Conectá con nosotros

Política

Cuadernos: envían a la justicia electoral la investigación a Máximo Kirchner y la Cámpora por dinero para campañas

Published

en

El juez federal Sergio Torres envió a la justicia electoral la parte de la investigación de los cuadernos de la corrupción que involucra al diputado Máximo Kirchner y a otros referentes de La Cámpora por la supuesta recepción de fondos ilegales para uso político.

La decisión implica que la causa -si la medida no es apelada por la fiscalía- quedará a cargo del juzgado federal con competencia electoral que preside María Servini.

En términos judiciales, el cambio es un alivio para los acusados, pues las sanciones ante eventuales violaciones a la ley electoral son más livianas que las contempladas por la justicia federal en el abanico de delitos contra la administración pública englobados popularmente bajo el término “corrupción”.

Mirá también
Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Ese “alivio” es similar al que tuvieron los imputados en el caso de los aportantes truchos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos en 2017, que comenzaron siendo investigados por la justicia federal porteña -en el juzgado de Sebastián Casanello- y provincial, pero luego de varios tironeos quedaron bajo la órbita del juzgado federal con competencia electoral de La Plata, cuya titularidad definitiva está en discusión en estos días: este martes el Consejo de la Magistratura elevará al Ejecutivo la terna de candidatos, que al menos según los exámenes encabezaba por orden de mérito el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. 

En la entrevista personal ante la Magistratura, y ante una pregunta de los consejeros, Ramos Padilla convalidó la opinión de que el caso de los aportantes truchos debía ser investigado por la justicia electoral y no como un caso de posible lavado de dinero.

Mirá también
La ley de financiamiento político otra vez bajo riesgo de no tratarse, esta vez por los feriados de Semana Santa

Ese mismo criterio manifestó este lunes el juez federal Torres, quien recibió esta parte de la investigación por sorteo luego de que su par Claudio Bonadio resolvió que podían tratarse de delitos electorales, algo que debía investigarse de manera independiente al caso central de los cuadernos, en el que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Por ello, tras indagar a Máximo Kirchner y a otros imputados en este tramo del caso como Andrés Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro y José Ottavis, se desprendió de la causa sin resolver sus situaciones procesales.

En esta parte del caso también fue indagado el empresario de medios Sergio Szpolski.

Mirá también
Cuadernos: piden imputar a los acusados también por lavado de dinero

Según dichos de arrepentidos del caso cuadernos, parte del dinero obtenido del pago de sobornos por parte de empresas vinculadas a la obra pública en el kirchnerismo se destinó a financiar actividades y campañas políticas.

Este tramo de la causa comenzó con las anotaciones del chofer Oscar Centeno respecto a la supuesta entrega de bolsos con dinero en oficinas de la jefatura de Gabinete, y tras el secuestro de un pendrive con información del supuesto reparto de plata para financiar gastos de la campaña electoral del 2013. Tanto el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina como su secretario, Martín Larraburu, admitieron haber recibido y distribuido dinero en efectivo, aunque negaron conocer su origen ilegal. 

La resolución​ de Torres será una de las últimas desde su escritorio en Comodoro Py: la Legislatura bonaerense ya aprobó la propuesta de María Eugenia Vidal para que se incorpore a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Entidades periodísticas piden medidas al Gobierno ante la situación económica del sector

Published

en

Por

Entidades representativas de la actividad periodística de todo el país le enviaron una nota al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, para advertirle por la situación económica que vive el sector y para solicitarle la conformación de una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones posibles.

La carta, con fecha del 11 de abril, fue firmada por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

En la misiva, las organizaciones transmiten la “preocupación en relación a la situación del sector” y sugieren “la instrumentación de mecanismos y procedimientos que faciliten el desenvolvimiento económico” de las empresas “dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas, y de la producción nacional de contenidos”.

Mirá también
El futuro de los medios, eje de un debate sobre suscripciones digitales y periodismo de calidad

“La industria periodística argentina vive una combinación dramática de una cambio de paradigma global de os consumos culturales y en las fuentes de financiamiento de los medios, en especial los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera exponencial”, advierte la carta.

En ese marco, afirman las entidades que los ingresos publicitarios han caído más del 40% en términos reales en el último año, que se suman a caídas de entre 10 y 15 puntos anuales en los años anteriores. Además, aseguran, hubo un “progresivo deterioro de la circulación en papel” y que “el crecimiento aún incipiente de la suscripción digital está muy lejos de compensar” esas pérdidas.

“Este cuadro general ha producido la desaparición de numerosos medios impresos en distintos puntos del país, lo que se agrega el cierre de plantas impresoras, la reducción y discontinuidad de ediciones, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, lo que obliga a buscar nuevos enfoques para defender el empleo del sector, la adaptación de nuevas rutinas de trabajo y su productividad”, añade.

Si bien en la carta se resalta que “la modificación del IVA a fines de 2018, que restituyó la histórica alícuota cero al impuesto al precio de tapa de los medios impresos, resultó una medida positiva y de alivio”, se advierte que “la brutal caída publicitaria hizo que muchos medios estén en situación negativa en sus balances”.

Mirá también
Transmitir a la web el legado de calidad del diario papel

Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior del país, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo”, entre otras cosas, continúa la nota.

Por esa situación, las entidades consideran “de suma importancia que se pueda articular una mesa de diálogo con el ministerio de Trabajo y Producción” en la que “se pueda discutir herramientas para amortiguar la crisis y desarrollar un sector que produce bienes intangibles de alto valor agregado, que genere empleo de calidad, que fortalece el debate democrático y el acceso a la información ciudadana.

JPE

Comentar

Seguir leyendo

Política

Dante Sica: “La inflación de abril va a ser menor que la de marzo”

Published

en

Por

Un rato después de que Mauricio Macri adelantara “un pico” de inflación para el mes pasado, y tras la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, el Gobierno intentó bajar un mensaje optimista de cara al futuro y aseguró que “la inflación de abril va a dar menor que la de marzo”.

El ministro de Producción, Dante Sica, vocero de la reunión de Gabinete junto a Alejandro Finocchiaro (Educación), fue quien reforzó los dichos de Macri, quien admitió para marzo “un pico (de inflación) a partir del cual se irá avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”.

Mirá también
Macri anticipó "un pico de inflación en marzo", pero dijo que será un inicio "para avanzar y erradicarla"

Hace una semana, Clarín había anticipado la preocupación que había en Casa Rosada, luego de que en una reunión de Gabinete el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaba que la inflación de marzo estaría por encima del 4%.

Consultado sobre el impacto que tendrán los anuncios que hará Macri este miércoles, Sica expuso que “ninguna de las medidas que se están tomando ponen en riesgo o violan el programa que se ha firmado y el acuerdo comprometido. No hay ningún tipo de riesgo con respecto al equilibrio presupuestario“. Y, específicamente sobre la inflación, contó: “Observamos un pico (de inflación) en el mes de marzo y analizando la tendencia, si bien no podemos estimar cuál va a ser el valor, pero claramente la inflación de abril va a dar menor que la de marzo. Y a partir de ahí estamos viendo una desaceleración para los próximos meses“, sostuvo.

El pronóstico no deja de sorprender ya que desde que el propio Presidente falló a principios de este año al anticipar una baja de la inflación, el Gobierno evitó fijar metas a corto plazo

Mirá también
Preocupación en el Gobierno: la inflación oficial de marzo daría arriba de 4%

A la espera del informe del INDEC, previsto para este martes a las 16, en el Gobierno hablan de una inflación “superior al 4 por ciento” y “más cercana a 4,5% que a 4”, tal como adelantó este diario.

La preocupación por las dificultades que atraviesa el Gobierno para contener la inflación sobrevolaron durante la visita que realizaron funcionarios a EE.UU. en el cierre de la semana pasada. Especialmente, claro, Dujovne y Guido Sandleris, titular del Banco Central, durante la Asamblea de Primavera del FMI, en Washington.

En simultáneo, este lunes el Gobierno siguió con atención la evolución del dólar. Desde temprano se advirtió la continuidad de la tendencia a la baja que se había producido la semana pasada, lo que mantuvo la tranquilidad de la Casa Rosada, que considera a los bruscos vaivenes de la moneda estadounidense como parte fundamental de la inflación.

EP

Comentar

Seguir leyendo

Política

Qué dijo Armando Sánchez, la sorpresa de las PASO en Paraná

Published

en

Por

Armando Sánchez competirá por la Intendencia de Paraná, luego de que el frente Políticas Para la República obtuviera 4,75% del total de votos y se ubicara como tercera fuerza en la ciudad, algo que no estaba en los planos posibles de los analistas.

El porcentaje representa 6.738 sufragios en la ciudad y es la primera vez que el partido podrá contar con un candidato en las Elecciones Generales, que este año se celebrarán el 9 de junio. “Estamos muy felices por la elección que hicimos”, afirmó Sánchez.

Se trata de un espacio con fuerte arraigo en la comunidad católica. “Ha sido uno de los días más maravillosos de las vidas de cada uno de nosotros”, comentó el candidato, que aseguró que el proyecto del partido comenzó a trabajarse hace más de ocho años.

Mirá el video:

Comentar

Seguir leyendo

Política

Bordet: “Fuimos capaces de articular un gran frente programático”

Published

en

Por

El mandatario felicitó a los entrerrianos que fueron a votar, de casi el 80% del padrón. “Cada acto democrático que se celebra, fortalece nuestras instituciones. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, del 58% de votos y diferencia de 24 puntos”, con la fuerza Cambiemos, señaló.

En este sentido, planteó que los datos le generan “una gran responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y devolver la confianza que tuvieron miles de entrerrianos, a través de acciones de gobierno”. Por ello, dijo que seguirá “proponiendo hacia adelante cuál es el futuro, cuál es el rumbo”.

“Hay que estar a la altura de las circunstancias para lograr los objetivos”, insistió, y analizó que actualmente “los ciudadanos están buscando propuestas, qué objetivos de gobiernos tiene cada candidato. Avalamos lo que desarrollamos y lo que todavía nos falta hacer”.

Consultado por otros factores que influyeron, apuntó a la “crisis nacional”. Cuestionó las políticas económicas y el rumbo del plan de gobierno de Mauricio Macri. En esta línea, aclaró que “los gobernadores le dimos al Presidente la posibilidad de poder llevar adelante su plan de gobierno“, pero aclaró que fue “recíproco”. “Nosotros dimos gobernabilidad, pero no co-gobernamos“, subrayó. “Cada uno tenemos que hacernos cargo de nuestros aciertos y nuestros errores“, expresó.

Por otro lado, sobre la campaña, destacó el vínculo con los vecinos y el recorrido de todo el territorio provincial. Además, remarcó que “fue una campaña sin agravios ni descalificaciones. Fuimos muy austeros en la campaña. No tuvimos grandes derroches de personalidad. Recorrimos los 17 departamentos y explicábamos qué es lo que queríamos”.

EJES

Bordet indicó que su objetivo es “ir hacia un modelo de producción, de crecimiento y empleo, que venimos trabajando y queremos sostener” y acotó que los resultados de este domingo los “obliga a trabajar el doble”. Desde esta perspectiva, detalló los tres ejes de su política de cara a un nuevo mandato, de concretarse el triunfo definitivo el 9 de junio.

Sobre esto, puntualizó primero la política para tener puertos operativos en vinculación con las exportaciones, como posibilidad para trabajar sobre la estructura de costos de las economías regionales; segundo, avanzar hacia una nueva matriz energética; y el tercer elemento es en materia vial, para mejorar la red primaria, secundaria y terciaria de caminos para el desarrollo de las economías regionales.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Andrea del Boca y Julio De Vido van a juicio oral por la novela Mamá Corazón

Published

en

Por

El juez federal Sebastián Ramos elevó a juicio oral la causa contra Andrea del Boca y Julio De Vido, donde se los acusa por defraudación contra la administración pública en la realización de Mamá Corazón. La telenovela fue financiada por el ex ministro de Planificación, a través de la Universidad de San Martín (UNSAM), durante la gestión kirchnerista.

El juez Ramos ya procesó, a mediados del año pasado, al ex ministro De Vido como autor del delito de defraudación y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras que la actriz y productora fue procesada como “partícipe necesaria”, al igual que el entonces rector de la UNSAM, Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente. A todos ellos, el juez les inhibió sus bienes hasta cubrir la suma embargada.

En ese entonces, el juez Ramos sostuvo en su fallo que “la maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca”. Y agregó que eso respondió a una “voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes”.

El objetivo era que la novela fuera “financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente Andrea del Boca­ era una persona cercana al gobierno de ese entonces”, señaló el magistrado.

Es que la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, cobró más de 24 millones de pesos, a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, sin licitación ni compulsa de precios.

Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones y se quedara con un 10% de ganancia, cuando el actual gobierno suspendió ese contrato. Además, A+a Group ya había cobrado el 76% de la novela, mientras que otras series que estaban en los mismos convenios con la UNSAM habían cobrado sólo el 7%.

El magistrado indicó que no se cuestiona la “aptitud y/o calidad artística” de Andrea Del Boca como productora, sino que se pone en tela de juicio “la manera en que su proyecto fue escogido y la modalidad de contratación adoptada por parte de la UNSAM, en franca violación a la normativa vigente”, dijo Ramos.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos y embargos. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia señalaron que lo cuestionable no fue la celebración de los acuerdos con la UNSAM, “sino la desnaturalización de su objeto y su utilización para evadir los controles con miras al desvío de fondos públicos asignados, hipótesis que a priori se ha configurado en autos”.

Cuando la procesaron, el abogado de Andrea del Boca, Juan Pablo Fioribello, aseguró a Clarín que “no hubo un delito. Acá no hubo ni sobrefacturación. La causa tiene un gran contenido político, simplemente porque la encabeza De Vido. Eso hace que todo se centre en él y que el resto de las figuras traccionen, para pegarle a un ex ministro que está caído en desgracia y que debe haber sido una de las personas seguramente más corruptas de la gestión del kirchnerismo”.

Noticia en desarrollo.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad