Conectá con nosotros

Economía

Dan más plazo a los bancos para que informen sobre inversiones de las personas

Published

en

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución de AFIP 4438, por la que se les da 15 días más de plazo a las entidades bancarias y agentes de inversión para que informen sobre los rendimientos en las inversiones que obtuvieron las personas físicas durante el año pasado.

En su momento, a través de dos resoluciones generales (4394 y 4395), la AFIP reglamentó el Impuesto a las Ganancias que afectará a las inversiones financieras en plazos fijos, títulos públicos y fondos de inversión.

Las entidades tenían que dar la información a la AFIP hasta el 15 de marzo, pero según lo expresa el considerando de la norma, por inconvenientes en la recopilación de la información ahora la nueva fecha es el 1 de abril próximo.

Tienen que darse todos los datos de las inversiones realizadas por cada persona sin tope de monto, y eso es un trabajo engorroso para los bancos y agentes de inversión. Luego, cuando haya que ingresarse el tributo en el mes de junio de 2019, cada contribuyente tendrá que ver si supera el importe de $ 66.917,91, que servirá para todas las inversiones financieras, debiendo proporcionarse para descontar luego en cada una de ellas.

El importe que supere al mínimo se le aplicará la tasa del 5% o del 15%, dependiendo si la inversión fue en pesos o se realizó en moneda extranjera o con cláusula de ajuste, respectivamente. Todas las personas tendrán que tributar: los inscriptos en el Impuesto a las Ganancias, los monotributistas, los empleados y jubilados que hayan realizado inversiones durante el 2018. Los que no están inscriptos en la AFIP deberían hacerlo, para poder liquidar y pagar el impuesto.

Las entidades financieras, los agentes de registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las entidades depositarias de fondos de inversión, tendrán que informar todas las operaciones realizadas a sus clientes (personas físicas), durante el año 2018.

La información se tendrá que enviar, ahora hasta el 1 de abril, al micrositio denominado “Impuesto Cedular – Rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios” que funciona en la página Web de la AFIP. Adicionalmente, las entidades tendrán que poner a disposición de sus clientes, el 11 de mayo de este año, la misma información que enviaron por Internet. Este impuesto habría que ingresarlo en el mes de junio (del 11 al 13) junto con el vencimiento general del impuesto.

Operaciones gravadas

Los intereses que obtienen las personas físicas por los plazos fijos y por los fondos de inversión, en pesos, estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, a la alícuota del 5%. En cambio, si esas inversiones se realizan en dólares o con cláusulas de ajuste pagarán el 15%.

Esta medida tendrá un mínimo anual a partir del cual se deberá tributar de $ 66.917,91 (mínimo no imponible); los bancos no lo retuvieron porque les sería muy difícil determinar el momento que ese importe es superado por cada inversor. Por ese motivo lo más probable es que para esos casos los depositantes que hayan superado el mínimo no imponible, tengan que presentar y pagar el importe del impuesto cedular anual junto con la declaración jurada de Ganancias.

Lo mismo sucede con las utilidades que se obtengan por la venta de títulos públicos, que desde este año deberán pagar el 5% de Ganancias, cuando la inversión sea en pesos, o el 15% para las inversiones en moneda extranjera y con cláusula de ajuste.

El valor de costo a computar será el último precio de adquisición o el último valor de cotización que los valores poseían al 31 de diciembre de 2017, el que fuera mayor de ambos. En estas operaciones también se descuenta el mínimo no imponible anual que se usa para los depósitos.

Antes de la reforma ya venían gravadas los resultados por las ventas de acciones (sin cotización) y de participaciones societarias al 15%. La única inversión que continúa exenta de impuestos es la transferencia de acciones que cotizan en bolsa y los mínimos intereses de caja de ahorro obtenidos por las personas humanas.

Qué datos se dan

Los datos que deberán brindarse son los siguientes:

a) Apellido y nombres y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI), del cliente.

b) De tratarse de depósitos bancarios a plazo:

1. Tipo de depósito.

2. Número de certificado.

3. Carácter del informado.

4. Fecha de alta.

5. Fecha de vencimiento.

6. Moneda de constitución.

7. Monto depositado en moneda original y su equivalente en pesos.

8. Si posee cláusula de ajuste.

9. Importe de las actualizaciones en moneda original y en pesos.

10. Monto de los intereses en moneda original y su equivalente en pesos.

c) En el caso de títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores: 1. Número de la cuenta comitente.

2. Código de especie.

3. Denominación de especie.

4. Moneda.

5. Si posee cláusula de ajuste.

6. Importe total registrado para cada especie de las actualizaciones e intereses o rendimientos, en moneda original y en pesos.

Cuando se informen operaciones en moneda extranjera debe realizarse la conversión en pesos, al último valor de cotización tipo comprador del Banco de la Nación Argentina al cierre del día de pago o de puesta a disposición.

Ingreso del impuesto

Cada contribuyente podrá consultar la información que fue enviada por las entidades bancarias, de bolsa y fondos de inversión para ver si tiene que ingresar el impuesto.

Para eso, hay que ingresar con la clave fiscal y el CUIT personal en la opción denominada “Nuestra Parte”. Cada persona deberá contar con la documentación respaldatoria correspondiente de la inversión:

1) Intereses de plazo fijo: comprobante de depósito realizado o resumen bancario;

2) Rendimientos y resultados por venta de títulos públicos: comprobante de liquidación de la operación y del pago de intereses;

3) Rendimientos y resultados de operaciones de fondos de inversión y de fideicomisos financieros: comprobantes del pago de intereses y de liquidación de la operación.

Un tema, que no es menor, que habrá que definir es sobre quién se brinda la información y quién tiene que pagar el tributo cuando existen diferentes tenedores de las inversiones. Pero la información que da la AFIP es complementaria, ya que la liquidación cada persona tendrá que hacerla sobre todos los datos reales: documentación de los bancos más la información adicional que publica la AFIP.

http://www.clarin.com/economia/dan-plazo-bancos-informen-inversiones-personas_0_qX7SCUmf7.html

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Automovilismo

Interrogantes en Red Bull Honda

Published

en

Por

Red Bull cambió su motor y un año después está en la misma décima, 1:23.4 en los Libres 2, teniendo en cuenta el cambio de reglas aerodinámicas que debería hacer a los coches algo más lentos. El motor Honda ha pasado su primera prueba de fuego con el equipo energético, la pretemporada, y en la pista, con neumáticos blandos y en tandas similares a las de clasificación que se verán este sábado, ha terminado a ocho décimas de Mercedes, la misma distancia que en la Q1 de Australia 2018. Eso tiene dos lecturas: que el nuevo propulsor no ha recortado prestaciones al buen chasis de Milton Keynes (más allá de un pequeño susto en el coche de Gasly), pero también que han dado un pequeño paso atrás, porque el pasado año terminaron a algo menos de medio segundo de Mercedes en la parte final de la temporada.

“El invierno ha sido prometedor. Es interesante trabajar con Honda, un entorno muy colaborativo. En cuanto a rendimiento, lo veremos aquí en Melbourne porque es difícil de leer en la pretemporada. La fiabilidad sí ha sido fuerte. Espero que nos encontremos con una temporada en la que seamos competitivos, pero hasta la clasificación no veremos dónde estamos realmente”, opina Christian Horner, jefe de la escudería.

Con él están sus dos pilotos Verstappen y Gasly, expectantes ante lo que pueda ofrecer Honda a lo largo de la temporada. Se supone que han adelantado su evolución para China a Albert Park y el motor ha cumplido en potencia y velocidad punta. Es una unidad competitiva, que no empeora al chasis, pero todavía deben demostrar si mejora a lo que ya tenían en Renault. Porque la escudería de Enstone, por lo visto en los Libres 2, sí se ha acercado, al menos a una vuelta, a los coches energéticos. Más preocupante es su ritmo de carrera.

En otro de los frentes de Red Bull, la adaptación de Gasly, Horner espera que el francés se adapte del todo en los próximos meses tras unos test en los que dejó dos accidentes: “Es otro producto del programa de jóvenes de Red Bull, como Vettel, Verstappen, Ricciardo o Sainz. Hemos invertido en él y está en el asiento prque lo que ha mostrado es prometedor. Obviamente tiene que adaptarse, necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la velocidad pero es rápido y tenemos altas expectativas para él en el futuro”.

Comentar

Seguir leyendo

Automovilismo

La alianza Red Bull Honda continúa entre interrogantes

Published

en

Por

Red Bull cambió su motor y un año después está en la misma décima, 1:23.4 en los Libres 2, teniendo en cuenta el cambio de reglas aerodinámicas que debería hacer a los coches algo más lentos. El motor Honda ha pasado su primera prueba de fuego con el equipo energético, la pretemporada, y en la pista, con neumáticos blandos y en tandas similares a las de clasificación que se verán este sábado, ha terminado a ocho décimas de Mercedes, la misma distancia que en la Q1 de Australia 2018. Eso tiene dos lecturas: que el nuevo propulsor no ha recortado prestaciones al buen chasis de Milton Keynes (más allá de un pequeño susto en el coche de Gasly), pero también que han dado un pequeño paso atrás, porque el pasado año terminaron a algo menos de medio segundo de Mercedes en la parte final de la temporada.

“El invierno ha sido prometedor. Es interesante trabajar con Honda, un entorno muy colaborativo. En cuanto a rendimiento, lo veremos aquí en Melbourne porque es difícil de leer en la pretemporada. La fiabilidad sí ha sido fuerte. Espero que nos encontremos con una temporada en la que seamos competitivos, pero hasta la clasificación no veremos dónde estamos realmente”, opina Christian Horner, jefe de la escudería.

Con él están sus dos pilotos Verstappen y Gasly, expectantes ante lo que pueda ofrecer Honda a lo largo de la temporada. Se supone que han adelantado su evolución para China a Albert Park y el motor ha cumplido en potencia y velocidad punta. Es una unidad competitiva, que no empeora al chasis, pero todavía deben demostrar si mejora a lo que ya tenían en Renault. Porque la escudería de Enstone, por lo visto en los Libres 2, sí se ha acercado, al menos a una vuelta, a los coches energéticos. Más preocupante es su ritmo de carrera.

En otro de los frentes de Red Bull, la adaptación de Gasly, Horner espera que el francés se adapte del todo en los próximos meses tras unos test en los que dejó dos accidentes: “Es otro producto del programa de jóvenes de Red Bull, como Vettel, Verstappen, Ricciardo o Sainz. Hemos invertido en él y está en el asiento prque lo que ha mostrado es prometedor. Obviamente tiene que adaptarse, necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a la velocidad pero es rápido y tenemos altas expectativas para él en el futuro”.

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Estiman que en marzo y abril rondará entre el 3 y 4%

Published

en

Por

Este mes y abril, la inflación rondaría entre el 3 y 4%. “Marzo parece tener ahora un piso del 3%. Este piso se fundamenta en los aumentos del transporte (9% los colectivos, 8,9% trenes y 15% los subtes), electricidad (14%) y en las paritarias”, dice la consultora ACM.

“Esperamos registros mensuales cercanos al 4% en el próximo bimestre para luego converger (gradualmente) por debajo del 3% a partir de mayo si se mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria. Queda pendiente un aumento del 14% en Electricidad, 9% promedio en Transporte (trenes y colectivos), un incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas en abril y de cerca del 30% en agua en mayo, y nuevos ajustes en Combustibles a partir de la suba del dólar de este mes. También incidirá el ajuste esperado en las cuentas de colegios privados. Entre todos agregarán 3,6 puntos de inflación en los próximos 3 meses”, señala la consultora LCG. Y agrega: “En la comparación anual la inflación treparía a valores del 56% anual hacia mitad de año”.

http://www.clarin.com/economia/economia/estiman-marzo-abril-rondara_0_jeAq0m7yX.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

Por los alimentos y tarifas, la inflación de febrero fue de 3,8%

Published

en

Por

La inflación de febrero fue de 3,8 %, el nivel más alto desde octubre pasado, superando las marcas de diciembre (2,6%) y enero (2,9%), de acuerdo a los datos del INDEC.

Así, en los dos primeros meses de 2019, la inflación suma 6,8%. Y a inflación interanual pegó un salto del 49,3% a enero al 51,3% – 2 puntos más–, siendo la mayor que se registra desde 1991. Por los aumentos previstos, para marzo y abril se esperan registros similares a los de marzo.

Los rubros que más subieron en febrero fueron, con el 6,4% vivienda y servicios públicos, y con el 5,7% alimentos y bebidas, que más inciden sobre los sectores de menores recursos, lo que anticipa un nuevo salto en la indigencia y pobreza.

El rubro carne tuvo aumentos de entre el 11,4% y 15,6%, según los cortes, el pollo entero el 8,7%, el queso cremoso 8,6%, mientras lechuga registró un 24% y tomate el 35,9%, caídas del 14,8% en batata y – 9,4% la papa. En el bimestre los cortes de carne subieron en torno del 20%.

De todos modos, aunque los servicios públicos fueron los que más aumentaron, por su mayor incidencia en el gasto de los hogares ( más del doble), la inflación de febrero estuvo impulsada por el alza de los precios de los alimentos (+ 5,7) de acuerdo a los registros del INDEC..

En el bimestre alimentos y bebidas acumula un incremento del 9,3% y del 58,3% interanual – 7 puntos por encima del promedio– tras un 62% del transporte.

También por la mayor incidencia de los alimentos en el gasto de las familias con relación al resto del país, en el Norte la inflación fue muy superior: 4,2% en el NOA y 4,5% en el NEA. Y acumula en 12 meses en el NOA el 60,9% y en Cuyo el 61,8%.

A su vez, la inflación de febrero estuvo impulsada por los precios regulados, como los servicios vinculados a la vivienda, combustibles, transporte público y el IPC Núcleo, que excluye los bienes y servicios estacionales.

“En febrero incidió marcadamente la aceleración de la inflación núcleo (+3,9% mensual vs 3% en enero) y un aumento de los bienes y servicios regulados a partir de los aumentos de tarifas ya anunciados (+4,2% mensual). El primer grupo explicó 68% de la suba y el segundo 26%. El resto correspondió a la variación de los Estacionales que, aunque menor al resto, también fue alta (+1,9% mensual)”, destacó la consultora LCG.

En la Ciudad de Buenos Aires,la suba de los precios fue menor: 3,4% y 49,7% interanual, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. “Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,3%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (8,5%). En menor medida, se destacaron las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres (7,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (3,0%)”, dice el Informe porteño..

En Córdoba, la suba de los precios fue del 3,9%, acumulando el 8,02% en el bimestre y 50,95% en 12 meses, según la Dirección provincial. Alimentos y bebidas suma un 10,24% en 2 meses y 55,74% interanual.

Y en Mendoza, la inflación de febrero fue del 4%, acumulando un 54,3% interanual. En Neuquén, por citar otro caso, fue del 3,71% y 56,68% interanual, de acuerdo a la Dirección Provincial.

http://www.clarin.com/economia/economia/alimentos-tarifas-inflacion-febrero_0_FFHnzD4aT.html

Comentar

Seguir leyendo

Economía

La inflación de febrero fue de 3,8%, la más alta desde octubre

Published

en

Por

La inflación de febrero fue de 3,8 %, el nivel más alto desde octubre pasado, cuando había sido de 5,4%. La variación de precios estuvo en línea respecto de las estimaciones de los analistas privados, que calculaban una inflación de entre 3,5 y 4% para el mes pasado.

En el bimestre, el dato fue de 6,8%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) no se situaba por encima del 3% mensual desde noviembre pasado, cuando el registro fue de 3,2%. Con el 51,3%, la inflación interanual volvió a subir del 49,3% en enero al 51,3% a febrero. 

De este modo, la inflación sube por segundo mes consecutivo. Según los analistas está tendencia podría persistir en marzo, para cuando se espera un registro similar al de febrero. 

Los rubros que más subieron en febrero fueron con el 6,4% vivienda y servicios públicos y 5,7% alimentos y bebidas, que más inciden sobre los sectores de menores recursos.  El rubro carne tuvo aumentos de entre el 6,5% y 7,1%, según los cortes.

En la medición interanual, alimentos y bebidas acumula un incremento del 58,3%, tras un 62% del transporte.

.

Mirá también
A cuánto terminarán el dólar y la inflación este año, según las consultoras

Tras la devaluación de 2018 el impacto más fuerte sobre la inflación se dio en septiembre y octubre del año pasado, con registros de 6,5 y 5,4% respectivamente. En noviembre y diciembre, ya con mayor estabilidad cambiaria, el índice se fue desacelerando hasta el 2,6% del último mes del año. Pero los precios volvieron a cobrar impulso en enero, por efecto de la suba de las tarifas y de los alimentos, que llevaron el IPC de ese mes a 2,9%.

Mirá también
Por la inflación, crece la dispersión de precios

El 2018 cerró con una inflación del 47,6%. Y para este año las previsiones fueron escalando. En la última medición del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mensualmente el Banco Central, la estimación para todo 2019 era de 31,9% de inflación, con un índice de 3,5% para febrero y de 3% para marzo. El resultado de enero, que estuvo por encima de lo que esperaba el mercado, llevó a recalcular el pronóstico para el año y a aumentar la proyección de inflación en 2,9 puntos porcentuales. 

AQ

http://www.clarin.com/economia/economia/inflacion-febrero-alta-octubre_0_OdgPgDy_x.html

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad