Conectá con nosotros

Policiales

Detuvieron a dos policías y buscan a otros cinco por la muerte de los cuatro chicos en San Miguel del Monte

Published

en

Mientras que la adolescente de 13 años que sobrevivió al choque en el que murieron cuatro de sus amigos el lunes durante una persecución policial en San Miguel del Monte permanece internada en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica en el hospital El Cruce de Florencio Varela, esta tarde detuvieron a dos policías por haber provocado el accidente.

Se trata del Capitán Rubén Alberto García y el Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban a bordo del patrullero que abrió fuego durante la persecución. Al mismo tiempo, el fiscal ordenó la detención de otros cinco policías que tendrían relación con el caso: el subinspector José Alfredo Domínguez, subayudante Mariano Ibáñez y Cristian Righero, y los oficiales Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.

Son 7 en total los acusados por la fiscalía. Dos relacionados de manera directa y el resto con distintas responsabilidades en el caso. “A partir de los que venimos hablando con el fiscal general Conte Grand, a partir de los testimonios de los vecinos, de lo hablado con la intendenta, tenemos que pensar que hubo tiros, que el procedimiento que hizo la Policía estuvo muy mal hecho”, había confirmado Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, este jueves.

En total son 12 los efectivos de la policía desafectados como consecuencia del accidente en el que murieron los adolescentes: a los antes mencionados hay que agregar al comisario General Marcelo Corbalán, Comisario Mayor Óscar Osvaldo Frías, Comisario Inspector Juan Carlos Sosa y el Comisario Inspector Mario Ángel Mistreta.

Por otra parte, el último parte médico de Rocío Guagliarello –la única sobreviviente del accidente- detalló que “ingresó el lunes con un cuadro de politraumatismo grave, con un traumatismo cráneoenfálico grave, contusión pulmonar bilateral, lasceración hepática que requirió intervención quirúrgica y con fractura de fémur”.

“Se le dieron los cuidados necesarios para este cuadro, está en terapia intensiva pediátrica con soporte respiratorio y ventilatorio debido a que tiene un cuadro de distrés respiratorio, es decir la oxigenación cuesta y necesita soporte y requiere de drogas vasopresoras para mantener el equilibrio hemodinámico”, explicó el director ejecutivo del centro de salud, Gabriel Villamonte.

Villamonte aseguró que “corre riesgo su vida” y explicó que “son cuadros muy dinámicos porque hora a hora se producen los cambios”. En esa línea, para el médico el traumatismo de cráneo y tórax “es lo que genera mayor prioridad” para la atención mientras que por ahora las fracturas quedan en un segundo plano, aunque están siendo tratadas.

Mientras tanto Rocío – que iba a bordo del Fiat junto a Carlos Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13)- está sedada desde el momento en que fue internada y que por ese motivo, nunca pudo ser evaluada neurológicamente. La familia de la adolescente está siendo asistida por el equipo de salud mental y por psicólogos.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

El enigma del camionero tucumano que desapareció en Villa Lugano

Published

en

Por

Miguel Ángel Murúa (28) siempre fue camionero. Papá de tres chicos, en su familia estaban acostumbrados a sus viajes desde su Tucumán natal hacia Buenos Aires. Eso sí, cualquiera fuera su destino, nunca dejaba de llamar a su mamá, Norma, para ver cómo estaba.

La mujer tiene 54 años y es madre de siete hijos. “Está destrozada. Sólo llora”, le dice Mariel, hermana del chofer, a Clarín, desde Tucumán. Es que hace tres semanas que Norma nada sabe de Miguel Ángel y en la familia están desesperados.

La última vez que vieron a Murúa fue un un taller de Villa Lugano.

La última vez que vieron a Murúa fue un un taller de Villa Lugano.

Dos de los hermanos de Miguel Ángel viajaron a Buenos Aires para reconstruir los últimos pasos del joven desaparecido. Su misión era transportar un cargamento de azúcar hacia el Mercado Central. Pero al camión se le rompió el embrague.

“Sabemos que lo llevó a un taller de Villa Lugano y que lo tenía que retirar al otro día, pero como no lo dejaron quedarse a dormir ahí, no tenía a dónde ir. Nunca más nos atendió el teléfono”, relata con angustia Mariel. Y dice: “Estamos todos muy mal”.

Mirá también
Encontraron al hombre de 73 años que se fue de su casa y dejó el mensaje: "Mi cuerpo no resiste más"

Mariel también cuenta que el jefe de Miguel Ángel, al que ella llama Roger, nunca les avisó que su hermano había desaparecido en Buenos Aires. “Mandó a otro chofer a buscar el camión cuando le avisaron desde el taller que estaba listo y que mi hermano no había ido a buscarlo”.

Pudo haberle pasado cualquier cosa. No hay que descartar nada. Yo estoy muy mal, es mi hermano”, avisa Mariel y se angustia por sus sobrinas -de 10 y 4 años- y su sobrino -de 8-, los hijos que Miguel Ángel tuvo con dos parejas.

Desesperados. Los carteles que imprimió su familia de Tucumán.

Desesperados. Los carteles que imprimió su familia de Tucumán.

“Había dicho que se iba a encontrar con un amigo que trabaja en una empresa de ómnibus de larga distancia para que lo hospede, pero parece que nunca llegaron a verse”, le dijo Walter (19) al diario La Gaceta de Tucumán.

El joven ahora está en Buenos Aires con Roberto (29), otro de sus hermanos, tratando de rastrear los últimos pasos del chofer.

Miguel Ángel se había separado en diciembre del año pasado de su última pareja, la mamá de su chiquita de 4 años, y hacía unos cuatro meses que trabajaba en esta empresa que lo mandó a Buenos Aires a llevar el cargamento de azúcar.

Miguel Angel Murúa tiene dos tatuajes: uno en el omóplato y otro en la muñeca.

Miguel Angel Murúa tiene dos tatuajes: uno en el omóplato y otro en la muñeca.

De 1,70 metros de altura, cabello oscuro y piel trigueña, el camionero lleva tatuado un dragón en el omóplato izquierdo y otro en la muñeca izquierda.

La familia pide que quienes puedan brindar información sobre el paradero de Miguel Ángel se comuniquen al 0381-156535173 ó 0381-153473489.

MLB EMJ

Seguir leyendo

Policiales

Derrumbe de los Teruel: piden 25 años por “violación” para Lautaro y la causa de Mario pasa a los Justicia Federal

Published

en

Por

La situación judicial de Lautaro Teruel, el hijo de 27 años de Mario Teruel, por ahora ex integrante de Los Nocheros, se agravó este martes a partir de la decisión del fiscal Sergio Federico Obeid de ampliar la acusación con nuevos delitos que le serán comunicados al también músico en una nueva audiencia de imputación que se realizará mañana en el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Ahora, Marcos Lautaro Teruel, quien se encuentra bajo prisión preventiva, debe afrontar la acusación, en calidad de autor, “de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño en la salud de la víctima, según la ley 25.087, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal, con corrupción doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño”.

Hasta el momento, el joven estaba acusado sólo por “de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal”, imputación que fue agravada “teniendo en cuenta que los hechos investigados resultan diversos y más complejos que los hechos por los cuales se decretó la primera citación a audiencia de imputación”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta.

De acuerdo a lo que explicaron allegados a la causa, con la nueva calificación la condena “puede llegar hasta los 25 años” y “de cualquier manera la acusación es no excarcelable”. Lautaro fue denunciado en abril por la madre de una adolescente, actualmente de 17 años, que lo acusó de abusar sexualmente en reiteradas oportunidades de su hija cuando ella tenía solo 10 años.

En este caso el acusado aprovechó que la niña frecuentaba su casa para “violarla en reiteradas oportunidades. La audiencia está prevista para este miércoles, a las 9, en la Fiscalía Penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual que está llevando adelante la instrucción de la causa. Cabe recordar que Lautaro Teruel se encuentra detenido en la Alcaidía General de Salta.

El hijo del Nochero afronta una segunda causa por abuso sexual que fue radicada semanas atrás por una mujer de 24 años que tenía 19 al momento de los hechos denunciados. “La citación es por la primera denuncia y no están acumuladas las causas, que se unificarían cuando pida elevación a juicio y eso todavía no pasa”, explicaron las fuentes cercanas al expediente.

La última acusación judicial es de una mujer que asegura haber sido abusada por el joven cuando ella tenía 19 años, en la casa del músico. Según consta en la denuncia, la mujer se encontró con Teruel, Farfán y un tercero -amigo de ellos- en un local nocturno.

Desde allí, los cuatro se trasladaron a una fiesta en un domicilio particular y luego a un bar donde estuvieron poco tiempo. Ya en el domicilio de Teruel, la víctima relató que se encontraba en una habitación manteniendo relaciones sexuales consentidas con el tercero de los presentes, cuando imprevistamente ingresó Teruel y la penetró.

El hombre con quien mantenía el encuentro sexual consentido, se retiró de la habitación y posteriormente lo hizo Teruel. La denunciante se encontraba todavía en estado de shock, cuando ingresó Farfán totalmente desnudo y, al ver el estado de la mujer, se retiró.

Mario Teruel, El Nochero investigado por narcotráfico

A principios de junio, el fiscal penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, Sergio Federico Obeid, supervisó el allanamiento en la casa del músico y trascendió que los efectivos de seguridad encontraron algunas plantas de marihuana que pertenecerían al cantante de Los Nocheros.

Las plantas estaban en una habitación con varias macetas, un extractor de aire, lámparas, fertilizantes y ramas en proceso de secado. Ante el hallazgo casual, intervino en ese momento el fiscal de la Ufinar (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad), Santiago López Soto, quien se declaró incompetente en esta causa. 

De esta manera, el las últimas horas, el juez de Garantías N° 2, Ignacio Colombo, hizo lugar al pedido de López Soto y declaró la incompetencia material en la causa. El juez Colombo entendió que “de la simple lectura de la ley, se advierte la explicita exclusión legislativa de la posibilidad para la justicia provincial”, de entender en la causa.

Y citó la regla de hermenéutica dirimente de la competencia, que establece en la Ley 26052 que “en caso de dudas sobre la competencia, prevalecerá la justicia federal”. En su resolución, el juez Colombo también dispuso la remisión del Legajo de Investigación Fiscal del Grupo de Drogas Ufinar, al Juzgado Federal que por turno corresponda. Y ordenó que los bienes secuestrados en el marco de la causa, queden a disposición de la Justicia Federal.

En el escrito dirigido al juez de Garantías, López Soto expresó lo siguiente: “En virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación”. Agrega: “Al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.

En su presentación el fiscal de la Unifar señaló que “de los elementos obrantes en la causa surge que el accionar del imputado (Mario Teruel) encuadra, prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A de la ley 23.737 (cultivo de estupefacientes)”.

En esa línea, explicó que al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la ley 26.052, conforme acordada 11554/2013, la investigación “debe continuar bajo la órbita de la Justicia Federal”. Además, detalló que el la casa de Teruel se encontraron “fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas”.

Y en este marco, precisó que el volumen de lo incautado “excede una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal”. 

Seguir leyendo

Policiales

El empresario que simuló su propio secuestro, usó a un sobrino como carnada y quiso engañar a su hermano

Published

en

Por

Un empresario fue detenido acusado de haber simulado su propio secuestro con el fin de obtener dinero de su hermano, quien pagó una suma en dólares como recate, en enero de este año en Tandil.

El detenido fue identificado como Mariano Vizcay (31), dueño junto a su hermano (Esteban, de 34) de una firma de venta de casillas rurales llamada El Yunque, quien el 18 de enero de 2019 denunció que fue secuestrado junto a su sobrino cuando salieron del cine.

Mirá también
Mientras uno de los hijos de "El Patón" Basile sigue prófugo, su mellizo se negó a declarar

Por el hecho aún hay personas sujetas a investigación aunque no fueron detenidas, añadieron los voceros.

El caso comenzó a ser investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) tras la liberación del empresario. Desde un primer momento surgieron elementos que hicieron sospechar que se trató de un autosecuestro, dijeron las fuentes.

Es que, según los voceros, Vizcay tenía un problema de dinero con su hermano y se cree que esa fue la estrategia que empleó para obtenerlo, para lo cual además usó como carnada a su sobrino menor de edad.

El hecho ocurrió el 18 de enero de este año, cuando, según Vizcay, los captores abordaron su Ford Focus y lo obligaron a conducir hasta la sede de su empresa, en Colectora Pugliese 510, donde dejaron atado a su sobrino y siguieron el secuestro con él.

Luego, los supuestos secuestradores negociaron con el hermano de Vizcay el pago de un rescate en dólares, que se efectivizó cerca de la Plaza Independencia, de Tandil, tras lo cual el supuesto cautivo fue liberado.

Mirá también
Instaló una caja fuerte y después la robó: se llevó más de 1 millón de pesos

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) intervino en la investigación una vez resuelto el episodio, motivo por el cual no participó de ninguna instancia de negociación ni pudo monitorear las comunicaciones telefónicas entre los familiares y los captores.

No obstante, las fuentes afirmaron que las evidencias obtenidas luego de meses de investigación contradijeron los dichos del empresario, que finalmente fue detenido.

Por eso, la Fiscalía Federal de Azul con asiento en Tandil, a cargo de Hernán Castro, que recibió inicialmente la causa por tratarse de un presunto delito federal, remitió el expediente al juez federal Martín Bava para que resuelva si quedará a su cargo o si se declinará la incompetencia y lo remitirá a la Justicia ordinaria.

Seguir leyendo

Policiales

Mientras uno de los hijos de “El Patón” Basile sigue prófugo, su mellizo se negó a declarar

Published

en

Por

Emiliano Ariel Basile, uno de los hijos del Patón Basile, está acusado de haber asesinado junto a su hermano mellizo Nahuel a un hombre de 32 años, en una discusión de tránsito. Detenido en su casa de Quilmes, este martes se negó a declarar. Su hermano sigue prófugo.

“El Patón” es un reconocido boxeador, campeón de peso pesado latino del CMB en 2013 y también participó de la serie “El Marginal”. Es cercano al Sindicato de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

Según la Justicia, en la tarde del 24 de mayo, los mellizos mataron a José Luis “El Polaco” Fuhr (32) a metros de su casa de Esteban Echeverría, al sur del GBA. El joven trabajaba en un taller mecánico en Lanús y quedó filmado esa tarde cuando entraba a su casa de la calle Garay al 300, “apurado”, “enojado”. Ahí convivía con Cinthia Lizarro (26), su novia, hacía un año.

“La chica primero declaró que él llegó enojado porque le quisieron robar la moto. Había perdido la billetera, estaba molesto porque venía teniendo un mal día y discutió con alguien en el camino. En su casa había cámaras de seguridad y la secuencia quedó filmada. Se lo ve llegando con la moto, que la deja en la vereda, se pelea verbalmente con alguien que pasa en moto. Discuten y él entra unos minutos, su novia dice que agarra las llaves, y que sale para subirse a su auto, que estaba estacionado enfrente. A los metros le tiran y lo matan”, explicaron fuentes judiciales.

Mirá también

Lo cierto es que cuando Fuhr se cruzó con la moto en la que iban dos personas, bajó con un “fierro tipo barreta” y, antes de que pudiera hacer nada, le dispararon a matar. Los testigos escucharon cuatro impactos y afirmaron que, antes de matarlo, le dijeron: “¿Te cabe, gil?” Al menos dos personas reconocieron a los hermanos Basile en los videos del momento del crimen; por eso el juzgado autorizó la orden de detención y empezaron la búsqueda. Fuhr había estado siete años preso. Hasta ahora no encontraron un móvil del crimen que no sea una pelea circunstancial.

Fuentes policiales indicaron que Emiliano Basile, que no tiene antecedentes, fue capturado en la casa de su pareja, en Quilmes Oeste. En el allanamiento encontraron un arma calibre .22. No sería compatible con la utilizada en el hecho, aunque no estaba registrada. A Emiliano lo acusan de ser el conductor de la moto. Todavía buscan “intensamente a Nahuel Basile” y esperan su detención. 

Gonzalo "El Patón" Basile. de 45 años, junto a Hugo Moyano. (@PatonBasile)

Gonzalo “El Patón” Basile. de 45 años, junto a Hugo Moyano. (@PatonBasile)

Seguir leyendo

Policiales

Instaló una caja fuerte y después la robó: se llevó más de 1 millón de pesos

Published

en

Por

Un ex empleado de un colegio de la ciudad de Mar del Plata fue detenido tras permanecer dos semanas prófugo, acusado de robar más de $ 1.000.000 de una caja fuerte que él mismo había instalado en la institución.

Se trata de Nelson Adrián Robaína (38), quien había sido identificado como uno de los autores del robo ocurrido el 7 de junio en el Colegio CADS de dicha ciudad balnearia, en el que dos hombres armados se llevaron $ 1.200.000.

Mirá también
Quién es el argentino que se fugó con el capo mafia italiano Rocco Morabito

El hombre se entregó en la sede de los tribunales marplatenses luego de estar dos semanas prófugo y fue detenido por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

La DDI marplatense había sido la encargada de identificar a Robaína días atrás, y la imagen del delincuente había sido difundida al igual que su identidad para solicitar información sobre él, tras el pedido de detención librado por la Justicia de Garantías.

Una fuente judicial informó a Télam que, tras su captura, el hombre fue llevado ante el fiscal a cargo de la investigación del caso, Fernando Berlingeri, pero “se negó a declarar”.

Robaína quedó imputado por el delito de “robo agravado por el uso de armas”, y fue trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.

“De acuerdo a la investigación, el detenido había trabajado meses atrás en el área de mantenimiento del colegio asaltado y había sido el encargado de colocar a principios de año la caja fuerte de donde luego se robaron el dinero”, explicó una fuente policial.

Durante el robo, el imputado y un cómplice ingresaron armados y con los rostros cubiertos al establecimiento, ubicado en calle San Juan al 3594, a dos cuadras del complejo universitario de la ciudad: tras reducir y atar con precintos a la secretaria y a la recepcionista del colegio, fueron directamente a la caja fuerte y se llevaron el dinero.

Mirá también

Robaína fue identificado pocas horas después tras el análisis de la cámaras de seguridad y declaraciones testimoniales, y se dispuso un allanamiento en su domicilio, pero no fue hallado en el lugar.

En el marco de la investigación se estableció además que el sospechoso contaba con antecedentes penales por homicidio simple y por robo calificado en la provincia de Río Negro.

“Según se supo, el delincuente participó en el 2001 del asesinato de un policía que intentó evitar en robo en la ciudad de Bariloche”, aseguró un fuente del caso.

La identidad del cómplice, en tanto, no pudo ser establecida por los investigadores.

Seguir leyendo

Lo + Visto