fbpx
Conectá con nosotros

Actualidad

Economía de Ecuador se contrajo levemente el año pasado: Banco Central

QUITO, 17 ene (Reuters) – La economía de Ecuador se contrajo un marginal 0,08% en 2019 debido al impacto de una huelga nacional que paralizó al país durante dos semanas en octubre y que dejó pérdidas por unos 821 millones de dólares, dijo el viernes el Banco Central.

Las protestas, lideradas por el movimiento indígena, fueron en rechazo a la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 4.200 millones de dólares.

El impacto de la protesta en la economía, especialmente en los sectores petrolero y productivo, incidió en las estimaciones del crecimiento del PIB del país, según la gerente del organismo Verónica Artola, quien reconoció que para 2020 se prevé una modesta recuperación.

“Si podríamos tener algunos efectos en 2020 (de las pérdidas por las protestas), de todas maneras de acuerdo a la previsión del banco central para el año sería de 0,7% de crecimiento”, agregó Artola en diálogo con periodistas.

Este es la primera cifra negativa del desempeño de la economía desde que Moreno asumió el cargo en mayo del 2017.

En el 2016, el PIB se contrajo un 1,5%, la primera vez en una década, afectado por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto que azotó al país.

Ecuador enfrenta un abultado déficit fiscal, que en 2020 las autoridades económicas estiman alcanzaría un 3,1% del PIB, y un agresivo endeudamiento externo, que según Moreno se debe al mal manejo de la economía de su antecesor, Rafael Correa.

Moreno desistió de las medidas de austeridad para poner fin a las protestas que duraron casi dos semanas y abrió un diálogo con varios sectores para buscar mecanismo de focalización del subsidio a los combustibles, sin resultados hasta el momento.

El mandatario logró la aprobación en la Asamblea Nacional de nuevos impuestos y contribuciones especiales para las empresas, como parte del paquete para reducir el déficit fiscal.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)

Fuente:

Publicidad
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Minuto a minuto: se debaten en el Senado de EEUU las reglas que regirán el juicio político contra Donald Trump

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienza este martes en el Senado en medio de una fuerte pugna entre la oposición demócrata y los republicanos -que controlan la Cámara alta- por las reglas que regirán el proceso.

Cuatro meses después de que explotara el escándalo ucraniano que lastró el gobierno de Trump a 10 meses de las elecciones presidenciales, los 100 senadores se reunieron en el hemiciclo para el juicio que comenzó a las 13:00 (18:00 GMT) y que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Trump se convierte así en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Donald Trump, presidente de EEUU, se encuentra en el Foro de Davos este martes (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump, presidente de EEUU, se encuentra en el Foro de Davos este martes (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

Minuto a minuto:

2:00 (ET):

1:45 (ET): Los líderes de las distintas partes hicieron sus declaraciones iniciales, en las que defendieron sus argumentos acerca de las reglas que el proceso debe seguir. Tanto el equipo legal de la Casa Blanca como los senadores republicanos se han manifestado a favor de un juicio rápido, en el que se use la evidencia producida en la instrucción que tuvo lugar en la Cámara de Representantes. Los demócratas, en contraste, han asegurado que la propuesta implicaría no tener un proceso justo y, consistentemente, han solicitado la posibilidad de presentar nueva evidencia y llamar testigos a declarar.

“Han hecho un juramento para ser imparciales. Eso los ata. Nada importa excepto el juramento. Y ese requiere un juicio justo. Para el Presidente y para el pueblo americano. ¿Pero es eso posible? O, como los padres fundadores temían, la polarización impide que eso suceda”, indicó el líder del equipo de congresistas demócratas que ofician como fiscales, Adam Schiff.

Schiff reconoció que el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, cuenta con los votos para aprobar su resolución. Sin embargo, indicó que espera torcer algunas voluntades para “tener un juicio justo”. “Si el Senado vota privarse de evidencia y testigos, eso significa el fin del juicio. Es esconderlo bajo la alfombra”, agregó. Para fundamentar su argumento, hizo referencia a la declaración del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, acerca de su voluntad de declarar en el juicio; y el informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que concluyó que la administración de Trump violó la ley cuando retuvo la ayuda militar aprobada por el Congreso para Ucrania.

También pidió llamar al jefe de Gabinete interino, Mick Mulvaney, y a Lev Parnas, un socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien la semana pasada presentó evidencia que los demócratas aseguran fortalece su caso. “Si quieren un juicio justo, emitan las citaciones ahora”, dijo Schiff, antes de presentar un video en el que el presidente Trump indicaba su disposición a dejar que los funcionarios de su administración declararan en el juicio. Además, recordó que en todos los juicios que tuvieron lugar en el Senado, incluyendo los “impeachments” contra los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton, incluyeron testigos y la presentación de nueva evidencia.

En otro pasaje de su presentación, Schiff presentó un resumen de la evidencia que tomó estado público desde que la acusación fue presentada el año pasado, así como la reticencia de la Casa Blanca a facilitar los documentos requeridos por los demócratas que lideraron la investigación en la Cámara de Representantes.

1:20 PM (ET): el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dio inicio formal al proceso del juicio político a en el Senado. La sesión está destinada a definir las reglas del proceso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, presentó el lunes una resolución con las reglas para llevar a cabo el juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de haber abusado el poder de su oficina al retener ayuda militar a Ucrania a cambio de que el país llevara a cabo una investigación contra su rival político, Joe Biden, y luego obstruir la investigación del Congreso sobre el hecho. La votación al respecto, que tendrá lugar este martes, marcará el comienzo oficial del proceso, el tercero en la historia del país.

En concreto, McConnell propuso que cada las partes -los demócratas, que actuarán como fiscales, y la defensa de la Casa Blanca- tengan 24 horas para presentar sus argumentos, y que estas se dividan en turnos de 12. La cantidad de tiempo es la misma asignada en el juicio político de Bill Clinton, el antecedente más reciente.

Terminados los alegatos iniciales, los 100 senadores que componen la Cámara Alta -y ofician como jurados- tendrían 16 horas para plantear preguntas. Y en base a la información presentada en ambos casos votarán para decidir si llaman nuevos testigos a declarar y también si se permite la presentación de nueva evidencia.

Para cualquiera de las dos cosas es necesario el acompañamiento de la mayoría del cuerpo, que está en manos de los republicanos, que parecen inclinados a negarse y a optar por un juicio abreviado. Los demócratas aspiran a convencer a algunos indecisos.

Los siete congresistas demócratas -que ofician como fiscales en el proceso- han rechazado la propuesta. El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que “un juicio sin evidencia no es un juicio, es un encubrimiento”.

El líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell. Foto: REUTERS/Leah Millis/File Photo
El líder republicano en el Congreso, Mitch McConnell. Foto: REUTERS/Leah Millis/File Photo (Leah Millis/)

Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso, las dos facciones han sido extremadamente críticas del accionar de la otra. El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha calificó la propuesta de McConnell como una “desgracia nacional”.“Después de leer su resolución, está claro que el senador McConnell está empeñado en hacer que sea mucho más difícil conseguir testigos y documentos e intente acelerar el juicio”, aseguró.

Los demócratas han sido vocales a la hora de manifestar la necesidad de presentar nueva evidencia y llamar nuevos testigos.

Sobre la primera, han puesto especial foco en nuevos documentos vinculados a Lev Parnas, un socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que aseguran fortalecen su caso. Lo mismo piensan de un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que concluyó que la administración de Trump violó la ley cuando retuvo la ayuda militar aprobada por el Congreso para Ucrania.

Con respecto al segundo aspecto, en tanto, entre aquellos señalados como testigos requeridos se encuentran el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney. Los republicanos han criticado que durante la investigación en la Cámara de Representantes, donde se desarrolla la instrucción del proceso y donde los demócratas son mayoría, estos no hicieran más presión para citar a Bolton y Mulvaney, recurriendo a los tribunales.

A este respecto, el jefe del equipo de “fiscales” del juicio político, Adam Schiff, que lideró la investigación en la Cámara Baja, dijo al canal ABC que esa estrategia tan solo hubiera servido para retrasar el comienzo del juicio. De hecho, Schiff agregó, la Cámara Baja intentó que comparecieran varios testigos pero estos no cumplieron con las citaciones, obedeciendo una la orden de la Casa Blanca que así se los requería.

Schiff también acusó a los servicios de Inteligencia de retener documentos sobre Ucrania requeridos por los legisladores que preparan el juicio político. “Parece que están sucumbiendo a la presión de la Administración -señaló-. La NSA (Agencia de Seguridad Nacional), en concreto reteniendo documentos potencialmente relevantes para nuestras responsabilidades de supervisión sobre Ucrania, pero también documentos que los senadores podrían querer ver durante juicio”.

El líder demócrata en el proceso de juicio político, el congresista Adam Schiff. Foto: REUTERS/U.S. Senate TV
El líder demócrata en el proceso de juicio político, el congresista Adam Schiff. Foto: REUTERS/U.S. Senate TV (HANDOUT/)

En declaraciones a la cadena de televisión Fox News, el senador republicano Ted Cruz auguró que el juicio político podría durar una o dos semanas, pero advirtió que podría prolongarse hasta seis, ocho o más, si finalmente la cámara aprueba citar a testigos.

De ocurrir finalmente, Cruz consideró que deberían aplicarse unas normas de reciprocidad, es decir, “si la acusación tiene un testigo, la defensa tiene un testigo; si la acusación tiene dos, la defensa tiene dos. Si la acusación llama a John Bolton, la defensa llama a Hunter Biden”.

Biden, hijo del ex vicepresidente y uno de los candidatos presidenciales compitiendo en las primarias presidenciales del partido demócrata, está en el centro del caso. Según la acusación original, los allegados al Presidente buscaban que el gobierno ucraniano buscara mediante una investigación formal información potencialmente dañina sobre el accionar de Hunter Biden como miembro del directorio de Burisma, una compañía de gas local.

Los abogados del Preisdente, al ofrecer un vistazo preliminar de su defensa el domingo, indicaron que los cargos en su contra no son válidos. “Es necesaria una conducta cuasicriminal”, dijo Alan Dershowitz, un abogado constitucional del equipo de defensa de Trump. Dershowitz indicó que él estará presentando ese mismo argumento ante el Senado y si prevalece, “no habrá necesidad” de buscar los testimonios de testigos o documentos que los demócratas exigen. Trump, por su parte, asevera que su presión a Ucrania fue “perfecta” y que es víctima de una cacería de brujas.

El enfoque de “sin delito no hay juicio político” ha sido desestimado por demócratas y expertos que han testificado ante la Cámara Baja. En un reciente informe de juicio, los fiscales describieron la conducta de Trump como la “peor pesadilla” de los fundadores del país. Desde su perspectiva, la norma de “delitos de responsabilidad ” es ambigua y no concluyente en la Constitución y pretende abarcar los abusos de poder que no son necesariamente ilegales.

Pero más allá de la duración final del proceso, las posibilidades de que la acusación prospere son bajas. Se necesitan 67 votos a favor para remover al Presidente, pero los 53 senadores republicanos se han mostrado firmes detrás suyo.

Más sobre este tema:

Paso a paso, cómo será el juicio político a Donald Trump en el Senado de los Estados Unidos

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Ford presentó la F150 Raptor en Pinamar

Ford presentó la F150 Raptor en Pinamar

C5N #LaRealidad

Continuar leyendo

Actualidad

Ozzy Osbourne reveló que padece Parkinson

Ozzy Osbourne reveló que padece Parkinson
Ozzy Osbourne reveló que padece Parkinson

Ozzy Osbourne, de 71 años, reveló que tiene Parkinson en una emotiva entrevista televisiva junto a su esposa, Sharon. Ante las cámaras del programa Good Morning America, el reconocido músico afirmó que ya no podía ocultar más sus problemas de salud y que está tomando una “gran cantidad” de medicamentos para tratar su dolor crónico.

Todo comenzó, dijo, cuando sufrió una caída el año pasado y tuvo que someterse a una cirugía. Después de eso, experimentó fuertes dolores en el cuerpo. Insistiendo en que estaba “lejos de” su lecho de muerte, como se había informado erróneamente en los medios, dijo que quería “reconocer” su condición para llevar tranquilidad a sus fanáticos.

“Ha sido terriblemente desafiante para nosotros”, dijo Ozzy sobre el año pasado cuando le detectaron la enfermedad. “Es Parkinson 2, que es una forma de Parkinson”, afirmó su esposa .Y añadió: “No es una sentencia de muerte, pero sí afecta los nervios de su cuerpo”.

El líder de Black Sabbath también agradeció a sus fanáticos por su apoyo. “Son mi aire, ya sabes”, dijo. “Me siento mejor. He reconocido el hecho de que tengo un caso de Parkinson. Y solo espero que aguanten y que estén allí para mí porque los necesito”.

Ozzy, Sharon y Jack Osbourne en la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor en 2017 (Photo by Christian Petersen/Getty Images)
Ozzy, Sharon y Jack Osbourne en la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor en 2017 (Photo by Christian Petersen/Getty Images) (Getty Images/)

El matrimonio que tiene tres hijos reveló que han agotado las opciones médicas en los Estados Unidos y viajarán a Suiza en abril para buscar el consejo de un profesor especializado en la afección. “Vamos a ir al lugar que sea para encontrar respuestas”, dijo Sharon. Ozzy agregó: “Tenemos suerte de que podamos permitirnos hacer eso”.

Ozzy dijo que se había sentido “culpable” al ocultar el diagnóstico durante meses, pero ahora se siente aliviado: “Ocultar algo es difícil, nunca te sientes bien. Te sientes culpable. No soy bueno con los secretos. No puedo caminar más con eso. Es como si me estuviera quedando sin excusas. Me siento mejor ahora que he reconocido el hecho de que tengo Parkinson”.

Osbourne está decidido a recuperarse y comenzar a salir de gira nuevamente. “Este es el tiempo más largo que ha estado en casa. Realmente necesita salir ahora ‘’, dijo Sharon. Ozzy agregó: “No puedo esperar para mejorar y volver a la carretera, eso es lo que me está matando. Lo necesito, ya sabes, esa es mi droga. No voy a ninguna parte todavía”.

A principios de esta semana, la estrella de rock fue vista caminando con un bastón. La caída ocurrió en la casa de la pareja en abril pasado y lo llevó a cancelar su gira mundial. Al recordarlo, se rió: “Fui al baño y me caí. Simplemente me caí y aterricé como un golpe en el suelo y recuerdo haberme quedado acostado allí pensando: ‘Bueno, lo has hecho’”.

Añadió que “Sharon llamó a una ambulancia. Después de eso todo fue cuesta abajo”’, pero cuando se le preguntó por qué esperó tanto para compartir detalles sobre sus serios problemas de salud, afirmó que “no fue realmente un problema por un tiempo” para él.

“El dolor es constante. Los primeros seis meses estuve en agonía. Yo decía: “Sharon, no me estás diciendo la verdad. Me estoy muriendo, ¿no?” Pensé que tenía una enfermedad terminal”, agregó. “Estoy mejorando, pero después de la cirugía, las enfermeras me preguntaron en una escala de uno a diez cuánto dolor sentía, y dije:” ¡55! Seis meses de despertarse y no poder moverse es una existencia miserable ”, agregó Ozzy.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El príncipe Harry llegó a Canadá para comenzar su nueva vida con Meghan Markle tras su último compromiso como miembro de la familia real

Fuente:

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo primer ministro ruso presenta a Vladímir Putin el nuevo gabinete



El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, presenta al presidente Vladímir Putin el nuevo gabinete de ministros. Por su parte, el mandatario ruso ha firmado un decreto "sobre la estructura de los organismos ejecutivos federales", según el cual el primer ministro del país tendrá nueve viceprimeros ministros. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Rusia #Gabinete

Continuar leyendo

Actualidad

Sale a la luz una carta donde una niña relata los abusos sexuales que sufrió



"Mientras una leía la biblia, violaba a las de enfrente": confesiones de niñas abusadas por integrantes de los Legionarios de Cristo. Suscríbete a nuestro canal de eventos en vivo: https://www.youtube.com/channel/UCEIhICHOQOonjE6V0SLdrHQ RT en Twitter: https://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: https://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en Vkontakte: http://vk.com/actualidadrt Vea nuestra señal en vivo: http://actualidad.rt.com/en_vivo RT EN ESPAÑOL: DESDE RUSIA CON INFORMACIÓN #RTenEspañol #Iglesia #Abusos

Continuar leyendo

Actualidad

Sonriente y sin reglas: el paseo de Meghan Markle con Archie y sus perros por un parque de Canadá

Con dos guardias de seguridad caminando detrás de ella a una distancia discreta, Meghan Markle salió a pasear con su hijo Archie y sus perros por un parque de Vancouver (Infobae)

Horas antes de que Harry arribará a Canadá para reunirse con su familia tras renunciar a la realeza británica, Meghan Markle fue fotografiada junto a su hijo Archie y sus dos perros por un parque de Vancouver, Canadá. Sosteniendo a su bebé de ocho meses contra su pecho en un fular, Markle ya disfruta de su nueva vida sin responsabilidades con la corona.

La ex actriz californiana fue fotografiada llevando a Archie Harrison y a sus dos perros, Guy y Oz, por el parque público Horth Hill Regional Park seguida por dos guardaespaldas mientras aún está viva la polémica de quién pagará la factura de USD 3,5 millones–según medios británicos– para la seguridad de los Sussex. Todavía está por discernir si serán los contribuyentes británicos o los canadienses quiénes asumirán los gastos.

El lunes Markle había sido retratada relajada y feliz con su nueva vida de civil. La duquesa de Sussex, de 38 años, fue vista manejando su propio vehículo mientras se retiraba de la mansión valuada en USD 14 millones que alquila con el príncipe Harry. Sin la presencia de su hijo Archie en el auto, la duquesa estacionó su vehículo Land Rover Discovery en el Aeropuerto Internacional de Victoria, extremo sur de la isla de Vancouver, y esperó aproximadamente 10 minutos la llegada de una de sus amigas más cercanas, Heather Dorak.

Las fotos de la nueva vida de Meghan Markle en Canadá y fuera de Buckingham: maneja su propio automóvil y pasea con amigas /The Grosby Group
Las fotos de la nueva vida de Meghan Markle en Canadá y fuera de Buckingham: maneja su propio automóvil y pasea con amigas /The Grosby Group ((Grosby)/)
Las fotos de la nueva vida de Meghan Markle en Canadá y fuera de Buckingham: maneja su propio automóvil y pasea con amigas/The Grosby Group
Las fotos de la nueva vida de Meghan Markle en Canadá y fuera de Buckingham: maneja su propio automóvil y pasea con amigas/The Grosby Group ((Grosby)/)

La pareja va a vivir en la Isla de Vancouver parte del año tras el anuncio de la renuncia a sus obligaciones como miembros de la familia real británica. Tras las semanas de comunicados, reuniones y el emotivo discurso de Harry el pasado domingo en una cena benéfica, el príncipe llegó este martes a Canadá para reunirse con su esposa e hijo.

El nieto de Isabel II, de 35 años, tomó un avión de una línea comercial, British Airways, para viajar hasta el aeropuerto de Vancouver. Después abordó un avión más pequeño, de la compañía low cost WestJet, para llegar al Aeropuerto de Victoria en la isla de Vancouver.

Los duques emitieron este martes una advertencia sobre el acoso por parte de los paparazzi, que llevan días acampados frente a su casa, según Sky News. Por eso los duques indicaron que tomará acciones legales contra la prensa, si la situación no cambia. El accionar de la pareja real fue tras la publicación de las fotos de Meghan con su bebé.

(Infobae)

Pero a Harry y Meghan no les esperan unos días tranquilos en Canadá. Todavía sin fecha, está pendiente el juicio contra la editorial de Mail On Sunday tras la publicación de una carta de Meghan a su padre. Algunos medios británicos especulan con que Thomas Markle, que se ha alineado con los tabloides compartiendo más mensajes privados a su hija, podría ser llamado a testificar en el juicio, por supuesto, no para la defensa de la duquesa.

El Padre de Meghan Markle habló sobre la decisión de los duques de Sussex de abandonar la realeza (Damián Rodríguez/Infobae)

Thomas Markle, un retirado director de fotografía, volvió a atacar a su hija la semana pasada y esta vez fue mucho más virulento que en sus apariciones anteriores. En un anticipo de un documental previsto para las próximas semanas en el Canal 5 británico, el padre de la duquesa de Sussex afirmó que su hija está destruyendo a la corona británica por dinero. “Ella y Harry están convirtiendo a la Familia Real en un Walmart con una corona, me avergüenzan”, disparó. Y agregó lapidario: “Esa no es la chica que yo crié”.

La opinión de Thomas Markle en medio de una de las peores crisis de la monarquía se produjo cuando los duques de Sussex finalmente llegaron a un acuerdo con la reina Isabel para abandonar sus títulos nobiliarios e independizarse de la corona. “Cuando se casaron, asumieron una obligación, y la obligación es representar a la realeza. Y sería una tontería que no lo hicieran”, aseguró ofuscado Thomas, que no pierde oportunidad para criticar a su hija.

El distanciamiento entre ambos es conocido y la afición de Thomas por aparecer ante las cámaras ventilan una intimidad que incomoda a la duquesa. “Esta es una de las instituciones más antiguas. La están destruyendo…”, se indignó su padre en TV.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gran amor de Harry antes de Meghan Markle habló sobre la renuncia de los duques de Sussex

Harry habló por primera vez tras abandonar la realeza: “Quiero que escuchen la verdad”

Cómo es el acuerdo al que llegaron Harry y Meghan Markle con la reina Isabel y cuáles son sus puntos oscuros

El Palacio de Buckingham anunció que el príncipe Harry y Meghan Markle renunciarán a sus títulos nobiliarios

Fuente:

Continuar leyendo

Publicidad

Fútbol Argentino

Publicidad

Facebook

Publicidad

San Juan

Suscribite

Subscribite a las noticias

Publicidad

Córdoba

Publicidad

Mendoza

Publicidad

Santa Fe

Publicidad

San Luis

Tendencia