Conectá con nosotros

Economía

Cómo “matar” al dólar en la campaña, el dilema que ya llegó al Tesoro y al FMI

Published

en

Pasaron por Washington este fin de semana funcionarios, banqueros y economistas argentinos. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Guido Sandleris, titular del Banco Central, participaron de la Asamblea de Primavera del FMI. Representantes de bancos y economistas, por su parte, fueron a reuniones en paralelo a la cumbre, donde allí también se vio a inversionistas, clientes y la burocracia de Washington.

Los tres interrogantes principales que se escucharon sobre el país fueron: la inflación alta y en alza que registra la economía, la posibilidad de que gane Cristina Kirchner y cómo se comportaría el dólar en un contexto de incertidumbre sobre el resultado electoral e, incluso, en un eventual balotaje.

Mirá también
Tres nuevas encuestas: la pelea Macri - Cristina y efecto Lavagna en el balotaje

Sobre el primer tema, la inflación, los responsables de la conducción económica adelantaron en reuniones en Washington que el IPC de marzo (saldrá este martes) “daría cerca de 4,3%”. Alrededor de un funcionario importante se dijo incluso “más cerca de 4,5% que 4%”. Hay inquietud en el equipo económico sobre el impacto de esa noticia. Para colmo, según datos privados, la inflación en la primera semana de abril fue 1,5%. Esto no quiere decir -aclaran desde el Gobierno-, que el IPC de este mes se ubique arriba del de marzo.

¿Si el dólar subió 3,3% desde octubre y la base monetaria aumentó ligeramente, qué genera la aceleración de la inflación? Esta es la pregunta que bancos de inversión y fondos de inversión se hacen por estas horas.

Una de las explicaciones es que el comportamiento de personas y empresas se rige más por sus creencias de que los costos subirán en los próximos meses y no por lo que Dujovne o Sandleris digan. Esto es propio de un régimen de inflación alta y no moderada. “Hoy nadie mira el Banco Central a la hora de proyectar un precio o un costo”, advierte Marina Dal Poggetto, directora de la consultora Eco Go. Y agrega: “Nadie quiere descapitalizarse”.

Hay firmas que prefieren no vender porque no saben si ganarán o perderán al deshacerse de sus inventarios, tomar el dinero y recomponer el stock. Prefieren guardar los bienes y no tener cash. El Gobierno se propone enviar una señal en ese sentido con un anuncio de precios esta semana. Aunque para un macroeconomista se trata sólo de eso: un anuncio, no una política de estabilización.

Mirá también
Las medidas del Gobierno no incluyen cambios por ahora en el programa con el FMI

El segundo interrogante del fin de semana pasó por la figura de Cristina Kirchner. “¿Ganará?”, fue la pregunta más escuchada, acaso descontando la candidatura de la ex presidente. Y en seguida, acaso relacionado, la especulación sobre el comportamiento del dólar a medida que se acerquen las elecciones y las posibilidades de que Mauricio Macri sea reelegido disminuyan. O incluso de un balotaje CFK-Macri.

Atentos, el equipo económico tomó nota por partida doble. En lo inmediato, procura amortiguar el mal dato de inflación de este martes con acuerdos, subastas y la ratificación del plan con el FMI. Pero para más adelante, cerca de las elecciones, busca herramientas para blindar del ruido del dólar a las imágenes de Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Las autoridades económicas y del FMI insisten que la zona de no intervención del dólar no tendría cambios en los próximos meses. “Vamos a ver cómo funciona ahora que ingresan los dólares de la cosecha más el arranque de la subasta”, se escuchó decir en el organismo este fin de semana. Sin embargo, hay conversaciones y proyecciones para darle al Central más margen para enfrentar la volatilidad del dólar en campaña. El banco podría bajar el ritmo de actualización del precio del dólar de la banda (había comenzado en 3%, luego fue 2% y ahora 1,75%). En el Gobierno descuentan que dada la evolución que arrastra, volvería a bajar. Un economista de peso que visitó a Macri hace días cree que directamente “tendría que quedar fijo, al menos hasta las elecciones”.

Mirá también
Ya rige el aumento de 15% para el personal doméstico: cómo quedan los nuevos valores

La burocracia de Washington ya está al tanto de estas notas al pie. Eduardo Levy Yeyati, Miguel Kiguel y Marco Buscaglia escribieron un paper titulado “Argentina, un caso de control de la volatilidad del dólar”. Ponen como ejemplo que el Banco Central subaste hasta US$ 100 millones si el precio del dólar se mueva 1,5% respecto al cierre del día anterior: “Sería suficiente para evitar movimientos como el del 7 de marzo”.

El trabajo llegó en mano este fin de semana al economista del Tesoro de EE.UU. que sigue el caso argentino, Michael Kaplan, y, en estas horas, también al FMI. “Es mejor tener más flexibilidad, que menos”, aconseja Martín Castellano, economista jefe de América latina del Instituto para las Finanzas Internacionales, con sede en Washington.

EP

http://www.clarin.com/economia/matar-dolar-campana-dilema-llego-tesoro-fmi_0_lqak4J1Y8.html

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Economía

¿Cóndores, alpinistas o “treckkers”?

Published

en

Por

Puestos a medir el impacto de la revolución tecnológica en la industria, tanto por el nivel alcanzado como por el dinamismo, un sesudo trabajo comparó a los empresarios como montañistas muchas veces con vértigo. Atribuyen esa descripción a que la industria argentina presenta una estructura piramidal. Y distinguen tres grupos, los trekkers, que son como tractores, y que alcanzan a casi la mitad de las firmas, poseen tecnologías de primera y segunda generación pero se quedan en la base de la montaña. En el polo opuesto ubican a los cóndores, que apenas alcanzan al 6% y son firmas con tecnologías avanzadas y se están acercando a la cima. Y están los alpinistas, el 45%, con tecnologías intermedias muy dispuestas a escalar.

Estas consideraciones surgen de la encuesta desarrollada por CIPPEC, INTAL-BID y UIA entre 307 firmas de distintas ramas industriales. Solo el 9% cuenta con las llamadas tecnologías 4.0 que resumen lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial. El 11% definió planes para adoptarlas, pero el 60% no tomó niguna medida.

En cuanto a lo laboral, apenas entre 10% y 15% demanda trabajadores con habilidades tecnológicas.

El trabajo se titula “Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina” y fue realizado por Ramiro Albrieu, Ana Basco, Caterina Brest López, Belisario de Azevedo, Fernando Peirano, Martín Rapetti y Gabriel Vienni. “El gran desafío de la industria manufacturera argentina es cómo escalar hacia la cima tecnológica”, asegura Rapetti, del Cippec.

Entre los cóndores hay empresas medianas y grandes, la mayoría exportadoras que invierten en su desarrollo tecnológico al contratar servicios de tecnologías digitales. Demandan personal con habilidades blandas con conocimiento de tecnologías 4.0. Muchas aumentaron sus planteles. De acuerdo a estos expertos, la principal traba es la falta de una infraestructura digital adecuada, más que la carencia de financiamiento.

Los alpinistas son las pymes no exportadoras que invierten en mano de obra que maneja las nuevas tecnologías. Padecen la ausencia de crédito y de recursos humanos adecuados.

Mirá también
Israel, en la cima de la industria high tech

Y los trekkers o tractores, que están en la base de la montaña, son los tecnológicamente menos avanzados. Debe considerarse que abarcan a la mitad de las firmas industriales. “En su mayoría, son micro y pequeñas empresas no exportadoras, que cuentan con menores niveles de inversión, sobre todo en desarrollo tecnológico. Tienen problemas de financiamiento y obstáculos internos para adoptar nuevas tecnologías, como el desconocimiento y la cultura de la empresa”, sostienen. Y se asegura que esos tractores no prevén hacer grandes cambios y hasta creen que la automatización no impactará fuerte en su dotación de personal de los próximos cinco años.

-¿Cuáles son las recomendaciones?

-Las políticas públicas tienen que impulsar una transformación tecnológica que puede y debe ser inclusiva, con creación de empleo. Hay que alentar modelos de negocios basados en la innovación, con la ampliación de mercados y la analítica de datos; y formar a los trabajadores. Deben estimularse la adopción de nuevas tecnologías con el financiamiento y los incentivos necesarios para que el proceso se acelere. Además. las políticas públicas tienen que ser segmentadas, porque cada grupo necesita estímulos diferentes.

“El Estado argentino tiene un enorme desafío por delante. Pero la condición de país de desarrollo intermedio, de una estructura semi industrializada, hace que la recompensa de completar la travesía hacia la cima tecnológica sea de las más grandes”, concluye Rapetti muy entusiasmado.

http://www.clarin.com/economia/economia/condores-alpinistas-treckkers_0_N1ViH2yp9.html

Seguir leyendo

Economía

¿Cóndores, alpinistas o “treckkers”?

Published

en

Por

Puestos a medir el impacto de la revolución tecnológica en la industria, tanto por el nivel alcanzado como por el dinamismo, un sesudo trabajo comparó a los empresarios como montañistas muchas veces con vértigo. Atribuyen esa descripción a que la industria argentina presenta una estructura piramidal. Y distinguen tres grupos, los trekkers, que son como tractores, y que alcanzan a casi la mitad de las firmas, poseen tecnologías de primera y segunda generación pero se quedan en la base de la montaña. En el polo opuesto ubican a los cóndores, que apenas alcanzan al 6% y son firmas con tecnologías avanzadas y se están acercando a la cima. Y están los alpinistas, el 45%, con tecnologías intermedias muy dispuestas a escalar.

Estas consideraciones surgen de la encuesta desarrollada por CIPPEC, INTAL-BID y UIA entre 307 firmas de distintas ramas industriales. Solo el 9% cuenta con las llamadas tecnologías 4.0 que resumen lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial. El 11% definió planes para adoptarlas, pero el 60% no tomó niguna medida.

En cuanto a lo laboral, apenas entre 10% y 15% demanda trabajadores con habilidades tecnológicas.

El trabajo se titula “Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina” y fue realizado por Ramiro Albrieu, Ana Basco, Caterina Brest López, Belisario de Azevedo, Fernando Peirano, Martín Rapetti y Gabriel Vienni. “El gran desafío de la industria manufacturera argentina es cómo escalar hacia la cima tecnológica”, asegura Rapetti, del Cippec.

Entre los cóndores hay empresas medianas y grandes, la mayoría exportadoras que invierten en su desarrollo tecnológico al contratar servicios de tecnologías digitales. Demandan personal con habilidades blandas con conocimiento de tecnologías 4.0. Muchas aumentaron sus planteles. De acuerdo a estos expertos, la principal traba es la falta de una infraestructura digital adecuada, más que la carencia de financiamiento.

Los alpinistas son las pymes no exportadoras que invierten en mano de obra que maneja las nuevas tecnologías. Padecen la ausencia de crédito y de recursos humanos adecuados.

Mirá también
Israel, en la cima de la industria high tech

Y los trekkers o tractores, que están en la base de la montaña, son los tecnológicamente menos avanzados. Debe considerarse que abarcan a la mitad de las firmas industriales. “En su mayoría, son micro y pequeñas empresas no exportadoras, que cuentan con menores niveles de inversión, sobre todo en desarrollo tecnológico. Tienen problemas de financiamiento y obstáculos internos para adoptar nuevas tecnologías, como el desconocimiento y la cultura de la empresa”, sostienen. Y se asegura que esos tractores no prevén hacer grandes cambios y hasta creen que la automatización no impactará fuerte en su dotación de personal de los próximos cinco años.

-¿Cuáles son las recomendaciones?

-Las políticas públicas tienen que impulsar una transformación tecnológica que puede y debe ser inclusiva, con creación de empleo. Hay que alentar modelos de negocios basados en la innovación, con la ampliación de mercados y la analítica de datos; y formar a los trabajadores. Deben estimularse la adopción de nuevas tecnologías con el financiamiento y los incentivos necesarios para que el proceso se acelere. Además. las políticas públicas tienen que ser segmentadas, porque cada grupo necesita estímulos diferentes.

“El Estado argentino tiene un enorme desafío por delante. Pero la condición de país de desarrollo intermedio, de una estructura semi industrializada, hace que la recompensa de completar la travesía hacia la cima tecnológica sea de las más grandes”, concluye Rapetti muy entusiasmado.

http://www.clarin.com/economia/economia/condores-alpinistas-treckkers_0_N1ViH2yp9.html

Seguir leyendo

Economía

Los ejecutivos tuvieron su “experiencia” de campo en Vaca Muerta

Published

en

Por

Enviado especial a Neuquén

Los directivos y empresarios que la semana pasada formaron parte del Coloquio de IDEA quisieron dar un paso adicional, para mostrar compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta. Tras una conversación con ejecutivos de las petroleras, decidieron que visitar las operaciones en los pozos, en los que se extrae petróleo y gas “no convencional”, era una idea diferente. Una forma de “hacer” y “ponerse en acción”, como expresa Federico Procaccini, presidente del Coloquio de IDEA.

Ejecutivos de sectores muy diferentes –líneas áereas, bancos, informática, telecomunicaciones, consultoría- se pusieron los mamelucos y fueron a cuatro campamentos en Vaca Muerta. Visitaron instalaciones de YPF (Loma Campana), Tecpetrol (Fortín de Piedra), Lindero Atravesado (Pan American Energy) y Bajada del Palo (Vista). Eso fue el martes y se denominó “Experiencia IDEA”. Sirvió de plataforma para el precoloquio que se realizó al día siguiente, el miércoles.

Mirá también
Licitan el tercer gasoducto central del país por US$ 2.000 millones

Aunque todavía estaban sacudidos por la conformación de la oferta electoral del oficialismo (con el senador Miguel Angel Pichetto como candidato a vicepresidente), los ejecutivos quedaron “sorprendidos”. “Muy diferente de lo que me imaginaba”, era el comentario predominante sobre la visita a las operaciones de las petroleras. El acercamiento a la producción energética provocó una impresión positiva.

Daniel Herrero (Toyota), Francisco Cerviño (Banco Comafi), Federico Rava (Telefónica), Luis Malvido (Aerolíneas Argentinas), Roberto Alexander (IBM), Javier Goñi (Ledesma) son algunos de los CEOS que asistieron. También estaban Mariano Bosch (Adecoagro), Francisco Cabrera (BICE), Roberto Murchison, Néstor García (KPMG) y Claudio Goldman (Accenture).

El recorrido por las instalaciones del petróleo y gas, entre modernos equipos de perforación, fue encabezado por los popes de las petroleras que oficiaron de anfitriones. En el medio –la señal del celular no siempre funciona en medio de los pozos-, muchos se iban enterando de la dupla Macri-Pichetto, con la sorpresa que eso significó. A varios de los que fueron al “tour” les resultó llamativo el mal estado de la ruta que va hacia Añelo, también consideraba una suerte de “capital” de Vaca Muerta.

Aunque se suponía que el precoloquio del miércoles iba a girar sobre la visita del día anterior, la atención estuvo concentrada en las palabras de Miguel Pichetto y en los elogios que le regaló Mauricio Macri.  Pichetto está bien considerado por el sector petrolero. También es un defensor público de la industria minera. Alaba las empresas nacionales y tiene diálogo directo con dueños de grandes empresas y Pymes. En estos días, se exhibe como un defensor del “capitalismo”, hace referencias a los Estados Unidos y cuenta cómo defendió al país frente a ejecutivos de fondos de inversión en un paso que tuvo por Nueva York en marzo.

Mirá también
En Neuquén, los empresarios esperan ansiosos la presentación de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto

Guillermo Lipera, Santiago Mignone (PWC), Miguel Blanco (Swiss Medical), César Litvin, Julia Pomares (Cippec), Alejandro Adem (Deloitte) también participaron de la “experiencia” en el nuevo polo energético, con capacidad para crear más de 400.000 empleos (entre directos e indirectos) en la próxima década.

El presidente Macri habló ante los ejecutivos con “mejor cara” que en las últimas ocasiones. La baja en el riesgo-país, la súbita parcial apreciación del peso frente al dólar y el rebote de las acciones argentinas le pusieron una sonrisa al titular del Poder Ejecutivo. Los integrantes de IDEA creen que a “los mercados” les gusta la oferta electoral oficialista y están reaccionando en consonancia.

Los anfitriones del martes y miércoles fueron Miguel Angel Gutiérrez y Daniel González (YPF), Marcos Bulgheroni y Juan Martín Bulgheroni (PAE), Gastón Remy (Vista), mientras que Techint estuvo representado por Martín Berardi (de Ternium) y Carlos Ormachea (número uno de Tecpetrol). Sean Rooney (Shell), Oscar Sardi (TGS) y Ricardo Hearne (San Antonio) también son del “palo” energético, como les gusta decir en el sector.

“Me quiero quedar un rato más en Vaca Muerta. Acá se vive un ambiente de excitación y sana competencia, que es el eje de todo esto“, resaltó Macri. Tras elogiar a Miguel Gutiérrez (de YPF) y al sindicalista Guillermo Pereyra, el presidente cree que la mesa de competitividad del sector es un ejemplo a seguir, porque se encontraron acuerdos de crecimiento. Y lo contrató con el clima político. “Se ha hecho una genialidad de ver cuáles son las diferencias con el otro en lugar de ver cuáles son las coincidencias”, ironizó.

La industria petrolera se ilusiona con una legislación similar a la aprobada para la “economía del conocimiento”. Tuvo casi total adhesión del distinto espectro partidario representado en el Congreso. Macri se metió un poco en ese terreno. “Tenemos que reglamentar porque necesitamos inversiones muy grandes, para poder exportar los próximos 30 años y avanzar en la integración con Chile”, detalló. Prometió que, para el próximo verano, habrá un proyecto legislativo que contemple esas posibilidades. Guillermo Nielsen, referente de Alberto Fernández, prometió en un panel que Vaca Muerta tendrá 24 condiciones para atraer inversiones, equiparables a las de cuencas no convencionales de Estados Unidos.

http://www.clarin.com/economia/economia/ejecutivos-experiencia-campo-vaca-muerta_0_MtERdE7WY.html

Seguir leyendo

Economía

El pago de los intereses de la deuda anula la mejora fiscal

Published

en

Por

En mayo los intereses de la deuda anularon la mejora fiscal obtenida por la caída en términos reales de las prestaciones sociales, los salarios públicos, los gastos de funcionamiento del Estado y la fuerte reducción de los gastos de capital.

Así, el mes pasado, las cuentas públicas tuvieron un resultado primario, antes del pago de intereses, superavitario de $23.990 millones, pero “considerando el pago de intereses de la deuda pública por $46.377 millones, que crecieron el 132,9% en términos interanuales, el resultado financiero resultó deficitario en $22.388 millones, prácticamente igual al registrado en igual mes de 2019”.

Quien lo dice es la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) . El “Informe de Ejecución Presupuestaria- base devengado” señala que entre enero y mayo los intereses de la deuda, con un incremento del 91,8%, las transferencias las provincias con una suba del 57,7% y los subsidios económicos con un 52,5% son los rubros que registran los mayores aumentos en el gasto publico nacional. Esos incrementos están muy por encima o en línea con la inflación.

Por debajo de la suba del gasto total y de la inflación aparecen las prestaciones sociales (34,9%), los gastos de funcionamiento (33,9%) y los gastos de capital que se redujeron un 13% en términos nominales. Según el informe, en los primeros 5 meses de este año, el resultado financiero fue negativo en $180.512 millones, un aumento del 27,6% respecto de igual período 2018.

Mirá también
Miguel Ángel Pichetto afirmó que el país "tiene que afrontar" los compromisos internacionales o "ver cómo los reformula si no puede"

En mayo hubo una desaceleración en el crecimiento del gasto –del 49,6%- pero con fuertes diferencias entre los distintos componentes. Los intereses de la deuda crecieron 132,9%. En cambio, las prestaciones sociales subieron 39,7% -por debajo del 56/57% de inflació- “influenciadas principalmente por el ajuste automático de la movilidad de marzo (11,8%) y el anticipo del incremento del 46% para la AUH a partir del mismo mes”.

Los gastos de funcionamiento subieron 34,8%, una caída del 14,2% real, “replicando el comportamiento de la masa salarial, principal componente que representa el 79,2% del total del rubro y que registró en el mes una caída real de –14,6% interanual”.

Por su parte, las transferencias a provincias cobraron impulso con un aumento de 69,7% (8,0% a/a real), muy por encima de los meses de abril (-29,2% a/a real) y marzo (-10,4% a/a real). El alza obedece a fondos girados a las provincias en el marco del programa Políticas Alimentarias, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y a las transferencias para financiar el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación”.

Con todo, el mayor ajuste fue para los gastos de capital, que se redujeron 43,7% en términos interanuales, “a partir de la caída registrada en las transferencias de capital (-64,7% a/a). La inversión real directa y la inversión financiera, que tuvieron incrementos del 33,9% y del 66,7% respectivamente, no llegaron a compensar dicha disminución”. La inversión fue así la más perjudicada.

Mirá también
El riesgo país y la débil oferta exportadora de la Argentina

En los primeros 5 meses de este año, los intereses de la deuda sumaron $278.868 millones, equivalente al 18,5% del gasto total, lo que contrasta con los $63.881 millones de los gastos de capital, apenas el 4,3% del gasto.

Según la Secretaria de Finanzas, como proporción de los recursos tributarios, los intereses pegaron un salto continuo: del 7,9% en 2015 al 8,9% en 2016, al 11,9% en 2017, al 15,2% en 2018 y al 16,1% en marzo de 2019.

El informe concluye que “en los últimos años se observa que una proporción creciente del gasto de la Administración Nacional adquiere características de mayor rigidez (prestaciones previsionales que ajustan por movilidad, salarios, intereses de la deuda, entre otros) . De este modo, el espacio fiscal por el lado de las erogaciones se reduce notablemente”.

http://www.clarin.com/economia/economia/pago-intereses-deuda-anula-mejora-fiscal_0_WwPzRoVAs.html

Seguir leyendo

Economía

Estabilizar el dólar hasta las elecciones, vital para el consumo

Published

en

Por

Por Lorenzo Sigaut Gravina

Director de Ecolatina

Todos las administraciones buscan impulsar la economía antes de las elecciones para que los ayude a retener el Poder Ejecutivo. El Gobierno actual no es la excepción, pero el margen que posee para incentivar la actividad es mínimo por la restrictiva política fiscal y monetaria pactada con el FMI.

Apuntalar el gasto de las familias en un contexto de fuerte suba de precios, tasas de interés prohibitivas, elevada incertidumbre (electoral) y alta volatilidad cambiaria, lucía una misión imposible. Sin embargo, el Ejecutivo logró una creciente flexibilización del FMI sobre el uso de sus desembolsos en el mercado cambiario. A principios de abril autorizó licitaciones diarias del Tesoro por US$60 millones, luego congeló el techo de la banda cambiaria y a fin de mes elevó el poder de fuego de intervención del BCRA debajo y encima de $51,5/US$.

Mirá también
Unas 200 cadenas comerciales ya ofrecen planes de hasta 12 cuotas sin interés

La posibilidad de vender reservas internacionales (que crecieron gracias a los desembolsos del Fondo) en el mercado cambiario, alcanzó para lograr la calma sin necesidad de intervención del Banco Central en las últimas seis semanas. De hecho, si no hay eventos disruptivos (shocks políticos o internacionales) dicha estabilidad podría extenderse hasta las PASO con escasas intervenciones del BCRA.

Sabemos que esta calma puede ser la que precede a la tormenta, pues es probable que tras las PASO arranque la típica dolarización pre-electoral observada en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno podría lograr tres meses de calma cambiaria (mayo-julio), algo que durante marzo parecía una utopía.

Un dólar planchado (aunque sea transitoriamente) genera en nuestra sociedad una sensación de alivio: la inflación se desacelera (a costa de atraso cambiario, se frena la suba de precios de bienes esenciales como los alimentos y la energía), el salario real deja de caer; las expectativas económicas mejoran, la propensión a gastar aumenta y se recompone la confianza en el Gobierno.

Mirá también
Plan de descuentos en autos: las rebajas llegan hasta $ 230.000

Si tras más de un año de privaciones, el Ejecutivo introduce estímulos al consumo de las familias a través de créditos subsidiados o promociones, es posible generar un “microclima” en la previa electoral. Más allá de algún cambio de nombre o de formato, el Gobierno ha repetido la fórmula utilizada por la administración anterior: Precios Esenciales (Cuidados); Ahora 12; préstamos blandos de ANSES a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH (Créditos Argenta); expansión del Procrear y “Junio 0Km”.

El éxito de esta estrategia depende de la estabilidad cambiaria y, por primera vez desde el acuerdo con el FMI, el Banco Central cuenta con poder de fuego para enfrentar al mercado. El timing también será clave: si la sensación de bienestar económico se percibe antes de las primarias, el Ejecutivo podría tener un mejor resultado en la PASO moderando la dolarización de activos, lo que le permitiría sostener el microclima hasta las elecciones presidenciales. Caso contrario, será sólo un veranito, como el que vivimos a principios del año.

http://www.clarin.com/economia/estabilizar-dolar-elecciones-vital-consumo_0_QlsSoVjdW.html

Seguir leyendo

Lo + Visto