Conectá con nosotros

Deportes

“Comparándonos con otras ligas, jugamos con 10 a nivel fiscal”

Published

en

En el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, que organizó la editorial jurídica Lefebvre, el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez Molina, participó junto con el socio de Garrigues, Félix Plaza, en la sesión centrada en la Comparativa competitiva por cuestiones fiscales entre las más importantes ligas europeas. 

Javier Gómez Molina comenzó con un breve recorrido de la evolución de LaLiga en los últimos 5 años. “Qué éramos, en qué nos hemos convertido actualmente, cuáles son los hitos que han propiciado esa transformación, y el porqué, en nuestra opinión y comparándonos con otras ligas europeas, estamos jugando con 10 a nivel fiscal”, explicó el director general.

Para proseguir, durante la ponencia, con los logros del equipo de Javier Tebas en LaLiga. Cuando Javier Tebas accedió a la presidencia de LaLiga en 2013, se encontraron con una deuda que ascendía a unos 700 millones de euros y que la mitad del sector estaba en concurso de acreedores. Sin embargo, y como explicó Gómez Molina, se produjo una transformación debido a dos grandes hitos. El primero, la implantación de un control económico distinto al que se venía aplicando en otras ligas, en el que se establece cuál es el gasto limite de plantilla que se puede tener, y a partir de ahí, se establece el gasto máximo que cada club puede consumir.

“Este control, ha hecho que se pase del incumplimiento permanente de obligaciones al cumplimiento total de ellas. Hemos conseguido reducir una deuda con la Agencia Tributaria de en torno a unos 700 millones de euros, hasta unos 70 millones en junio de este 2019” declaró director general corporativo de LaLiga.

El segundo hito fue la aprobación del proyecto de ley de 2015, que dio a LaLiga la responsabilidad de comercializar de manera conjunta todos los derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda división.

“Gracias a esto, en los años 2011/12 y 2012/13 el volumen de ingresos que movían los clubes era de en torno a los 2.000 millones de euros, y la temporada de 2017/18 ha terminado con 4.400 millones” afirmó Javier Gómez. “Además, pasamos de representar en 2013 el 0,76% del PIB, a representar cinco años después el 1,37%, casi el doble”, añadió.

A pesar de ello, según su criterio, todavía es necesaria una mayor eficiencia, ya que el tratamiento fiscal de otras ligas, como la italiana, la francesa o la Premier League, les hace gozar de ventajas que no tiene la española.

Acto seguido, Félix Plaza, socio de Garrigues, se centró en el tema de los “impatriados”, más conocido como la “Ley Beckham”. Una ley que entró en vigor en 2005 con el objetivo de atraer a profesionales internacionales destacados como científicos o CEOs y por la que a trabajadores desplazados a territorio español y que no hubiesen sido residentes en España en los últimos 10 ejercicios se les permitía tributar como no residentes. Es decir, no se les exigía una tributación mayor al 24%.

Casualmente, esto coincidió con el fichaje de Beckham por el Real Madrid y de repente se empezó a aplicar de manera sistemática en el sector del fútbol, lo que generó una capacidad en los clubes españoles de atraer más talento extranjero y de poder gastar más en fichajes. Sin embargo, en 2014 se excluyó a los deportistas de esa norma, debido a la crisis y a la polémica de que una persona que cobra tanto como Cristiano Ronaldo pagase menos que un albañil.

Lo que nadie tuvo en cuenta es que este régimen hizo que la LaLiga fuese capaz de vender muchos más derechos audiovisuales. Y es que la explotación de estos derechos genera miles de millones fuera de España y todos esos derechos tributan en España. La cuestión es cuanta capacidad de recaudación estamos perdiendo con la eliminación de este régimen” expuso el socio de Garrigues. 

A lo que hay que sumar que mientras el régimen es eliminado en España, “otros países comenzaron a instaurarlo, lo que generó mucha más desigualdad para LaLiga en cuanto a en regímenes fiscales con respecto a sus competidores”, explicó el socio de Garrigues.

En Francia, por ejemplo, para los extranjeros, el 30% de su salario total está exento de tributación durante ocho ejercicios. En Italia, desde 2017, las personas que trasladen su residencia fiscal allí pueden dejar fuera de su declaración de la renta cualquier bien o patrimonio que esté en el extranjero y, por las ganancias que su Hacienda entienda que son fruto de trabajos fuera del país, solamente tienen que pagar una contribución única de 100.000 euros anuales.

“Si ponemos como ejemplo a Cristiano Ronaldo, está muy claro”, aseveró Plaza. “Los beneficios de todas las actividades que realiza fuera de Italia, todo lo que no está relacionado con su desempeño partido a partido en la Juventus de Turín, le cuesta solo esos 100.000 euros”.

Remuneración de los agentes

Otra de las cuestiones que quiso resaltar el socio de Garrigues fue la de los Agentes. “Antes eran personas que contrataban los deportistas. Ahora también son los clubes de fútbol los que contratan y pagan a los agentes” explicó. “Debido a esto, la Administración fiscal ha entendido que cuando el agente que contrata un club es agente de un jugador al mismo tiempo, el pago que hace el Club al agente se debe catalogar como un rendimiento del trabajo del jugador; y ha levantado unas actas muy cuantiosas como consecuencia de estos pagos realizados a los agentes”. Todo esto ha afectado no sólo al IRPF de los jugadores, sino a las retenciones de los clubes y al IVA de las facturas, porque se considera que es no deducible.

Sin embargo, en otros países como Reino Unido, son más pragmáticos y han llegado a un acuerdo del 50/50. “Aunque no está escrito en ningún sitio, está implícito y todo el mundo respeta ese porcentaje” afirmó Plaza. En Italia, por otro lado, están tramitando una norma para que los clubes de fútbol se puedan deducir el 100% de la remuneración del agente y no haya nada que imputar al jugador. Mientras se aprueba la norma, actúan de la misma manera que en el Reino Unido. En Francia y en Portugal pasa más o menos lo mismo. “Medidas todas ellas que, una vez más, coloca a la liga española en una situación de desventaja competitiva enorme”, según el socio de Garrigues.

Derechos de los traspasos

Por otro lado, y para finalizar la sesión, Félix Plaza, habló de los Derechos de traspaso, y para plantear el tema explicó que “para que un jugador que está jugando en una liga pueda ser traspasado, es decir, inscrito en otra; primero debe darse de baja en la liga anterior. Esto obliga al Club adquisidor del jugador a pagar unos derechos de traspaso al Club vigente del jugador”.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con la interpretación de la normativa fiscal, este pago está sujeto a tributación en España. La Administración española, entiende que aquí se produce una plusvalía que, aunque la tiene el Club extranjero, debe ser gravada en España. “¿Resultado? A los clubes españoles les cuesta más fichar a un jugador que a los clubes extranjeros fichar a ese mismo jugador”, afirmó el socio de Garrigues.

Para finalizar, Javier Gómez quiso añadir que “se está planteando un presupuesto que recoge el incremento de los tipos marginales, que suponen un impacto de otros 80 millones de euros más de carga fiscal para los clubes españoles”.

Fútbol

Bebelo Reynoso, el verdadero primer refuerzo de Boca

Published

en

Por

Si para sus compañeros ya es el “Rey”, algo quiere decir. Si Tevez, Zárate, Benedetto, Pavón y los demás lo reconocen por ese alias, por algo será. Si el club, que lo saluda en las redes sociales bajo el mismo apodo, naturalizó que desde hace rato a Emanuel Reynoso se lo llama de esa forma, es síntoma de la importancia que tomó el cordobés de 23 años. No sólo para los hinchas, sino dentro del vestuario y en la cancha. Si no, habrá que preguntarle a Gustavo Alfaro: desde que el mediocampista se lesionó en los octavos de final de la Copa Superliga contra Godoy Cruz, Boca no fue el mismo y el juego del equipo, mucho menos.

El progreso de Bebelo es tan grande que en estos seis meses pasó prácticamente de irse a ser un jugador determinante en el andamiaje del 11 de Alfaro. Los ejemplos más claros son las dos pretemporadas: la del verano, también en Cardales, en la que el propio entrenador le avisó al ex Talleres que afrontaría un en período de prueba, junto a algunos chicos de las Inferiores como Weigandt, Capaldo y Retegui. La situación llegó al punto de que Reynoso estuvo al borde de armar las valijas para irse a Atlético Tucumán o Huracán. Pero al final Lechuga le pidió que se quedara, y el futbolista lo convenció.

Y lo convenció porque entendió más rápido que todos de qué iba la idea del -en ese entonces- nuevo DT. Bebelo empezó a ocupar ese hueco en la banda izquierda en la que Boca no logró sumar ningún refuerzo. Lo hizo bárbaro, jugó 41 partidos (25 de titular) y marcó dos goles (el que le hizo a San Martín de Tucumán fue comparado con uno de Messi), más allá de que su fuerte estaba en ser la manija de un equipo que las veces que no contaba con él lo sentía demasiado.

Eso fue lo que pasó en el partido de vuelta ante el Tomba en la Bombonera, cuando Bebelo sufrió un esguince grado 2 en su rodilla derecha y se quedó afuera del resto de los partidos del semestre. Si bien es cierto que Boca también superó a Vélez y Argentinos y terminó llegando a la final de la Copa Superliga, la realidad es que el equipo bajó considerablemente su rendimiento y sin dudas su ausencia tuvo mucho que ver.

Hoy la historia es distinta: para Reynoso no hubo parate, mientras todos se fueron de vacaciones él se quedó entrenando solo en Casa Amarilla. El lunes se reencontró con el grupo y empezó a entrenarse a la par en este inicio de pretemporada. Para Alfaro es clave, incluso por sobre Alexis Mac Allister, al que el técnico considera una segunda guitarra al estilo Carlitos o Zárate. Por suerte para Lechuga, un nuevo Rey está de regreso.

Seguir leyendo

Fútbol

Bebelo Reynoso, el verdadero primer refuerzo de Boca

Published

en

Por

Si para sus compañeros ya es el “Rey”, algo quiere decir. Si Tevez, Zárate, Benedetto, Pavón y los demás lo reconocen por ese alias, por algo será. Si el club, que lo saluda en las redes sociales bajo el mismo apodo, naturalizó que desde hace rato a Emanuel Reynoso se lo llama de esa forma, es síntoma de la importancia que tomó el cordobés de 23 años. No sólo para los hinchas, sino dentro del vestuario y en la cancha. Si no, habrá que preguntarle a Gustavo Alfaro: desde que el mediocampista se lesionó en los octavos de final de la Copa Superliga contra Godoy Cruz, Boca no fue el mismo y el juego del equipo, mucho menos.

El progreso de Bebelo es tan grande que en estos seis meses pasó prácticamente de irse a ser un jugador determinante en el andamiaje del 11 de Alfaro. Los ejemplos más claros son las dos pretemporadas: la del verano, también en Cardales, en la que el propio entrenador le avisó al ex Talleres que afrontaría un en período de prueba, junto a algunos chicos de las Inferiores como Weigandt, Capaldo y Retegui. La situación llegó al punto de que Reynoso estuvo al borde de armar las valijas para irse a Atlético Tucumán o Huracán. Pero al final Lechuga le pidió que se quedara, y el futbolista lo convenció.

Y lo convenció porque entendió más rápido que todos de qué iba la idea del -en ese entonces- nuevo DT. Bebelo empezó a ocupar ese hueco en la banda izquierda en la que Boca no logró sumar ningún refuerzo. Lo hizo bárbaro, jugó 41 partidos (25 de titular) y marcó dos goles (el que le hizo a San Martín de Tucumán fue comparado con uno de Messi), más allá de que su fuerte estaba en ser la manija de un equipo que las veces que no contaba con él lo sentía demasiado.

Eso fue lo que pasó en el partido de vuelta ante el Tomba en la Bombonera, cuando Bebelo sufrió un esguince grado 2 en su rodilla derecha y se quedó afuera del resto de los partidos del semestre. Si bien es cierto que Boca también superó a Vélez y Argentinos y terminó llegando a la final de la Copa Superliga, la realidad es que el equipo bajó considerablemente su rendimiento y sin dudas su ausencia tuvo mucho que ver.

Hoy la historia es distinta: para Reynoso no hubo parate, mientras todos se fueron de vacaciones él se quedó entrenando solo en Casa Amarilla. El lunes se reencontró con el grupo y empezó a entrenarse a la par en este inicio de pretemporada. Para Alfaro es clave, incluso por sobre Alexis Mac Allister, al que el técnico considera una segunda guitarra al estilo Carlitos o Zárate. Por suerte para Lechuga, un nuevo Rey está de regreso.

Seguir leyendo

Deportes

El Real Madrid pregunta por la situación de De Ligt, según RMC

Published

en

Por

El Real Madrid se une a la puja por De Ligt. El defensa del Ajax sigue sin desvelar su futuro y desde Francia apuntan a que el equipo blanco ya ha preguntado al entorno del jugador por su situación actual. De esta manera, se suma al interés de Barcelona, Juventus y PSG: clubes que llevan varios meses intentando su fichaje. 

Según informa ‘RMC Sport’, De Ligt está pasando unos días de descanso junto a su familia en Miami. No se esperan cambios en este sentido hasta después de sus vacaciones, momento en el que se espera desatascar la situación. Nasser Al-Khelaifi considera al central una prioridad y Fabio Paratici, director deportivo de la Juventus, guarda una estrecha relación con Mino Raiola, baza que piensa utilizar la vecchia signiora para atraer al joven defensa a Turín.

Foto de Matthijs de Ligt

El culebrón De Ligt está convirtiendo su fichaje en una subasta y el Real Madrid ha sido el último en unirse. De acuerdo con la publicación francesa, ya ha habido contactos entre ambas partes. El conjunto merengue ha sondeado a su entorno con el fin de saber si se encuentra comprometido con algún club o si por el contrario, sigue habiendo opciones de poder afrontar su fichaje.

Escudo/Bandera Real Madrid

Asimismo, ‘RMC Sport’ niega las informaciones que señalaban una retirada del Barcelona en relación a De Ligt. Según sus fuentes, el conjunto azulgrana no pierde la fe en intentar su aterrizaje en la ciudad condal y sigue siendo un club a tener en cuenta de entre los candidatos a hacerse finalmente con los servicios del central.

Seguir leyendo

Deportes

Zidane: “Estoy muy emocionado con los nuevos fichajes”

Published

en

Por

Zinedine Zidane (46 años) concedió una entrevista a la web de la International Champions Cup. Junto a él estuvo Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevent Sports, que es la promotora de esta especia de Champions veraniega. “Es una nueva temporada, una temporada importante ya que estamos de vuelta con la ilusión y la emoción de poder volver a ganar. No hay vacaciones para nosotros. Estamos aquí para trabajar, y es muy importante tener una buena temporada el próximo año”, declaró el técnico francés, que el próximo mes de julio volverá a Estados Unidos como entrenador del Real Madrid.

El calendario del Real Madrid en la International Champions Cup es el siguiente: el 20 de julio jugará contra el Bayern en Houston (02:00 de la madrugada del 20 al 21); el siguiente, tres días después contra el Arsenal en Maryland (01:00 horas de la madrugada del 23 al 24 de julio), en el estadio de los Washington Redskins; y finalizará jugando contra el Atlético a las 00:30 horas de la madrugada del 26 de julio al 27. En esos encuentros podrá contar con Militao, Rodrygo, Hazard, Jovic y Mendy, los cinco fichajes ya anunciados por el club blanco y que entusiasman a Zidane, como reconoció el entrenador marsellés en la web de la ICC: “Los aficionados no son los únicos que están entusiasmados con esto. Estoy muy emocionado. Esto es algo muy interesante para nosotros”.

Zidane señaló que los fichajes tendrán protagonismo durante el verano: “Por supuesto, por supuesto. Ese es nuestro plan y lo que queremos, es por eso que ya fichamos a estos jugadores, para que estén listos con nosotros y preparados. Como saben, la pretemporada para un jugador es muy importante. Lo importante es que están con nosotros desde el primer día. Habrán jugado partidos con sus equipos nacionales, pero tendrán alrededor de un mes de vacaciones, y estarán con nosotros”.

“Lo importante es que los fichajes están con nosotros desde el primer día”

Zidane

“Bueno, vamos a tener todo tipo de jugadores. Los nuevos fichajes, los jugadores que ya están en el equipo y los jugadores jóvenes que pueden apoyar mucho a un equipo en la pretemporada. Es importante para nosotros”, agregó el entrenador del Real Madrid, quien elogió el trabajo de la organización a la hora de elaborar el calendario: “Se hizo un gran trabajo al elegir los mejores equipos, y es importante jugar contra los mejores”.

Por primera vez se jugará un derbi entre el Real Madrid y el Atlético en Estados Unidos. “Es un partido muy bueno para todos los aficionados, especialmente en Nueva York, como saben. Para los clubes es importante porque queremos darles a los fans una buena imagen de Madrid. Vamos a tratar de tener un gran encuentro y mostrar lo buenos que son los dos equipos”, dijo Zizou antes de lanzarle flores a Simeone: Creo que es más difícil enfrentarlo ahora como entrenador que como jugador. Como jugador era uno de los once, como yo. Es un entrenador con mucho carácter, siempre hace las cosas de la manera correcta y por eso es que es más difícil enfrentarse a él siendo entrenador. Siento mucho respeto por Simeone, como lo hago por todos los técnicos. Ha estado entrenando durante mucho tiempo y trabaja muy bien con su cuerpo técnico. Tiene un buen equipo y es parte de un gran club, hace un gran trabajo y lo respeto mucho”.

Por último, Zidane quiso agradecer a Charlie Stillitano su trabajo al frente de esta International Champions Cup que en los últimos años se ha convertido en la gran cita del verano. Mirando al presidente ejecutivo de Relevent Sports, le dijo: “Creo que lo que haces es importante para el fútbol, para todos los jugadores, los clubes, la gente y los aficionados”.

Seguir leyendo

Deportes

Oficial: Raúl dirigirá al Castilla

Published

en

Por

Ya es oficial: Raúl González (41 años) es el nuevo entrenador del Castilla. El club blanco confirmó la noticia que publicó As el pasado 29 de mayo. El eterno siete coge las riendas del filial blanco en Segunda B después de que el Castilla cayera ante el Cartagena en el playoff de ascenso. Durante la temporada que acaba de finalizar, Raúl entrenó al Cadete B y al Juvenil B (sustituyó a Álvaro Benito tras su despido). El pasado viernes recogió la Licencia UEFA Pro que le habilitaba ya para entrenar en cualquier categoría profesional, el último requisito que necesitaba el club para hacer oficial este ‘ascenso’ de Raúl.

Con esta decisión, el Real Madrid da continuidad a la fórmula empleada en los últimos años que es la de tener en el Castilla a un exjugador que pueda dar el salto al primer equipo en el futuro (como ocurrió con Zidane y Solari). Además, la leyenda del que fuera capitán del Madrid le otorga un gran respeto entre los canteranos, un aspecto que se ha valorado mucho a la hora de hacer esta apuesta.

Raúl releva en el cargo a Manolo Díaz, que se hizo cargo del Castilla de forma urgente cuando Solari dio el salto al primer equipo el pasado mes de octubre para sustituir a Lopetegui. El actual técnico del filial regresará al puesto de coordinador de la cantera (mano derecha de Ramón Martínez, director de fútbol) que ocupaba antes de volver a sentarse en el banquillo del filial.

Seguir leyendo

Lo + Visto