Conectá con nosotros

Política

Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Published

en

El remisero Oscar Centeno aportó este lunes un manuscrito con nueva información sobre la causa de los cuadernos de las coimas, al ser trasladado a los tribunales federales de Retiro para mantener una reunión con su defensor oficial, Gustavo Kollman.

Centeno arribó a primera hora de la mañana a la sede de la defensoría oficial en los tribunales federales de Retiro y aportó una nota manuscrita que quiere entregarles al juez del caso, Claudio Bonadio, y al fiscal Carlos Stornelli, explicaron fuentes judiciales.

Según explicaron fuentes de la causa, Centeno “sigue anotando, envió nuevas anotaciones a su defensor y le dijo que tenía intención de hacer saber esa información al juzgado”.

Mirá también
Cuadernos: piden imputar a los acusados también por lavado de dinero

El autor de los llamados cuadernos de las coimas y ex chofer del ex funcionario y detenido Roberto Baratta, está en libertad pero es imputado colaborador en el caso, por lo cual permanece alojado en un domicilio reservado. Ante este trámite judicial, fue trasladado al encuentro con su defensor por sus custodios.

Ante esta situación, la defensa evaluará la información aportada y resolverá si pide una ampliación de la declaración indagatoria para que aporte el escrito al juez y responda preguntas.

Centeno está procesado como miembro de una asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo. Es el autor de los ocho cuadernos cuyas copias llegaron a la Justicia y luego se convirtió en imputado colaborador y ratificó su contenido.

Mirá también
Ensayos para la impunidad K

El fiscal Stornelli trabaja en un dictamen para pedir la elevación a juicio oral de la parte del caso en la que están procesados Centeno y también la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, además de otros ex funcionarios y empresarios.

En los últimos días, el juez Bonadio otorgó excarcelación de José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y la de Rafael Llorens, ex responsable jurídico del Ministerio de Planificación y uno de los primeros detenidos en la causa.

Con información de Télam.

JPE​

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Santiago Cúneo cruzó a Felipe Solá: “Sus declaraciones son pianta peronistas”

Published

en

Por

Todo empezó cuando Santiago Cúneo, conductor de TV acusado de antisemita, se sacó una foto con Máximo Kirchner. Días después, Felipe Solá lo cruzó al afirmar que Cúneo “embroma” a los candidatos K cuando busca sacarse fotos con ellos. Ahora es el conductor el que respondió: “Sus declaraciones son pianta peronistas”.

“Las declaraciones de Felipe Solá pianta peronistas. Pianta votos y echa a los peronistas. Sus declaraciones no suben el techo sino que lo bajan”, dijo Cúneo al portal Infobae.​ En abril de este año, el periodista había lanzado su precandidatura a gobernador de Buenos Aires.

Mirá también
Alberto Fernández se despegó de Dady Brieva y justificó la foto de Máximo Kirchner con un acusado de antisemitismo

El conductor agregó: “Son declaraciones de alguien que no es peronista. Nunca estuvo cerca de un pobre. Me da miedo porque echa a los peronistas. Él es la Sociedad Rural. Hemos compartido algún asado y me llama la atención que tenga el discurso de Macri”.

Mirá también
Máximo Kirchner y una foto con un periodista acusado de antisemita

El lunes a la noche, Solá había afirmado en C5N: “Cuando Cuneo se quiere sacar una foto con los candidatos, nos embroma. ¿Está claro? Es decir, hay gente que hace daño y cree que ha cumplido con su propia ideología, ha dicho lo que pensaba. ¿Sabés qué hace? Conspira en contra de una política ganadora”.

Y remató: “Una cosa es el pensamiento ideológico de fulano y zutano, y otra cosa es hacer política en el sentido más alto de la palabra, y mucho más en campaña”.

Alberto Fernández también opinó sobre la foto:  consideró “una enorme injusticia” que se lo critique a Máximo Kirchner porque “fue una foto de coyuntura”. 

“A Máximo es una enorme injusticia que se lo ponga en ese lugar. Tiene el mismo compromiso que tengo yo por el respeto a la diversidad y las diferencias. Una foto no define a una persona. Nosotros somos solidarios con el martirio del pueblo judío. Una foto no indica el parecer de una persona. En este punto yo me animaría a poner las manos en el fuego”, enfatizó el candidato kirchnerista.

Seguir leyendo

Política

Diputados del Interbloque Argentina Federal se suman al Frente de Todos

Published

en

Por

Un grupo de diputados que integran el Interbloque Argentina Federal de la Cámara baja se sumará a la campaña del Frente de Todos, que impulsa la candidatura única de Alberto Fernández con Cristina Kirchner como compañera de fórmula.

Los legisladores Javier David (Salta), Oscar Macías (Corrientes), José Martiarena, Carolina Moisés (Jujuy), Rubén Miranda (Mendoza), Elda Pertile (Chaco), José Orellana, Pablo Yedlin y Gladys Medina (Tucumán) lo anunciaron al término de una reunión que mantuvieron este martes con Alberto Fernández en el búnker de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo.

El acercamiento de los diputados de AF se da en el marco del acuerdo entre el kirchnerismo y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que este lunes confirmó su decisión de bajar su candidatura presidencial y encabezar la lista de aspirantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Política

Funcionario de Varisco le dijo “lacra” y “vendehumo” a Gainza

Published

en

Por

El titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de Paraná, Roberto Sabbioni, publicó un duro posteo en su cuenta de Facebook. El funcionario trató de “lacra” y vendehumo” a Emanuel Gainza, concejal y exprecandidato a intendente de la capital en las PASO, donde perdió con Sergio Varisco pero logró colocar ediles de su nómina en el Concejo Deliberante, gracias a la integración de listas.

En el mismo escrito, publicado este mediodía, Sabbioni invita a los militantes de la UCR a comer un “gran locro” en la sede del centenario partido en la capital. “Como debe ser, y en agradecimiento a todos los amigos que dieron todo en esta elección que no pudo ser” reza el posteo. Y agrega: “También para ver estrategias para evitar que Bahl tome reprimenda con nuestros amigos”.

Cabe destacar que Sergio Varisco perdió las elecciones con Adán Bahl el domingo 9 de junio. Desde ese día, el intendente no volvió a ser visto más públicamente. Esa jornada incluso pegó el “faltazo” al Comité Capital, donde militantes de su espacio aguardaban con expectativa conocer su palabra pese a la derrota a manos del vicegobernador.

Sabbioni.jpg

Seguir leyendo

Política

Tras el triunfo de Perotti, el PJ de Santa Fe confirma el apoyo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Published

en

Por

Omar Perotti ganó, festejó y salió del radar: habló con algunos dirigentes, anudó un puñado de declaraciones públicas y avisó que se tomaba “unos días”. No estará, por eso, en la escala rosarina de la campaña literaria de Cristina Kirchner.

Tampoco se verá, en estos días, con Alberto Fernández. Sin embargo, mandó a avisar que no hay ninguna opción de subirse a la fantasía que agitó la Casa Rosada de una boleta “corta” para diputados nacionales.

Mirá también
Elecciones en Santa Fe: Omar Perotti dijo que no habló con Alberto Fernández

Ricardo Olivera, presidente del PJ de Santa Fe, confirmó que el partido se integró al Frente de Todos (FdT) y están preparando los avales para la presentación, este sábado de las listas. “No es cierto: todos los partidos están en el espacio de Fernández-Fernández” dijo Olivera a Clarín.

El Gobierno sembró el rumor de la boleta corta de Perotti, un mecanismo insólito en el caso de un gobernador recién electo que acaba de obtener, con todo el peronismo adentro, casi 41% de los votos y que si habilita una lista propia correría riesgo de un papelón electoral.

Mirá también
Cristina visita Rosario con su libro y busca subirse al triunfo del PJ

“Va a jugar en el PJ, con la mayor unidad posible, como hizo en la provincia. No tiene sentido que haga otra cosa”, dijeron en el entorno del ex intendente de Rafaela.

Perotti, contaron a su lado, se tomó una semana luego del cansancio de la campaña. En Santa Fe dicen que tenía programado un viaje, con su familia, a Italia. Pero no sería en este caso ya que se trataría, más bien, de un repliegue doméstico.

En paralelo, el PJ santafesino discute el cierre de listas para la elección de agosto/octubre donde se eligen diez diputados nacionales.

Desde el sector K dan a entender que Perotti podría pedir uno de los 5 lugares “entrables” aunque en otra terminal sostienen que está hecho en el reparto interno porque retendrá la senaduría nacional: Perotti puso de senador suplente a Roberto Mirabella, su histórico colaborador y operador.

Con Perotti en silencio y poco visible, su vice Alejandra Rodenas confirmó que el espacio se alineará detrás de la fórmula que encabeza Alberto Fernández.

Más allá de los modos, casi reutemanísticos de Perotti, en Santa Fe dicen que su silencio es un gesto a uno de los gobernadores que lo sponsoreó en la aventura electoral que terminó en el triunfo del domingo: el cordobés Juan Schiaretti.

El PJ santafesino comparte con otros quince partidos el Frente de Todos para las candidaturas de diputados nacionales, negociación que está en el tramo final.

Mirá también
En 19 elecciones para gobernador, solo dos sorpresas: el ranking de los más votados

Este jueves, Cristina presentará su libro “Sinceramente” en el teatro Metropolitano de Rosario a las 17 horas, con el mismo esquema que utilizó en Santiago del Estero la semana pasada: charla con el escritor Marcelo Figueras, pantalla y saludo a la militancia.

Estarán, según anticiparon desde el Instituto Patria, Rodenas, el diputado nacional Agustín Rossi y Roberto Sukerman, el peronista que estuvo a menos de 8 mil votos de convertirse en intendente de Rosario, donde ganó el ex lilito Pablo Javkin.

Para el mismo día, Mauricio Macri fue invitado a participar en Rosario del acto oficial por el Día de la Bandera y Alberto Fernández, con agenda propia, estará en San Juan donde compartirá actividades por esa fecha patria con el gobernador Sergio Uñac.

Seguir leyendo

Política

El Gobierno desestima a Sergio Massa, pero su candidatura inquieta a María Eugenia Vidal

Published

en

Por

Que saltó de un lugar a otro, que a esta altura era previsible, que su figura está devaluada, que ya no le suma al kirchnerismo. El Gobierno buscó desestimar la candidatura de Sergio Massa a diputado por Buenos Aires, aunque la confirmación sumó un motivo de preocupación al escenario más complicado para María Eugenia Vidal en la provincia, sin balotaje y sin que prosperaran ninguna de las alternativas exploradas para contrarrestar la alta imagen negativa de Mauricio Macri en el conurbano.

“Lo que manda en esa boleta es Cristina y el kirchnerismo. Massa no aporta algo distinto. La elección se polariza más”, evaluó en el plano nacional un alto funcionario, unas horas después del anuncio y luego de una reunión con el Presidente en la Casa Rosada. Un rato antes, Andrés Ibarra -vicejefe de Gabinete- y Germán Garavano, ministro de Justicia, habían expresado una primera reacción pública a la novedad política de la jornada.

Ha saltado de un lugar a otro, no sabemos qué representa”, dejó una crítica Ibarra. “Es una decisión de él, tiene que ver con otros frentes electorales. Marca una fuerte contradicción”, aseguró Garavano durante la conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete.

El macrismo lo prefería como candidato a presidente por afuera del kirchnerismo, para dividir la oferta electoral del peronismo y por considerar que le restaba más al binomio Fernández-Fernández, a diferencia de Roberto Lavagna que podría quitarle puntos a Juntos por el Cambio. Con ese propósito en La Plata exploraron la llamada opción Y, que Vidal pudiera colgarse de la postulación de Massa como una colectora inversa.

“Quedó claro que somos funcionales a la estrategia nacional. Va a ser difícil, pero no imposible”, dijo a Clarín un funcionario bonaerense sobre las dificultades en la pelea por la gobernación. Tampoco había prosperado el adelantamiento de la elección provincial y la caída de la imagen de Macri potencia las posibilidades de que los intendentes de Cambiemos promuevan el corte de boleta, como publicó este diario.

Era previsible, Massa está muy devaluado, aunque no sabemos todavía cuánto impacta. Hay que medir después del cierre de listas”, estimaron este martes en La Plata. Antes del anuncio en ese campamento calculaban en unos siete puntos la diferencia a remontar con la fórmula Kicillof-Magario. La ausencia de un tercer competidor fuerte implica otro motivo de preocupación, por lo que el macrismo mira con atención la posible candidatura de Graciela Camaño o Eduardo Bali Bucca con la boleta de Lavagna, en ese caso otro postulante peronista en la grilla.

“A esta altura a María Eugenia todo la preocupa. Massa algo le va a sumar al peronismo y otro poco puede venir a nosotros”, consideró un funcionario nacional. Otros en la Casa Rosada eran más optimistas: “Ya venía golpeado y esto potencia sus incongruencias. La mayoría de sus votantes van a venir acá o a ir con Lavagna”.

Mirá también
Los PJ-macristas copan el despacho de Rogelio Frigerio: Jorge Yoma y Miguel Pichetto trabajan en el armado en La Rioja

Para repasar el escenario, Miguel Pichetto pasó a tomar un té con Vidal por las oficinas porteñas de la gobernadora, sobre la avenida Libertador. El candidato a vice llegó con Jorge Franco, su mano derecha; Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, también ofició como anfitrión. “El kirchnerismo ya juntó todo lo que podía”, fue una de las conclusiones sobre la decisión de Massa. El senador reconoció el liderazgo de Vidal, la ponderó como la “principal exponente” del oficialismo y se ofreció como nexo para incorporar peronistas o intentar acercamientos luego del cierre de listas. “Muchos compañeros se van a sumar, María Eugenia va a ser una gran elección y va a ganar”, aseguró Pichetto al salir de la reunión.

Seguir leyendo

Lo + Visto