Conectá con nosotros

Política

Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten

Published

en


“El 99 por ciento de los muertos por armas de fuego muere a manos de delincuentes”.

Con esas llamativas cifras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos el nuevo protocolo para las fuerzas federales, que habilita a los efectivos a disparar por la espalda, incluso sin dar la voz de alto, cuando exista la presunción de que una persona cometió o intentó cometer agresiones graves.

Sin embargo, los datos del propio gobierno desmienten los números de Bullrich. La Red Argentina por el Desarme (RAD) calificó como “falsa” la afirmación de la ministra y remarcó que de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, el 44 por ciento de las muertes por arma de fuego son por agresiones, mientras que el porcentaje restante obedecen a suicidios o accidentes.

Pistolas taser y más armas: el protocolo de la Ciudad para esquivar la doctrina Chocobar

Pero además, del total de las muertes por agresiones, el 52 por ciento de los homicidios cometidos con armas de fuego fueron por discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que el 10 por ciento fueron en “ocasión de robo”. “No es una diferencia menor, los datos de Bullrich son rotundamente falsos, ni una fuente oficial se acerca a lo que dice”, aseguró a BigBang Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que integra la RAD.

“No sabemos si es un argumento para justificar una medida errada, o si el protocolo surge por una estadística incorrecta”, agregó Alfie. Los datos de la RAD tienen su correlación con el estudio Tendencia temporal de la mortalidad por armas de fuego en Argentina, realizado por la Universidad Nacional de Lanús y publicado en 2015, que analiza causales de muerte entre 1980 y 2012.

El informe establece que de las 87.671 muertes que se registraron en ese período por armas de fuego, un 32,8 por ciento fueron producto de ‘agresiones’, una cifra muy por debajo del 99 por ciento que determinó Bullrich. Según ese estudio de los doctores en Salud Colectiva y expertos en Estadística Hugo Spinelli, Adrián Santoro, Carlos Guevel y Marcio Alazraqui, un 5,8 % de esas muertes fueron accidentes, un 30,7 % correspondieron a suicidios, un 28,5 a “eventos de intencionalidad no determinada” y un 2,2 % a “otras defunciones”.

DATOS CONCRETOS

  • La Red Argentina por el Desarme determinó que del total de las muertes con armas, sólo el 44 % son por agresiones.
  • Un 10 % de las muertes fueron en ocasión de robo.
  • Un informe de la Universidad Nacional de Lanús estableció que sólo 32,8 % de las muertes con armas fueron por robos.
  • El resto de las muertes son por agresiones intrafamiliares, violencia de género o ajustes de cuentas, entre otras causales.

¿SE LE FUE LA MANO?

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad admitió a BigBang que a Bullrich “se le fue la mano”, y explicó que, a grandes rasgos, los homicidios se dividen en tres características: en ocasión robo, por razones personales (violencia de género, discusiones entre vecinos, entre otras) o por ajuste de cuentas (principalmente vinculados a bandas delictivas y narcotráfico).

Patricia Bullrich junto al policía Luis Chocobar.

Según la fuente, el ítem “razones personales” encabeza el ranking y los homicidios en ocasión de robo – a los que hacía referencia Bullrich – “están bajando”. “Cuando comenzó la gestión había entre 2.500 y 2.600 por año. Este 2018 van a terminar con 2.000”, detalló.

Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

El Gobierno otorgó un aumento del 28% a los estatales

Published

en

Por

Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo. 

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

El FMI no descarta una reunión con Alberto Fernández

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla José Luìs Gioja

Published

en

Por



"El país va hacia atrás, retrocede", aseguro el presidente del bloque

Comentar

Seguir leyendo

Política

No importa cuándo leas esto: Bonadio mandó a juicio oral a Cristina

Published

en

Por

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga cómo aparecieron documentos de archivo histórico en la vivienda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio regresó hoy tras varias semanas de ausencia por una licencia médica. La causa penal había sido iniciada a partir de un allanamiento en una de sus viviendas.

Bonadio regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py luego de varias semanas de licencia médica. Una de sus primeras medidas fue elevar a juicio oral y público la causa que investiga si Cristina se apropió de documentos históricos, entre ellos una carta que José De San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins, y que según relató Cristina en su libro Sinceramente, fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por esta causa Cristina había sido procesada por Bonadio por el presunto delito de “encubrimiento de robo”. La investigación surgió a partir de uno de los allanamientos que realizó el juez en el marco de la llamada causa de los cuadernos, el 26 de agosto del año pasado, en su casa de El Calafate. Allí encontraron la carta enviada desde Francia y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

A principio de mes la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, aunque bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no es un delito en sí tener los documentos, sino no haber dado aviso. Lo más curioso de todo es que en las primeras páginas de su reciente libro, Cristina detalla que fue un regalo que recibió de su entonces par ruso, Putin.

Del modo que fuere, el misterio es concreto: la Justicia pretende saber cómo llegó la carta de San Martín a O’Higgins a manos de Cristina teniendo en cuenta que en 1981, en plena dictadura chilena, fue robada de ese país. Desde entonces nadie supo qué había ocurrido con ese documento y la sospecha más fuerte es que estuvo en el mercado negro durante más de tres décadas. Según Cristina, Putin le dijo que la había mandado a comprar en un remate en los Estados Unidos.

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla Carlos Heller

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto