Conectá con nosotros

Mundo

CICR: Supuesta ayuda humanitaria de EE.UU. a Venezuela no es tal

Published

en



El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que la supuesta ayuda de Estados Unidos hacia Venezuela no es humanitaria, por lo que no participará en ello. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764070/cicr-supuesta-ayuda-humanitaria-de-eeuu-a-venezuela-no-es-tal/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Siria: Mueren 11 personas tras ataques terroristas en Alepo

Published

en



Este domingo al menos once personas han muerto y otras once han resultado heridas en Siria en un bombardeo con cohetes perpetrado en varias zonas de la ciudad de Alepo, ubicada al noroeste del país. Según las autoridades sirias, los cohetes fueron lanzados por grupos terroristas con presencia al norte de la ciudad, que estuvo en parte dominada por facciones armadas opositoras al Gobierno del presidente Bashar al-Ásad hasta finales del año 2016. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773352/siria-mueren-11-personas-tras-ataques-terroristas-en-alepo/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Mueren dos niños por tormentas al sureste de Estados Unidos

Published

en



Según informaron las autoridades estadounidenses este sábado, dos fuertes tormentas generaron al menos dos presuntos tornados en el sur de Estados Unidos, dañaron viviendas y provocaron la muerte de dos niños en Texas. Los dos niños de 8 y 3 años fallecieron cuando intensos vientos derribaron un árbol que cayó sobre la parte trasera del automóvil de su familia en Lufkin. teleSUR. https://videos.telesurtv.net/video/773350/mueren-dos-ninos-por-tormentas-al-sureste-de-estados-unidos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Política | Finlandia se encamina hacia una gran coalición para aislar a la ultraderecha

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 12:37

Tras la gran fragmentación del voto (ningún partido alcanzó el 20%), los socialdemócratas, ganadores por la mínima, están obligados a buscar una coalición de un mínimo de cuatro socios

El ex ministro de Finanzas y líder del Partido Socialdemócrata, Antti Rinne. ANTTI AIMO-KOIVISTO AFP

El ascenso de los Verdaderos Finlandeses en las elecciones legislativas del domingo en Finlandia hace inevitable una gran coalición izquierda-derecha liderada por los ganadores, los socialdemócratas, para aislar a los populistas, estiman los analistas.

Veinte años después de su última victoria en las legislativas, en 1999, los socialdemócratas se impusieron sólo por un pequeño margen a los populistas, 0,2%.

“La mayor historia de suspense electoral de todos los tiempos”, titulaba el lunes el diario Ilta-Sanomat.

Liderados por el ex ministro de Finanzas Antti Rinne, los socialdemócratas lograron 40 de los 200 escaños en el parlamento, uno más que los Verdaderos Finlandeses, según los resultados definitivos. “La situación podría complicar las negociaciones venideras, estimó la comentarista política Sini Korpinen. “Todo lo que sabemos es que las negociaciones serán muy difíciles”, afirmó.

“La coalición liderada por Rinne dejará al margen a los Verdaderos Finlandeses”, una situación que ella consideró “ineficaz”.

Una “gran coalición”

La ejecutiva del Partido Socialdemócrata (SDP) ha hecho saber que tiene previsto preparar esta semana un cuestionario que enviará al resto de grupos con representación parlamentaria para tantear sus posturas y nombrará también a su equipo negociador.

El objetivo del SDP es alcanzar antes de finales de mayo un acuerdo con aquellos partidos que más se acerquen a sus planteamientos y negociar con ellos el programa de gobierno y el reparto de carteras.

La gran fragmentación del voto en estos comicios, en los que por primera vez en la historia ningún partido alcanzó el 20 %, obligará a Rinne a buscar una coalición formada por un mínimo de cuatro socios en un país que cuenta con una cultura política de consenso que suele llevar al poder a coaliciones heterogéneas.

Para Korpinen, la política finlandesa se encamina a una “gran coalición” izquierda-derecha integrada por los socialdemócratas, el Partido de Coalición Nacional (38 escaños), pero también los Verdes (20 escaños), la Alianza de Izquierda (16 escaños) y el Partido Popular de los Suecos de Finlandia (liberales, 9 escaños)

El país afronta, según ella, una situación similar a la de 2011-2015 bajo el gobierno de Jyrki Katainen (conservador). Líder entonces de una coalición izquierda-derecha de no menos de seis partidos, Katainen fue desautorizado y dimitió por la falta de resultados de un ejecutivo con muchos miembros y de intereses diferentes.

“No creo que el Partido de Centro forme parte del gobierno”, avanzó el primer ministro saliente Juha Sipilä, gran perdedor de la noche electoral al quedar en cuarto lugar.

Rinne atacó con fervor durante la campaña las medidas de austeridad del primer ministro.

Las ambiciones de los Verdaderos Finlandeses

Tras las elecciones, el líder de los Verdaderos Finlandeses, Jussi Halla-aho, dijo que estaba abierto a una coalición “pero no a cualquier precio”.

Sin lugar a dudas, el político quiere evitar repetir los errores cometidos por su partido en 2015, cuando esta formación euroescéptica participó en un gobierno de coalición. “Fuimos flexibles en cosas malas”, dijo.

En 2017, los Verdaderos Finlandeses implosionaron y abandonaron el gobierno: la mayoría de sus diputados fundaron Nueva Alternativa (que luego se llamaría Reforma Azul), el partido que permaneció en el poder, y los otros siguieron a su nuevo presidente, Halla-aho.

“No creo que sea posible que los Verdaderos Finlandeses participen en un gobierno que no tenga un compromiso claro de reducir la inmigración“, dijo al periódico Helsingin Sanomat el lunes por la mañana.

Esta posición va en contra del compromiso de los socialdemócratas para facilitar la recepción y la reunificación familiar de los refugiados en Finlandia.

Aunque el señor Rinne, quien ya dijo que quiere formar un gobierno “antes de finales de mayo”, considera “improbable” una colaboración con los Verdaderos Finlandeses, no descartó la posibilidad.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Siria | Cruz Roja reconoce el secuestro de tres empleados en Siria en 2013

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 10:20

Se trata de dos sirios y una neozelandesa, enfermera y de la que se tuvo la última prueba de vida el pasado diciembre. Es el secuestro más largo de los 156 años de historia de la entidad

Los tres empleados secuestrados son Alaa Rayab y Nabil Bakdunes (sirios) y la neozalandesa Louisa Akavi. COMITÉ INTERNACIONAL CRUZ ROJA AFP

Ocurrió en 2013 pero no han querido publicarlo hasta hoy. El Comité Internacional de Cruz Roja ha reconocido este lunes la desaparición forzosa de tres de sus empleados, dos sirios y una neozelandesa, a manos del Estado Islámico (IS). La desaparición del pseudocalifato de los radicales el mes pasado, que conllevó la reducción casi a la nada de su control territorial, ha motivado una llamada desesperada de la organización sanitaria, que cree que la trabajadora oceánica sigue viva.

La extranjera es Louisa Akavi, enfermera empleada en Cruz Roja desde 1988. Los locales son Alaa Rayab y Nabil Bakdunes, chóferes. “Quiero deciros, Luisa, Alaa y Nabil, que os hemos estado buscando a lo largo de todo estos años y no desistiremos para veros de nuevo entre nosotros”, dice Dominik Stillhart, director de operaciones de Cruz Roja Internacional, en un comunicado. Sobre la neozelandesa, de 62 años, Stillhart admite que obtuvieron sus últimas pruebas de vida en diciembre de 2018.

Ahora, según el rotativo estadounidense The New York Times, empleados de la entidad muestran por los campos de detenidos del IS del norte de Siria una fotografía de Akavi, a quien se le perdió la pista en la provincia noroccidental de Idlib. Ella pasó a formar parte del grupo de 23 rehenes occidentales a los que las huestes del IS secuestraron, maltrataron y, ocasionalmente, ejecutaron frente a las cámaras, en vídeos propagandísticos. Unos pocos, entre ellos algunos periodistas, pudieron sobrevivir.

“No puedo ni imaginar el sufrimiento y las dificultades que ha tenido que soportar Louisa. De hecho, sabemos que Louisa ha estado trabajando de enfermera durante su secuestro, lo que manifiesta la dedicación y el compromiso con la misión y el mandato de Cruz Roja – cuidar a la gente afectada por un conflicto”, explica Stillhart. De sus palabras se desprende que la neozelandesa, tras ser encerrada por los extremistas, pudo haber aprovechado sus aptitudes sanitarias para procurarse la supervivencia.

Durante años, Cruz Roja optó por mantener bajo secreto el secuestro, creyendo que, de publicarse, podría perjudicar a las víctimas. Pero, con el fin de los dominios del IS – el grupo armado ahora se ha convertido en una milicia insurgente, capaz de golpear en la retaguardia -, la organización humanitaria ha roto su silencio para buscar quienes puedan ofrecer nuevos datos del paradero de los secuestrados. La última vez que testigos la vieron, explican, fue en una clínica de Susa, último reducto del IS en Siria.

Este es el secuestro más largo en los 156 años de historia del Comité Internacional de Cruz Roja. Los últimos cinco años han sido más que difíciles para las familias y los amigos de Louisa, Alaa y Nabil, que han estado aguardando noticias desesperadamente”, reconoce Dominik Stillhart. Pedimos a cualquiera que tenga información […] que dé urgentemente un paso adelante y comparta con nosotros la información”.

La neozelandesa y sus compañeros no son los únicos que siguen en paradero desconocido tras su secuestro en Siria. El reportero británico John Cantlie, desaparecido en noviembre de 2012, y el predicador jesuita italiano Paolo Dall’Oglio, estuvieron en manos del IS. Por otra parte, el Gobierno estadounidense cree que el periodista compatriota Austin Tice, secuestrado en agosto de 2012, permanece en manos del Gobierno sirio Según informó el periódico The National la semana pasada, la Casa Blanca está dispuesta a retomar contactos con el presidente Bashar Asad si Tice es liberado.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Wikileaks | Assange intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador, según Lenín Moreno

Published

en

Por

Lunes, 15 abril 2019 – 09:01

El presidente ecuatoriano también denunció su “comportamiento inapropiado en materia de higiene”. Según Quito, Assange habría manchado las paredes con sus excrementos

Varias personas muestran su apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Melbourne (Australia). JAMES ROSS EFE

Julian Assange intentó crear un “centro de espionaje” en la embajada de Ecuador en Londres, afirmó este domingo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, justificando su decisión de retirar el asilo al fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el jueves.

Moreno, en el poder desde 2017, lamentó en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que el anterior gobierno de su país hubiera proporcionado equipos en la embajada que permitieron “interferir en los asuntos de otros Estados”.

“No podemos permitirnos en nuestra casa, la casa que abrió sus puertas, convertirnos en un centro de espionaje”, declaró Lenín Moreno. “Esta actividad viola las condiciones de asilo”, añadió, asegurando que la decisión de retirar el asilo a Assange “no es arbitraria, sino que se basa en el derecho internacional”.

El presidente ecuatoriano denunció también la actitud “absolutamente reprensible y escandalosa” de Julian Assange en la embajada y su “comportamiento inapropiado en materia de higiene”.

Según Quito, Assange habría manchado las paredes con sus excrementos.

Acusaciones “escandalosas”

Interrogada por la cadena Sky News la mañana del domingo, la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson, rechazó estas acusaciones, que calificó de “escandalosas”.

Robinson declaró el domingo que el fundador de WikiLeaks está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si reabren el caso de violación contra él, pero que su prioridad sigue siendo evitar una extradición a Estados Unidos.

“Estamos absolutamente felices de responder a estas preguntas si y cuando estas se presenten”, declaró Jennifer Robinson a Sky News.

“La cuestión clave por el momento es la [petición de] extradición de Estados Unidos”, agregó.

Assange está detenido tras su arresto el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde encontró asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y de agresión sexual en Suecia, que siempre ha negado.

La denuncia por agresión sexual prescribió en 2015, y Suecia abandonó después los cargos en el segundo caso en mayo de 2017, al no poder hacer avanzar la investigación.

Pero con el anuncio de su detención, la abogada de la denunciante reclamó la reapertura de la investigación.

El australiano de 47 años fue detenido también en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le acusa de haber ayudado a la ex analisita de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña de acceso a miles de documentos clasificados.

Esta orden será examinada por la justicia británica el 2 de mayo. Si Suecia pide su extradición, “pediremos las mismas garantías que ya hemos formulado, que [Julian Assange] no sea enviado a Estados Unidos”, declaró Robinson.

La letrada explicó que su cliente se refugió en la embajada de Ecuador ante la falta de estas garantías.

Visita de diputados

Más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta dirigida al ministro del Interior en la que piden dar prioridad a una posible orden de extradición sueca.

“Julian nunca ha estado preocupado por hacer frente a la justicia británica o la justicia sueca”, aseguró Robinson. “Este caso es y siempre ha sido sobre su preocupación de ser enviado frente a la injusticia estadounidense“.

El presidente ecuatoriano declaró a The Guardian que recibió “garantías escritas” de parte de Londres de que Julian Assange no será extraditado a un país en el que pueda ser víctima de tortura, de malos tratos o condenado a la pena de muerte.

Según WikiLeaks, la cónsul australiana visitará el lunes al embajador de Ecuador en Londres, Jaime Marchán.

Por otra parte, la eurodiputada espaáola Ana Miranda (del grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea) y dos diputados alemanes del partido de izquierda Die Linke, Heike Hansel y Sevim Dagdelen, acudirán a Londres el lunes, cuando tenían previsto visitar a Julian Assange en la embajada de Ecuador, informaron Die Linke y WikiLeaks.

Los tres diputados ofrecerán una conferencia de prensa este lunes ante la prisión de Belmarsh, al sudeste de Londres, donde está detenido Assange.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad