Conectá con nosotros

Mundo

Defiende posiciones pdte del gobierno español ante reclamos ciudadanos

Published

en



El presidente del gobierno español Pedro Sánchez se defendió de las críticas de miles de ciudadanos que marcharon este 10 de febrero de 2019 para exigir que renuncia y que convoque a elecciones anticipadas, al señalar que siempre ha estado en contra del independentismo de Cataluña, cuya crisis, acotó, agravó el Partido Popular (PP) en los siete años que gobernaron el país. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/764078/defiende-posiciones-pdte-del-gobierno-espanol-ante-reclamos-ciudadanos/

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Perú: Ministerio Público ordena la detención de Pedro Pablo Kuczynski

Published

en



El Ministerio Público de Perú ordenó la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación por presunto lavado de activos. La orden de detención preliminar es por al menos 10 días contra el exmandatario y otras dos personas, así como la incautación de los inmuebles de los detenidos. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772735/peru-ministerio-publico-ordena-la-detencion-de-pedro-pablo-kuczynski/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Informe | El matrimonio infantil afecta a 800 millones de mujeres en el mundo

Published

en

Por

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU)

Miércoles, 10 abril 2019 – 18:14

El estudio evidencia que 200 millones de mujeres y niñas siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos, y 500 mueren cada día en el embarazo o el parto

Una mujer con sus dos hijos, en Guatemala. Luis Echeverría REUTERS

Unos 800 millones de mujeres en la actualidad fueron casadas cuando eran niñas, y 200 millones siguen sin tener acceso a métodos y servicios contraceptivos, según el informe anual que hoy publica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El informe, con el que el organismo además conmemora sus 50 años de existencia, también recuerda que 500 mujeres y niñas mueren cada día en el embarazo o el parto en países en conflicto o con emergencias humanitarias, y subraya la necesidad de seguir avanzando en que todas tengan plenos derechos sobre su reproducción.

“Pese al aumento del acceso a los anticonceptivos, cientos de millones de mujeres siguen sin poder usarlos ni disfrutar de los derechos reproductivos que ello comporta”, ha destacado la directora ejecutiva del FPNU, Natalia Kanem, en un comunicado con motivo de la publicación del informe. “Esta carencia, que influye en diversas facetas de la vida, desde la educación a los ingresos o la seguridad, impide que las mujeres puedan elegir su propio futuro”, ha subrayado.

El documento mide por primera vez la posibilidad de las mujeres de elegir tres variables en sus derechos reproductivos: decidir en la relación sexual con su pareja, usar anticonceptivos y acceder a servicios sanitarios relativos. En 51 países de los que la FPNU ha podido recibir datos completos ha detectado que un 43 % de las mujeres no tienen la posibilidad de elegir en alguna o todas estas variables.

Sobre el matrimonio infantil, el documento destaca que en países como Bangladesh, Chad, Etiopía o Guinea el 60 % de las mujeres contraen matrimonio antes de los 18 años, mientras que en esos mismos lugares el porcentaje de hombres en esa misma situación no alcanza el 20 %. Como media, un 21 % de las mujeres del mundo están casadas antes de los 18 años, aunque ese porcentaje se eleva al 40 % en los países menos desarrollados.

Pese a los desafíos aún por enfrentar, FPNU subraya que en 50 años de existencia del organismo ha habido claros avances, como muestra el hecho de que el uso de contraceptivos entre mujeres ha crecido del 24 % en 1969 al 58 % en 2019 (del 1 al 37 % en los países menos desarrollados). España, donde el cambio aún ha sido más radical (del 9 % hace medio siglo al 67 en la actualidad) es un ejemplo de este cambio de paradigma, según los datos del informe.

Con ocasión del 50 aniversario del FPNU, el informe homenajea a 15 personalidades por su contribución a que todos disfruten de derechos reproductivos, entre los que figura como representante latinoamericana la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento muestra asimismo diversas estadísticas demográficas como la tasa de fertilidad (número de hijos que como media tiene una mujer en edad reproductiva), que ha pasado de 4,8 hijos hace 50 años a 2,9 en 1994.

Esa tasa, que en teoría debería mantenerse por encima de 2 para garantizar que la población total no disminuya, continúa bajando a nivel global. Según el informe, los dos países del mundo con menor tasa de fertilidad son Portugal y Moldavia (1,2 hijos por mujer), mientras que en el otro extremo se sitúa Níger, con 7,1.

Conforme a los criterios de

Saber más

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

Nueva constitución cubana aprobada contiene importantes cambios

Published

en



La nueva constitución cubana amplía los derechos sociales e impulsa cambios en la estructura del gobierno, los tipos de propiedad; promueve el avance de la ciencia, tecnología e innovación, y promueve la inversión extranjera, entre otros. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772739/nueva-constitucion-cubana-aprobada-contiene-importantes-cambios/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

El FMI reduce la proyección de crecimiento para la economía mundial

Published

en



El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte en sus previsiones de crecimiento en la economía mundial a 3.3%, lo que representa una expansión de 0.2% con lo calculado en enero y compoarado con un informe elaborado en octubre del 2018, que indicada 0.4%. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772722/el-fmi-reduce-la-proyeccion-de-crecimiento-para-la-economia-mundial/

Comentar

Seguir leyendo

Mundo

México: AMLO crea el Instituto de Salud para el Bienestar

Published

en



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con la intención de sustituir al actual seguro social y garantizar la salud universal, considerando a quienes no pueden cubrir un seguro médico. teleSUR https://videos.telesurtv.net/video/772723/mexico-amlo-crea-el-instituto-de-salud-para-el-bienestar/

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad