Conectá con nosotros

Política

Cambiar todos los vices, el plan que analiza Cambiemos

Published

en

La idea original era mantener a Michetti, Salvador y Santilli. Pero la dinámica política impondría modificar ese criterio.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Sergio Uñac no descartó acompañar a Roberto Lavagna en una eventual fórmula presidencial

Published

en

Por

El mes pasado, en San Juan, Roberto Lavagna protagonizó el primer episodio público junto a dirigentes desde que sonó como presidencial. Fue justamente en la provincia de Sergio Uñac, quien a comienzos de año le reveló a Clarín que “si uno es la persona que puede lograr la unidad sería irresponsable no ser candidato”. Ahora, el propio gobernador no descartó acompañar al ex ministro de Economía en una eventual fórmula para octubre.

Para Uñac, una fórmula presidencial con Lavagna “no es un disparate pero tengo que salir de mi primaria obligación que es, por lo menos, obviamente presentarme en San Juan y va a depender mucho del resultado”. Uñac anticipó la elección provincial para principios de junio, 20 días antes del cierre de las listas nacionales,

Mirá también
El Gobierno sube al ring electoral a Roberto Lavagna

“Imaginate a Lavagna sacándose una foto o poniendo de segundo a alguien que le fue mal en su territorio. Supongamos que esa fórmula pueda ser una realidad… Deberán mirar qué hizo Lavagna hacia atrás y yo propongo lo mío”, avisó Uñac en diálogo con Luis Novaresio por A24. En esa línea, insistió: “Deberán mirar que fui intendente, vicegobernador y ahora gobernador”.

Uñac recibió a Lavagna para el cierre de la Fiesta del Sol.

Uñac recibió a Lavagna para el cierre de la Fiesta del Sol.

Y elogió la figura del economista, con quien tuvo varias conversaciones: “Es un candidato que ofrece respeto internacional. Sabe lo que tiene que hacer. Tiene conocimientos técnicos y visión política. Me parece que puede aglutinar distintos sectores que de otra lógica serían imposible amalgamar”.

En otro orden, Uñac se metió en la interna peronista y dijo que “si fuera allegado a Cristina Kirchner le aconsejaría que después de sus dos periodos no debería volverse a presentar”. Y agregó que “debería ser parte de un armado, pero no encabezarlo”.

Mirá también
Juan Manuel Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con Roberto Lavagna

Comentar

Seguir leyendo

Política

Patricia Bullrich: “El velorio de Néstor Kirchner fue una puesta en escena”

Published

en

Por

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó esta noche de “puesta en escena” el velorio del ex presidente Néstor Kirchner y lo comparó con el video en el que cual la ex mandataria Cristina Fernández explicó los motivos de su reciente viaje a Cuba.

Mirá también
Cristina Kirchner vuelve el viernes, sin Florencia, y la espera en Ezeiza una notificación de Claudio Bonadio

Invitada al ciclo televisivo #días, que conduce Luis Majul, Bullrich se explayó sobre la grabación que la ex presidenta difundió a través de sus redes sociales, en la cual explicó las razones de su viaje a La Habana y contó detalles sobre el estado de salud de su hija Florencia.

“El video es parte del modelo de publicidad que utilizaron durante mucho tiempo. El velorio de Néstor Kirchner fue lo mismo, fue una puesta en escena, el duelo y toda la situación. Existe el dolor, pero también existe un montaje sobre el dolor, una propaganda. Le construyen una propaganda que intenta romper ciertas barreras de sensibilidad”, dijo la ex diputada.

Además, al referirse a la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al gobierno, Bullrich opinó sobre los dichos de Graciana Peñafort, una de las abogadas referentes del kirchnerismo, quien avisó que, en caso de volver al poder, pediría la creación de un “Ministerio de la Venganza”. 

“Me parece que entra en la lógica de un país donde la ley se acomoda al poder. La venganza y el asesinato, físico o no, siempre han pasado. Stalin mató a 20 millones de personas… y lo comparo porque la lógica del modelo del poder es la misma: el poder es uno solo, no hay división de poderes, la Justicia defiende los derechos de los gobernantes y no de la sociedad, los medios responden a ellos, ese es el modelo de sociedad que han planteado”, respondió la ministra utilizando una llamativa analogía.

Mirá también
Guillermo Moreno y un desesperado pedido a los presos por los cuadernos: "¡Que los compañeros no canten!"

Bullrich también hizo mención a las escuchas judiciales que se difundieron en las últimas horas en las que Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio, habla con la esposa de Julio De Vido y le pide “que los compañeros no canten”. 

“A mi no me sorprende, porque el kirchnerismo ha sido la gran violación de la ley, el país al margen de la ley. La omertá  (la ley de silencio, código de honor de las mafias) es el sistema que ellos defienden, para ellos la justicia es como dijo el intendente de San Antonio de Areco, ‘pongamos militantes nuestros en la Corte Suprema de Justicia’, creen que la justicia está para defenderse entre ellos”. 

Por último, Bullrich dio información sobre la causa de los dos ciudadanos iraníes detenidos por ingresar al país con documentación falsa. “Creo que son una pareja que tiene muchos signos de interrogación. Lo que le han dicho al juez es una parte de lo que se investiga. La otra parte intenta saber sobre su conducta, sobre qué vienen a hacer, qué tienen en sus teléfonos, en sus computadoras. Hoy nos enteramos que tienen abierta una causa por falsificación de documentos en Portugal. No nos vamos a creer la teoría del adulterio así nomás, pero tampoco vamos a decir que porque son iraníes son terroristas”, explicó.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Mensaje de Elisa Carrió al presidente Mauricio Macri, con Germán Garavano como pararrayos

Published

en

Por

“Si ustedes me reconocen que es un …pido, yo paro”, reclama ella. “Está bien -le responden en lo más alto del poder-, tenés razón, es un …pido, pero es un …pido necesario”.

Los dichos y los hechos de Elisa Carrió son un desafío al ejercicio del discernimiento. Se equivoca quien crea que los modos estridentes de sus apariciones son improvisados o carecen de objetivo preciso. Con su calificación de “imbécil” (tonto o falto de inteligencia. Usase también como insulto, según la RAE) acorrala al Gobierno en un momento cuando los integrantes de la coalición Cambiemos discuten desde cero el estatuto societario, incluyendo el liderazgo del Presidente.

Este ejercicio de poder es ya común en sus discusiones entre cuatro paredes en lo más alto del poder: castigarlo a Germán Garavano, pero en su nombre decirle lo que le diría a su jefe Mauricio Macri, pero que no le dice porque hay algo más importante que proteger. En esto el método Carrió es complejo: “Nunca revelo la estrategia –sonríe-. Tampoco cuento lo que hablo a solas con el Presidente”, dice quien es la defensora más vehemente e incondicional en todo el arco del oficialismo. Esto es clave porque en los cuarteles de los socios de Cambiemos hay archivos abiertos sobre la posibilidad de discutir también el proyecto de reelección. Un aporte a la firmeza de la Coalición, por la vía tortuosa de la política, en el país frágil que se conmueve con los delirios de los Centeno y los D’Alessio.

Mirá también
Elisa Carrió, muy dura con Germán Garavano: "No tengo trato con imbéciles"

Lo hace en un momento de apogeo de poder en el Gobierno. En una semana Carrió sesionó en tres encuentros del nivel más alto al que puede acceder un socio de Cambiemos: el viernes 8 estuvo en Olivos con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mario Quintana y Maxi Ferraro diseñando el mapa de campaña del oficialismo en todo el país. El sábado 9 estuvo a solas con Macri en la casa de Los Abrojos para recomponer relaciones después de un verano distantes, y tras la muerte de Franco. Allí acordaron la estrategia para Córdoba, en donde Carrió representa al sector de Mario Negri. El jueves 14 recibió en Capilla del Señor al grupo de íntimos del Presidente que presume de ejercer la curaduría sobre ella, que integran José Torello “El Malo”, Fabián Rodríguez Simón, Quintana, que se pasó de lado y se sienta junta a ella para tomarle examen a sus ex colegas de gabinete.

Mirá también
Germán Garavano evitó responderle a Elisa Carrió y dijo que ambos trabajan bajo el liderazgo de Mauricio Macri

También estuvo Larreta, responsable principal de la campaña nacional de Cambiemos y a quien Carrió le cortó los teléfonos durante varios meses el año pasado, en otro round de una guerra de titanes.

Esta hipótesis del desplazamiento del objetivo -una acción por metonimia- explica que con tanto golpe a Garavano, el ministro esté más atornillado. Carrió sabe que para blindar a un ministro lo mejor es atacarlo. Cumple dos objetivos: enviarle el mensaje de sus críticas a Macri con la seguridad de que mientras ella más lo castigue, menos lo van a echar. Con eso disipa el fantasma de una crisis. Macri escucha los mensajes y Garavano sufre el rol que le tocó en el gabinete. Otro pararrayos, como dice Marcos Peña de sí mismo. Carrió vs. Garavano, el enfrentamiento entre dos “necesarios” obligados a convivir por un motivo superior, ejercer el poder.

La mesa que escucha a Carrió es la que lo llevó a Garavano al Ministerio de Justicia, cuando Ernesto Sanz declinó en 2015 la oferta de Macri de ser ministro de Justicia. Garavano venía de la prehistoria del macrismo en su sociedad con Francisco de Narváez, y había hecho la conscripción en el gobierno de la CABA, como jefe de los fiscales. Llegó al puesto en el gabinete porque la mesa judicial del gobierno buscó impedir que Daniel Angelici, operador subterráneo en los tribunales, pusiera a un hombre suyo.

En ese rol tiene la confianza de Macri y de quienes lo llevaron a donde está. Cumple con el propósito que le confiaron de reformar la Justicia y es el responsable, junto a los negociadores del oficialismo y la oposición (Pablo Tonelli, antes también Negri y Sanz, de un lado; Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, del otro), de que se hayan designado centenares de jueces desde 2015, después de años de inmovilidad y subrogancias resbalosas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano. Carrió le ganó la pelea en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. (Juan Manuel Foglia)

El ministro de Justicia, Germán Garavano. Carrió le ganó la pelea en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. (Juan Manuel Foglia)

Esta vez la razón del ataque es bien visible a los ojos. Carrió le ganó la pelea en el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, en el cual el ministro había ordenado no acusar a los ex fiscales Eamon Müller y Jose Barbaccia.

El tribunal los condenó con penas en suspenso, pese a que el estado no había pedido condenas. Aquella orden del ministro motivó la renuncia de la abogada Mariana Stilman, del equipo de Carrió. Los hechos le dieron la razón a Carrió, que festejó con el insulto al ministro. Encima lo gozó: “Este chico no tiene la más pálida idea de la dimensión de las causas que trata. No digo que sea malo, pero ser imbécil también es un error”.

Esa orden en el juicio AMIA es uno de los motivos del apabullante pliego de cargos de Carrió contra Garavano, en un pedido de juicio político que duerme en el Congreso desde hace algunos meses sin muchas posibilidades de que prospere. En ese escrito Carrió da a entender que Garavano protegió a los ex fiscales por amistad. Eso agiganta la responsabilidad que le atribuye, porque considera Carrió que el juicio AMIA es una de las causas emblemáticas de la Argentina contemporánea. No hay que olvidar que ella es autora de un dictamen demoledor como integrante de la comisión legislativa que investigó el atentado.

Mirá también
El Gobierno formalizó su denuncia contra el juez Alejo Ramos Padilla

También hay, en la minuta de reclamos por vía del pararrayos Garavano, cuestiones personales, sobre la protección debida a familiares que han sido objeto de noticias falsas. También sobre el cuidado de su equipo de trabajo, acosado por amenazas a su seguridad y atacado en estas semanas en la investigación que empuja la oposición para sacarlo al fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos.

Mirá también
La Coalición Cívica se solidarizó con Carrió y rechazó acusaciones del kirchnerismo

La hirieron las menciones a ella, Paula Olivetto, Mariana Stilman, Mónica Frade y Mariana Zuvic, en la audiencia en la comisión Moreau de Diputados, por parte de Alejo Ramos Padilla. Ayer les rindió un homenaje personal en un acto en el Instituto Arendt, algo muy poco visto en política.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina Kirchner se reunió con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Published

en

Por

Cristina Fernández de Kirchner — quien está en Cuba por el tratamiento médico de su hija Florencia— se reunió este martes con el presidente Miguel Díaz-Canel, según informó el Gobierno cubano.

En la cita “intercambiaron sobre los más recientes acontecimientos en la región y coincidieron en la necesidad de preservar la paz en Nuestra América”, escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Mirá también
Cristina Kirchner vuelve el viernes, sin Florencia, y la espera en Ezeiza una notificación de Claudio Bonadio

Y calificó la reunión como un “fraternal encuentro”.​ El lunes, la ex mandataria había sido recibida por Raúl Castro.

La ex presidenta se encuentra en la isla desde el 14 de marzo y tanto sus actividades en Cuba como los detalles del tratamiento de su hija Florencia se han manejado en la más absoluta reserva. Se prevé su regreso a Argentina para el próximo viernes.

Mirá también
La jueza que sortearon para juzgar a Cristina Kirchner pidió excusarse porque tiene mucho trabajo

Según la documentación presentada por CFK ante el Tribunal, Florencia padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas. A la menor de los Kirchner le habían detectado esa dolencia en agosto del año pasado.

Este martes Cristina Kirchner sumó dos nuevos procesamientos con pedido de prisión preventiva. Los decidió el juez Claudio Bonadio, ahora por la entrega de subsidios millonarios para empresarios de colectivos y trenes.

Son dos expedientes vinculados y derivados de la causa de los cuadernos de las coimas. Ambos acarrean embargos de 700 y 800 millones de pesos y la acusación es por los delitos de “asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta”.

Mirá también
Según su abogado, Cristina Kirchner vuelve este viernes a la Argentina "casi con seguridad"

Con la decisión del juez, la ex presidenta batió un nuevo récord. Acumula 10 procesamientos y cinco pedidos de prisión preventiva que no se harán efectivos solo porque tiene fueros parlamentarios.

Con AFP

Comentar

Seguir leyendo

Política

El PJ bonaerense con los tiempos electorales encima y sin Cristina Kirchner

Published

en

Por

A dos meses y medio de presentación de candidaturas, los márgenes de la unidad peronista que pareció instalarse en el Congreso partidario realizado en Ferro se estrechan a un desfiladero intransitable y en la provincia de Buenos Aires quedarían dos espacios de representación. El sector orgánico, que incluye al kirchnerismo concentrado, y Alternativa Federal como oferta electoral diferenciada.

Esa partición política, pareció quedar resuelta este martes en el Consejo del PJ bonaerense, reunido en La Plata. Al ingreso en la sede de la calle 54, el presidente del organismo partidario, Fernando Gray, en un intento de apurar los tiempos de decisiones atribuyó “oscilaciones” a las posiciones políticas de Sergio Massa (FR) y esa presunta sinuosidad conspiraría contra la estrategia de unidad.

Mirá también
El Gobierno sube al ring electoral a Roberto Lavagna

Massa había mandado congresales a Ferro. Incluso el diputado Eduardo “Wado” de Pedro le había cursado el mensaje para participar de las PASO ampliadas. No hubo respuesta. Pero se activaron las especulaciones.

Gray expresa la voluntad de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Ellos resumen una cuota de poder interno. Urgen por definiciones, aunque los tiempos políticos superan sus ansiedades. No obstante, ensayan con los primeros mensajes. Dice Gray: “Acá hay dos sectores. Uno que está en el gobierno y otro, que somos nosotros, la oposición, con el partido justicialista y todos los sectores que nos acompañan”, detalló. “En el medio hay expresiones que respetamos pero no son ni una cosa ni la otra, oscilan”, completó la descripción.

Podría atribuirle el sayo a toda Alternativa Federal. Desde Manuel Urtubey, pasando por Juan Schiaretti o Miguel Pichetto. Pero la cuestión es Buenos Aires. Y Massa expresa esa territorialidad. Lavagna es otra cuestión. No lo mezclan en porfías. Por ahora está a resguardo de toda la dirigencia.

Mirá también
Diputados del PJ alternativo piden citar a Nicolás Dujovne por el acuerdo con el FMI

Mientras se debate, Gray, como responsable partidario, requiere mayor presteza para poner en marcha la maquinaria electoral del peronismo. La herramienta sería las alianzas dentro del “Frente Patriótico” que bosquejó Cristina Fernández de Kirchner, antes de su traslado a Cuba. “¿Pero con quiénes, si todavía no sabemos si ella misma será candidata o habrá que salir en búsqueda de variantes de último momento?”, admitieron en el cuarto piso del edificio, en la vereda opuesta de la sede social de Estudiantes.

El viernes vuelve la ex presidenta. En estos días, muchos creyeron entender detrás del video sobre el viaje y la salud de su hija Florencia, que un atisbo de repliegue de la eventual candidatura quedaba expuesta. El ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, de cercanías con Cristina, explicó que “no tiene ningún sentido que sea candidata si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura”.

Mirá también
Juan Manuel Urtubey sigue de gira y apuesta a un mano a mano con Roberto Lavagna

No habrá pronunciamiento inmediato. Algunos arriesgan que será al momento del cierre de listas. “Hay tiempo, no demasiado; seamos realistas”, aceptó Gray.

Por esa cuota de incertidumbres, hay exploraciones, moderadas, para lanzamientos de Martín Insaurralde, intendente de Lomas; Verónica Magario, de La Matanza, y Axel Kicillof, quizás el más convencido.

En simultáneo con los devaneos, la realidad tiene otras urgencias, y el Consejo del PJ, ante el apremio, hizo un pronunciamiento crítico a la suba de tarifas y los medicamentos. “Sabemos de la imposibilidad de algunos pacientes de continuar con sus tratamientos”, denunciaron al término de la reunión.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad