Conectá con nosotros

Política

Daniel Santoro pide mañana al juez el respeto del secreto profesional periodístico en el caso D’Alessio

Published

en

El periodista de Clarín Daniel Santoro pedirá mañana el respeto del secreto profesional periodístico, consagrado por el artículo 43 de la Constitución Nacional, al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en que se investiga al falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsiones. Sucede que Ramos Padilla pidió a Telefónica y ya obtuvo las llamadas entrantes y salientes de su celular de los últimos tres años, pese a que están protegidas por el secreto profesional, informaron fuentes judiciales.

Santoro fue el único de unos 20 periodistas que tenían como fuente a D’Alessio en ser llamado a indagatoria y no fue convocado por la extorsión del falso abogado al “empresario agropecuario jubilado” Pedro Etchebest sino por otros que se presentaron después. Pese al escándalo fomentado en febrero por medios K que llegaron a publicar la dirección de su casa y una foto de su esposa, Santoro no conocía ni tuvo nada que ver con Etchebest, quien en una maniobra conocida como “Forum Shopping” presentó su denuncia en Dolores y no en los tribunales de la Capital donde había sido extorsionado.

Acompañado por sus abogados Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, Santoro se pondrá mañana a disposición del juez de Dolores quien lo imputó por los casos de Mariano Cifuentes -el empresario kirchneristas que le debe 400 millones de pesos a la AFIP y está denunciado por lavado-, la entrevista al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat y el del despachante de Aduana Gabriel Traficante. El hermano de Cifuentes acusó al dueño de la empresa de servicios petroleros OPS de lavar “500 millones de dólares” el domingo en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul.

Al citarlo a indagatoria, el magistrado entendió que “a prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada” en una difusa imputación, según trascendió de fuentes judiciales.  La convocatoria a indagatoria de Santoro por sus investigaciones periodísticas y relación con una fuente, un hecho sin precedentes en la historia judicial argentina, provocó hoy una nueva manifestación de apoyo al periodista esta vez de parte de ADEPA que alertó sobre el riesgo de criminalización del ejercicio profesional del periodismo.

El martes en varios diarios nacionales se publicó una solicitada en apoyo a Daniel Santoro y contra “la criminalización del periodismo profesional”.  “Los periodistas y docentes de periodismo que suscribimos este pronunciamiento, expresamos nuestra preocupación por la indagatoria del colega Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público“, señala el texto publicado a página completa.  Con las firmas de más de 400 periodistas y docentes de periodismo de América Latina, la solicitada plantea el hashtag #SantoroEsPeriodismo, y reclama que “se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes, así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obtenidas para el desarrollo del trabajo periodístico”.

Entre los periodistas que firmaron la solicitada en apoyo a Daniel Santoro se cuentan Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Río, Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Eduardo Van der Kooy, Cristina Pérez, Fernando González, Bob Cox, Edgardo Alfano, Alejandra Conti, Marcelo Longobardi, Norma Morandini, Joaquín Morales Solá, Ricardo Kirschbaum, Claudio Savoia, Néstor Sclauzero, Hernán Capiello y Miguel Wiñazki, entre otros. El lunes se conoció también un inédito mensaje de apoyo de parte de importantes empresarios argentinos quienes salieron en defensa de la libertad de expresión.

Esta indagatoria, impulsada por empresarios K y ex funcionarios no es la primera presión que Santoro sufrió en su carrera de más de 30 años.

En 1995, tras la investigación por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador -comprobado en la justicia-,el gobierno de Carlos Menem le hizo un juicio por violación de secretos de Estado, que no prosperó. Además de reiterados insultos privados y públicos, también hicieron circular una lista con las llamadas que recibía el fiscal Carlos Stornelli -acusador del caso armas- que estaba encabezada por Santoro. “Paralelamente, un supuesto comando árabe me amenazó y me mandó un cuchillo de la OTAN a la redacción del diario por mi investigación sobre el plan menemista para desarmar el misil Cóndor II”, recordaba Santoro. Pero nada comparado con lo que vino después.

“En 2006, mientras investigaba a una banda de narcotraficantes serbios que, bajo prisión preventiva domiciliaria había logrado un permiso para hacer una fiesta faraónica en el hotel Four Seasons,mis mails y los del juez Daniel Rafecas aparecieron en manos de los abogados defensores de los serbios”, repasaba el periodista. “Todavía hoy mis correos electrónicos siguen en la web, porque están posteados desde los Estados Unidos y la justicia argentina no tiene jurisdicción para bajarlos”, recordó En 2010, la cara de Santoro apareció en un afiche anónimo, junto con otros colegas que trabajaban en el Grupo Clarín, luego de investigar junto al periodista Nicolás Pizzi el desvío de fondos públicos correspondientes al programa Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo. El afiche apareció en las calles más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

“En 2011, me vuelven a pinchar -como decimos en la jerga profesional- el mail junto a otros periodistas, jueces y diputados de la oposición. Creo que fueron espías del gobierno kirchnerista, pero no puedo demostrarlo”, relató Santoro el hace unos meses en una conferencia.

No erala primera vez que lo atacaban desde el kirchnerismo. “En el 2012, la Revista 23 del empresario ultra K Sergio Szpolski publicó la falsa y ridícula versión de que yo era agente de la KGB, y ahora los K vuelven a reflotar la injuria”.

En 2013, el entonces jefe del Ejército César Milani habría mandado a hacer un seguimiento a través del GPS del celular de Santoro. “Cruzando mi GPS con el de otros se podría saber quiénes eran mis fuentes. Lo hizo en forma tercerizada para que no quedaran rastros, según mis informantes.” En el 2015, me volvieron a pinchar el mail y el celular, junto a diputados de Cambiemos como Patricia Bullrich y Laura Alonso, además de otros colegas. Esta vez habría sido por orden de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, que reemplazó a la SIDE) y tuvo la categoría de “OB”, que en la jerga de los espías significa orden de observación. El juez federal Sebastián Casanello certificó que mi celular había estado siendo intervenido por una fuente externa”, sigue enumerando Santoro.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

De todo un poco

La ausencia de precios paraliza a la economía

Published

en

Por


Fuente

Seguir leyendo

Política

Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

Published

en

Por

Algunos magistrados frenaron el ritmo de sus decisiones y otros prometen seguir investigando las causas contra Cristina más allá del resultado de las elecciones.

Seguir leyendo

Política

Reina la cautela entre los jueces de Comodoro Py ante la eventualidad de que regresen los K al gobierno

Published

en

Por

Algunos magistrados frenaron el ritmo de sus decisiones y otros prometen seguir investigando las causas contra Cristina más allá del resultado de las elecciones.

Seguir leyendo

Política

URGENTE! Renunció Dujovne y ya hay reemplazo

Published

en

Por



17/08/2019 | Renunció el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne | Spoilers | Radio con vos

Seguir leyendo

Política

Cómo es el proyecto de ley que busca reglamentar el traspaso presidencial

Published

en

Por

El gobierno saliente debe elaborar una “Memoria de Estado” que debe contener, por ejemplo, la nómina del personal de planta permanente, ejeuciones presupuestarias y situación de todos los procesos judiciales.

Seguir leyendo

Lo + Visto