Mundo
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Silvinei Vasques rompió su tobillera electrónica y viajó por carretera desde el sur de Brasil hasta Asunción, donde planeaba fugarse a El Salvador
La justicia paraguaya detuvo al exjefe policial bolsonarista Silvinei Vasques en Asunción, frustrando su intento de fuga tras ser condenado a 24 años por delitos contra el orden democrático.
El exdirector de la Policía Federal de Carreteras de Brasil, Silvinei Vasques, fue detenido la mañana de este viernes en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay. El funcionario, que sirvió durante la administración del expresidente Jair Bolsonaro, intentaba eludir a las autoridades brasileñas que lo buscaban por condenas judiciales recientes.
La captura se concretó menos de dos semanas después de que Vasques fuera sentenciado por la justicia de su país. Había recibido una pena de 24 años de prisión efectiva por su rol en una trama de subversión democrática tras las elecciones generales de 2022.
La condena responde a su participación en el esquema diseñado para mantener a Bolsonaro en el poder, a pesar de la derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva. Vasques fue hallado culpable de utilizar recursos del Estado para obstaculizar el normal desarrollo de los comicios.
La maniobra de fuga fallida de Vasques se suma a una serie de intentos similares protagonizados por figuras cercanas al bolsonarismo que enfrentan la cárcel por delitos vinculados a la intentona golpista. Varios exfuncionarios y allegados han buscado refugio en el extranjero para evitar las penas impuestas por el Supremo Tribunal Federal.
Actualmente, Vasques se encuentra bajo custodia de las autoridades paraguayas, a la espera de que se ejecuten los procedimientos formales para su extradición inmediata a Brasil. Se espera que el proceso de entrega se complete en las próximas horas.
SDN Digital, solo información.



















