Conectá con nosotros

Mundo

Colombia: ESMAD reprime violentos a pobladores del Cauca

Published

en



Pobladores del Cauca, en Colombia, que bloqueaban la carretera Panamericana para exigir que el presidente Iván Duque retomara el proceso de diálogo, fueron violentamente reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768991/colombia-esmad-reprime-violentos-a-pobladores-del-cauca/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Venezuela: metro de Caracas se mantiene 100% operativo

Published

en



El Metro en Caracas fue reactivado ayer jueves y operó de manera normal después de permanecer sin servicio debido a la falla eléctrica masiva provocada por varios ciberataques al sistema eléctrico nacional venezolano. Este viernes este servicio de transporte público masivo permanece operativo al 100% en sus tres líneas y sin novedad alguna. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/769003/venezuela-metro-de-caracas-se-mantiene-100-operativo/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Brasil: mujeres ocupan vía férrea de minera Vale y son reprimidas

Published

en



Unas 800 mujeres manifestaron desde tempranas horas de este jueves en las vías del tren que transporta minerales de la empresa Vale, en el municipio Sarzedo, en el sureste de Brasil, a propósito de cumplirse un año del asesinato de la activista social, Marielle Franco. Las mujeres en la vía del ferrocarril fueron expulsadas por los agentes con bombas para que el tren de la minera Vale no sufriera alteraciones en el horario laboral. Este empresa es la responsable de 200 fallecidos y 108 desaparecidos tras la ruptura del dique en Brumadinho. Producto de la represión, ingresaron al hospital del municipio Sarzedo 10 heridos, de los cuales tres son adultas mayores. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768993/brasil-mujeres-ocupan-via-ferrea-de-minera-vale-y-son-reprimidas/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

El Salvador: proyecto urbanístico afectará mantos acuíferos

Published

en



La Mesa Territorial del Foro del Agua de San Salvador y el Movimiento Ecofeminista denunciaron la destrucción del Valle del Ángel, donde se pretende realizar proyectos urbanísticos. Los manifestantes aseguran que la destrucción de terrenos de recarga acuífera es lo que pone en peligro los mantos de agua que abastecen la zona norte y la capital salvadoreña. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/769000/el-salvador-proyecto-urbanistico-afectara-mantos-acuiferos/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Brenton Tarrant, un asesino xenófobo y “fascista” que admira a Donald Trump

Published

en

Por

El autor de la matanza en Christchurch, Nueva Zelanda, se define a sí mismo en un texto -repleto de un ideario radical y xenófobo- como un joven “australiano” de 28 años, “blanco”, una condición en la que incide orgulloso de sus propias limitaciones.

“Me interesó muy poco mi educación durante los años de colegio. Apenas logré un aprobado. No fui a la universidad. No me interesaba nada de lo que podía estudiar ahí”, escribió quien dijo llamarse Brenton Tarrant.

Sin embargo, su escasa capacitación no le impidió lanzarse a escribir un decálogo de 74 páginas con el que pretendía explicar la masacre que cometió en dos mezquitas de la mayor ciudad de la Isla Sur del país, donde acabó con la vida de al menos 49 personas e hirió a casi medio centenar.

Entre las víctimas, 41 fueron abatidas en la mezquita de Al Nur, otras siete fallecieron tiroteadas en la del suburbio de Linwood de esta urbe de 400.000 habitantes, y una mas murió en el hospital.

Antes de cometer la terrible matanza, Tarrant publicó esa especie de testamento ideológico en Internet y preparó la retransmisión en directo de su acción, que grabó durante 17 minutos con una cámara que portaba en un casco.

Dos años de planificación

El odio que destila su texto hacia el Islam y los inmigrantes resulta irónico, ya que muchas de las razones que esgrime para haber protagonizado este suceso son las mismas que usó el Estados Islámico para defender sus brutales crímenes. Se habla de “venganza”, de “provocar la acción de los enemigos de mi pueblo y después se enfrenten a la reacción final” (supuestamente de los ejércitos occidentales), de buscar la “polarización” de Europa, de “crear una atmósfera de miedo” y hasta de querer una “guerra civil” en EEUU que divida las muchas razas que conforman ese país.

El largo alegato del fundamentalista indica que comenzó a planear el atentado hace dos años, tras “inspirarse” durante un recorrido por una Europa que define como “invadida” por los inmigrantes.

Tarrant exhibe sin reparo su animadversión radical hacia ese colectivo, del que curiosamente también formaría parte si se confirma que es australiano. Para intentar sobrellevar esa flagrante contradicción, el autor de la matanza aduce que él es “europeo” y por tanto no amenaza los hipotéticos “valores” de Nueva Zelanda. “Tenemos que aplastar la inmigración. Soy un racista, creo que las diferencias raciales“, proclama el ultraderechista.

El joven admite sin complejos que se trata de una acción “terrorista”. “Por definición lo es”, apunta, pero prefiere otorgarle una vez más la misma envoltura ideológica que usaban los militantes del “califato” para sus desvaríos: “yo lo considero una acción guerrillera contra una fuerza de ocupación”, argumenta.

Con la bendición de Breivik

Entre las figuras de las que se dice admirador se encuentra Sir Oswald Mosley, quien fuera dirigente del partido pro nazi de Inglaterra durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y el presidente Donald Trump, al que no valora como líder político pero sí como símbolo “renovador de la identidad blanca”.

También dice que se puso en contacto con el noruego Anders Behring Breivik -protagonista de una acción muy similar en 2011- que le dio “su bendición”. “Por una vez, la persona a la que llamarán fascista, es realmente un fascista”, se lee en el documento.

Sin embargo, Tarrant considera que el país que más se acerca a sus “valores políticos y sociales” es China.

Los testimonios recogidos por los medios locales indican que el atacante vestido de negro y equipado con casco, gafas y chaqueta militar entró en la mezquita Al Nur en torno a las 13:40, hora local, con un arma automática y comenzó a disparar contra los presentes.

Uno de los supervivientes del tiroteo citado por la emisora local TVNZ explicó que la balacera comenzó justo cuando el clérigo que dirigía la plegaria comenzó su sermón.

“Empezó en la sala principal. Yo estaba en la sala lateral, así que no vi quién disparaba, pero vi como las personas comenzaban a correr hacia mi habitación. Algunas tenían sangre en el cuerpo y otras cojeaban. Me di cuenta de que la cosa era muy seria. Yo también intenté salir por la parte trasera. Desde allí escuché el tiroteo. Se prolongó durante otros seis minutos o más. Se oían gritos y llantos. Vi como algunas personas caían muertas y otras huían“, explicó.

El mismo testigo volvió a entrar en la mezquita de Al Nur -así se llama- buscando a su esposa, cuya suerte desconoce, y dentro encontró decenas de cuerpos sobre el suelo.

“Algunas estaban muertas, otras gritaban. Vi cientos de proyectiles en el suelo”, añadió.

Otra persona presente en el lugar declaró a la misma televisión que los disparos se extendieron durante casi 20 minutos y que parecía como si el asesino se hubiera movido de habitación en habitación buscando víctimas.

Una de las jornadas “más negras” del país

Sin confirmar la identidad del principal sospechoso, las fuerzas de seguridad reconocieron que han detenido a tres personas, una de las cuales será acusada de asesinato.

Los agentes descubrieron además dos explosivos a bordo de un vehículo que se había estrellado no lejos de Al Nur.

Durante horas, la policía decretó el bloqueo absoluto de la urbe pidiendo a sus residentes que permanecieran encerrados en sus casas. “No abran las puertas hasta que volvamos a informarles”, señalaron los uniformados en un tuit de su cuenta oficial.

El jefe de la policía, Mike Bush, pidió públicamente que no se acuda a los templos musulmanes “bajo ninguna circunstancia”, quizás temiendo que esta acción formase parte de un plan más ambicioso.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, reconoció que algunas de las víctimas podrían ser inmigrantes y refugiados que se habían beneficiado del asilo concedido por esta nación oceánica. Ardern admitió que es una de las jornadas “más negras” de la historia local y aseguró que este tipo de personajes “no tienen sitio” en Nueva Zelanda.

“Ha ocurrido en un lugar donde la gente debería haber estado expresando libremente su libertad religiosa, donde deberían haber encontrado en un entorno seguro, y eso no ha ocurrido. No hay sitio en Nueva Zelanda para un acto tan extremo de violencia. Los que han sido el objetivo de este ataque (tiene que saber) que Nueva Zelanda es su casa. Los que han perpetrado este violento ataque no tienen lugar en Nueva Zelanda”, indicó la primera ministra con el rostro adusto en una comparecencia ante la prensa.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Sede legislativa es símbolo de impunidad y corrupción para panameños

Published

en



Panameños se mantienen expectantes ante la impunidad en torno a los casos de corrupción a los que se vinculan los diputados nacionales, pues pese a las investigaciones ninguno ha sido sancionado. Así, la sede legislativa sigue siendo símbolo de impunidad y la decadencia de la justicia. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768999/sede-legislativa-es-simbolo-de-impunidad-y-corrupcion-para-panamenos/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad