Conectá con nosotros

Tecnología

China y la censura en Internet: ahora decidió bloquear Wikipedia en todos los idiomas

Tecnología

Murió Fernando Corbató, el padre de las contraseñas e impulsor del “Inicio de sesión”

Published

en

Por

El padre del famoso “Inicio de sesión” que aparece antes de ingresar en tu red social favorita, tu correo de email o bien al momento de acceder a tu sesión de Windows, el estadounidense Fernando Corbató, falleció el pasado viernes a los 93 años en un geriátrico de Massachussets (EE.UU.), según comunicó el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Mirá también
Cinco claves para crear contraseñas robustas y así evitar ser blanco de los cibercriminales

Corbató, hijo de un emigrante español y nacido en California, tomo un lugar preponderante en la historia de las computadoras modernas, ya que supervisó un proyecto en los 60 llamado Compatible Time-Sharing System (CTSS, Sistema para compatibilizar el compartimiento de tiempo), que permitía a distintos usuarios en diferentes localizaciones acceder a un misma máquina a través de la línea telefónica.

Fernando Corbató, de 93 años, falleció como consecuencia de complicaciones en la diabetes que padecía.

Fernando Corbató, de 93 años, falleció como consecuencia de complicaciones en la diabetes que padecía.

Para comprender la relevancia de esta innovación hay que tener en cuenta que por aquel entonces el uso de una misma computadora se hacía por turnos, por lo que los investigadores tenían que esperar al día siguiente para poder acceder a los resultados de sus operaciones. Esta situación que molestaba profundamente a los científicos por su ineficacia, según una entrevista a Corbató en 1963 en The New York Times.

Sin tener idea de lo que acontecería, Corbató tomó una máquina de escribir eléctrica montada sobre una base de electrónica para poder desarrollar su tarea. La computadora central podía ejecutar una operación cada vez, a través de un programa supervisor, aunque funcionaba con agilidad y saltaba de una tarea a otra, sin que los usuarios notaran retraso.

Mirá también
Implantarse un chip en el cerebro para conectarse a una computadora, la nueva iniciativa de Elon Musk

Corbató comparó el programa supervisor con un jugador de ajedrez enfrentándose a varios oponentes al mismo tiempo, saltando de tablero a tablero.

La necesidad de que solo un usuario pudiera acceder a sus propios archivos dio lugar a las contraseñas personales para cada individuo, en lo que se considera el primer vestigio deL procedimiento de seguridad que actualmente se conoce como “Inicio de sesión”, la pantalla previa  .

Mirá también
Cuál es la contraseña más usada del mundo y por qué es la menos segura

El sistema CTSS dio lugar a un proyecto llamado “Multics“, una colaboración del MIT, Bell Laboratories -propiedad del grupo de telecomunicaciones AT&T- y General Electric, que, a pesar de su fracaso comercial, dio lugar posteriormente al sistema operativo Unix.

Corbató nació en Oakland (California), de la unión de Hermenegildo, un profesor de literatura española nativo de Villarreal (Castellón), y Charlotte. Estudió en el campus de la Universidad de California en Los Angeles y, en medio de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por la Marina como técnico de electrónica.

Fuente: EFE

HM​

Seguir leyendo

Tecnología

Por qué se celebra el 17 de julio el Día Mundial del Emoji

Published

en

Por

Enterate cuál son los emoticones más utilizados y los que menos interesan. 

Seguir leyendo

Tecnología

Por qué se celebra el 17 de julio el Día Mundial del Emoji

Published

en

Por

Enterate cuál son los emoticones más utilizados y los que menos interesan. 

Seguir leyendo

Tecnología

Implantarse un chip en el cerebro para conectarse a una computadora, la nueva iniciativa de Elon Musk

Published

en

Por

El multimillonario Elon Musk informó en la noche del martes que su startup Neuralink trabaja actualmente en una interfaz centrada en aprovechar las mejoras en sistemas informáticos en el cerebro humano c computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.

“Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

Mirá también
Con el foco en la diversidad sexual, Apple presentó los emojis que llegarán con el nuevo iPhone

El proyecto puede “lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial”, aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.

Asimismo, el magnate asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de “gatos domésticos”.

El proyecto que propone Neuralink

La compañía, que se centra en aprovechar las mejoras en sistemas informáticos en el cerebro humano, mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

Musk aseguró que su compañía estuvo trabajando con ratones, a los que les implantó pequeños electrodos (hasta 1.500) en el cerebro con cirugía, y consiguieron, según explicó Musk, grabar la actividad cerebral.

Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano, y para insertarlos en el cerebro que emplearán agujas para evitar perforar los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth.

“Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente”, dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

Mirá también
A lo James Bond: Tesla anunció que tiene un diseño para construir un auto submarino

Uno de los retos que tienen que afrontar es la precisión del proceso de implantación de los sensores. Para ello, han desarrollado un robot que se encarga de realizar las perforaciones y de insertar los hilos. Para evitar dañar los vasos sanguíneos o el propio cerebro, emplea lentes y un sistema de visión computacional.

“Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas”, dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de celulares, según Neuralink.

Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

Mirá también
SpaceX lanzó 60 satélites al espacio para crear su propia red de internet

“Tiene un potencial tremendo”, dijo Musk. “Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año”.

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.

Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Fuente: AFP

HM

Seguir leyendo

Tecnología

Megan Rapinoe podría ser la primera mujer en protagonizar el videojuego FIFA 20

Published

en

Por

La próxima edición de la saga de títulos que popularizaron el fútbol en las consolas y la PC, FIFA 20, tiene fecha confirmada para el próximo 27 de septiembre, pero no así el protagonista de la portada. Tras haber tenido a Lionel Messi, Marco Reus y Cristiano Ronaldo en las últimas ediciones, Megan Rapinoe aparece ahora como la figura elegida por los fanáticos en una campaña impulsada en Internet. 

Mirá también
Por qué FIFA 20 se quedó sin el equipo de Cristiano Ronaldo

Un fanático, llamado Darren Holland, fue quien publicó esta campaña en la plataforma de peticiones online Change.org. El objetivo apunta a que Electronic Arts, la compañía involucrada en el juego, se incline por la estrella estadounidense del fútbol femenino en la próxima edición de FIFA 20. 

La fama de Megan Rapinoe fue creciendo desde que el seleccionado estadounidense obtuvo el título en Francia, donde también se hizo con varios logros personales, como el Balón de Oro, Botín de Oro y MVP en tres partidos del torneo. Incluso hasta se enfrentó contra Donald Trump. 

“Rapinoe no solo es una gran jugadora y una estrella en esta Copa del Mundo, también se convirtió en un modelo a seguir para las niñas y los niños de todo el mundo por enfrentarse a la opresión fuera del campo”, escribió Holland en Change.org. 

Mirá también

Hasta el momento el tuit de la imagen con Megan Rapinoe en la portada de FIFA 20 , que diseñó el sitio especializado IGN, tiene casi 400 retuits y más de 2000 “Me Gusta”. 

Cabe recordar que los equipos femeninos llevan formando parte de la saga de EA Sports desde FIFA 16, por lo tanto no suena descabellado que este sea el empujoncito que la compañía necesita para hacer que Rapinoe sea la portada del juego, más que nada luego del escándalo con Neymar, quien iba a ser la cara del videojuego hasta la denuncia de violación de Najila Trindade. 

HM

Seguir leyendo

Lo + Visto