Conectá con nosotros

Política

#DadyConNavarro / El Destape con Roberto Navarro

Published

en



Las mansiones de Cambiemos: te mostramos una a una las mansiones que los políticos de Cambiemos tienen en Estados Unidos. El ajuste en seguridad: un caso de negligencia que terminó en una muerte violenta. Nos visita Dady Brieva en los estudios de El Destape. Suscribite a nuestro canal.
Suscribite a El Destape Web para que no callen nuestra voz: http://www.eldestapeweb.com/contenidos/suscripcion.html Seguí a El Destape en Twitter: http://www.twitter.com/ElDestapeWeb
Y en Facebook: http://www.facebook.com/ElDestapeWeb

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Juan Manuel Urtubey también decidió separar la elección de Salta de la presidencial

Published

en

Por

En Salta las elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, serán el 6 de octubre y el de 10 de noviembre los comicios generales para elegir gobernador. Así lo anunció el Poder Ejecutivo Provincial, una decisión sorpresiva que separa esta jornada de la elección general de octubre. El actual gobernador Juan Manuel Urtubey quiere pelear por la presidencia.

La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel”, informó el gobierno local.

Urtubey fecha de elecciones

Urtubey fecha de elecciones

Agrega: “Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había tres categorías provinciales. En cambio este año serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación sin mayores inconvenientes”.

Así las cosas, Salta se suma a las provincias que desdoblan su elección respecto a la nacional. En La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut y Entre Ríos, las seis elecciones que se realizaron hasta ahora, los candidatos de Cambiemos no sumaron victorias frente a postulantes de otra extracción partidaria.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Gustavo Bordet: “Si se aglutina la oposición en un candidato, ganamos la presidencial”

Published

en

Por

Gustavo Bordet puso en revisión el decálogo de verdades electorales: desafió el dictamen que reza que la suma de listas y candidatos no implica la acumulación, lineal, de votos. Pero lo hizo.

Mirá también
Pese a las derrotas, Marcos Peña apaga los temores de los dirigentes que lo visitan

El peronista obtuvo 379.231 votos y quedó cerca de equiparar lo que en 2015 juntaron, por separado dos boletas del PJ: la suya y una massista. Se anotó un récord: por primera en la historia entrerriana, un candidato a gobernador supera el 58%.

Estos son los resultados para las elecciones generales de Entre Ríos

Gustavo Bordet – Creer en Entre Ríos

379.231 votos

Atilio Benedetti – Cambiemos

219.447 votos

Partido Socialista

161.62 votos

RESULTADO PASO

Carlos Barzola – Alternativa Progresista

10.013 votos

1,54%

Néstor López – Progresismo Popular

6.149 votos

0,94%

Luis Meiners – Nueva Izquierda

13.237 votos

Lino Sapetti – Confederación Vecinalista Entre Ríos

12.450 votos

Tania Acebal – SER

11.586 votos

Votos en blanco

93.477 votos

Votos nulos

11.996 votos

Votos recurridos

456 votos

Fuente: Clarín

“Como optimista, creíamos que ganábamos por 15 pero fue casi 25” cuenta, la voz cascada, Bordet a Clarín y lanza sus certezas: mandó lo provincial, cayó mal la intromisión de Mauricio Macri y con unidad, el peronismo gana la presidencial.

– ¿Qué se votó en Entre Ríos?

-Lo provincial: la gestión, la cercanía con los vecinos y el plan para mejorar la provincia. Cambiemos no hizo propuestas solo mostró la marca, nunca ideas.

-Macri se metió en la campaña.

-Se involucró, también (María Eugenia) Vidal y los ministros nacionales. Y eso de meterse para que gane su candidato no cayó bien. El votante entrerriano es independiente, fuerte y variable. 

-En 2017 le dio resultado.

-Era legislativa y se nacionalizó: la gente esa vez votó a a Macri. Ahora confió en nosotros. Se siente la situación macroeconómica, de recesión y estanflación, y que los candidatos de Cambiemos no pueden explicar.

-Logró algo atípico: unió al peronismo y acumuló los votos de 2015 de los dos peronistas.

-La unidad fue determinante: hubo peronismo y otras fuerzas y fue sobre proyectos, no un amontonamiento de dirigentes.

-Usted provincializa el resultado ¿puede ganar Bordet y luego Macri en Entre Ríos?

-No. Si hay una propuesta que aglutine al peronismo y otras fuerzas, y la podemos sintetizar en un candidato, claramente ganamos la elección presidencial. Está en nosotros en construir esa síntesis. Yo hago mi aporte, desinteresadamente , porque no soy candidato.

– Forma parte de Alternativa Federal pero se reunió con Cristina…

-Sí, antes del cierre del frente en la provincia.

-¿Percibe voluntad de unidad?

-Si se logró en San Juan y funcionó en Entre Ríos, puede dar resultado a nivel nacional.

Mirá también
Tras su triunfo contundente, el peronista Gustavo Bordet pidió trabajar para superar la grieta

-¿Con qué dinámica? ¿Una PASO? Hay sectores que no contemplan la unidad: Urtubey, algunos K.

-Si surgen matices, habrá formas de dirimirlo. En Entre Ríos, meses antes del acuerdo, parecía imposible. Bastó que nos sentemos a hablar y lo pudimos hacer. Por eso no lo veo imposible en Nación. Sería egoísta no hacer el esfuerzo por lograrlo.

-¿Cuál debería ser la amplitud de un frente?

-Todo el arco político porque no se agota en ganar las elecciones: hay que arreglar el país. Para el próximo gobierno, la situación va a ser muy compleja. Si no hay un cambio positivo, será muy dificil. Si logro ser reelecto y sigue todo igual en Nación, va a ser muy complicado en las provincias 

– Dijo en una nota que prefiere a Lavagna para candidato.

-Tengo mis preferencias pero tampoco hay que cerrarse: primero hay que ver y definir quiénes van a ser los candidatos y luego encontrar puntos de equilibrio. Hoy, eso es lo más importante.

-Si es Cristina ¿la acompañaría?

-No lo sé. Eso es aleatorio: todavía no hay candidatos directamente lanzados y queda mucho tiempo. En política, dos meses parecen poco pero muchas cosas se resuelven 24 horas antes.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Varisco deberá declarar en la Justicia por estar colgado de la luz

Published

en

Por

Según se indicó a Página Judicial, el jefe comunal deberá comparecer el 24 de abril ante la fiscal Patricia Yedro, que tiene a su cargo la investigación de la denuncia presentada por Energía de Entre Ríos SA –Enersa-. Está acusado por el delito de hurto de energía eléctrica, que prevé una pena de entre un mes y dos años de prisión de cumplimiento condicional. Asimismo, la empresa estatal promovió acciones para estimar el consumo que realizado e intimar el pago.

El episodio se constató el miércoles 13 de marzo, en horas de la tarde, cuando una cuadrilla de operarios de Enersa acudió a la casa de calle Pascual Echagüe 842, supuestamente, a raíz de una denuncia anónima que indicaba que la vivienda se abastecía electricidad por medio de una conexión clandestina.

Los operarios hicieron las constataciones y, al detectar la falta del medidor, se dio intervención al abogado de la empresa Francisco Javier Toyé, quien radicó una denuncia penal. En un principio, la denuncia fue contra “autores desconocidos”, al constatar que no había medidor en la casa y establecer que no se había emitido ninguna factura en los meses de vigencia del contrato de alquiler. La empresa, además, dispuso el corte del servicio, que fue restablecido luego de que los moradores presentaran el contrato de alquiler del inmueble y solicitaran que se le instale el medidor.

Cuando la noticia tomó estado público, la concejal Claudia Acevedo aseguró que era ella, y no el intendente, quien alquilaba el inmueble; y dijo que se trataba de “una operación de prensa” enmarcada en la campaña electoral, en la que Varisco busca su reelección.

Lo cierto es que la novedad le fue comunicada al abogado Miguel Ángel Cullen, defensor de Varisco, el día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y el intendente deberá comparecer el miércoles 24 de abril.

Fuente: Página Judicial

Comentar

Seguir leyendo

Política

Senado: el PJ promete dar quórum para tratar la ley de financiamiento de las campañas

Published

en

Por

Si el diablo no mete la cola, el Senado sesionará este martes para aprobar el muy debatido proyecto de financiamiento de las campañas políticas, que habilita los aportes de personas jurídicas (empresas) y prescribe la bancarización de las donaciones, para darle mayor transparencia al sistema.

Las dudas sobre la viabilidad de esta sesión muy poco habitual, convocada para un martes de Semana Santa, parecieron quedar despejadas en la noche de este lunes, tras reunirse la bancada del PJ que conduce Miguel Pichetto, para abordar sus propios intríngulis. Fuentes parlamentarias dijeron que el PJ comprometió contribuir al quórum con 15 senadores. El bloque podría votar dividido.

Mirá también
Financiamiento político: el proyecto vuelve a comisión y patean su aprobación a abril

El proyecto de Financiamiento ya sufrió varias postergaciones, y el dictamen de mayoría llega al recinto con modificaciones. En lo fundamental, se va hacia un sistema mixto (dinero público y privado) de financiamiento de las campañas. El caso de los cuadernos de las coimas y los aportantes truchos de Cambiemos pusieron bajo sospecha la cuestión. Pero se impondrá un tope al aporte de los privados, y sólo podrá financiar una empresa hasta el 2% de los gastos autorizados por la Justicia para esa campaña.

Senador macrista Federico Pinedo. Es uno de los impulsores de la ley.

Senador macrista Federico Pinedo. Es uno de los impulsores de la ley.

Pero un sector de la oposición, como la senadora rionegrina Magdalena Odarda, y el bloque cristinista, insistirán con la prohibición a los privados de poner plata en las campañas. Consideran que el gasto debe ser afrontado enteramente por el Estado.

Por ser una ley electoral se necesita una mayoría especial de 37 votos en el Senado, y si se aprueba, de 129 en Diputados, donde luego se trasladará la discusión. Allí también hay diferencias entre bancadas, y al interior de alianzas como la propia Cambiemos, donde Elisa Carrió rechaza el aporte electoral de los privados, en coincidencia con los K.

Mirá también
Financiamiento político, ¿sin cambios?

La iniciativa incluye la obligatoriedad de destinar el 60% de la publicidad digital de la campaña, a medios nacionales (35%) y provinciales (25%) generadores de contenidos. Este punto es un reclamo de asociaciones periodísticas como ADEPA, ante la crisis del sector en la era de la reconversión digital. Un alto porcentaje de la publicidad termina en plataformas como Google y Facebook y estos gastos se pagan en el exterior simplemente con una tarjeta de crédito, fuera de los controles de gastos, dicen los impulsores de esta obligatoriedad para beneficiar “a los medios nacionales”.

También se discutirá si se levanta la prohibición de que los sindicatos puedan aportar a las campañas, como propone el sindicalista petrolero y senador neuquino, Guillermo Pereyra. Sabiendo que los sindicatos volcarán sus aportes al PJ, Cambiemos lo rechaza, mientras que el pejota se muestra se acuerdo. Fue uno de los puntos cuya disidencia contribuyó a frenar hasta ahora el avance de la ley.

En Cambiemos dicen que un sindicato no puede disponer de dinero de sus afiliados, para una fuerza política.

Habrá que ver cuando se vote en particular en el recinto, si logra los 37 votos para ser aprobado.

Miguel Pichetto en su banca del Senado, en diciembre del año pasado. También defiende la ley de financiamiento de campañas.

Miguel Pichetto en su banca del Senado, en diciembre del año pasado. También defiende la ley de financiamiento de campañas.

Aún quienes apoyan la ley, sostienen que no será el fin de los problemas del dinero en negro, las cuentas off shore, la falta de transparencia que ha reconocido la propia Justicia electoral.

“De ninguna manera es una solución definitiva, será un paso más”, indicó a Clarín el senador Pedro Braillard Poccard (Frente Pro- Corrientes), favorable a ir a un financiamiento mixto. “Es tan intrincado el sistema, y ahora le vamos a agregar todavía más controles. Y no se soluciona el tema de fondo, que es quién paga la política. Cada vez es más complejo y más caro administrar un partido”, agregó.

Mirá también
La plataforma de Cambiemos está más viva que nunca

En la sesión se aprobarán acuerdos, y se debatirán un proyecto para penar el acoso callejero y otro sobre violencia política contra las mujeres.

CG

Comentar

Seguir leyendo

Política

Laura Alonso admitió que no investiga las causas que involucran a Macri

Published

en

Por

La titular de la Oficina Anticorrupción –OA-, Laura Alonso, reconoció que es una “decisión” no querellar en ninguna de las investigaciones de corrupción sobre los funcionarios de Cambiemos.

“Preservar cualquier tipo de sospecha o duda”, fue el insólito argumento que utilizó la ex diputada del PRO para sincerar que no cumple con los objetivos del organismo que lidera y que solo se encarga de avanzar en las causas contra los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Alonso, en diálogo con Luis Majul, comenzó por excusarse respecto de la nula actuación de la OA en las causas que investigan los hechos de corrupción de Cambiemos al señalar que “hemos hechos aporte de información”, en las que personalmente había “sufrido acusaciones respecto de falta de imparcialidad”. Sin ahondar en los motivos de esas acusaciones, la ex diputada del PRO argumentó también “falta de recursos”.

Luego de esas primeras excusas, la titular de la OA —que la semana pasada solicitó la elevación a juicio de otro tramo de la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz contra la ex presidenta Cristina Kirchner— sinceró la “decisión” que guíe la tarea de la oficina a cargo de la transparencia y la prevención e investigación de la corrupción.

“En este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas, porque para que me acusen de encubridora de las causas y de ir a embarrar causas de la corrupción de este Gobierno, que la lleven adelante los fiscales y los jueces naturales”, confesó Alonso sobre la falta de colaboración del organismo público.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad