Conectá con nosotros

Política

Detuvieron a la mano derecha del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray

Published

en

El ex jefe de asesor de la AFIP de Ricardo Echegaray, Rafael Resnick Brenner, fue detenido hoy por orden de la justicia federal en una causa por supuesta extorsión a contribuyentes, confirmaron fuentes judiciales a Clarín. Resnick Brenner, quien tiene una condena a 3 años en suspenso por el Caso Ciccone, también fue director de la regional Salta de la AFIP.

En forma paralela, también se arrestó en Salta a Nicolás Antonio Fili, un supuesto cómplice de Resnick Brenner, imputado por los delitos de “abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público”. Luego de dejar el cargo en Salta, Resnick Brenner fundó un gremio en el ente recaudador para tener inmunidad sindical denominado Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-AFIP), del cual fue designado vocal titular y desde allí apoyaba a Echegaray.

Cuadernos: cuatro empresas investigadas fueron beneficiadas por la AFIP de Ricardo Echegaray

La denuncia contra Resnick había sido hecha por el ex jefe de regionales del interior de la AFIP y nombrado titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, Jaime Mecikovsky.

El exjefe de asesores de Ricardo Echegaray fue el que aprobó en la AFIP el irregular plan de pagos a favor de los testaferros del ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, para levantar el pedido de quiebra sobre Ciccone Calcográfica.

Piden elevar a Ricardo Echegaray a juicio oral por encubrir a Lázaro Báez

Tras el escándalo, el extitular de la AFIP lo trasladó a regional del ente recaudador en Salta. Allí, según la investigación del juez federal de esa provincia, Julio Bavio, habría formado parte de la organización que extorsionaba a contribuyentes.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuvo el jueves cuando estaba por entrar a El Establo, un barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, informó TN.com.ar.

Confirman un procesamiento a Ricardo Echegaray por compras con sobreprecios

El 7 de agosto, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso, 3 años de tareas comunitarias e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos porque realizó un dictamen en favor de levantar la quiebra de Ciccone para que José María Núñez Carmona y Alejandro Vandebroele, testaferros de Boudou, pudieran tomar el control de la “máquina de hacer billetes”.

Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Mauricio Macri sobre la actual situación económica: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta”

Published

en

Por

Mauricio Macri reconoció este domingo que tuvo un exceso de entusiasmo sobre la situación económica. “Fuimos demasiado optimistas, mientras convencíamos a la dirigencia argentina de que no se puede gastar más de lo que se tiene”, dijo el Presidente en un reportaje difundido por televisión. “Empezamos a ordenar la macroeconomía”, completó.

Tras volver sobre la idea de que “íbamos camino a ser Venezuela”, planteó que el país no estaba “listo para empezar a hacer las reformas profundas que estamos haciendo”.

También ató dos definiciones. “Más vale que percibo el enojo de los argentinos”, dijo, en presente, y ya en campaña, aseguró que “la situación va a mejorar cuando reconfirmemos el rumbo político”.

Mirá también
Las fuertes definiciones de Mauricio Macri sobre su padre, Cristina Kirchner y Marcelo Tinelli

Respecto a las tarifas, indicó que han “aumentado de 1 a 7 porque eran ridículas, no representaban el costo”. Y subrayó: “Lo que estamos viviendo duele, cuesta. Teníamos un país que vivía gastándose como con los kirchneristas las reservas de energía, las reservas del Banco Central. Era como un papá que nos lleva a todos de viaje y cuando volvemos vendió la casa, nos quedamos sin casa. Esto es lo que hizo el kirchnerismo. Nos generó un aparente calidad de vida, dándonos aires acondicionados truchos, de alto consumo, que ya no se vendían en ninguna otra parte del mundo para que gastemos en electricidad gratis y después nos quedamos sin electricidad”.

“No les puedo mentir, si no logro que las tarifas representen los servicios que tienen, volvemos a Venezuela”, señaló.

Habló de que está haciendo el duelo por la reciente muerte de su padre, el empresario Franco Macri, con quien tuvo -según definió- una relación “intensa”.

Mirá también
Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

Pero el Presidente sorprendió con otro enfoque sobre su padre. Dijo: “Él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo, que para trabajar había que pagar”.

Ante la afirmación del conductor Luis Majul sobre que su padre “pagó coimas”, el mandatario contestó: “Sí, es un delito y cada uno tiene se tiene que hacer cargo”. Luego destacó que “hoy se puede investigar a la familia del Presidente, antes no”.

En la entrevista realizada por el programa de TV La Cornisa, Macri apuntó contra Roberto Lavagna, cuestionó a Cristina Kirchner y contó que Marcelo Tinelli quiso formar parte de Cambiemos.

Mirá también
El dólar en el año electoral: según expertos, habrá varias semanas de calma

Sobre Lavagna, todo fue ácido. “Debería hacer una autocrítica” porque “estuvo en todos los gobiernos anteriores”, apuntó, y dijo que “su renegociación de la deuda fue malísima”. “Puso las retenciones”, recordó sobre su gestión como ministro de Eduardo Duhalde. Con la parrafada, asumió a Lavagna como enemigo político.

Y más genérico sobre el peronismo, pero incluyendo al economista en ese club, aseguró: “Háganse cargo, gobernaron todas estas décadas y no resolvieron los problemas estructurales”.

El otro blanco fue Cristina y, según sus palabras, “su realismo mágico”. Dijo que piensa que la ex presidenta será candidata y apuntó, además, que le parece “que Cristina no está bien” porque “niega la realidad”.

Mirá también
En La Falda ganó Cambiemos con casi el 50 %: Negri y Mestre viajaron para sumarse a los festejos

Hizo una apreciación más dura: “Cristina tiene que hacerse cargo de las cosas que hizo”, apuntó. Y agregó que “Cristina no cuidó a los hijos, los involucró en las cosas que hizo”. La ex presidenta está en Cuba, donde su hija Florencia se encuentra en tratamiento médico.

Para explicar por qué va por su reelección a pesar de las encuestas que sugieren que María Eugenia Vidal mide mejor por Cambiemos, fue sintético: “Estamos iniciando un camino, no puedo decir ‘me cansé’”. Luego, consideró que “no es un buen trabajo el de ser presidente”.

Mirá también
Encuesta exclusiva: Macri - Cristina en espejo y dos balotajes alternativos

En otro tramo, habló de Marcelo Tinelli, otro “outsider” que aparece en el mapeo de la oposición y que la semana pasada almorzó con Roberto Lavagna. Aseguró que no se enojó por las críticas de Tinelli porque “todos tienen derecho a opinar y a hacerse cargo de lo que dicen”. Y recordó que el conductor le había dicho que “estaba interesado a participar con Cambiemos”.

Dedicó, además, un párrafo a la Justicia. “No tengo miedo de ir preso”, dijo, porque “no cometí ningún delito”. “Estamos nombrando jueces independientes”, agregó. Y cuestionó al juez Alejo Ramos Padilla, que tiene en sus manos la investigación sobre la supuesta trama de espionaje y extorsiones: “No es un juez que actúe con ecuanimidad”

Comentar

Seguir leyendo

Política

Denunciarán a Daniel Scioli en Comodoro Py por “lavado de activos”

Published

en

Por

La abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, denunciará en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py al ex gobernador bonaerense y confeso aspirante a la Presidencia de la Nación Daniel Scioli por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

De acuerdo con la abogada, se trata de maniobras que se habrían realizado a través de una firma llamada Capanone y a partir de irregularidades e inconsistencias tanto en los papeles de esa sociedad como en lo reflejado en las declaraciones juradas de bienes que Scioli está obligado a presentar en su condición de funcionario público.

Mirá también
Daniel Scioli lanzó su candidatura: "Estaré al servicio de todos los argentinos que anhelan otro camino"

La abogada de la ex legisladora dijo a Clarín que le solicitará al juez federal que resulte sorteado para intervenir en el caso que requiera de la Inspección General de Justicia (IGJ) todos los papeles que tenga relacionados con esa firma.

Martínez es la misma abogada que trabajaba en la IGJ y que fue desplazada de ese organismo en 2012 luego de denunciar la desaparición de los papeles de la firma The Old Fund, la que intervino en la compra de la empresa Ciccone, escándalo que ya le valió una condena al ex vicepresidente Amado Boudou, actualmente en prisión.

Mirá también
Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

La abogada de Stolbizer también solicitará que la Justicia requiera información de Capanone a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) como así también a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas del ex gobernador, ex vicepresidente de la Nación y actual diputado nacional. 

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina en Cuba: hermetismo sobre su hija y con un ojo en Buenos Aires

Published

en

Por

Cristina Kirchner regresará al país el viernes 22. Fue lo que notificó a la Justicia y lo que dan por hecho en su entorno. Completará, así, la semana dedicada a su hija en la que, sin embargo, no se desconectó de la política criolla.

Sobre la salud de Florencia Kirchner todo es hermetismo. En el Patria dicen no tener información. En otras terminales, hablan de estudios para determinar el origen de la dolencia que la “retiene” en Cuba.

El foco es el mismo: la situación judicial de la familia, que se endureció en los útlimos meses con versiones sobre una orden de detención para Florencia, derivaron en una crisis de salud.

En paralelo, asomó el factor político. “Son todas especulaciones, todos delirios” reaccionó un dirigente de diálogo con la senadora sobre la ola de lecturas sobre cómo puede impactar el tema familiar en las decisiones políticas.

En el planeta K hubo confusión, y algo de malestar, con Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano de relación muy cercano a la ex presidente, por vincular la situación de Florencia con una decisión política sobre ser o no candidata.

Valdés habló de “ataques de pánico” de Florencia y de que no puede dormir por temor a ir presa. Apuntó, además, que en esas condiciones Cristina podría decidir nos ser candidata Alimentó, con eso, el tsunami de interpretaciones sobre los próximos pasos de la senadora.

“Mi opinión es que no tiene ningún sentido que Cristina sea candidata si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura” dijo el parlasuriano y aumentó la incertidumbre.

Sonó, además, algún reproche por el video que circuló y que cerca de la ex presidente atribuyen a un grupo de colaboradores que lo hizo “por las suyas”.

“Ella reaccionó, enojada, porque Bonadio lo filtró a los medios sin siquiera notificarla, y por eso grabó el mensaje. Después alguien lo agarró y le puso música pero lo importante no es la música sino lo que ella dice”, dijeron cerca de Cristina.

Según reconstruyó Clarín, la ex presidente siguió desde Cuba las novedades políticas y económicas ocurridas en argentina y charló con algunos dirigentes. “Sigue atenta a lo que ocurre en el país. ¿De donde sacan que está pensando en bajarse?”, confió una fuente.

No tiene, para el regreso inmediato, agenda programada pero sigue atenta a los cierres en las provincias y la marcha de las campañas Después del revés en Neuquén, espera buenas noticias en San Juan y Río Negro.

Ante la ausencia de su madre, reapareció Máximo Kirchner, con un acto en Cañuelas y un mensaje sobre las elecciones: “llega el 27 de octubre y se van”, dijo sobre la fecha electoral.

“Hay que aguantar un par de meses, hay que ponerse de pie, recorrer la patria, escuchar a los argentinos y el 27 de octubre de este año ponemos a la Patria otra vez en el camino de la producción”, arengó el diputado que quiere reelegir por Buenos Aires.

Comentar

Seguir leyendo

Política

Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos

Published

en

Por

Con la finalización de las rondas de indagatorias a las que convocó el juez Claudio Bonadio, comienza la cuenta regresiva para la resolución de la situación procesal de Cristina Kirchner en siete acusaciones que recaen sobre ella vinculada a la causa de los cuadernos de las corrupción. De finalizar procesada en las ocho indagatorias (un procesamiento ya fue dictado) que le fueron tomadas, la ex presidenta acumularía en los Tribunales de Comodoro Py 14 procesamientos en causas de corrupción.

Mirá también
Avanzan los preparativos para el juicio oral a Cristina Kirchner y sus hijos por lavado en Los Sauces

Cristina Kirchner sostiene que todo responde a una “nueva movida judicial” que tiene como único fin, afectar su imagen política en pleno año electoral. En otras oportunidades se refirió al “Partido Judicial” que busca “proscribirla” al ser la principal referente política opositora al gobierno de Mauricio Macri. Este argumento se reitera en las diversas ocasiones en las que la senadora debió presentarse ante la Justicia en el marco de declaraciones indagatorias en causas de corrupción.

La maratónica jornada de indagatorias que enfrentó hace poco, se realizó por orden del juez Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas” donde la ex mandataria está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó -según determinó la Justicia-, a la recaudación de coimas que ex funcionarios cobraban a empresarios contratistas del Estado. Además de Cristina hay decenas de ex funcionarios y empresarios procesados. Varios permanecen aún detenidos.

En la causa principal, donde la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó las acusaciones, el juez Bonadio la responsabilizó por nuevos hechos de cohecho. Es decir, en el expediente central, sumó otra imputación por recepción de sobornos.

Pero hay otras cinco acusaciones más que corresponden a expedientes que se fueron desprendiendo de la “causa madre” luego de que surgieran nuevos hechos delictivos relacionados, por un lado, a los supuestos sobornos cobrados de los empresarios de la obra pública. La segunda imputación, es por las supuestas coimas que pagaban los adjudicatarios de los corredores viales y la tercera por la que habrían abonado los hombres de negocios dedicados al transporte de colectivos. La cuarta por la que abonaban los concesionarios de los trenes. Todos percibían -se determinó en la causa-, millonarios subsidios del Estado.

Mirá también
Comienza el juicio contra Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido

Pero además, hubo una quinta indagatoria que se realizó en el tramo del expediente que investiga la compra de gas natural licuado en el exterior.

Juez Claudio Bondio.

Juez Claudio Bondio.

Estas seis acusaciones, podrían derivar en seis ampliaciones de procesamientos para Cristina Kirchner, ya que todas serían parte de la asociación ilícita de la que ya fue acusada por Bonadio -y confirmada por la instancia superior-, de ser jefa de la misma. Sólo en la causa que investiga la estructura de cobro de coimas a empresarios contratistas del Estado, la ex mandataria podría acumular seis nuevos hechos de corrupción.

Hay más. Hace dos semanas Bonadio la procesó por encubrimiento en el caso que investigó la “tenencia ilegal”, según el procesamiento, de la carta del general José de San Martín, y el prontuario policial original del ex presidente Hipólito Yrigoyen.

Así, serían en total siete acusaciones en su contra. La octava, en caso de encontrar culpable a Cristina Kirchner, será por malversación de fondos en la causa que investigó los vuelos con la flota presidencial hacia Santa Cruz para el traslado de diarios, durante los fines de semanas que los ex mandatarios descansaban allí. Como reveló Clarín, el informe de Casa Militar determinó que sólo en un muestreo de siete años en estos vuelos, el Estado gastó U$S 600.000.

Mirá también
Cuál es la complicada situación judicial de Florencia Kirchner

Con estas ocho acusaciones en su contra, la senadora de Unidad Ciudadana acumularía catorce procesamientos en la Justicia Federal. Ya se encuentra acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, por lavado de dinero en Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate), asociación ilícita y lavado de dinero en Los Sauces (inmobiliaria), encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA por la firma del Pacto con Irán; administración fraudulenta por las operaciones con dólar futuro y asociación ilícita y cohecho en los “Cuadernos de las Coimas”.

Comentar

Seguir leyendo

Política

El Gobierno refuerza la seguridad del acto por el atentado a la Embajada de Israel

Published

en

Por

Bajo un operativo de “máxima seguridad” a raíz del alerta que despertó en las autoridades la detención de una pareja de iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos, esta tarde se recordará y homenajeará a las 29 víctimas mortales que arrojó hace 27 años el atentado terrorista de 1992 contra la antigua sede de la Embajada de Israel en la Argentina.

El acto será como tradicionalmente se hizo en la plaza seca que recuerda el hecho sobre la calle Arroyo, en la esquina con Suipacha, en el barrio porteño de Retiro. Será a la misma hora en la que ocurrió el atentado terrorista en el que Israel siempre sospechó la participación de la República Islámica de Irán, aunque no hay ningún condenado por el hecho.

Mirá también
Suspenden a dos funcionarios de Migraciones por dejar entrar a los iraníes con pasaportes falsos

La presunta participación de Irán en el posterior atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) adquirió mayor robustez con las investigaciones del fiscal Alberto Nisman y las órdenes de captura internacional libradas contra ex funcionarios de ese país y jamás ejecutadas.

Una fuente gubernamental dijo a Clarín que “obviamente” será reforzado el operativo de seguridad que se montará esta tarde en la esquina de Arroyo y Suipacha ante las detenciones de dos presuntos ciudadanos de origen iraní que ingresaron al país con dos pasaportes israelíes robados y con las identidades cambiadas.

Habrá presencia de fuerzas federales, de la Policía de la Ciudad y trabajarán en coordinación con la AFI.

Mirá también
Los iraníes detenidos tenían cuatro pasaportes falsos y se cambiaron varias veces de hotel

La investigación sobre ese hecho genera dudas entre los investigadores a partir de las explicaciones que los detenidos dieron pese a que no hablan una palabra de español. La Policía Federal está tras la pista de un llamado que hicieron desde un teléfono celular incautado a una línea telefónica local apenas llegados al país. Este lunes serán indagados por el juez Luis Rodríguez (ver aparte).

En el acto de esta tarde en Retiro, el principal de otras actividades que se llevaron a cabo en los últimos días, entre ellas un minuto de silencio en la previa del partido de fútbol de ayer en el Monumental entre River e Independiente, se repetirá la mecánica de todos los años.

Mirá también
Iraníes detenidos: investigan los teléfonos móviles, una computadora y las imágenes que tomaron

Esto es, el sonido de una sirena, la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados, la colocación de ofrendas florales por parte de funcionarios, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes y discursos para el cierre.

Los oradores serán el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el embajador israelí, Ilan Sztulman, y el sobreviviente Alberto Romano. Se escucharán dos canciones del compositor Alejandro Lerner y además habrá plegarias en varios credos.

La rabina Sarina Vitas recitará una plegaria de acuerdo con el rito judío y también estarán presentes, convocados por las autoridades de la Embajada, el imán Marwan Gill, referente de la Comunidad Musulmana Ahmadía, quién pronunciará un rezo en memoria de los fallecidos en idioma árabe, y el Padre Carlos White, encargado de la comisión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, según anunciaron los organizadores.

Como el homenaje del año pasado se hizo en un lugar cerrado y de acceso muy restringido y este año regresará a la tradicional plaza seca donde antiguamente funcionaba la Embajada volada con un “coche-bomba”, según determinó la Justicia, todos los ojos del Gobierno estarán focalizados en la seguridad del encuentro.

“Máxima seguridad”, respondió una fuente gubernamental cuando Clarín consultó sobre el operativo de esta tarde y la preocupación que despertó la detención de los dos supuestos iraníes.

ND

    

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad