Conectá con nosotros

Deportes

Derbi, Barcelona… Los memes más divertidos de la jornada

Published

en

Repasamos internet y las redes sociales en busca del mejor humor sobre el fin de semana futbolístico. El derbi madrileño, el Barcelona, el M. City…

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Empieza la Copa Superliga, con una fuerte historia detrás

Published

en

Por

La temporada 2018/19 terminará con una nueva competición, la flamante Copa Superliga. En el recorrido histórico del fútbol argentino, será la vigésima copa de carácter nacional que se disputará desde 1900, cuando se jugó la primera edición de la Copa Competencia. En la abundancia de trofeos, el mayor atractivo de esta iniciativa, que busca nuevos mercados en el exterior a través de la televisión, es un cupo para la Libertadores 2020. Y algunos pesos extra para las delicadas arcas de los clubes.

La copa más antigua del mundo es la FA Cup (la Copa de la Football Association inglesa). Se disputa desde la temporada 1871/72 en Inglaterra, mucho antes que el campeonato, la actual Premier League. En la Argentina, los británicos que dominaban la organización del fútbol la implementaron recién en 1900. Se llamó Copa Competencia y la primera edición la ganó Belgrano Athletic.

Mirá también
Una Copa similar a la que se jugó hace ... 85 años

La segunda que se sumó fue la Copa de Honor de la Municipalidad de Buenos Aires, que la ganó por primera vez Alumni en 1905. Se jugó de manera ininterrumpida hasta 1920. Se discontinuó hasta que en 1936 fue el trofeo puesto en juego para el primer campeonato, que obtuvo San Lorenzo. Ese año, a manera de ensayo, de disputaron, según el reglamento, dos “certámenes de Primera División”.

El primero, la Copa de Honor, lo ganó San Lorenzo; la segunda rueda, que puso en juego la Copa Campeonato (la tradicional de Liga), la obtuvo River. Hubo una tercera copa, la de Oro (única edición) entre ambos campeones. La ganó River y pasó a disputar el torneo Rioplatense Ricardo Aldao con el campeón uruguayo. Dos torneos de Liga y un campeón de Copa Nacional, como en 2013/14, pero nunca tres campeones de Liga. Este tema genera miles de discusiones en las redes sociales, tanto como los significados de Liga, Copa, Supercopa y Copas de Liga.

Mirá también
Diez finales de Copa Nacional que hicieron historia

Osvaldo Gorgazzi, socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) e integrante del Museo de River, es un experto en esta materia. Y diferencia los términos ante Clarín. “Es claro que en este artículo se utiliza la jerga bastante extendida entre los futboleros por la que los torneos llamados de “copa” son los que se juegan por eliminación. Entre ellos podemos distinguir las “copas de liga” que son las que están reservadas solo a los clubes de las divisiones superiores de una Asociación, como es el caso del que comienza este viernes”.

Gorgazzi explica otras diferencias. “Otro caso particular, ya más conocido, es la Supercopa, generalmente reservada a dos equipos, uno de los cuales es el ganador del campeonato y el otro suele surgir de la copa nacional más abierta, y tradicionalmente más importante, que se dispute en el país. Abierta, en el sentido de que participan de ellas clubes de cualquier categoría y en algunas federaciones hasta equipos que juegan en una liga regional.”

Otra diferencia importante para aclarar es que todas estas copas que se han jugado son independientes del campeonato de Primera División, el clásico torneo de Liga. Una confusión que se generó en estos días por la continuidad entre el reciente campeonato ganado por Racing y el próximo campeón de la Copa de la Superliga. No suma un título de Liga sino que será un nuevo campeón de copa nacional. Es decir, listados de campeones separados. 

Para las autoridades de la Superliga ambos son sus campeones oficiales y posiblemente en el futuro disputen un Trofeo de Campeones. Desde lo discursivo, intentan igualar la situación a los viejos Metro y Nacional, pero hay una marcada diferencias: ningún campeón del Nacional jugó apenas seis partidos, o cuatro, como sucederá ahora. Además, como comenzará a utilizarse un parche de campeón, Racing lo usará recién la próxima Superliga. Y el próximo campeón de esta Copa con sistema de eliminación lo hará el competencia de 2020. 

Más confusión generará la Copa de la Superliga del año que viene, algo que los dirigentes aprobaron el miércoles. Llevará el mismo nombre, se jugará en un formato diferente (de Liga y no de Copa) y acumulará para la tabla de promedios del descenso. Un aporte más a la confusión general. Es tan desprolija la nueva propuesta que, por ejemplo, Newell’s, último en los promedios de la próxima temporada, puede tener una pésima Superliga (que termina en diciembre) y ni aún ganando la Copa de la Superliga 2020 lograría evadir la pérdida de categoría.

De todas las copas que se jugaron, la donada por el Dr. Carlos Ibarguren, que se llamó Campeonato Argentino, para que se dispute entre el campeón porteño (AFA y antecesoras) y la Liga Rosarina, es la que más títulos repartió: 23. En las últimas ediciones participaron el campeón de AFA y el seleccionado campeón del torneo argentino, por eso figuran como campeones las ligas cordobesa, mendocina y santiagueña (ésta lo compartió con River).

Luego la Copa de Competencia Jockey Club, la de Honor, de Competencia, la actual Argentina, la Escobar (disputada en tiempos profesionales, famosa porque se jugaban dos tiempos de 20 o 30 minutos y los empates se definían por córners, premiando al equipo más ofensivo), la Supercopa (vigente), la Competencia de la Asociación Amateurs, la Británica, la República Pedro Ramírez, la Beccar Varela, la Competencia diario La Nación, la Estímulo, la Copa de la Argentina (que ganó Boca en 1969), la Campeonato (River en 2014), la Centenario (Gimnasia en 1993), la de Oro (River en 1936), la Bicentenario (Lanús en 2016) y la Suecia (Atlanta en 1958).

La Copa de la Superliga se suma, así, a la histórica intención de los dirigentes de ampliar la competencia y tener partidos de fútbol a toda hora y en todo momento, completar calendarios, tener doble competencia, federalizar el país y obtener buenas recaudaciones, como sucedía en los inicios, o nuevos mercados en el exterior como sucede ahora, a imagen y semejanza de la La Liga española y la Premier League.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Osasuna denuncia “discriminación en el trato” de Antiviolencia

Published

en

Por

El Club Atlético Osasuna dice desconocer a qué “deficiencias” se refiere la Comisión Antiviolencia para proponerle una nueva sanción, al tiempo que lamenta “profundamente la reiteración de propuestas de sanción y la evidente discriminación en el trato” que recibe con respecto a otros clubes. La citada comisión ha propuesto sancionar al club con 10.000 euros por “deficiencias detectadas en la gestión del Libro de Registro de Actividades de Seguidores, al que se refiere el artículo 9 de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”. En un comunicado, el club navarro asegura desconocer a qué deficiencias se refiere porque no han sido detalladas en la información que ha recibido la entidad.

Tras mostrar su “absoluta perplejidad” por esa propuesta, indica que el club, conforme a la ley, cuenta con un Libro de Registro de Actividades de Seguidores, que incluye a las peñas, colectivos y asociaciones vinculadas a él de manera legal, y también a los grupos que la Comisión Antiviolencia considera ilegales. De hecho, añade, el Libro de Registro incluye el detalle de una persona que actualmente tiene suspendido su acceso al estadio con la fecha inicial de la sanción y la fecha de vencimiento de la misma. En ese sentido remarca que siguiendo instrucciones de la actual Junta Directiva, se ha preocupado además en los últimos años de elaborar un verdadero Libro de Registro de Actividades, que en años anteriores era prácticamente inexistente.

Escudo/Bandera Osasuna

En este contexto, dice que no deja de sorprender que sea precisamente ahora cuando se propone una sanción por unas deficiencias que actualmente el club desconoce. “Al director de Seguridad del club no se le ha manifestado tampoco en los últimos meses que fuese necesario subsanar ninguna deficiencia concreta“, apunta, a lo que añade que ese libro obra en poder además del coordinador de Seguridad de la Policía Nacional. Osasuna sostiene además que ha solicitado “insistentemente” a la propia Liga que se le facilite cómo tiene que ser exactamente ese Libro de Registro y sin haber recibido una respuesta sobre cómo debería ser.

El club manifiesta también que lleva “más de un año solicitando que se le faciliten impresos, formularios o plantillas para poder ajustar su Libro de Registro a las demandas de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional sin que se haya recibido respuesta al respecto con la información solicitada”. La entidad rojilla lamenta que este tipo de propuestas de sanción lleguen “sin diálogo previo” con el club, que, según dice, “gustosamente hubiese atendido cualquier indicación” al respecto, Reitera finalmente que “la propuesta de sanción daña injustificadamente la imagen y la reputación de un club que siempre ha respetado la legislación vigente”.

Y aunque es “muy sencillo encontrar en las redes información que vincula al club con reiteradas propuestas de sanción”, en los últimos cinco años únicamente ha pagado una sanción de la Comisión Antiviolencia, relativa al desplome, en 2014, de una valla en el Graderío Sur del estadio, sostiene. Asimismo aclara, sobre las propuestas de sanción se encuentran en curso, que hasta la fecha no ha tenido que desembolsar cantidad alguna. Concluye reafirmando su compromiso con el cumplimiento de la legislación vigente y su ánimo de colaborar con las Fuerzas de Seguridad, pero sin permitir que los derechos de sus socios “se vean menoscabados ni que se ponga en duda la reputación de una entidad casi centenaria”.

Comentar

Seguir leyendo

Fútbol

Cambio de planes: la próxima Superliga durará más de lo anunciado

Published

en

Por

A un día de que se anunciara cómo serían los formatos de los campeonatos de la próxima temporada (2019/2020), ya hubo un cambio con respecto a lo informado en primera instancia. Por las fechas FIFA y la celebración de las elecciones primarias abiertas, que no habían sido tenidas en cuenta, la próxima Superliga se estirará hasta marzo y no terminará en diciembre como se había informado desde dentro del ente.

Mirá también
Superliga confirmó un formato novedoso para los torneos de Primera División

El torneo regular de la Superliga, que constará de 23 fechas a una sola vuelta, no irá desde julio a diciembre como se pensaba sino que se estirará hasta marzo de 2020. La Superliga atribuyó esta diferencia a un error en la comunicación en primera instancia.

Por otro lado, la Copa de la Superliga del año próximo se jugará apenas termine el primer torneo, desde fines de marzo a mayo, pero con otro formato de la que arranca el viernes que viene. Serán 24 equipos divididos en dos zonas de 12 y la competencia sumará para los promedios, lo que no hará la actual.

Mirá también
La fuerte respuesta de Huracán a la Superliga por la eventual quita de puntos

Desde las oficinas de la Superliga anunciaron que aún no definieron cómo se disputarán las instancias finales. Una opción es que los ganadores de cada una de las zonas accedan a una final única o que los dos primeros se clasifiquen a un cuadrangular, todos contra todos. La resolución se conocerá en la próxima reunión de Comité Ejecutivo. Los premios sí serán similares: el campeón irá a la Copa Libertadores y el subcampeón, a la Sudamericana.

La finalización de la Copa de la Superliga será a fines de mayo. De esta manera, los dos equipos que asciendan desde la B Nacional ahora dividirán los puntos que acumulen por 34 encuentros: los 23 de la Superliga más los 11 de la Copa de la Superliga, ya que la final quedará exceptuada.

Mirá también
El "equipo" que jugó todos los partidos de la Superliga

La actividad en el fútbol de Primera División de la próxima temporada se retomará días después de la finalización de la Copa América que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

Arruabarrena accede con pericia a cuartos de final de Bogotá

Published

en

Por

La tenista española Lara Arruabarrena accedió a los cuartos de final del torneo de Bogotá, puntuable para la WTA y que se disputa sobre tierra batida, después de vencer por 7-6(4) y 6-1 a la italiana Jasmine Paolini.

Arruabarrena se llevó el triunfo tras un duelo de 1 hora y 18 minutos, con toda la intensidad en el primer set y casi sin historia en la segunda manga. Así, se enfrentará en la próxima ronda a la eslovena Tamara Zidansekverduga de la estadounidense Sachia Vickery (6-2 y 6-0).

Para imponerse a Paolini, la donostiarra sufrió en la manga inaugural. Estuvo por debajo en el marcador 0-2 y 2-4, pero se recompuso a tiempo para forzar la muerte súbita. Ahí, la igualdad fue la nota dominante hasta el octavo punto, favorable a una Arruabarrena (5-3) que enfiló la victoria parcial por 7-4.

Espoleada por ello, la vasca rompió el turno de saque de su rival en el segundo juego (2-0) y ya nunca soltó la delantera en el marcador. Abrochó el segundo set por un fácil 6-1, convirtiendo su primer y único ‘match point’ y reservando billete para unos cuartos de final donde también estará la castellonense Sara Sorribes.

Comentar

Seguir leyendo

Deportes

El Arsenal de Emery tumba a un Nápoles irreconocible

Published

en

Por

El Arsenal de Emery dejó bien encaminada su clasificación a las semifinales de Europa League tumbando 2-0 a un Nápoles que mostró sus virtudes solo a partir del minuto 45. Los Gunners, en la primera mitad, se ensañaron con unos partenopei absolutamente irreconocibles, en su peor versión desde hace años. Los italianos fallaban hasta el pase más sencillo y parecieron haber saltado al campo ya rendidos ante sus rivales.

Con este panorama el gol del Arsenal, que presionaba muy arriba y llegaba a las narices de Meret con la calidad de sus delanteros, solo era cuestión de tiempo. Llegó en el 14’: uno de los varios malos pases de Mario Rui encendió el contragolpe local, una preciosa jugada que pasó por Lacazette y Maitland-Niles hasta Ramsey. Él, que a partir del próximo curso será jugador de la Juve, le dio una de las últimas alegrías a sus actuales hinchas y una de las primeras, quizás, a sus futuros tifosi.

Escudo/Bandera Arsenal

El Nápoles no hizo ni un amago de reacción y los londinenses lograron el merecido 2-0: Torreira aprovechó otra pérdida, esta vez de Fabián, llegó hasta la frontal y batió a Meret con un disparo desviado por Koulibaly en propia puerta.

Escudo/Bandera Nápoles

En el medio de la tormenta los sureños pudieron ir al descanso marcando el gol que habría cambiado la eliminatoria, pero Insigne chutó increíblemente alto un centro raso de Callejón que le había encontrado solísimo en el corazón del área inglesa.

Los italianos regresaron al campo en la segunda parte enchufados, construyendo varios peligros con los saques de esquina y desde la banda derecha, con el propio Callejón tirando del carro. En busca del tanto de la esperanza, obviamente, los de Ancelotti dejaban huecos que podían valer el de la sentencia para el Arsenal.

Si no lo hizo fue por los paradones de un gran Meret y por un error de Ramsey, muy parecido al de Insigne en la primera parte. Los napolitanos pudieron volver a meterse en la eliminatoria con Zielinski, pero el polaco, con una descoordinada estirada, disparó fuera desde el área chica un pase de Insigne. Ancelotti se jugó la vida poniendo a todos los delanteros que tenía (Milik, Ounas y Younes), pero sus revulsivos no tuvieron efectos: para seguir su aventura europea necesitará una hazaña en el San Paolo.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad