Conectá con nosotros

Política

Confirmaron el procesamiento de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz

Published

en

La Cámara Federal penal porteña confirmó este lunes el procesamiento de la viuda del fallecido secretario privado del también desaparecido Néstor Kirchner, Carolina Pochetti, por presunto lavado de dinero a través de la compra de propiedades en los Estados Unidos con la complicidad de otras personas también involucradas en el caso y ahora con el camino más allanado hacia el juicio oral y público.

Se trata de la vieja causa tramitada inicialmente y sin grandes avances en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez pero que luego pasó al tribunal encabezado por su colega Claudio Bonadio, que la adosó a su pesquisa sobre los llamados “cuadernos de las coimas K” con el aval de la Cámara Federal.

Mirá también
La llamativa preferencia K por los refugios caribeños

La Justicia tiene acreditado semiplenamente que Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el hombre señalado como quien acumulaba los bolsos con dinero en el departamento porteño de los Kirchner y que luego lo llevaba a Santa Cruz, lavó unos 73 millones de dólares a través de la compra de diversas propiedades en la ciudad estadounidense de Miami y hasta en Nueva York.

La magnitud del dinero ilícito presuntamente manejado por Pochettti y su difunto esposo llevó a las autoridades policiales estadounidenses del FBI (Federal Bureau of Investigation) a abrir una propia pesquisa para determinar cómo no saltaron los resortes de control en ese país, según informó el domingo el diario La Nación.

Mirá también
La confesión completa de Víctor Manzanares: el rol de Sanfelice y la reacción de Cristina por la muerte de Muñoz

Los millonarios movimientos de dinero de Muñoz y Pochetti, a través de sociedades creadas por los otros imputados cuyos procesamientos confirmó ahora la Cámara de Apelaciones, habían sido revelados originalmente por los llamados “Panamá Papers”, una investigación periodística internacional publicada en simultáneo en todo el mundo.

Además de Pochetti, el tribunal confirmó los procesamientos del luego arrepentido ex contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares, de los testaferros Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco y el ex ministro de Economía santacruceño Juan Manuel Campillo, entre otros. Además, con la firma de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la Cámara dispuso la libertad del ex secretario presidencial Isidro Bounine, quien igualmente sigue procesado y camino al juicio oral como los otros acusados.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La elección más fácil: un peronista fue el único candidato para intendente de su pueblo

Published

en

Por

En la pequeña localidad rionegrina de Campo Grande todos los vecinos sabían de antemano quién sería el ganador en las elecciones municipales que se realizaron este domingo. No había mucho para elegir. El único candidato que figuraba como opción en el cuarto oscuro era el peronista y diputado provincial Ariel Rivero, el alfil en la provincia del senador Miguel Angel Pichetto.

Ningún otro se presentó al cotejo electoral en un hecho inédito en el lugar y en Río Negro, aseguran en la provincia. Cambiemos prácticamente no tiene representación en la localidad de 4.500 habitantes, compuesta por los poblados de El Labrador, Sargento Vidal, San Isidro y Villa Manzano en un radio de unos 4 kilómetros, mientras que el partido del gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro (JSRN), decidió no participar.

Mirá también
Tras su triunfo contundente, el peronista Gustavo Bordet pidió trabajar para superar la grieta

Con 1.377 votos, Rivero sacó el 84,6%. ¿El 15,4% restante? 203 votos en blanco y 47 nulos. A las urnas se presentó el 75% de los que figuraban en el padrón. 

Rivero ya había sido intendente entre 2003 y 2011.

Pichetto viajó al sur para festejar con su hombre de confianza. Después de todo, la victoria estaba asegurada. “Campo Grande es el primer hito de Alternativa Federal en la provincia”, dijo el senador Pichetto al diario Río Negro después de los comicios.

“Es un escenario complicado cuando no tenés otra lista. Se cumplieron los plazos y no se presentó otra lista. Hubiera sido importante para poder debatir las propuestas que teníamos nosotros. Para la democracia creo que fue negativo”, indicó este lunes a Clarín, el flamante intendente de Campo Grande que asumirá a fin de año.

“Nunca había pasado, esta es una experiencia inédita y no sé si hay en la Argentina pasó en algún lugar, pero lo que hay que valorar es la participación de la gente, que haya votado casi el 75% de la gente es muy importante“, agregó Rivero.

Mirá también
Cambiemos ahora busca cómo torcer su flojo arranque en los comicios provinciales

Fuentes provinciales apuntan que detrás de la soledad de Rivero se tejen fuertes intereses políticos y económicos.

El diputado se encargó de aclarar este domingo que su triunfo abarca al “peronismo” de Río Negro y no al “Sorismo”. En otras palabras, se despegó del intendente de General Roca, Martín Soria (FpV), quien el 7 de abril pasado perdió por amplio margen en las elecciones a gobernador frente a la candidata de Weretilneck, Arabela Carreras.

Rivero mantiene fluidas relaciones con el mandatario provincial y a lo largo de su período como legislador en Viedma, apoyó las principales iniciativas del mandatario en la Legislatura, entre ellas el Plan Castello de infraestructura para el cual la provincia patagónica colocó bonos en Nueva York por US$ 300 millones.

A Campo Grande le tocó una de las obras mas ambiciosas del mega plan. En sus alrededores se pondrán bajo riego unas 2.000 hectáreas con un presupuesto de unos $ 300 millones.

Con todo esto, en el horizonte el partido de Weretilneck decidió no presentar candidato en el pueblo por lo que Rivero se transformó en la opción exclusiva del cotejo electoral.

Mirá también
Elecciones 2019: falta una vida

Existe otro hecho que vuelve interesante a Campo Grande: debajo de los poblados que lo componen se encuentra una punta de Vaca Muerta y ya comienzan a proyectarse inversiones petroleras y gasíferas en el sector, detalla Rivero. Entre la localidad y Añelo, en Neuquén, conocida como la Capital de Vaca Muerta hay apenas 50 kilómetros.

“Esperamos inversiones en producción, hotelería y comercios”, se entusiasma Rivero.

Este fin de semana, además, se eligieron intendentes en Pomona y Darwin, donde fueron reelectos el justicialista Miguel Angel Jara y el radical y hombre de Cambiemos Víctor Hugo Mansilla, respectivamente.

Comentar

Seguir leyendo

Política

La Cámara Federal rechazó un pedido de excarcelación de Amado Boudou

Published

en

Por

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa por la venta de la ex calcográfica Ciccone. 

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon “inadmisible” un recurso extraordinario federal a través del que se pedía dejar sin efecto la prisión del ex ministro de Economía.

Según publicó el Centro de Información Judicial, la misma Sala IV fijó audiencia de informes para el 2 de mayo próximo, oportunidad en que escuchará a las partes para luego resolver respecto de la condena impuesta a Boudou -entre otros imputados- por el TOF 4, que lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública considerar y cohecho, ordenando su inmediata detención.

Noticia en desarrollo.

JPE​

Comentar

Seguir leyendo

Política

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos

Published

en

Por

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Rocca, el empresario más importante de los que habían sido investigados en la causa que se inició con la información vertida en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, había sido procesado en noviembre, por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también le dictó un embargo por 4.000 millones de pesos.

El empresario apeló esa decisión argumentando que él no conocía los pagos que hicieron directivos de sus empresas a funcionarios del kirchnerismo, que fueron registrados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta,número 2 del Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según informó el portal Infobae, atendieron el pedido de Rocca, y de ese modo revocaron el procesamiento que pesaba sobre Rocca.

Mirá también
Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Dos empleados jerárquicos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, admitieron ante la Justicia que le pagaron coimas a funcionarios kirchneristas en distintas oportunidades, tal como aparece en las anotaciones de Centeno, aunque la empresa argumentó que fue dinero destinado a asegurar la salida de su personal de Venezuela durante el muy conflictivo proceso de estatización de la metalúrgica Sidor, que Hugo Chávez expropió a Techint.

Según la Cámara Federal, a pesar de que Rocca ostentaba el cargo más alto del grupo empresario, “no se puede inferir” que el empresario conociera esos pagos, debido a la “alta diversificación” de las empresas del holding. 

Mirá también
Cuadernos: envían a la justicia electoral la investigación a Máximo Kirchner y la Cámpora por dinero para campañas

Comentar

Seguir leyendo

Política

Entidades periodísticas piden medidas al Gobierno ante la situación económica del sector

Published

en

Por

Entidades representativas de la actividad periodística de todo el país le enviaron una nota al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, para advertirle por la situación económica que vive el sector y para solicitarle la conformación de una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones posibles.

La carta, con fecha del 11 de abril, fue firmada por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

En la misiva, las organizaciones transmiten la “preocupación en relación a la situación del sector” y sugieren “la instrumentación de mecanismos y procedimientos que faciliten el desenvolvimiento económico” de las empresas “dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas, y de la producción nacional de contenidos”.

Mirá también
El futuro de los medios, eje de un debate sobre suscripciones digitales y periodismo de calidad

“La industria periodística argentina vive una combinación dramática de una cambio de paradigma global de os consumos culturales y en las fuentes de financiamiento de los medios, en especial los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera exponencial”, advierte la carta.

En ese marco, afirman las entidades que los ingresos publicitarios han caído más del 40% en términos reales en el último año, que se suman a caídas de entre 10 y 15 puntos anuales en los años anteriores. Además, aseguran, hubo un “progresivo deterioro de la circulación en papel” y que “el crecimiento aún incipiente de la suscripción digital está muy lejos de compensar” esas pérdidas.

“Este cuadro general ha producido la desaparición de numerosos medios impresos en distintos puntos del país, lo que se agrega el cierre de plantas impresoras, la reducción y discontinuidad de ediciones, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, lo que obliga a buscar nuevos enfoques para defender el empleo del sector, la adaptación de nuevas rutinas de trabajo y su productividad”, añade.

Si bien en la carta se resalta que “la modificación del IVA a fines de 2018, que restituyó la histórica alícuota cero al impuesto al precio de tapa de los medios impresos, resultó una medida positiva y de alivio”, se advierte que “la brutal caída publicitaria hizo que muchos medios estén en situación negativa en sus balances”.

Mirá también
Transmitir a la web el legado de calidad del diario papel

Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior del país, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo”, entre otras cosas, continúa la nota.

Por esa situación, las entidades consideran “de suma importancia que se pueda articular una mesa de diálogo con el ministerio de Trabajo y Producción” en la que “se pueda discutir herramientas para amortiguar la crisis y desarrollar un sector que produce bienes intangibles de alto valor agregado, que genere empleo de calidad, que fortalece el debate democrático y el acceso a la información ciudadana.

JPE

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cuadernos: envían a la justicia electoral la investigación a Máximo Kirchner y la Cámpora por dinero para campañas

Published

en

Por

El juez federal Sergio Torres envió a la justicia electoral la parte de la investigación de los cuadernos de la corrupción que involucra al diputado Máximo Kirchner y a otros referentes de La Cámpora por la supuesta recepción de fondos ilegales para uso político.

La decisión implica que la causa -si la medida no es apelada por la fiscalía- quedará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que preside María Servini.

En términos judiciales, el cambio es un alivio para los acusados, pues las sanciones ante eventuales violaciones a la ley electoral son más livianas que las contempladas por la justicia federal en el abanico de delitos contra la administración pública englobados popularmente bajo el término “corrupción”.

Mirá también
Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Ese “alivio” es similar al que tuvieron los imputados en el caso de los aportantes truchos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en 2017, que comenzaron siendo investigados por la justicia federal porteña -en el juzgado de Sebastián Casanello- y provincial, pero luego de varios tironeos quedaron bajo la órbita del juzgado federal con competencia electoral de La Plata, cuya titularidad definitiva está en discusión en estos días: este martes el Consejo de la Magistratura elevará al Ejecutivo la terna de candidatos, que al menos según los exámenes encabezaba por orden de mérito el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. 

En la entrevista personal ante la Magistratura, y ante una pregunta de los consejeros, Ramos Padilla convalidó la opinión de que el caso de los aportantes truchos debía ser investigado por la justicia electoral y no como un caso de posible lavado de dinero.

Mirá también
La ley de financiamiento político otra vez bajo riesgo de no tratarse, esta vez por los feriados de Semana Santa

Ese mismo criterio manifestó este lunes el juez federal Torres, quien recibió esta parte de la investigación por sorteo luego de que su par Claudio Bonadio resolvió que podían tratarse de delitos electorales, algo que debía investigarse de manera independiente al caso central de los cuadernos, en el que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Por ello, tras indagar a Máximo Kirchner y a otros imputados en este tramo del caso como Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro y José Ottavis, se desprendió de la causa sin resolver sus situaciones procesales.

En esta parte del caso también fue indagado el empresario de medios Sergio Szpolski.

Mirá también
Cuadernos: piden imputar a los acusados también por lavado de dinero

Según dichos de arrepentidos del caso cuadernos, parte del dinero obtenido del pago de sobornos por parte de empresas vinculadas a la obra pública en el kirchnerismo se destinó a financiar actividades y campañas políticas.

Este tramo de la causa comenzó con las anotaciones del chofer Oscar Centeno respecto a la supuesta entrega de bolsos con dinero en oficinas de la jefatura de Gabinete, y tras el secuestro de un pendrive con información del supuesto reparto de plata para financiar gastos de la campaña electoral del 2013. Tanto el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina como su secretario, Martín Larraburu, admitieron haber recibido y distribuido dinero en efectivo, aunque negaron conocer su origen ilegal. 

La resolución​ de Torres será una de las últimas desde su escritorio en Comodoro Py: la Legislatura bonaerense ya aprobó la propuesta de María Eugenia Vidal para que se incorpore a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad