Conectá con nosotros

Policiales

Editorial de Rosario Lufrano (20/5/2019)

https://www.youtube.com/watch?v=y9zEqRflfSo

El clásico espacio de opinión en Hay Otra Historia.

Publicidad
Comentar

Deja un comentario

Policiales

Pistas, amores y traiciones, la sombra del Chapo Guzmán en la Argentina

Published

en

Por

¿El Chapo Guzmán vivió en el norte argentino? ¿Se escondió en la Patagonia con su familia? ¿El cartel de Sinaola trianguló cocaína desde Buenos Aires? ¿De qué manera operó el mayor cartel mexicano en el sangriento tráfico de efedrina?

Como un holograma, la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán aparece y desaparece en la historia del narcotráfico argentino de los últimos años. Surgen pistas, historias, versiones y desmentidas. Pero en medio de todo eso también hay revelaciones e indicios ciertos.

En enero pasado, el narco colombiano Hildebrando Alexander Cifuentes Villa (50) declaró como testigo en el juicio contra Guzmán (62). Antiguo hombre de confianza del capo del Cartel de Sinaloa, Alex —como se lo llamaba en la organización— conocía muchos de sus secretos… y en la audiencia contó unos cuantos.

Ante la Corte Federal de Brooklyn, Cifuentes sostuvo que le constaba que “El Chapo” tenía montada una línea de tráfico de cocaína un poco extraña, pero efectiva: mandaba la droga a México desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza en valijas.

La revelación se convirtió en sorprendente no sólo por el bajo volumen de ese tráfico y lo indirecta de la ruta. Según Alex, la encargada de esta línea de contrabando era su expareja, la modelo y Reina del Café, la colombiana Angie Sanclemente Valencia (40).

La narcomodelo Angie Sanclemente Valencia (Leonardo Zavattaro / Télam).

La narcomodelo Angie Sanclemente Valencia (Leonardo Zavattaro / Télam).

Conocida por el apodo de “Diamante” , Sanclemente se hizo famosa en la Argentina como la “narcomodelo”. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky la detuvo en mayo de 2010 acusada de estar detrás del intento de contrabando de 55 kilos de cocaína a través de una chica argentina de 21 años a la que le habían pagado 5 mil pesos.

La exreina de belleza terminó condenada a seis años y ocho meses de prisión.

Mirá también
Angie Sanclemente Valencia, la narcomodelo: “Fui cómplice de algo muy malo”

En su momento se habló de un antiguo amor de Angie, un capo al que ella llamaba “El Monstruo”. Con la declaración de Cifuentes en Estados Unidos, todo empezó a cerrar un poco más en su historia, una historia que inspiró la serie de televisión “La Diosa Coronada”. 

Debido a los dichos de Alex Cifuentes en Estados Unidos, la Justicia Federal de Lomas de Zamora (con jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza) inició una investigación, actualmente en curso.

La ruta de la efedrina

Dos años antes de la detención de la narcomodelo, la captura de otra mujer había encendido una alarma sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en la Argentina.

En mayo de 2008 —meses antes de que el triple crimen de General Rodríguez revelara el millonario negocio del tráfico de efedrina a México—, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a la mexicana María Alejandra López Madrid cuando estaba por abordar un vuelo junto a una amiga rumbo a la ciudad de México.

Mirá también

A las mujeres les descubrieron unas latas con un material sospechoso. Pero como no pudieron determinar qué era, las dejaron seguir viaje. Ya era tarde cuando llegó la información valiosa: la sustancia era efedrina (20 kilos) y López Madrid era empleada (y según algunos amante) del jefe del Cartel de Sinaola.

La investigación posterior descubriría incluso que la mexicana había visitado muchas veces la Argentina y hecho contacto con iglesias evangélicas de Chaco y Formosa, a las que les prometió apoyo económico.

Aquel día de mayo de 2008 en Ezeiza, María Alejandra López Madrid logró escapar, pero finalmente fue detenida y extraditada a la Argentina, donde en 2010 se la condenó a cinco años de prisión por tráfico de efedrina.

María Alejandra López Madrid, detenida (Raúl González / ABC Color).

María Alejandra López Madrid, detenida (Raúl González / ABC Color).

La mexicana cayó en octubre de 2008 en el aeropuerto de Asunción (Paraguay), donde había viajado a visitar a su novio, Leonardo Gaxiola, quien también fue detenido con cinco kilos de efedrina escondidos en paquetes de yerba.

La detención de Gaxiola llevó a la Policía paraguaya hasta el hotel donde se escondía el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza. El hombre tenía pedido de captura en la Argentina por manejar un laboratorio de metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz.

Espinoza representaba los intereses de “El Chapo” en la Argentina, al igual que el rosarino Mario Segovia, conocido como “El rey de la Efedrina”. Ambos fueron condenados juntos.

Mirá también
Confirman la condena para el "Rey de la Efedrina", una causa que roza al Triple Crimen

El descubrimiento de esa cocina de drogas químicas en Maschwitz fue el punto de partida de la investigación sobre la ruta de la efedrina que estalló en escándalo con los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en General Rodríguez, en agosto de 2008.

2008 parece haber sido el año de mayor penetración del Cartel de Sinaloa en nuestro país. En su libro Narcosur (Editorial Marea), la periodista mexicana Cecilia González rescató un sugestivo mensaje difundido en el marco de Wikileaks.

Joaquín "El Chapo" Guzmán (Reuters / Henry Romero).

Joaquín “El Chapo” Guzmán (Reuters / Henry Romero).

En un correo de Strattfor, un empresa privada de espionaje de Estados Unidos, un espía reportaba a sus jefes sobre la preocupación del Gobierno mexicano por la llegada del cartel de Sinaola a la Argentina.

El cable está fechado el lunes 24 de noviembre de 2008 y, en él, una fuente del Gobierno mexicano advierte: “Mantenga un ojo en Argentina ahora. Estoy hablando de drogas. Sinaloa tiene presencia allí ahora y la está utilizando al parecer para coordinar algo de la tormenta de mierda que tienen en casa”.

EMJ

Seguir leyendo

Policiales

Cayó la banda del call center: así recaudaba 2 millones por mes con “préstamos fantasma”

Published

en

Por

La modalidad era sencilla: desde falsos call centers, una banda de estafadores ofrecía créditos personales a tasas muy bajas y con el único requisito de hacer un depósito previo en concepto de supuestos “gastos administrativos”. Sin embargo, el monto acordado nunca llegaba y luego se perdía todo tipo de contacto. Operaban desde Quilmes y Moreno y fueron detenidos por la Policía bonaerense tras una investigación de la DDI de Trenque Lauquen que terminó con 37 personas detenidas.

La banda de estafadores fue desarticulada ayer durante un operativo que se extendió por varias horas y luego de cuatro allanamientos realizados en Quilmes y Moreno. Según detallaron fuentes policiales, caían en la trampa entre 15 y 20 personas por día, a partir de llamados telefónicos donde les ofrecían créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, con la única condición de pagar por adelantado un depósito por los “gastos administrativos”.

ASÍ CAYERON “LOS OPERADORES”

[embedded content]

De acuerdo con los investigadores, la banda integrada por al menos 37 personas recaudaba unos 2 millones de pesos al mes mediante la estafa. La investigación comenzó en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, a partir del testimonio de una de las víctimas. La causa fue caratulada como “organización ilícita y estafas reiteradas”, y quedó en manos del fiscal a cargo de la UFI N° 3 de Trenque Lauquen, Juan Garriz, junto a su par, el fiscal General, Roberto Rubio.

Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, un hombre de 48 años. La causa comenzó a mediados de 2018, luego del testimonio de varias víctimas de la banda apodada como “Los Operadores”, no sólo en Trenque Lauquen, sino también en Carlos Casares, Pehuajó y Henderson. El modus operandi en todos los casos era el mismo y los afectados relataban que eran estafados tras hacer el depósito por los gastos administrativos para obtener un crédito personal.

Según detallaron fuentes policiales, la cantidad de dinero estafada variaba de acuerdo a cada caso, aunque oscilaba entre los $3.000 y los $15.000. Fuentes con acceso a la causa señalaron que la banda “captaba a los interesados a través de redes sociales o publicidades con estas supuestas empresas crediticias”.

Lo curioso es el grado de “profesionalismo” con el que contaba la banda de estafadores: habían montado en distintos puntos del Conurbano bonaerense oficinas con teléfonos desde donde realizaban las llamadas. Para esclarecer el hecho se llevaron a cabo intervenciones telefónicas que comprobaron cómo actuaba la banda delictiva.

En los cuatro allanamientos de Quilmes y Moreno la Policía bonaerense secuestró teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, anotaciones de importancia vinculadas al modus operandi con el que actuaban con datos sensibles sobre las víctimas, tarjetas de débito, un auto y otros elementos que formaban parte de los “call centers” que habían montado, como teléfonos y auriculares.

Seguir leyendo

Policiales

Un consuelo para un dolor eterno, la sensación de la familia de Brian Aguinaco

Published

en

Por

La audiencia no terminó, pero Fernando Aguinaco (40) y Eliana Passada (36) se abrazan y lloran. Ella no deja de sostener el cartel con la foto de su hijo. Solo por este momento el dolor pasa a un segundo plano. Ahora las lágrimas son de alivio y emoción. A uno de los asesinos de Brian Aguinaco (14) lo acaban de condenar a perpetua. 

Luis “Yun” Gómez (28) es el ladrón que manejaba la moto desde la que le dispararon a Brian en Asamblea y Rivera Indarte, en Flores, el 24 de diciembre de 2016. Y formaba parte de “La Banda de la Salita”, que este martes fue condenada por distintos delitos, entre ellos el crimen de Aguinaco.

Justamente, por ese homicidio “Yun” se llevó la peor parte del veredicto: prisión perpetua como “coautor” de los delitos de “robo agravado” contra dos mujeres y el “homicidio criminis causa” de Brian para encubrir el primer asalto. 

Luis "Yun" Gómez, el motochorro que manejaba la moto en el crimen de Brian Aguinaco fue condenado a prisión perpetua. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Luis “Yun” Gómez, el motochorro que manejaba la moto en el crimen de Brian Aguinaco fue condenado a prisión perpetua. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Mientras tanto, el motochorro que disparó, identificado por sus iniciales como B. J. G., tenía 15 años en el momento del hecho, es inimputable y está en libertad.

Apenas se oyó la sentencia, en el fondo se oyeron gritos de alegría y también algún insulto contra “Yun”. Un cordón del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con escudos separaba a los familiares de Brian de los acusados. La euforia de los que quedaron afuera de la sala pero lo seguían por una pantalla llegó hasta adentro.

Familiares y amigos de Brian Aguinaco coparon los pasillos de Tribunales y siguieron desde afuera el veredicto, ya que la sala del juicio estaba colmada. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Familiares y amigos de Brian Aguinaco coparon los pasillos de Tribunales y siguieron desde afuera el veredicto, ya que la sala del juicio estaba colmada. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Enrique Aguinaco (72), el abuelo de Brian que iba en el auto con él cuando lo mataron, se quebró en llanto. “Sentí una satisfacción. Que la ley estuvo presente“, le dijo “Quique” minutos después a Clarín.

La audiencia empezó pasadas las 9.30 con las últimas palabras de los acusados. Fernando, Eliana y el abogado querellante Guillermo Endi se sentaron a un lado de la sala del TOC N° 1. Unos minutos después entraron los tres acusados de la banda que llegaron presos al juicio oral: “Yun” Gómez, Daniel “El Pela” Mendieta (41) y Erik Blas González (23), hermano del menor que le disparó a Brian.

La familia de Brian Aguinaco esperó dos años y medio el final del juicio por el crimen del adolescente de 14 años. foto Rolando Andrade Strcuzzi

La familia de Brian Aguinaco esperó dos años y medio el final del juicio por el crimen del adolescente de 14 años. foto Rolando Andrade Strcuzzi

González fue el único que habló ante los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas. “Soy inocente. Espero que esto se termine y se sepa la verdad. Van a aparecer los responsables. Yo sufrí mucho en el hospital. Perdí a un hermano estando detenido. Mi mamá se destrozó por completo. Fui víctima de la suciedad del barrio. Lamento mucho lo que ha pasado”, dijo el acusado. Hubo silencio en la sala. Gómez y Mendieta no hablaron.

El juez Pérez Lance cerró formalmente el debate y convocó el veredicto para las 11.30. Por la gran cantidad de público y medios de prensa que asistieron, hubo que reorganizar toda la sala. También pusieron una pantalla para la gente que quedó afuera.

Daniel "El Pela" Mendieta, líder de "La Banda de la Salita", fue condenado a 17 años de prisión. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Daniel “El Pela” Mendieta, líder de “La Banda de la Salita”, fue condenado a 17 años de prisión. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Había tiempo pero la familia de Brian decidió esperar cerca de la sala. Iban y venían con los carteles, saludaban a los que se acercaban y aprovecharon a dar notas. Eliana dijo que llegaba al juicio con “impotencia” porque no se pudo juzgar al menor. “Creo en la Justicia divina y que al final todo vuelve“, afirmó. Fernando comentó que las palabras de González le provocaron “indignación”. Afuera nadie creyó en su inocencia. “Pura actuación”, apuntó el papá de Brian.

Cerca de las 12 llegó el momento que todos esperaban. Al banquillo de acusados se sumaron Irving Cruz Yupanqui y Luis Miranda Cantoral, que llegaron al juicio en libertad.

Erik Blas González, hermano del menor que mató a Brian Aguinaco, fue condenado por integrar "La Banda de la salita". Foto Rolando Andrade Strcuzzi

Erik Blas González, hermano del menor que mató a Brian Aguinaco, fue condenado por integrar “La Banda de la salita”. Foto Rolando Andrade Strcuzzi

Atento a la expectativa que había, el presidente del Tribunal fue directo al grano y comenzó a leer el veredicto. De repente, la sala se inundó de emociones contenidas durante dos años y medio en los que los papás de Brian lucharon para reclamar justicia por el asesinato de su hijo.

“Sentí que el alma me volvió al cuerpo, te juro”, le dijo Eliana a Clarín. “Tenía muchas ganas de llorar y sentía alivio, tristeza y ganas de reír a la vez. Solo deseo que él (Brian) esté en paz. Nuestra vida va a seguir siendo dura como siempre. Pero esto es un gran paso”, dijo la mujer.

"Quique" Aguinaco, abuelo de Brian, reclamó que los menores que matan puedan ser juzgados. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

“Quique” Aguinaco, abuelo de Brian, reclamó que los menores que matan puedan ser juzgados. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Fernando, el papá de Brian, recolectó cientos de besos y abrazos a la salida de la sala. De todos lados vinieron a acompañar a la familia, incluso personas que no conocían directamente a la familia. También estaban los compañeros de colegio y amigos de Brian. Pero sin dudas, uno de los momentos más fuertes fue cuando se encontró con su papá Enrique y los dos se fundieron en un abrazo infinito.

“Fue como cuando respirás hondo. Un alivio muy grande. Lo tenía atragantado, un nudo en la garganta”, contó Fernando, que había llegado a la audiencia con mucha bronca y dolor. Y tuvo un desahogo importante este martes. “No sabía que esto me iba a causar algo así. Yo sé que mi hijo ahora va a descansar en paz“, aseguró.

Mirá también
"No puedo ir a ver a mi hijo al cementerio por miedo a cruzarme con su asesino"

El único momento de tensión que se registró durante toda la jornada fue cuando retiraron a los presos. El público que esperaba afuera les gritó de todo. Adentro de la sala no se sabía lo que pasaba y todos salieron corriendo a ver. Pero no pasó nada más.

Para “Quique” Aguinaco también fue un momento muy especial. “Sentí satisfacción, que la ley estuvo presente. Pero mucha bronca porque el autor de los disparos sigue en el país. Está en la villa, yo lo he visto“, aseguró. “Eso me tiene muy mal, que no se pueda hacer nada. Espero que los legisladores busquen una iniciativa para que el que mate vaya preso, sin importar la edad”, reclamó el abuelo de Brian.

Luis "Yun" Gómez, Blas González, Daniel "Pela" Mendieta, Irvin Johnson Cruz Yupanqui y Luis Miranda Cantoral, integrantes de "La Banda de la Salita". Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Luis “Yun” Gómez, Blas González, Daniel “Pela” Mendieta, Irvin Johnson Cruz Yupanqui y Luis Miranda Cantoral, integrantes de “La Banda de la Salita”. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Por otros delitos de “La Banda de la Salita”, “El Pela” Mendieta, sindicado como el líder, fue condenado a 17 años de prisión. Lo encontraron culpable de “robo doblemente agravado en poblado y en banda” por la usurpación de una casa a una familia de la 1-11-14. A González, que se declaró inocente antes del veredicto, le dieron 5 años de prisión por “asociación ilícita y tenencia de arma de guerra”.

Mientras que a Irvin Johnson Cruz Yupanqui lo condenaron a 3 años y medio por ser miembro de la “asociación ilícita”; y a Luis Miranda Cantoral le dieron 2 años en suspenso por “encubrimiento”. Estos dos últimos quedaron libres. Las penas de “Yun” Gómez y “Pela” Mendieta coincidieron con lo que había solicitado la fiscal Irma García Netto en su alegato.

Mirá también
La increíble estrategia de usurpación de casas de la banda que mató a Brian Aguinaco

EMJ

Seguir leyendo

Policiales

La lujosa vida de “Hernán”, el capo narco que armó su mansión y un barrio privado en el corazón de una villa

Published

en

Por

La lujosa casa, monitoreada por cámaras de seguridad, no pasaba para nada desapercibida. Tampoco el terreno que había convertido en un barrio privado para sus cómplices. Sobre todo porque estaban emplazados en el corazón de una villa de emergencia de Moreno.

Allí vivía “Hernán”, el acusado de liderar una banda que comercializaba marihuana en la zona Oeste del conurbano y que fue detenido.

Las cámaras que monitoreaban la casa del capo narco de zona Oeste que fue detenido en Moreno.

Las cámaras que monitoreaban la casa del capo narco de zona Oeste que fue detenido en Moreno.

Según informa la agencia Télam, “Hernán“, el señalado capo narco de nacionalidad paraguaya, está acusado de manejar gran parte del comercio de drogas en las localidades de San Miguel, Ramos Mejía, Pilar, Tortuguitas y Moreno.

Mirá también
Cómo se entrenan las bandas de motochorros

Durante el arresto en su mansión, los policías de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que también hicieron otros cuatro allanamientos, secuestraron unos 15 kilos de marihuana, dos de cocaína, cinco frascos con cogollos y una pistola calibre .365 que había sido robada en Corrientes.

La mansión del capo narco en el corazón de una villa de emergencia de Moreno.

La mansión del capo narco en el corazón de una villa de emergencia de Moreno.

Pero además se incautó una pistola Bersa que había sido robada en jurisdicción de la comisaría 7a de Tres de Febrero, 82 municiones de diferentes calibres, 75.525 pesos, 11.095 euros; 813 dólares, 60 pesos mexicanos, 22 anillos de oro, 7 pulseras, 24 relojes y 5 cadenas.

En uno de los allanamientos, el que se hizo en Ramos Mejía y donde hallaron las joyas y el dinero, también fue secuestrado un auto Fiat 500 Cinquecento, una camioneta Volkswagen Amarock, una pistola calibre .40, dos cargadores con proyectiles y un lote de marihuana de 728 gramos.

Parte de las joyas y el dinero secuestrado.

Parte de las joyas y el dinero secuestrado.

La captura de “Hernán” se dio en el interior de su lujosa casa del asentamiento de Villa Trujuy, donde había armado en un amplio terreno una suerte de barrio privado con varias construcciones donde se quedaban sus cómplices.

“Su vivienda tenía un sistema de cámaras para vigilar todo el exterior, una pileta de natación, una sala de juegos, un baño con jacuzzi y un vestidor, entre varias comodidades”, dijo uno de los investigadores e indicó que “también había una caja fuerte en uno de los ambientes”.

La pileta de natación a medio hacer en la casa del capo narco.

La pileta de natación a medio hacer en la casa del capo narco.

En otros procedimientos, ocurridos en San Miguel, Pilar y Tortuguitas, la Policía encontró dinero (pesos, dólares y euros), un kilo y medio de marihuana, celulares, alhajas, armas y municiones.

Durante esos allanamientos, la Justicia demoró a otras cinco personas para identificarlas y saber si tienen vinculación a la banda narco que lideraba “Hernán”.

La lujosa vida de "Hernán", el capo narco de zona Oeste que fue detenido en Moreno.

La lujosa vida de “Hernán”, el capo narco de zona Oeste que fue detenido en Moreno.

Todos quedaron a disposición de juez Federal de N°1 de Campana, Adrián González Charvay.

La droga secuestrada en los procedimientos.

La droga secuestrada en los procedimientos.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Policiales

La autopsia reveló que con una seguidilla de golpes el karateka le partió el cráneo al taxista

Published

en

Por

El taxista Jorge Gómez murió producto de un derrame cerebral, después de que el karateka Esteban González le diera una feroz golpiza tras una discusión de tránsito en las calles de Ensenada, en La Plata. Según indicaron los primeros resultados de la autopsia, con sus trompadas el detenido le partió el cráneo en dos a la víctima, lo que provocó su posterior muerte.

Según se puede ver en las imágenes de la cámara de seguridad, el agresor le habría dado por lo menos ocho trompadas al hombre de 52 años, mientras que además lo pateó y lo golpeó en todo su cuerpo cuando ya estaba en el suelo.

Después de eso, González se volvió a subir en su camioneta, y se fue hasta que horas después fue detenido. Tras su aprehensión, la Justicia lo dejó en libertad, y finalmente luego de la muerte del taxista, ordenaron nuevamente su detención el sábado.

Aunque ahora el acusado se encuentra en prisión y con un supuesto cuadro de depresión, en las últimas horas se dieron a conocer los primeros resultados de la autopsia, lo cuales indican que Gómez murió por un derrame cerebral que se generó como consecuencia de las quebraduras del hueso temporal izquierdo y de la base del cráneo.

Según la descripción que los peritos enviaron al fiscal que interviene en el caso, Juan Menucci, los puñetazos que el imputado le dio al taxista derivaron en los severos traumatismos y derrames “encéfalo craneanos graves” que sufrió.

En el video del brutal hecho se puede ver como Gómez logra levantarse unos segundos tras el ataque, aunque instantes después se cae al suelo, y ya inconsciente es trasladado hacia un centro médico, donde confirmaron que la víctima estaba en coma y que su estado era irreversible.

González está imputado por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, y este lunes fue trasladado a la alcaldía “Roberto Petinatto”, ubicada en la zona oeste de La Plata.

Según declaró otra víctima del karateka, esta no es la primera vez que ataca a golpes a una persona, ya que en 2013 Gabriel Coronel vivió un terrible episodio con González mientras estaban de vacaciones con amigos en Mar del Plata.

En diálogo con TN, el ex compañero del detenido, contó que por cuestiones de la convivencia, González lo trompeó mientras estaba en la cama, lo que le provocó graves fracturas en el maxilar.

Seguir leyendo

Lo + Visto