentina cambie para siempre. Vamos a trabajar junto a vos para que Mauricio vuelva a ser Presidente y continuemos en el camino que empezamos hace casi 4 años. Defendamos el cambio”.

Qué publicaron en sus redes:

Embed

Embed

Seguir leyendo

Política

Hugo Moyano acusó a Macri de “mitómano” y aseguró que el gobierno de Cristina “fue mucho mejor”

Published

en

Por

Hugo Moyano aseguró que Mauricio Macri “parece un mitómano”. “Se cree su propia mentira, hizo todo al revés de los que dijo”, sostuvo el líder de los Camioneros. Además, afirmó que el gobierno de Cristina Kirchner fue “mucho mejor” que el actual.

“Este Gobierno está un poco desesperado al ver que todo lo que prometió no dio ningún resultado”, comenzó Moyano, en “LNE” (América 24). “No quiero ofender a nadie, mucho menos a la investidura presidencial, pero parece mitómano este señor. Porque miente, miente, y él mismo se cree su propia metira”, continuó.

Y remató: “Dijo que no iba a haber inflación, que no iba a pedirle dinero al FMI, prometió pobreza cero. Hizo todo al revés de lo que dijo. Y todavía quiere transmitirle a la gente que salimos de la tormenta…”.

Mirá también
Alberto Fernández sumó el apoyo de gremios y le pegó a Macri: "apagó la economía".

“Macri vino a mentir. Debe conocer a sus mandantes. Los que deciden la política del país no son Macri ni ‘el mejor equipo de los últimos 50 años’. Estados Unidos decide, junto con el FMI. Nos han llevado a una situación muy preocupante, para las generaciones actuales y las futuras”, expresó Moyano.

También apuntó contra Miguel Pichetto, precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

“Él dice que es peronista. Para mí, la persona que se pone en la vereda de enfrente, que no diga que es peronista porque no tiene que ver con el peronismo. Si habla de una ley para esclavizar a los trabajadores, si quiere una reforma contra los jubilados, no tiene nada que ver con el peronismo“, opinó sobre Pichetto. “Él sabrá por qué lo hace, cada uno hace lo que le dicta su conciencia. Creerá que podés ser útil ahí. Para mí, está equivocado”.

Mirá también
Para Hugo Moyano, si la CGT "no dice a quién van a votar, tienen que decir a quien no va a votar"

Moyano, de explícito apoyo a la fórmula del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández, comparó la administración Kirchner con la administración Macri.

“Se hicieron las cosas mucho mejor en el gobierno anterior. Prácticamente no había deuda, había trabajo, teníamos algunas diferencias, el impuesto al trabajo, que es el impuesto a las ganancias. Este señor (por Macri) dijo que lo iba a desaparecer, pero lo multiplicó por dos”, dijo Moyano. Y remarcó: “Fue mucho mejor el gobierno anterior que este gobierno que tenemos”.

Mirá también
La política cambia, la historia no

También ventiló cómo limó esas asperezas con Cristina Kirchner: “Nos hicimos algunos chistes con Cristina. En una comida, ella me dijo ‘Hiciste algunos paros, vos’. Y le respondí que en ese momento estaba de moda apoyar la eliminación del ‘impuesto al trabajo’ (impuesto a las ganancias). También hablamos de su supuesto mal caracter. Fue una crítica bastante simpática que nos hicimos”.

Sobre las acusaciones de corrupción en la etapa de Cristina, confió: “Se afanó en todos los gobiernos. Pero a ella le buscaron por todos lados y no le encontraron nada”.

Seguir leyendo

Política

Marcelo Balcedo manda amenazas desde Uruguay, pero su gremio se encamina a elegir nueva conducción

Published

en

Por

Marcelo Balcedo, el ex jefe del sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que se encuentra con prisión domiciliaria en Uruguay por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, hizo una serie de amenazas a través de un audio que envió por WhatsApp y que luego se viralizó. En el audio se lo oye cargar contra el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak: lo califica de “mamarracho” y advierte que “seguramente terminará preso”. Y agrega: “Esa elección no se puede hacer, es ilegal”.

Ahí está la cuestión de fondo. Para el próximo 5 de agosto el juez llamó a elecciones en el gremio que Marcelo Balcedo “heredó” de su padre Antonio, el fundador del SOEME.

Mirá también
La estrecha conexión entre las mujeres de Los Monos y el sindicalista Marcelo Balcedo

El plan es que los afiliados elijan a sus nuevas autoridades ese día, que el 30 de noviembre finalice la intervención -está en manos de Julio Simón, Arturo Rodríguez y Antonio Mazzeo- y que el 1° de diciembre asuma la conducción electa el próximo lunes 5.

El SOEME es un gremio mediano: tiene 21.000 afiliados, aunque se supone que en las actividades que representa (sobre todos no docentes de escuelas y colegios privados del interior) habría al menos 80.000 trabajadores.

“La caja”, es decir el dinero que entra al sindicato, tampoco es despreciable: unos $ 20 millones mensuales. Con la intervención, el gremio suma ahorros en plazos fijos (hay un depósito en dólares y y en otro algunos millones de pesos, aunque parte de esos fondos se retiran para pagos de salarios y luego se renuevan). La obra social es ahora superavitaria.

Sede del SOEME.

Sede del SOEME.

En los audios Balcedo no explicitó las razones por las que no quiere perder definitivamente el control del SOEME.

Hasta ahora, hay una sola lista oficializada para competir en las elecciones del 5 de agosto. Es la Azul y Blanca, que encabeza Adrián de Marco y quien durante la gestión de Balcedo fue el número tres en la jerarquía gremial: ocupaba la Secretaría de Organización.

Hay otra lista -la Verde y Blanca- que mostró interés en presentarse en la elección, aunque por ahora no logró ser oficializada. La conduce Horacio Mankowski, quien apareció vinculado recientemente a una millonaria malversación de caudales públicos con fondos de tarjetas de débito para cargas de combustible de los autos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En medios sindicales se presume que Balcedo o algún otro sector podría buscar impugnar el proceso electoral antes de que se concrete. Una forma sería lograr que otro juez decrete nulo el llamado a elecciones.

Seguir leyendo

Lo + Visto