Actualidad
Caputo ya le debe a Jorge Macri 350 mil millones y confirma que el gobierno está justo de plata
El ministro retacea los fondos que la Nación le manda a la Ciudad cada viernes por pedido de la Corte.


El gobierno nacional acumuló una deuda de $360 mil millones con la Ciudad desde agosto tras incumplir el acuerdo para transferir 20 mil millones por semana en concepto de coparticipación.
En septiembre del año pasado, la Corte determinó que el gobierno de Javier Milei debería pagarle a Jorge Macri esa suma todas la semanas, mientras definía la cuestión de fondo respecto de la disputa que se abrió entre las dos jurisdicciones cuando Alberto Fernández recortó la coparticipación a la Capital.
La Ciudad reclamaba que la totalidad de los pagos se hicieran de manera diaria, pero con la garantía del compromiso ante la Corte, el jefe de gobierno porteño aceptó el trato para que la Nación le transfiriera todos los días el 1,4% de la coparticipación por goteo y una vez por semana el equivalente al 1,55%, correspondiente a los gastos por la policía. Este 1,55% representa una suma superior a los 20 mil millones.
Luis “Toto” Caputo firmó ese acuerdo con Jorge pero luego de varios meses de pagar de manera regular cada viernes, desde agosto empezó a mandar menos y a engrosar la deuda. Es por eso que el gobierno porteño espera cada viernes para ver si el ministro de Economía manda los 20 mil millones o sumas menores, como ya ha hecho, que a veces llegan a la mitad o directamente a nada.
Pese a haber firmado el acuerdo, Caputo cambió la discusión y ahora dice que el total de coparticipación que recibe la Ciudad debería ser de entre 2,2 y 2,4%, y no del 2,95% como definió provisionalmente la Corte en noviembre de 2022. Toto dice entonces que hay que pagar de 0,8 a 1 punto por semana y por eso retacea los fondos.
Caputo reconoció que no tiene margen para seguir ajustando y está en duda la meta fiscal con el FMI
Pero la realidad es que la quita de facto de los fondos porteños se explica por la situación crítica de las arcas nacionales, que también repercute en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias. Hasta noviembre, la Rosada había girado 131 mil millones de pesos en ATN y, según supo LPO, el ministro del Interior, Diego Santilli, contaba con 68 mil millones de pesos hasta fin de año.
Este viernes, el gobierno le giró 20 mil millones al tucumano Osvaldo Jaldo, es decir que le quedan menos de 50 mil millones para repartir entre las otras 23 provincias. A esto se suman los conflictos individuales que el gobierno nacional tiene con cada provincia.
Además de la pelea por la coparticipación con la Ciudad, el gobierno suspendió el envío de fondos a Córdoba para pagar las jubilaciones. La provincia mediterránea arrastra desde hace años la disputa de fondos nacionales para la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
La baja en la recaudación por cuarto mes consecutivo, una consecuencia de la baja en la actividad, agrava el cuadro para la Nación.

























