Conectá con nosotros

Tecnología

China y la censura en Internet: ahora decidió bloquear Wikipedia en todos los idiomas

Tecnología

Incendio en Amazonas: cómo es el buscador web que promete sembrar un árbol cada vez que lo utilizan

Luego de 13 días de feroz intensidad, los incesantes incendios que atacan al Amazonas ya son una gran preocupación tanto para Brasil como para el mundo entero.

Fue por ello que, ante la necesidad de la gente de ayudar al bosque tropical más extenso del mundo, resurge el nombre de Ecosia, el buscador de internet que promete sembrar un árbol cada vez que lo utilizan.

Creado en 2009 por el alemán Christian Kroll, Ecosia es como cualquier otro motor de búsqueda. La única diferencia es que mientras sus usuarios navegan, los anuncios generan ingresos que son destinados a diferentes organizaciones encargadas de plantar árboles en más de 15 países.

Mirá también
El fuerte mensaje de Leonardo DiCaprio por el incendio en el Amazonas

Justamente fue en Brasil donde Ecosia comenzó sus trabajos de colaboración. De la mano de la ONG The Nature Conservancy, trabajó con agricultores locales para restaurar las cuencas hidrográficas que abastecen a San Pablo y sus ciudades aledañas.

Sin embargo, en la actualidad, Ecosia y The Nature Conservancy ya tienen una fuerte presencia en cuatro estados brasileños.

Amazonas, en llamas. Fuente: Reuters.

Amazonas, en llamas. Fuente: Reuters.

Ahora, con las llamas amenazando al “Pulmón de la Tierra”, el proyecto de Ecosia ganó protagonismo, por su capacidad de ayudar al medioambiente -y al Amazonas, puntualmente- con una simple búsqueda en internet.

Seguir leyendo

Tecnología

Llegan las apps que bloquean las llamadas publicitarias en el celular

Cuando entra una de esas llamadas inesperadas y al mirar la pantalla del celular la notificación figura como número anónimo, las chances de que se trate de una promoción comercial son altas. En esas circunstancias, uno puede asumir el riesgo y preguntar ¿Quién es? o bien recurrir a uno de los identificadores de llamadas que ofrece Android. El mérito de estas aplicaciones es que aunque el contacto no figure en la lista del teléfono, advierten ante la sospecha de una venta publicitaria o un engaño.

Lejos de la modalidad de las predicciones, estas app funcionan como una red social en donde se comparten alertas entre la comunidad de usuarios. Así, al finalizar cualquier llamada no agendada, aparece una etiqueta para denunciar si se trató de una comunicación no deseada y agregar el nombre de la empresa a la que corresponde. También se pueden bloquear acosadores, chistosos o posibles estafadores.

Basta con mirar a la pantalla para ver si se trata de un spam.

Basta con mirar a la pantalla para ver si se trata de un spam.

La información que uno va consignando es almacenada en una base de datos colaborativa y servirá para alertar a futuras víctimas. La próxima vez que llame ese número u otro de la misma serie, saldrá un cartel señalando que podría tratarse de spam.

A medida que las denuncias sobre un mismo número se repiten, la app comienza a revelar la identidad del promotor en la pantalla. En esto casos confirmados, uno también puede programar el software para que directamente corte sin hacer sonar el aparato.

[embedded content]

Entre las app que están en el pelotón de ascenso, se destaca Hiya que, mediante un sistema de tipificación, es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude. Además, uno puede armar su propia lista negra, elegir que se bloqueen los desconocidos y que corte cuando aparece un código privado.

Una de las aplicaciones más efectivas y populares, que cuenta con cien millones de descargar, es True Caller, que también tiene el honor de estar entre las más ambiguas. El gran inconveniente es que para que pueda operar libremente, es necesario levantar la barrera de los permisos. El más arriesgado es el acceso a la lista de contactos, sea para hacer y administrar llamadas o para enviar y ver mensajes.

[embedded content]

La excusa para curiosear la agenda es que debe reconocer cuando varias personas califican un número como no deseado para considerarlo como tal. Pero a los servidores de la empresa no solo viaja la información del usuario sino que también, los contactos disponibles pasan a formar parte de esta guía telefónica que cuenta ya con miles de millones de ingresos.

Con el aval de una base de datos con 600 millones de números de teléfono como referencia, Whoscall permite bloquear los no deseados, tanto llamadas como mensajes de texto sin necesidad de conexión a Internet. Según la empresa encargada de su desarrollo, a diario se filtran unos 20 millones de llamadas.

[embedded content]

Ante la multiplicidad de opciones, para algunos desarrolladores la clave es recurrir a la innovación. En cuanto a originalidad, Drupe no tiene rivales. Además de bloquear todo lo que entra o sale sin consentimiento, incorpora una grabadora de llamadas y modifica el tradicional marcador telefónico por una ventana flotante.

El cambio no es puramente estético ya que transforma por completa la interacción con los contactos. Mediante un botón suspendido en el lateral de la pantalla, es posible acceder a los contactos con sólo deslizar el dedo y soltarlo sobre la acción que uno quiera realizar: llamar, enviar mensaje o mandar un WhatsApp. Y aunque cuesta un poco habituarse a su lógica, cuando uno se acostumbra se vuelve un fan. 

Y cuando se trata de tomar la iniciativa, Eyecon no duda en asumir tamaña responsabilidad. La aplicación, utilizando las redes sociales como base, asocia perfiles y números para vestir aquellas siluetas anónimas que llegan al teléfono. En lugar del típico dibujo vacío muestra la foto a pantalla completa de quien está al otro lado de la línea.

La aplicación Hiya es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude.

La aplicación Hiya es capaz de reconocer automáticamente la procedencia de la característica del llamado y anticiparle a su propietario si se trata de una encuesta, una venta o un fraude.

Además, la herramienta verifica la disponibilidad de cualquier persona con quien uno intenta comunicarse y de acuerdo a la frecuencia, organiza los contactos por orden de importancia.

Si lo que uno pretende identificar de quién se trata, CallApp realiza una verdadera tarea de inteligencia para mostrar el nombre, la foto, el cumpleaños, la información de las redes sociales, el email y hasta el estado civil de quien está llamando. Este abanico de posibilidades lo aprovecha para desenmascarar los mensajes incógnitos (sean de acosadores o embaucadores) que llegan a través de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea.

Para utilizar en combinación con otras opciones, Track Caller Location, añade una característica esencial: revela la ubicación desde la que se realizó la llamada y quien es el proveedor del servicio. Así, junto con la imagen de la persona o el logo de la empresa, se muestra en el mapa de Google, la posición en la que se encuentra.

Seguir leyendo

Tecnología

Huawei explicó por qué todavía no actualizó sus celulares con el sistema operativo Harmony OS

Tras haber presentado un sistema operativo propio, Huawei no pretende discontinuar por el momento su relación con Android. El segundo fabricante chino de celulares reveló recientemente que prefiere seguir apostando por el software de Google “hasta el último minuto”.

Según publicó el sitio Cnet, el vicepresidente senior de Huawei Vincent Yang comunicó en un evento con los medios este miércoles en Nueva York (Estados Unidos) que la empresa prefiere “mantener un único estándar, un solo ecosistema”.

Mirá también
Huawei terminó con las especulaciones y presentó a HarmonyOS, el sistema operativo que reemplazará a Android

De esta manera, Huawei no planea lanzar ningún teléfono móvil este año que tenga el sistema operativo móvil Harmony OS y prefiere seguir contando con Android, mientras Estados Unidos le permita seguir haciendo negocios con sus empresas, incluida Google, responsable de Android.

Yang explicó que mientras Huawei siga teniendo vía libre para negociar con Google seguirá empleando el sistema Android, pero si se vuelve a vetarlo Harmony OS será definitivamente un plan B para los teléfonos de la marca.

Mirá también
Aseguran que un clásico de los celulares regresa con pantalla plegable y probable fecha de lanzamiento

Tras incluir en mayo a Huawei en su “lista de entidades” y prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con ella, Estados Unidos concedió dos prórrogas de 90 días, y la segunda de las moratorias comenzó este lunes, lo que permite a la empresa china seguir utilizando el sistema Android en sus productos al menos hasta el 19 de noviembre.

Android, el sistema operativo de Google que utilizan actualmente los dispositivos Huawei. (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

Android, el sistema operativo de Google que utilizan actualmente los dispositivos Huawei. (Foto: REUTERS/Marko Djurica)

A pesar de que los teléfonos Huawei sigan siendo móviles Android, el vicepresidente de Huawei adelantó que planean lanzar un reloj inteligente (smartwatch) con Harmony Os. Más allá de esto, la compañía había anunciado en su evento anual de desarrolladores que su nuevo sistema debutaría en los televisores inteligentes Honor Vision.

Mirá también
Galaxy Note 10: lanzan un celular Extra Large y con recarga ultraveloz

Huawei presentó el sistema operativo Harmony OS a principios de agosto, un sistema modular y de código abierto que puede usarse para los distintos dispositivos del ecosistema inteligente.

Seguir leyendo

Tecnología

Google decidió terminar con una curiosa tradición para nombrar a los Android

Google decidió terminar con una tradición que llevó adelante desde hace diez años y que había llamado la atención de la industria: constaba en ponerle nombres de postres a las versiones de su sistema operativo para dispositivos móviles. Por este motivo, la tecnológica anunció que llamará Android 10 al software que iba a denominarse Android Q, un software que llegará próximamente con novedades en materia de seguridad. 

Mirá también
Llega Google Go, la versión ultraligera del popular buscador

Además de un nuevo nombre Android 10 contará con otra imagen y una tipografía menos gruesa. Según Aude Gandon, responsable de la marca, el cambio apunta especialmente a modernizar el producto. 

El nuevo logo de Android 10.

El nuevo logo de Android 10.

El robot insignia del sistema operativo también sufrió cambios sutiles: los ojos están un poco más abajo y las antenas están ligeramente modificadas. Los colores son más accesibles y se ven mejor en más pantallas, tal como lo refleja el video que difundió Google.

Sameer Samat, responsable de producto explicó a sitio CNET que el cambio no responde a la dificultad de encontrar un postre o un dulce con la letra Q, sino a la búsqueda de ser más diversos. “Tenemos algunos nombres buenos, pero todos dejan a un porcentaje de la población fuera. Android es una marca global y es usado por más personas en India o Brasil que en Estados Unidos, por lo que seguir usando palabras en inglés dejó de tener sentido”.

Mirá también
La próxima actualización de WhatsApp llegará con prohibiciones para sus usuarios

“Pie no es un postre en todos los idiomas, lollipop puede ser difícil de pronunciar en algunas regiones y marshmallows no significa nada en muchos lugares. En cambio, los números son universales“, explicó Samat.

Qué cambios traerá Android 10 en tu celular

Los desarrolladores de Google confirmaron que se encuentran trabajando en una actualización de seguridad con el fin de solucionar un total de 193 vulnerabilidades y errores que se encontraban presentes en el nuevo sistema operativo Android Q, distribuyendo el último parche mensual de agosto previo al lanzamiento del sistema.

Android publicó un informe de transparencia sobre las últimas actualizaciones de seguridad en los Boletines de seguridad de Android 2019 con referencia al sistema Android Q. En el escrito explican que trabajaron sobre la última actualización del próximo sistema operativo.

Mirá también
LG presentó los modelos K40, K50 y Q60: cómo son los nuevos celulares que llegaron al país

El informe contiene una lista de vulnerabilidades que estaban presentes en la última versión de Android y que quedarán solucionados en la próxima actualización de seguridad del 1 de septiembre, antes del lanzamiento de Android Q. Aquellos dispositivos que presenten “el nivel de parche de seguridad de 2019-09-01 o posterior” están protegidos contra los problemas listados.

Entre los diferentes tipos de vulnerabilidades parcheadas por Google en Android Q se encuentran algunas que permitían la ejecución de código en remoto, la elevación de privilegios, permitían la denegación de servicio o exponían información, entre otras, y siendo esta última la más frecuente.

(Fuente: Agencias)

Seguir leyendo

Tecnología

GLOUD, el Netflix de los videojuegos argentino, anunció que dejará de brindar servicio

El auge de las plataformas de servicios de contenidos audiovisuales en streaming marcó en 2017 un hito, nada más ni nada menos que desde Argentina. La compañía Turner, de la mano de Felipe De Stefani y Lionel Zajdeweber, junto a su equipo de trabajo, se habían embarcaron en una aventura que revolucionó la forma en que los gamers consumían los videojuegos. Sin embargo, a dos años de su lanzamiento, anunciaron en la cuenta de Twitter que GLOUD dejará de funcionar en septiembre.

La salida del mercado de la plataforma argentina se produce en medio de la llegada inminente de varios competidores de peso en el segmento de cloud gaming (juegos en la nube), como Google Stadia, UPlay+ de la desarrolladora francesa Ubisoft y xCloud del mismísimo Microsoft.

Mirá también
Cómo funciona GLOUD: el "Netflix" de los videojuegos desarrollado en Argentina

GLOUD fue lanzado como un servicio en streaming que priorizaba el fácil acceso a los videojuegos con el foco puesto en el entretenimiento familiar y los usuarios casuales, por sobre todas las cosas. “Con GLOUD te conectas y ya estás jugando”, era su famoso slogan publicitario. 

Felipe De Stefani, CEO de Turner, y Lionel Zajdwebwer, creador de la plataforma de videojuegos GLOUD. (FOTO JUAN MANUEL FOGLIA)

Felipe De Stefani, CEO de Turner, y Lionel Zajdwebwer, creador de la plataforma de videojuegos GLOUD. (FOTO JUAN MANUEL FOGLIA)

Con la modalidad de una suscripción mensual, que popularizó servicios como Netflix, los usuarios de Argentina y Chile podían contratar el servicio por 229,90 pesos y CH$7.735 (4 dólares) y conectarse a un sistema de videojuegos sin la necesidad de tener una PC de última generación, ni descargar nada en la computadora. Solo era necesario una conexión estable de Internet para jugar, ya que el procesamiento de los juegos lo realizaban los servidores de la compañía.  

Mirá también
El "modelo Netflix" avanza en el mundo de los videojuegos

Si bien el servicio no tenía las últimas novedades en materia de videojuegos, GLOUD supo ofrecer títulos como Mad Max, Batman Arkham City, Life is Strange, Metro 2033 redux, LEGO Harry Potter, Saints Row IV, GRID Autosport, SuperHOT, Guilty Gear y Deus Ex, Rise of the Tomb Raider, entre otros. En total eran más de 80 opciones que iban renovando semana a semana. 

Desde la compañía Turner, propietaria del servicio, decidieron explicar el motivo del cierre de la plataforma a través de un comunicado oficial: “La decisión responde a la reconversión global de la compañía, que está estudiando nuevos desarrollos directo al consumidor. Turner sigue enfocada en llevar la mejor experiencia a sus plataformas; y trabajará en nuevas propuestas de innovación y entretenimiento“.

Seguir leyendo

Lo + Visto