Conectá con nosotros

Política

De la calle a las urnas: dos referentes piqueteros se anotan para ser candidatos

Published

en

Son Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. 

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Mensaje del Gobierno a los empresarios: “A todo o nada” contra Cristina

Published

en

Por

Se abren las apuestas. ¿Cuánto pasaría a cotizar una empresa si Cristina se consagrara de nuevo presidenta? Dice uno de los integrantes de la mesa chica del Gobierno: “Sus valores caerían a la mitad o menos. El mercado amanecería patas para arriba el 28 de octubre. Los empresarios se irían a dormir con un patrimonio y se despertarían con otro”. Son conjeturas que hasta hace muy poco eran formuladas en forma retórica. Pero en las últimas semanas comenzaron a llegar como dagas a oídos del establishment. Mauricio Macri y sus principales ministros han inaugurado una etapa de mensajes beligerantes que también abarca a otros protagonistas del círculo rojo. Así piensan encarar el camino hacia octubre. A todo o nada.

Las encuestas y trabajos de focus group que va coleccionado Jaime Durán Barba contemplan por primera vez la posibilidad de que Macri tenga que dejar su cargo. El final, según el estratega ecuatoriano, es imprevisible. No es lo que ocurría hace algunos meses. Aunque la suba de precios viene de lejos y los acuerdos salariales de este y el año pasado desnudan una desigualdad, el optimismo siempre se imponía en los despachos oficialistas. El humor social fue virando al compás de la crisis y la imagen presidencial pasó a acumular valores negativos muy altos. El miedo a perder es grande. El Presidente y sus acólitos no dudan en subir la apuesta. En charlas informales hasta se permiten decir que la libertad de muchos estaría en riesgo si vence Cristina.

Jaime Durán Barba, comprando duraznos en Buenos Aires.

Jaime Durán Barba, comprando duraznos en Buenos Aires.

Creen que su regreso al poder implicaría no sólo la interrumpción del proceso judicial contra empresarios y dirigentes que hay en marcha -y que mantiene presos a Amado Boudou, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros- sino que podría llevar a prisión a quienes hoy no están implicados en ninguna causa por el solo hecho de pensar distinto. Esta vez sí -desafían- Cristina iría por todo. El macrismo desanda un relato basado en que una cosa son los errores de gestión de Cambiemos o las metas que no se han cumplido y otra que un cambio de gobierno abra la puerta a poner en jaque el Estado de Derecho.

No está del todo claro si las frases llegan como consejos amigables, si son simples metáforas o si en verdad creen en que Argentina podría emular a Venezuela. Lo cierto es que mientras el Gobierno estudia y negocia un paquete de medidas para dinamizar el consumo y apaciguar la inflación (¿son posibles ambas en simultáneo?) ha ido convocando a actores sociales relevantes para “concientizar” sobre lo que está en juego. Es, a la vez y aunque camuflado, un pedido de ayuda.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló con Mauricio Macri y le pidió mesura a Durán Barba.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, habló con Mauricio Macri y le pidió mesura a Durán Barba.

Se apunta a los empresarios, pero también a los sindicalistas y pensadores más cercanos y, por supuesto, a los gobernadores del PJ con mejor vínculo. A los mandatarios se les transfiere un simple interrogante: ¿Acaso creen que estarán más cómodos con Cristina?

“Colaboren con ideas”, repiten por estas horas los funcionarios. Macri machaca que la crisis económica no será superada con recetas del pasado. En las reuniones en Casa Rosada o cuando visitan ámbitos ejecutivos se exploran “salidas creativas”. Para la cima de la Rosada, en las próximas presidenciales no debería haber neutrales, es decir, meros espectadores de la realidad. Aunque más no fuera por autopreservación.

Adolfo Pérez Esquivel y Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria.

Adolfo Pérez Esquivel y Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria.

En las últimas semanas, Macri, Marcos Peña y Dante Sica han mantenido reuniones con varios de los empresarios más importantes del país. Algunos nombres: Luis Pérez Companc (Molinos), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Eduardo Elsztain (IRSA ) y Alfredo Coto (Supermercados Coto). En carpeta están Marcos Bulgheroni -de diálogo directo con el primer mandatario- y Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, quien participó en uno de los encuentros de recepción al rey de España, antes del Congreso de la Lengua. Los macristas ya simpatizaban con Galperín, pero desde ese día lo miran con mayor cariño: el empresario tuiteó una foto viajando en Metrobus porque “era la única forma de llegar”.

La cena de CIPPEC, el lunes, exhibió que los nervios electorales van en aumento. Era raro pasar por las mesas y que no se estuviera hablando de los distintos escenarios que se plantean. Allí convivieron, a solo una mesa de distancia, el Presidente y Roberto Lavagna. No hubo saludo entre ellos. El economista tampoco aplaudió el discurso. Macri abandonó el salón de La Rural antes del postre y se fue caminando junto a Horacio Rodríguez Larreta. El diálogo Macri-Larreta se ha vuelto diario.

Mirá también
El Secretario de Estado de EE.UU elogió el "duro trabajo" de Mauricio Macri por reformar la economía

Peña fue uno de los últimos en irse. El jefe de Gabinete comentaba a quienes se le acercaban que las elecciones provinciales han ido produciendo una dinámica similar a la de 2015. Buscaba así quitarle dramatismo a las derrotas de Cambiemos. Es cierto que la cosecha de votos macristas es muy similar. En Neuquén, el macrismo obtuvo el 20% de los sufragios en 2015 y 15,01% en 2019; en Río Negro, 3,1% en 2015 y ahora 5,6%; en Chubut, 14,8% cuatro años atrás y 14% este año; en San Juan, 12,2% en 2015 y 32,2% en las PASO del domingo pasado.

El gran dilema vuelve a ser la provincia de Buenos Aires y las penurias cotidianas que se ven en el Conurbano profundo. Por eso, María Eugenia Vidal viene pidiendo hace meses que no sólo se piense en cerrar los números para satisfacer al FMI. Le apunta al ministro Nicolás Dujovne. La gobernadora se sumó a la mesa que debatió el paquete de medidas que se anunciarán el miércoles. Aunque coincide con Macri y Peña en que no sirve sacar inspectores a la calle para congelar los precios.

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal se reunieron con intendentes y candidatos bonaerenses esta semana.

Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal se reunieron con intendentes y candidatos bonaerenses esta semana.

Vidal, Peña, Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio se verán en los próximos días con el equipo de Durán Barba para escuchar los resultados de las encuestas cualitativas que ya fueron analizadas por el sociólogo Roberto Zapata y presentadas a Macri el martes, como adelantó Clarín. Al cónclave que viene también fue invitado Nicolás Caputo. Es todo un dato: marcaría el regreso del “hermano de la vida” de Macri a las reuniones de campaña. Habrá que ver si está en Buenos Aires.

“La elección está cien por ciento polarizada. Será blanco o será negro”, cuentan quienes hablan con Durán Barba. El asesor estrella de Macri ha recibido algunos reproches. Su entrevista en Perfil, el domingo pasado, desató un terremoto. Los radicales se sintieron ninguneados y le plantearon su queja al propio Macri. Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, le pidió públicamente en una entrevista en TN que “se caye la boca o vaya él a las elecciones”.

Horacio Rodríguez Larreta visitó varias veces la Casa Rosada en las últimas semanas.

Horacio Rodríguez Larreta visitó varias veces la Casa Rosada en las últimas semanas.

Durán Barba se ha vuelto popular. En la calle algunos lo saludan con fascinación y otros le reprochan medidas de gestión, pese a que él les dice que no participa de ninguna iniciativa de gobierno. El lunes a las 3 de la tarde, Jaime fue a comprar duraznos a una verdulería que está ubicada en Libertad y Juncal. El periodista de La Nación, Francisco Jueguen, caminaba casualmente por la zona y le sacó una foto que subió a su cuenta de Twitter. “Era Durán Barba, ¿no? –preguntó un cliente-. Le iba a pedir una selfie para las redes, pero me iban a re putear”. La vida está repleta de ironías. La verdulería se llama Amor. 

Comentar

Seguir leyendo

Política

Macri con Lousteau en secreto, como eje de la reconciliación con los radicales

Published

en

Por

Parecía que otros acontecimientos extraordinarios se sucedían en la política. En público. En privado. Y en secretas negociaciones que tardarían poco tiempo en verse “oficializadas” en gestos más concretos. Declaraciones públicas en son de paz. Encuentros oficiales con gente que antes no se veía. Lo que se habló, en rigor, ya se había acordado en otros ámbitos y, mediante, en algunos casos, otras voces. La “reconciliación” entre la Casa Rosada y la UCR, un vínculo lacerado, se vuelve a consolidar. Al menos es la intención de un lado y del otro. Para reconstruir esta historia en parte confidencial, Clarín consultó a seis fuentes oficiales y del radicalismo. Cambiemos quiere volver a mostrarse como lo que es: una coalición de Gobierno y no un frente de partidos y dirigentes que se miran con la desconfianza como si disputaran un partido de ese arte de la hipocresía que es el póker, por ejemplo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió en la Casa Rosada, el jueves pasado, a gobernadores de la UCR y a otros del PRO. Se explicó que acordarían medidas económicas. Las anunciaría Macri a mitad de semana. El trabajo para lograr la unidad empezó hace tres semanas. Un dato: Macri se había reunido ya dos veces, para hablar largo, con el silencioso pero eficaz hombre que maneja la red de contactos más nutrida de la UCR. Enrique Nosiglia. Se vieron en la Quinta de Olivos después de que “El Coti” charlara antes con Marcos Peña.

Hace meses que el radical le planteaba al Presidente que debía hacer más política abandonando menos los consejos de sus asesores más técnicos. El discurso que Macri dio durante esta semana en el CIPPEC, en el que aludió a Alfonsín, Frondizi o Perón, tuvo que ver con las reuniones.

Nosiglia y Macri habían hablado durante dos horas en la quinta privada de la familia presidencial, llamada “Los Abrojos”. Juliana Awada, se acercó para dialogar corto y lo justo. El operativo reconciliación UCR-PRO estaba ya preparado.

A esos diálogos se sumaron tres encuentros más que Macri tuvo con su ex embajador en los Estados Unidos, ex ministro de Economía durante un breve lapso de la gestión presidencial de Cristina Fernández, el diputado del partido Evolución, Martin Lousteau.

La especulación que corrió en los sectores informados de la política es que el Presidente le podría ofrecer a la UCR, y en especial a Lousteau, la candidatura a vicepresidente para que lo acompañe en la pelea por el poder, a todo o nada: las elecciones nacionales de octubre próximo.

Las fuentes consultadas por Clarín que conocen parte de lo que hablaron Macri y Lousteau, que venían de mantener tensiones en público, rechazaron que en esas tres reuniones hayan hablado de eso. Sus conversaciones habrían sido más profundas.

El Presidente quería escuchar qué pensaba Lousteau de la economía nacional. Escuchó mucho más. El ex embajador y diputado le habría planteado que nada podía hacerse para mejorar el futuro si no se conformaba en serio una masa crítica de dirigentes políticos emblemáticos para acordar medidas de fondo. Macri escuchó.

El diagnóstico del diputado de Evolución fue de una sinceridad brutal pero marcado siempre por quien dijo ser honesto debido a que nunca calló sus críticas ni pidió jamás un cargo tras dejar la embajada en Washington. Macri lo escuchó. Críticas, pero siempre en tono constructivo.

Como se dijo, se vieron tres veces.

La última fue justo antes de lo que gobernadores de la UCR más Rodríguez Larreta y Vidal llegaran a la Casa Rosada para reunirse con Peña.

Lousteau había tensado su vínculo con Macri y el PRO cuando planteó la necesidad de que el Presidente se presente a la reelección después de participar en una interna en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ese tema no fue motivo de debate ahora.

El futuro económico es preocupante y hay que fijar otras prioridades, habrían coincidido.

Lousteau había dejado su puesto diplomático tras esa salida del cargo se ahondó una confrontación con Marcos Peña.

El 1 de marzo, el día que Macri abrió las sesiones ordinarias en el Congreso, el ex embajador en los Estados Unidos almorzó con el jefe de Gabinete en Olivos.

Las peleas son pasado.

El dirigente radical Ernesto Sanz también volvió a Olivos. Se reunió con Peña. Lo acompañó un dirigente que hoy es clave en la UCR, el actual integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, un dirigente de mucha experiencia y análisis. Es quizás el dirigente radical más optimista respecto al futuro electoral de Cambiemos. Sanz estuvo el viernes haciendo campaña junto al candidato a gobernador en Santa Fe de Cambiemos, José Corral. Hace mucho tiempo que no volvía a una campaña. Ayer, Rodrígguez reunió a radicales de Zárate y distritos de esa zona del conurbano. Otro que acercó posiciones entre Macri y la UCR fue el diputado por Tucumán, José Cano, quien además de hablar con Peña se vio con el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Desde Jujuy, Gerardo Morales recibió un llamado del Presidente, con el que lleva muy bien.

Con su lengua que puede ser lacerante, ejercitada en los ateneos y en el Senado, criticó en TN al principal consejero electoral del Presidente, Jaime Durán Barba: “Que se cierre la boca o se presente como candidato”. La frase debe leerse con sutileza. Morales dijo que Durán Barba se calle “o” sea candidato.

En la UCR cayeron muy mal sus declaraciones a Jorge Fontevecchia, que entrevistó o “Jaime” en Perfil. Durán Barba fue muy crítico de la UCR.

La reconciliación entre radicales y el macrismo podría provocar más sorpresas.

A los anuncios para intentar mejorar la economía se podrían sumar otras acciones para pacificar a a la UCR descontenta, por la poca participación que tuvo len la toma de decisiones de planes oficiales cruciales y de impacto.

Una versión, que fuentes oficiales no confirmaron, pero que Clarín reconstruyó en base a testimonios de otros protagonistas de esta trama, indica que desde la Casa Rosada se comunicó a parte de la UCR que existía la posibilidad seria de que el PRO le quitase el apoyo a su candidato a gobernador de Mendoza, Omar de Marchi. Es quien le disputa votos a Rodolfo Suárez, elegido sucesor por el actual gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR.

A pesar de la paz y al concordia, en el radicalismo aun dudan de las verdaderas intenciones de la Casa Rosada tras esta nueva “reconciliación”.

Tres gobernadores radicales se juntaron con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular de Producción, Dante Sica, para intercambiar ideas sobre anuncios económicos. No fue una reunión donde hay reinado la concordia. Nada grave. La gestión es así.

Los resquemores entre el PRO y la UCR siguen, aunque no se mencionen en público, porque Macri recibió hace diez días los últimos sondeos realizados por sus equipos de especialistas en esos estudios. Los resultados son pavorosos para Cambiemos, admitieron fuentes oficiales.

Cornejo, por ejemplo, es un dirigente radical que desde hace dos años le critica al Presidente algunas de sus medidas o su visión del país. El actual gobernador mendocino tiene un oficio que pocos conocen: fue encuestador y sigue teniendo un equipo que se dedica a eso. A la posibilidad de que la UCR y el PRO fortalezcan Cambiemos le falta la opinión de un personaje crucial de la coalición de Gobierno. Elisa Carrió. Siempre está informada y habla mucho con Macri. La diputada no hará ni dirá nada hasta que no pasen las pascuas. Falta poco.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El gobernador Gustavo Bordet y Cambiemos miden fuerzas en Entre Ríos

Published

en

Por

Sin internas propias que dirimir, Cambiemos y el peronismo unido, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza, miden fuerzas este domingo en las PASO de Entre Ríos.

Se trata de la primera elección de la región centro y la única, hasta ahora, en la que presidente Mauricio Macri intervino. A principio de mes viajó junto a Rogelio Frigerio -jefe político en la provincia- y otros funcionarios a recorrer una obra junto a Atilio Benedetti, el candidato a gobernador de Cambiemos; el mismo que en las legislativas de 2017 le ganó al frente de Bordet por 15 puntos.

Acto de cierre de Atilio Benedetti, candidato a gobernador de Entre Ríos, de cara a las PASO de este domingo.

Acto de cierre de Atilio Benedetti, candidato a gobernador de Entre Ríos, de cara a las PASO de este domingo.

Sin embargo, este año la situación es diferente. Por empezar, porque es una elección ejecutiva y Bordet, que tiene buena imagen, aparece en la boleta. Además, hasta ahora, en todas las elecciones anticipadas se impuso el oficialismo local.

Pero sobre todo, es distinto porque tras una reunión con Cristina Kirchner, el mandatario del PJ logró que todo el arco peronista vaya unido en el frente “Creer Entre Ríos”, mientras que la marca Cambiemos cayó a nivel nacional.

Bordet está acompañado en la fórmula por Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. Las encuestas que manejan en la gobernación provincial y en la Casa Rosada coinciden en marcar una diferencia -que llegaría a los 10 puntos- a favor de Bordet para este primer test electoral.

Mirá también
El peronismo busca dar muestra de unidad: juntó a varios precandidatos a gobernador pero dejó afuera a Sergio Berni

Si bien representaría una derrota inicial, en comparación a los duros resultados obtenidos en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut, en términos porcentuales tendría menor carga. Además, en Cambiemos, aseguran, que podrían mejorar de cara a la general porque Benedetti absorbería “todos los votos de la oposición” a Bordet.

En el cierre de campaña Bordet pidió un voto de confianza: “Me conocen los entrerrianos por lo que hicimos”, aseguró y le pegó a Benedetti: “No necesito una foto con otra gobernadora para que me conozcan, ni que vengan ministros ni el presidente a apoyarme”.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, en alusión a la alianza con el kirchnerismo, planteó su “rechazo” a la “justicia subordinada y corrupción política, de la que Bordet no pudo desvincularse”.

Mirá también
Carpool en Saladillo: Mauricio Macri al volante y María Eugenia Vidal de copiloto

Además del peronismo y Cambiemos, se presentan otros cuatro frentes. Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo.

La Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Carpool en Saladillo: Mauricio Macri al volante y María Eugenia Vidal de copiloto

Published

en

Por

Mauricio Macri al volante. A su lado, como copiloto María Eugenia Vidal. Y en los asientos traseros, el intendente de Saladillo José Luis Salomón y el ex jugador de fútbol Julio “Vasco” Olarticoechea, nacido en ese municipio del interior de la provincia de Buenos Aires.

Bajo la modalidad “Carpool” que popularizara el actor James Corven, manejando junto a estrellas de la música internacional y celebrities de Hollywood, el presidente Macri se subió a un auto con Vidal para mostrar la gestión que Nación y provincia plasmaron en Saladillo, en este caso, a través rutas repavimentadas.

Al estilo de Sergio Massa, que meses atrás inició la recorrida por el país y en distintos tramos se lo ve dialogando con dirigentes del interior mientras maneja, Macri y Vidal transitaron en auto dos tramos reparados de las rutas Nacional 205 y Provincial 51.

En desarrollo

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Secretario de Estado de EE.UU elogió el “duro trabajo” de Mauricio Macri por reformar la economía

Published

en

Por

El gobierno de los Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, volvió a demostrar que el vínculo bilateral con la Argentina de Mauricio Macri es, tal vez, después de las vituperadas “relaciones carnales” de Carlos Menem con George Bush padre, el más estrecho entre Washington y Buenos Aires desde el retorno a la democracia.

El presidente Macri está haciendo el duro trabajo de intentar reformar la economía argentina. Le damos las gracias por ello. Los argentinos estarán mejor”, aseguró el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una visita a Chile, donde describió la situación en América del Sur y le dedicó un tramo a la Argentina.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que en la Argentina, el país ha decidido “que los viejos modelos no ofrecen resultados, que aquéllas soluciones ya no funcionan, no es lo que están buscando”.

Para justificar su cuestionamiento al populismo, al que en Estados Unidos vinculan, aunque sin nombrarlo, con la etapa kirchnerista, Pompeo utilizó un dicho en inglés que sostiene que “lo popular no siempre es lo correcto y que lo correcto no es siempre lo popular”.

“El gobierno está dando pasos difíciles pero importantes para construir un crecimiento sostenible. Es un camino con obstáculos y no está exento de peligros pero ha dado resultados”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU.

En ese misma línea argumental, Pompeo destacó que la Argentina recientemente regresó a los mercados internacionales de crédito “tras 15 años”. Para el colaborador de Trump, “así es como se construye la prosperidad, como se fortalecen las democracias. Con ciudadanos que opten por visiones valientes, con países que enfrentan sus propios desafíos internos y construyen sólidas relaciones exteriores”.

Mirá también
FMI:los problemas de la economía se corregirán si Argentina sigue bajo el programa

El mensaje de Pompeo hacia América del Sur no deja de encuadrarse en la disputa global que Estados Unidos mantiene con China, luego que el gigante asiático realizará en los últimos años una dura ofensiva para desembarcar con inversiones de distinto tipo en el continente americano.

Desde Santiago de Chile, el Secretario de Estado norteamericano aseguró que “una ola de democratización está arrasando este continente, y está acompañada con movimientos anticorrupción y una sana dosis de algo que ninguna nación puede obviar, el sentido común”.

En ese sentido, además de la reformas promovidas por Macri, desde el Departamento de Estado destacaron el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción pública, la retirada de las restricción a la prensa por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno; y las reformas en materia de seguridad interna realizadas por Colombia.

Pero además, Pompeo puso a Chile como ejemplo regional en la manera de acometer pasos hacia la plenitud democrática, donde hoy visitó al presidente Sebastián Piñera y se reunió con el canciller Roberto Ampuero, junto a quien realizó una rueda de prensa posterior a los encuentros.

Mirá también
EE.UU. entrega a Argentina 40.000 documentos desclasificados sobre la dictadura militar

“Miren los anteriormente imposibles cambios que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia de forma pacífica. Chile abrazó la competencia y el libre mercado. Chile es campeón en transparencia. Chile está tomando un rol de líder en las relaciones regionales. Los chilenos hicieron todo eso”, enfatizó Pompeo.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad