fbpx
Conectá con nosotros

Economía

Cayó el precio de la soja, una de las principales exportaciones argentinas

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Por la mayor producción de EE.UU, el precio de la soja se desplomó a nivel mundial, caída que afecta directamente a la Argentina.

Duro golpe para las exportaciones argentinas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció al mercado sus proyecciones para las cosechas de maíz y soja, ambas por encima de la expectativas. Como resultado de esto, los precios de los granos para los próximos meses tendrán una caída sustancial.

A raíz de esto, el valor del contrato de futuros de noviembre en la Bolsa de Chicago, la más grande en el mercado de commodities, cayó un 4,7% respecto de ayer.

Esta noticia se conoce justo en el mes en el que se registran las mayores entregas de granos. La combinación de una producción históricamente alta de soja junto con una menor expectativa de exportaciones creó una presión sobre los precios internacionales que generó esta importante baja.

Mirá también: Malas noticias para el mercado financiero argentino: El riesgo país supera los 700 puntos

La producción de Estados Unidos de soja terminará cerca de los 168.506 millones de toneladas para la actual temporada, debido a las buenas condiciones climáticas sobre el final del proceso de desarrollo de los cultivos. La cifra total, que es un 4% más alta que la producción de 2017, resulta de un rendimiento promedio de 1.895 millones de toneladas por acre en el territorio estadounidense.

Los precios de soja vienen bajo una fuerte presión dada la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el importador más grande del grano en el mundo. Se estima que los aranceles entre ambos países son de USD 50.000 millones en valor, y la soja estadounidense específicamente tiene un arancel del 25% en los puertos chinos.

Esto podría ser determinante para las exportaciones argentinas, pues la baja en los precios repercutirá directamente en las ganancias, que serán menores a las del año pasado.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Conductor de "La Cátedra Deportiva" en Radio Universidad FM 93.1. Redactor en SDN Serviciodenoticias.net

Economía

El dólar cierra la semana en baja

Published

en

Usá tus ← → (flechas) para navegar

La divisa de estadounidense se vende a $30,41 en el promedio de bancos.

El dólar se estancó por encima de los $30.

El dólar finaliza la semana con escasa variantes en el microcentro porteño. En bancos y casas de cambio se vende al público a $30,41 en promedio, con alza de dos centavos.

En la semana, el dólar aumentó un 2%, desde los $29,80 del viernes 10 de agosto. En 2018, el precio del la divisa norteamericana subió 60,7 por ciento. En los últimos doce meses el aumento del tipo de cambio fue de 72,5%, desde los $17,62 del 17 de agosto de 2017.

El dólar mayorista se pacta con retroceso de ocho centavos, a 29,72 pesos, frente a un valor máximo histórico de $30,50 anotado durante la rueda del lunes y ratificado el miércoles.

La moneda norteamericana en la franja informal se opera a $29,65, aunque en un contexto de reducidas anotaciones genuinas.

Recorrido del dólar en 2018

Fuente: Banco Central de la República Argentina.

Usá tus ← → (flechas) para navegar

Debate

Continuar leyendo

Tendencia