Conectá con nosotros

Política

Dante Sica: “La inflación de abril va a ser menor que la de marzo”

Published

en

Un rato después de que Mauricio Macri adelantara “un pico” de inflación para el mes pasado, y tras la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, el Gobierno intentó bajar un mensaje optimista de cara al futuro y aseguró que “la inflación de abril va a dar menor que la de marzo”.

El ministro de Producción, Dante Sica, vocero de la reunión de Gabinete junto a Alejandro Finocchiaro (Educación), fue quien reforzó los dichos de Macri, quien admitió para marzo “un pico (de inflación) a partir del cual se irá avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”.

Mirá también
Macri anticipó "un pico de inflación en marzo", pero dijo que será un inicio "para avanzar y erradicarla"

Hace una semana, Clarín había anticipado la preocupación que había en Casa Rosada, luego de que en una reunión de Gabinete el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmaba que la inflación de marzo estaría por encima del 4%.

Consultado sobre el impacto que tendrán los anuncios que hará Macri este miércoles, Sica expuso que “ninguna de las medidas que se están tomando ponen en riesgo o violan el programa que se ha firmado y el acuerdo comprometido. No hay ningún tipo de riesgo con respecto al equilibrio presupuestario“. Y, específicamente sobre la inflación, contó: “Observamos un pico (de inflación) en el mes de marzo y analizando la tendencia, si bien no podemos estimar cuál va a ser el valor, pero claramente la inflación de abril va a dar menor que la de marzo. Y a partir de ahí estamos viendo una desaceleración para los próximos meses“, sostuvo.

El pronóstico no deja de sorprender ya que desde que el propio Presidente falló a principios de este año al anticipar una baja de la inflación, el Gobierno evitó fijar metas a corto plazo

Mirá también
Preocupación en el Gobierno: la inflación oficial de marzo daría arriba de 4%

A la espera del informe del INDEC, previsto para este martes a las 16, en el Gobierno hablan de una inflación “superior al 4 por ciento” y “más cercana a 4,5% que a 4”, tal como adelantó este diario.

La preocupación por las dificultades que atraviesa el Gobierno para contener la inflación sobrevolaron durante la visita que realizaron funcionarios a EE.UU. en el cierre de la semana pasada. Especialmente, claro, Dujovne y Guido Sandleris, titular del Banco Central, durante la Asamblea de Primavera del FMI, en Washington.

En simultáneo, este lunes el Gobierno siguió con atención la evolución del dólar. Desde temprano se advirtió la continuidad de la tendencia a la baja que se había producido la semana pasada, lo que mantuvo la tranquilidad de la Casa Rosada, que considera a los bruscos vaivenes de la moneda estadounidense como parte fundamental de la inflación.

EP

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Andrea del Boca y Julio De Vido van a juicio oral por la novela Mamá Corazón

Published

en

Por

El juez federal Sebastián Ramos elevó a juicio oral la causa contra Andrea del Boca y Julio De Vido, donde se los acusa por defraudación contra la administración pública en la realización de Mamá Corazón. La telenovela fue financiada por el ex ministro de Planificación, a través de la Universidad de San Martín (UNSAM), durante la gestión kirchnerista.

El juez Ramos ya procesó, a mediados del año pasado, al ex ministro De Vido como autor del delito de defraudación y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras que la actriz y productora fue procesada como “partícipe necesaria”, al igual que el entonces rector de la UNSAM, Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente. A todos ellos, el juez les inhibió sus bienes hasta cubrir la suma embargada.

En ese entonces, el juez Ramos sostuvo en su fallo que “la maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca”. Y agregó que eso respondió a una “voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes”.

El objetivo era que la novela fuera “financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente Andrea del Boca­ era una persona cercana al gobierno de ese entonces”, señaló el magistrado.

Es que la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, cobró más de 24 millones de pesos, a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, sin licitación ni compulsa de precios.

Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones y se quedara con un 10% de ganancia, cuando el actual gobierno suspendió ese contrato. Además, A+a Group ya había cobrado el 76% de la novela, mientras que otras series que estaban en los mismos convenios con la UNSAM habían cobrado sólo el 7%.

El magistrado indicó que no se cuestiona la “aptitud y/o calidad artística” de Andrea Del Boca como productora, sino que se pone en tela de juicio “la manera en que su proyecto fue escogido y la modalidad de contratación adoptada por parte de la UNSAM, en franca violación a la normativa vigente”, dijo Ramos.

La Cámara Federal confirmó los procesamientos y embargos. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia señalaron que lo cuestionable no fue la celebración de los acuerdos con la UNSAM, “sino la desnaturalización de su objeto y su utilización para evadir los controles con miras al desvío de fondos públicos asignados, hipótesis que a priori se ha configurado en autos”.

Cuando la procesaron, el abogado de Andrea del Boca, Juan Pablo Fioribello, aseguró a Clarín que “no hubo un delito. Acá no hubo ni sobrefacturación. La causa tiene un gran contenido político, simplemente porque la encabeza De Vido. Eso hace que todo se centre en él y que el resto de las figuras traccionen, para pegarle a un ex ministro que está caído en desgracia y que debe haber sido una de las personas seguramente más corruptas de la gestión del kirchnerismo”.

Noticia en desarrollo.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El vecinalismo le arrebató Colón al PJ y relegó al último lugar a Cambiemos

Published

en

Por

Colón es una de las ciudades en las que se quebró la continuidad de victorias que obtuvo el peronismo en la costa del río Uruguay. Con más de 99% de las mesas escrutadas, el Vecinalismo Colonense se ubicó en primer lugar.

De esta manera, la lista encabezada por José Walser cosechó 44,97%, ya que no tuvo internas. En el Frente Creer, que obstuvo 40,9%, se impuso Miriam Lambert pero la brecha de votos es amplia en comparación con la del candidato vecinalista.

El tercer lugar fue para el Movimiento Naranja Frente Vecinal Colonense que, con 7,33% del total de votos, es otra expresión que tendrá su candidato, Gerardo Gallo, en las Elecciones Generales del 9 de junio.

Por último, la Alianza Cambiemos dirimió sus candidatos en unas internas en las que se impuso Ariel Battista y alcanzó el piso necesario de 1,5%. No obstante, el espacio logró 6,8% y quedó relegado al cuarto lugar.

resultados colon.jpg

Comentar

Seguir leyendo

Política

Los peritos forenses informarán a la Justicia si Florencia Kirchner puede volver al país

Published

en

Por

Mientras Cristina Kirchner sigue esperando la respuesta de los tribunales y jueces que la tienen bajo proceso respecto a su pedido para poder viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, en Buenos Aires los funcionarios del Cuerpo Médico Forense deben responder este lunes al pedido de los integrantes del Tribunal Oral Federal 5 para que analicen la historia médica y los estudios que el abogado de la hija de la ex presidenta entregó a ese tribunal la semana pasada, con el objetivo de que autorice a Florencia a quedarse en el Caribe hasta que reciba el alta médica.

La pregunta concreta que los médicos judiciales deberán responder al TOF 5 es si la joven ex estudiante de cine está o no en condiciones de volver al país, y también dar precisiones sobre su estado de salud a partir del análisis de los estudios entregados.

El Tribunal, a cargo de juzgar a la hija de Cristina en la causa por lavado de dinero a través de operaciones supuestamente irregulares por parte de la inmobiliaria familiar “Los Sauces” -de la que Florencia es accionista y fue directiva- debe resolver un pedido del abogado Beraldi para permitirle permanecer en La Habana hasta el alta médica.

Mirá también
Laura Alonso: "Florencia Kirchner es de facto una prófuga de la Justicia"

Por eso, antes de decidir, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Julio Panelo escucharán este lunes a partir de las 14 a dos médicos del Cuerpo Médico Forense, quienes fueron citados el viernes pasado.

La defensa de Florencia Kirchner, quien debía regresar al país el 4 de abril último y no lo hizo, entregó la historia clínica completa y pidió que se la autorice a seguir en Cuba hasta el alta médica.

Mirá también
Si alguno de sus jueces la inhabilita, Cristina no podrá ir a Cuba a ver a su hija

A su vez, este mismo lunes vence el plazo para retornar a la Argentina que le había otorgado el otro tribunal que la va juzgar -también por lavado- en la causa Hotesur, la otra empresa familiar que administraba los hoteles de los Kirchner.

Ante la controversia por la fecha de regreso de Florencia suscitada ante el TOF 5, los jueces del TOF 8 consintieron prorrogar ese plazo -que sus colegas habían fijado para el 4 de abril- para este lunes 15. Es decir que en las próximas horas también debería conocerse la resolución de los jueces Sabrina Namer, Gabriela López Íñiguez y Nicolás Toselli respecto a la hija de Cristina.

Mirá también
El fiscal ante la Cámara de Casación se opone a unificar dos causas contra Cristina Kirchner

Mientras tanto, también está en discusión la posible unificación de ambos juicios ante uno solo de esos dos tribunales, ya que la acusación, la supuesta operatoria ilegal y gran parte de los acusados se repiten en ambos expedientes.

La semana pasada, Beraldi entregó a la justicia una historia clínica y análisis diagnósticos más profundos que el escueto informe con que los magistrados contaban hasta entonces, según el cual Florencia -asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) en Cuba- padece “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cuadernos de las coimas: Oscar Centeno presentó un manuscrito con nueva información

Published

en

Por

El remisero Oscar Centeno aportó este lunes un manuscrito con nueva información sobre la causa de los cuadernos de las coimas, al ser trasladado a los tribunales federales de Retiro para mantener una reunión con su defensor oficial, Gustavo Kollman.

Centeno arribó a primera hora de la mañana a la sede de la defensoría oficial en los tribunales federales de Retiro y aportó una nota manuscrita que quiere entregarles al juez del caso, Claudio Bonadio, y al fiscal Carlos Stornelli, explicaron fuentes judiciales.

Según explicaron fuentes de la causa, Centeno “sigue anotando, envió nuevas anotaciones a su defensor y le dijo que tenía intención de hacer saber esa información al juzgado”.

Mirá también
Cuadernos: piden imputar a los acusados también por lavado de dinero

El autor de los llamados cuadernos de las coimas y ex chofer del ex funcionario y detenido Roberto Baratta, está en libertad pero es imputado colaborador en el caso, por lo cual permanece alojado en un domicilio reservado. Ante este trámite judicial, fue trasladado al encuentro con su defensor por sus custodios.

Ante esta situación, la defensa evaluará la información aportada y resolverá si pide una ampliación de la declaración indagatoria para que aporte el escrito al juez y responda preguntas.

Centeno está procesado como miembro de una asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios vinculados a la obra pública en el kirchnerismo. Es el autor de los ocho cuadernos cuyas copias llegaron a la Justicia y luego se convirtió en imputado colaborador y ratificó su contenido.

Mirá también
Ensayos para la impunidad K

El fiscal Stornelli trabaja en un dictamen para pedir la elevación a juicio oral de la parte del caso en la que están procesados Centeno y también la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, además de otros ex funcionarios y empresarios.

En los últimos días, el juez Bonadio otorgó excarcelación de José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido, y la de Rafael Llorens, ex responsable jurídico del Ministerio de Planificación y uno de los primeros detenidos en la causa.

Con información de Télam.

JPE​

Comentar

Seguir leyendo

Política

Tensión en la sede de Madres de Plaza de Mayo por un nuevo procedimiento judicial

Published

en

Por

La Justicia ordenó un operativo judicial en la sede de Madres de Plaza de Mayo en Congreso, a raíz del proceso de quiebra de la fundación que dirige Hebe de Bonafini.

La medida fue dictada por el juez en lo Comercial N° 13 Fernando Javier Perillo, a raíz de la presentación del juez Javier Buján, para confeccionar un inventario sobre los bienes que se encuentran en la Casa de las Madres sobre avenida Yrigoyen al 1584.

Mirá también
Hebe de Bonafini quiere un paro de tres días: "Que no haya agua, comida ni transporte"

Tras conocida la decisión judicial, militantes se convocaron a la puerta del lugar para solidarizarse. Desde la fundación emitieron un comunicado denunciando la “persecución política judicial”. 

Las Madres denuncian que el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y estado de derecho”, expresaron en un escrito.

La asociación Madres de Plaza Mayo Denuncian buscan secuestrar e inventariar archivo histórico institución. (Foto: Andrés D’Elia)

La asociación Madres de Plaza Mayo Denuncian buscan secuestrar e inventariar archivo histórico institución. (Foto: Andrés D’Elia)

La iniciativa responde al pedido de quiebra de la Fundación, que fue decretado en junio de 2017, a raíz de las deudas económicas con ex empleados. El juez Perillo quiere realizar un inventario de bienes a fin de saldar esas deudas.

Sin embargo, desde Madres argumentan que detrás hay motivaciones políticas en su contra. 

Mirá también
Mauricio Macri y la libertad de expresión: "No aceptamos que se escupa la imagen de personas públicas"

Y argumentan que en noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial emitió un fallo donde se reconoce a Madres de Plaza de Mayo por “fuera del código de comercio” y que la actividad que desarrollan es de “interés público y social”.

Además, aseguran que detrás del pedido de inventario en la sede está la figura del actual ministro de Justicia, Germán Garavano, el supuesto “operador judicial” Daniel Angelici “y su amigo, el juez Javier Buján”.

Mirá también
Claudio Avruj: "Los organismos de derechos humanos fueron cooptados por el kirchnerismo"

En el comunicado, aseguran que la Cámara Comercial, a través de las firmas de las doctoras Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso, determinó que la fundación “no puede ser evaluada con los mismos parámetros” que una empresa “por distintas razones: Su actividad no implica una actividad comercial per sé; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

La solicitud para realizar un inventario sobre el archivo de Madres fue hecho por el juzgado de Petrillo, enmarcado en la causa de la quiebra de la Fundación. Sin embargo, desde la entidad argumentan que el acceso al inventario debe realizarse dentro de una nueva causa.

El 4 de abril, un grupo de escribanos intentó realizar el operativo en la sede de Yrigoyen, pero no pudo realizarse 

En esa oportunidad, denunciaron una “nueva avanzada del Gobierno nacional y sus operadores judiciales” para “apropiarse del archivo de la Asociación”.

El antecedente

En enero de 2018, Bonafini rechazó un procedimiento que la Justicia ordenó en la sede porteña de la entidad, también en aquella oportunidad para realizar un inventario.

“Este Gobierno nos quiere arrodillar”, declaró Bonafini cuando se atrincheró en la casa de Yrigoyen 1584 durante poco más de doce horas para evitar el allanamiento. Recién salió minutos antes de las 19 para descansar en un departamento que tiene al lado de la sede.

En aquella oportunidad, la orden fue dada por el juez Javier Cosentino, como parte de la causa por el quiebre de la Fundación de las Madres debido a los juicios indemnizatorios de extrabajadores del proyecto “Sueños Compartidos”.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad