Conectá con nosotros

Mundo

Confirman la pena de 7 años de cárcel para dos periodistas que desvelaron una masacre rohingya

Published

en

 Leer

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Felicita pdte. venezolano a trabajadores de Corpoelec tras sabotaje

Published

en



El mandatario constitucional venezolano Nicolás Maduro, reconoció y agradeció a los trabajadores de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cuya labor permitió sortear el sabotaje eléctrico al país. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768854/felicita-pdte-venezolano-a-trabajadores-de-corpoelec-tras-sabotaje/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

El Parlamento Europeo pide sanciones contra Nicaragua por violaciones a los derechos humanos

Published

en

Por

El Parlamento Europeo ha pedido hoy sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos “hasta que cese la represión” en ese país.

En una resolución, aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara denunció la existencia de una “estrategia planificada” para destruir la oposición política.

En particular, los parlamentarios europeos pidieron la liberación de “todos los presos políticos” y la convocatoria de unas “elecciones libres, justas y transparentes en un futuro próximo”.

El Parlamento abogó por “un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos”.

Esa medida debería prolongarse “hasta que se observe y se restablezca plenamente en el país el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La Eurocámara señaló que Nicaragua sufre desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, “una grave vulneración de la democracia, de la observancia de los derechos humanos y del Estado de derecho”.

Lamentó que en los últimos meses se haya producido un aumento de la represión de la oposición y de las limitaciones a las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.

El Parlamento denunció también la ilegalización de ONG, la expulsión de organizaciones internacionales del país, el cierre y las agresiones contra medios de comunicación o las limitaciones del derecho a la información.

Según la Eurocámara, estas acciones obedecen “a una estrategia planificada para destruir la oposición política” que lideró las protestas del año pasado.

Para mejorar la situación, los eurodiputados pidieron que se reanude el diálogo político para hallar una solución a la grave crisis que atraviesa el país, “que incluya rendición de cuentas de todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Como gesto de buena voluntad, reclamaron también al Gobierno nicaragüense la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, el cese de toda forma de represión y persecución contra los ciudadanos, y el retorno de las organizaciones internacionales al país.

Por último, la Cámara reclamó la extradición inmediata de Alessio Casimirri, condenado en Italia a seis cadenas perpetuas por el secuestro de Aldo Moro y por el asesinato de miembros de su escolta el 16 de marzo de 1978.

Reanudación del diálogo

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron retomar las negociaciones para superar la crisis del país a partir de este jueves, a cambio de la “excarcelación de un núcleo apreciable” de manifestantes presos.

Las partes llegaron al acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según un comunicado gubernamental.

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas.

Asimismo, adelantó que “el viernes 15 de marzo (…) se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas” detenidas por participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno, las partes dejaron “constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan”.

La Alianza anunció el domingo su retirada de las negociaciones y se mostró dispuesta a retornar “una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde (…) muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

La Coalición Universitaria, compuesta por cinco movimientos universitarios que pertenecen a la Alianza, negó su respaldo al retorno de las negociaciones.

“No respaldamos el comunicado de prensa número 6, del proceso de negociación que se emitió en conjunto el día de hoy entre la Alianza Cívica y el régimen Ortega Murillo, porque no cumple con las muestras contundentes solicitadas”, informó la Coalición.

Entre las “muestras contundentes” de “buena voluntad” que reclamaba la Alianza, y que no habían sido cumplidas por el Gobierno, está la liberación de los manifestantes presos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y el restablecimiento de las libertades públicas.

El Gobierno respondió hasta en tres ocasiones que cumplía con hacerse presente en la mesa de negociación, pero no se pronunció sobre las exigencias de la Alianza.

Los universitarios aclararon que continúan formando parte de la Alianza, pero no retornarán a la mesa de diálogo mientras el Gobierno no brinde a los “presos políticos” libertad definitiva.

La apertura del Gobierno se da cuando penden sobre Nicaragua, contra Ortega y sus allegados, sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios además han denunciado de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Brasil: mujeres del MST protestan por delitos ambientales de Vale

Published

en



Cerca de 400 mujeres del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocupan en Mina Gerais las vías por donde corren las mercancías de la minera Vale, responsable del crimen ambiental en el 2015 y del reciente derrame de desechos tóxicos en Brumadinho. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768842/brasil-mujeres-del-mst-protestan-por-delitos-ambientales-de-vale/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Quintela: A un año seguimos preguntando quién mató a Marielle Franco

Published

en



La integrante del Partido Socialista y Libertad (PSOL) y economista, Sandra Quintela, explicó que en su labor como activista, Marielle Franco acompañaba a las familias que perdían algún miembro por agresiones de las milicias, mismas que, detalló "son grupos paramilitares muy vinculados al aparato del Estado, es una especie de mafia". Su asesinato, agregó, "fue casi perfecto", cometido por profesionales. A un año del homicidio, mencionó, "nos seguimos preguntando por qué la mataron". teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768846/quintela-a-un-ano-seguimos-preguntando-quien-mato-a-marielle-franco/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Venezolanos sortean sabotaje eléctrico y consolidan la Revolución

Published

en



Los venezolanos salen a la calle en paz, tras el restablecimiento de los servicios de agua y luz, para demostrar con ello que apuestan por la paz. Con ello se consolida la defensa de la Revolución Bolivariana. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/768849/venezolanos-sortean-sabotaje-electrico-y-consolidan-la-revolucion/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad