Conectá con nosotros

Política

Desestimaron dos pedidos de juicio político contra el juez Bonadio

Published

en

Con la solitaria oposición del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, el Consejo de la Magistratura desestimó este jueves dos denuncias contra el juez federal Claudio Bonadio pero no relacionadas con la llamada “causa de los cuadernos” sino por su vieja y más reciente actuación en dos expedientes vinculados al atentado de 1994 contra la AMIA.

Una de las denuncias había sido planteada por el propio Tailhade, quien pedía el enjuiciamiento y destitución del magistrado por no haberse desprendido durante cuatro años de la causa por la llamada “pista siria”, relacionada con el comerciante Alberto Kanoore Edul, pese a que la Cámara Federal ya lo había apartado de la causa que llevaba sobre el pago a Carlos Telleldín y otras irregularidades en la investigación del atentado.

Cuadernos: citan a indagatoria al ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares

Ambas causas terminaron en el juzgado de su colega Ariel Lijo y hoy están en la etapa final del juicio oral, donde esta semana hizo su alegato de defensa el ex abogado defensor de Telleldín, Carlos Stinfale. La otra denuncia contra el juez “paladín de la Justicia”, como lo definió Tailhade a Bonadio en la sesión del Consejo en alusión a la causa de los cuadernos, había sido presentada el año pasado por los abogados del ex canciller Héctor Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, también defensores de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en otras causas.

Liberaron a otro empresario arrepentido del caso cuadernos de las coimas

En este caso se había pedido el juicio político de Bonadio por su actuación respecto de Timerman en la causa sobre presunta “traición a la patria” en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en torno al atentado contra la AMIA, donde el ex canciller y la ex presidenta terminaron procesados y enviados a juicio junto con otros imputados. Los abogados de Timerman habían denunciado un destrato hacia su defendido, que debía viajar al exterior por un tratamiento oncológico y el juez lo había citado para esa fecha. Pero también acusaron al magistrado de no haber citado como testigo al ex secretario general de Interpol Richard Noble, que alegaría en favor de la postura de Timerman.

En la sesión plenaria de este jueves, el consejero-diputado por el kirchnerismo, el único representante puro de ese sector en el organismo encargado de seleccionar y promover la destitución de los jueces, se quejó de que no se hubiera investigado con mayor profundidad su denuncia contra Bonadio y que sus colegas de la comisión de Disciplina y Acusación hayan dejado sin efecto unas medidas de prueba que ya se habían dispuesto como la remisión de ambas causas por parte de los jueces de Comodoro Py.

Comentar

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Política

Los socios de Roberto Lavagna salieron a respaldarlo, pero no descartan ir a internas

Published

en

Por

Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz ratificaron su apoyo y abren las puertas a la negociación. “No es bueno dividir el tercer espacio”, planteó 

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Gobierno otorgó un aumento del 28% a los estatales

Published

en

Por

Serán subas escalonadas en junio, julio, agosto, enero y febrero, con dos instancias de revisión y un incremento en el premio por presentismo. 

Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

El FMI no descarta una reunión con Alberto Fernández

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

De todo un poco

Finalizó la reunión del PJ: Habla José Luìs Gioja

Published

en

Por



"El país va hacia atrás, retrocede", aseguro el presidente del bloque

Comentar

Seguir leyendo

Política

No importa cuándo leas esto: Bonadio mandó a juicio oral a Cristina

Published

en

Por

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga cómo aparecieron documentos de archivo histórico en la vivienda de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Bonadio regresó hoy tras varias semanas de ausencia por una licencia médica. La causa penal había sido iniciada a partir de un allanamiento en una de sus viviendas.

Bonadio regresó hoy a los tribunales federales de Comodoro Py luego de varias semanas de licencia médica. Una de sus primeras medidas fue elevar a juicio oral y público la causa que investiga si Cristina se apropió de documentos históricos, entre ellos una carta que José De San Martín le había enviado a Bernardo O’Higgins, y que según relató Cristina en su libro Sinceramente, fue un regalo que le hizo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por esta causa Cristina había sido procesada por Bonadio por el presunto delito de “encubrimiento de robo”. La investigación surgió a partir de uno de los allanamientos que realizó el juez en el marco de la llamada causa de los cuadernos, el 26 de agosto del año pasado, en su casa de El Calafate. Allí encontraron la carta enviada desde Francia y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

A principio de mes la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, aunque bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no es un delito en sí tener los documentos, sino no haber dado aviso. Lo más curioso de todo es que en las primeras páginas de su reciente libro, Cristina detalla que fue un regalo que recibió de su entonces par ruso, Putin.

Del modo que fuere, el misterio es concreto: la Justicia pretende saber cómo llegó la carta de San Martín a O’Higgins a manos de Cristina teniendo en cuenta que en 1981, en plena dictadura chilena, fue robada de ese país. Desde entonces nadie supo qué había ocurrido con ese documento y la sospecha más fuerte es que estuvo en el mercado negro durante más de tres décadas. Según Cristina, Putin le dijo que la había mandado a comprar en un remate en los Estados Unidos.

Comentar

Seguir leyendo

Lo + Visto