Los principales medios de comunicación iraníes reaccionaron con una mezcla de celebración y burlas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a última hora que postergará nuevos ataques contra Irán y asegurara que existen avances hacia un posible acuerdo.

A través de una publicación en redes sociales, Trump afirmó que recibió un pedido de Irán y de otros países de Medio Oriente para frenar cualquier ofensiva, al sostener que ya se acordaron los parámetros de un entendimiento. Según explicó, ese eventual pacto contemplaría la «apertura inmediata, completa y total del estrecho de Ormuz», un paso estratégico para el comercio mundial de petróleo.
Los medios iraníes celebraron el freno de Trump a los ataques
Sin embargo, desde Teherán no hubo confirmación alguna sobre esa versión. Los medios estatales iraníes evitaron respaldar la afirmación de que el Gobierno hubiera solicitado suspender los ataques y tampoco dieron señales de un cambio en la postura oficial respecto del estrecho de Ormuz, cuya administración Irán insiste en compartir.
Por el contrario, la narrativa dominante en la prensa iraní fue que quien retrocedió fue el propio mandatario estadounidense. «¡Trump, el tonto, se ha quedado sin fuerzas!», publicó la agencia semioficial Fars, una de las más cercanas al aparato político y militar iraní.
En la misma línea, el comentarista político Morteza Semiari, citado por esa agencia, recurrió a un proverbio persa para ridiculizar el anuncio de Washington: «La montaña de los estadounidenses volvió a parir un ratón».
Las críticas también fueron replicadas por KayhanOnline, medio dirigido por el líder supremo Ali Khamenei, que sostuvo que Trump «retrocedió una vez más en sus posiciones después de aproximadamente una semana de fanfarronería y amenazas contra Irán», al intentar presentar la situación como el resultado de un supuesto avance diplomático.
La agencia semioficial Mehr, considerada otra voz cercana al liderazgo iraní, aseguró que el presidente estadounidense «volvió a retroceder en sus amenazas vacías y presentó su retirada al mundo como un favor». Además, remarcó que, independientemente de la decisión de Washington, «las fuerzas iraníes permanecen en el más alto nivel de preparación y listas para cualquier posibilidad».
En paralelo, distintos medios iraníes se hicieron eco de informes publicados por la prensa occidental, entre ellos CNN, sobre una creciente escasez de misiles de defensa aérea en Estados Unidos. Según la agencia semioficial Tasnim, esa situación habría sido «uno de los principales factores» que llevaron a Trump a desistir, al menos por ahora, de lanzar un nuevo ataque contra Irán.
Trump dijo que pospondrá nuevo ataque contra Irán a la espera de un acuerdo
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos aplazará un nuevo ataque contra Irán siempre y cuando se pueda alcanzar rápidamente un acuerdo para frenar las ambiciones nucleares de Irán y reabrir el estrecho de Ormuz.
Trump dijo el sábado por la noche en su plataforma Truth Social que Irán y otros países de Oriente Medio habían solicitado tiempo para cerrar un acuerdo que condujera a la reapertura «inmediata, completa y total» de este estrecho vital y al «fin de la amenaza nuclear iraní».
No mencionó los nombres de los países en la publicación, que se produjo tras una conversación telefónica con el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos.
«A raíz de esta petición, he accedido, en beneficio futuro del mundo y, asimismo, de la supervivencia de un Irán próspero y exitoso, a cancelar el ataque, siempre y cuando se pueda alcanzar rápidamente un acuerdo», escribió Trump. Israel «se une a mí en este compromiso», afirmó.



