Conectá con nosotros

Policiales

Efecto Techint: Fiscales pidieron prisión preventiva para Paolo Rocca

https://www.youtube.com/watch?v=U6TnfjL1HRM

Comentar

Published

en


Comentar

Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Jubilados: la Corte falló en contra del Gobierno

https://www.youtube.com/watch?v=ILShCGIJ8dQ

Comentar

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Olmedo se reunió con Bolsonaro

https://www.youtube.com/watch?v=e7TW0pQPYzo

Comentar

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Detuvieron al “Loco de la bicicleta”: un empleado de la Policía Bonaerense que apuñalaba mujeres

Published

en

Por

Tiene 29 años y fue detenido por agentes encubiertos. Atacó a dos chicas en la zona del Parque Saavedra de La Plata.

Comentar

Seguir leyendo

Policiales

Denunciaron a Gino Renni por abuso sexual

https://www.youtube.com/watch?v=m1UnY4BNSwI

Comentar

Published

en

Por


Comentar

Seguir leyendo

Policiales

La nueva estrategia de Nahir, cómo se prepara la familia de Fernando y qué pasó con las testigos falsas

Published

en

Por

Eran las 11.10 de la mañana del martes 3 de julio cuando el Tribuanal de Gualeguaychú -compuesto por los jueces Arturo Dumón, Mauricio Derudi y Alicia Vivian– condenó a Nahir Galarza a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, el joven de 20 años que fue asesinado de dos balazos en la madrugada del 29 de diciembre. La defensa de la joven apeló el fallo y ahora se prepara para su presentación en la Cámara de Casación Penal de Concordia. Cuál será su estrategia, cómo se preparan los abogados de la familia de Fernando y qué pasó con las dos testigos falsas.

Fernando fue asesinado a sólo cinco días de cumplir 21 años.
Fernando fue asesinado a sólo cinco días de cumplir 21 años.

Nahir se enteró de la condena una hora después. Se lo contaron cuando todavía estaba recluida en la Comisaría de la Mujer de su ciudad, ubicada a pocas cuadras de la calle de tierra en la que le había disparado seis meses antes a Fernando. “Ni se inmutó”, recordó después uno de sus abogados, Horacio Dargainz. Fue él quien ingresó a la celda y le reveló la resolución del Tribunal. “Toda la sociedad pedía cadena perpetua y yo sabía que me la iban a dar”, reconoció la asesina en el reciente mano a mano que mantuvo con el periodista Rodolfo Palacios.

Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza fue condenada a cadena perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

Toda la sociedad pedía cadena perpetua y yo sabía que me la iban a dar”

Y es que, en efecto, Nahir llegó a juicio habiendo confesado la autoría del crimen y entregado el arma homicida. Lo que se discutía no era si lo había matado o no, sino cuál debía ser la pena. Desde su defensa, alegaron que la joven sufría violencia de género y sostuvieron que los disparos fueron accidentales: el objetivo era que le dieran la menor cantidad de años posible. La fiscalía y ambas querellas (dado que los padres de Fernando se presentaron por separado) apuntaron desde el comienzo del juicio a la perpetua por el vínculo, la premeditación y la alevosía.

Así reaccionó la familia de Fernando al escuchar la condena a perpetua a Nahir

 

El Tribunal desestimó la violencia de género, dio por válido el vínculo de más de cuatro años y la condenó a prisión perpetua. Al enterarse, Nahir tuvo una sola pregunta para su abogado: “¿Cómo sigue esto ahora?”. La respuesta fue de manual: “Vamos a apelar”. En efecto, sus dos letrados aguardaron la feria judicial de mitad de año y presentaron la apelación ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.

“Estamos esperando que se fije la fecha de la audiencia”, precisó a BigBang José Ostolaza, el otro abogado de Nahir. “Consideramos que el Tribunal no tuvo perspectiva de género, que no contempló la violencia de género que sufría nuestra clienta y eso es lo que vamos a presentar para que se revea. Además, claro, de la nulidad del juicio”, sumó.

La escena del crimen: este es el lugar en el que Nahir asesinó a Fernando

 

La utilización de la violencia de género que Nahir asegura haber sufrido fue muy cuestionada, tanto por las querellas y la fiscalía, como por gran parte de la sociedad. En efecto, dos de los testimonios que buscaban ratificar el testimonio de Nahir –su vecina, María Inés Correa, y la perito contratada por su defensa, la psicóloga Alicia Yolanda Paday– fueron desacreditados por el Tribunal y dieron vía libre a la imputación por falso testimonio.

En su declaración, Correa aseguró que la madrugada del crimen presenció una discusión que mantuvieron Nahir y Fernando en la puerta de la casa de los Galarza y aseguró que el joven de 20 años llevaba el arma homicida en su cintura. “Fácil es apreciar que en absoluto pudo la testigo distinguir a esa distancia y con la iluminación que ilustran los videos, que lo que tendría Pastorizzo en su cintura, entre el buzo y el pantalón que vestía, se trataba de un arma; mucho menos cuando ella misma afirmó que no conocía de armas”, desestimaron los jueces.

Nahir y el recorrido hacia la muerte: los últimos minutos de Fernando con vida 

 

Lo mismo sucedió con el peritaje psicológico de Paday, quien aseguró que Nahir presentaba signos de haber sido abusada sexualmente y víctima de violencia de género. Sin embargo, pese a que el Tribunal desacreditó los testimonios, el nuevo sistema acusatorio que rige desde el año 2013 en Gualeguaychú dispone que queda en manos de la fiscalía la prueba para que avance la acusación por falso testimonio.

“Eso todavía está en trámite”, reconoció a BigBang Juan Peragallo, abogado querellante por parte de Gustavo, el padre de Fernando. Y es que, más allá de las incongruencias de ambas testigos durante el juicio, la querella trabaja ahora en lo que será su presentación ante la Cámara de Casación.

Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo mantuvieron una relación durante cinco años.
Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo mantuvieron una relación durante cinco años.

Al momento, no se descarta que busquen reforzar el agravante de la alevosía, descartado en la primera condena. ¿Cuál es el motivo? En caso de que la Cámara de a lugar al pedido de la defensa de Nahir sustentada en la presunta violencia de género que asegura haber sufrido, la alevosía podría sostener la perpetua.

“Lo estamos analizando”, reconoció Peragallo, aunque aclaró: “Hay una cuestión procesal que impide plantear otro agravante cuando está otorgada la prision perpetua. Por eso le digo que estamos estudiando el tema. Aún no conocemos los fundamentos del planteo casatorio de la defensa (de Nahir)”.

La nueva batalla se dará recién el año que viene. “Estimamos que la audiencia será en abril o mayo”, anticipa Ostolaza, quien no descarta, en caso de un segundo fallo adverso, continuar con la cadena de instancias apelatorias disponibles: el Tribunal Superior de Entre Ríos y, llegado el caso, la Corte Suprema de Justicia.

Las contradicciones de Inés, la vecina “mentirosa” de Nahir

María Inés Correa vive en frente de la casa de los Galarza, ubicada sobre la calle Pronunciamiento, a pocos metros de la nueva costanera y de los boliches de la ciudad. Un barrio de clase media, tranquilo de día, pero que se convierte en un infierno durante los fines de semana de verano: la música de las discos y los adolescentes merodeando la zona hacen que dormir sea una “misión imposible” para muchos de la cuadra.

Nahir Galarza es la única imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.
Nahir Galarza es la única imputada por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

La cuadra se convirtió en uno de los escenarios claves de la investigación por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Ese fue el último lugar en el que estuvo antes de recibir dos balazos por parte de Nahir Galarza. Su cuerpo fue encontrado el 29 de diciembre pasadas las cinco y media de la mañana en el otro extremo de la ciudad. Lo habían asesinado a quemarropa.

Así es la cuadra en la que vivía Nahir antes de ser detenida

 

En la cuadra hay dos locales, pero cierran de noche. Uno de ellos es el de la abuela de Nahir, ubicado justo al lado de la casa de los Galarza; el otro, ubicado casi a mitad de cuadra oficia de kiosco-despensa y vende desde lácteos a hamburguesas. Al lado de la casa de Nahir se emplaza la sede de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Ciudad. En la esquina opuesta, ya sobre la rotonda de la Costanera, hay un bar.

La casa de los Galarza resalta a simple vista. Su fachada moderna y cuidada contrasta con la de las otras construcciones, un poco deterioradas. “La remodelaron hace poco. Antes estaba bastante mal. Era igual, la reja con el patio de la entrada; todo. Creo que construyeron el cuartito de arriba. Pero estaba medio venida abajo. No era lo que se ve ahora”, recuerdan en el barrio.

Así se mostró Nahir durante la segunda audiencia del juicio.
Así se mostró Nahir durante la segunda audiencia del juicio.

Calor, juventud y el comienzo de la temporada de boliches. Ese era el clima que se respiraba en el barrio durante la madrugada del crimen. Las discos estaban abiertas. La música sonaba a lo largo de la Costanera. Y los vecinos, como todos los años, lidiaban con el ruido para poder conciliar el sueño.

Los padres de Nahir siguen viviendo en la misma casa.
Los padres de Nahir siguen viviendo en la misma casa, pero tienen otra en Paraná para estar cerca del penal.

Era jueves por la noche. Nahir salió a las once de la noche de su casa y caminó dos cuadras hasta el casino para tomarse un remís. El destino: la casa de Fernando. De allí, regresaron juntos y en moto cerca de la una de la mañana a lo de los Galarza. Salieron cuatro horas más tarde. Según María Inés, discutieron fuerte. Según los otros vecinos, no se escuchó nada.

 

El recuerdo que tienen los vecinos de la zona es muy distinto al que pincela María Inés, la única que fue citada en el juicio. Esperá a que declare la vecina”, aseguraban desde el entorno de Nahir. “Ella sabe muchas cosas, los vio pelearse esa noche”, sumaban. Era, en efecto, uno de los testimonios más esperados. ¿El motivo? Se suponía que iba a reforzar el argumento central en el que se basa la defensa de la asesina: que padecía violencia de género por parte de Fernando.

La vecina de Nahir declaró y quedó al filo de la imputación por falso testimonio.
La vecina de Nahir declaró y quedó al filo de la imputación por falso testimonio.

No era la primera vez que declaraba. El jueves 11 de enero, sólo trece días después del homicidio, María Inés se presentó de forma espontánea ante la Fiscalía. Apuntó fuerte contra la víctima. “Para mí era un chico muy agresivo, muy altanero, sacado; no sé si por alcoholismo o qué, pero muy agresivo. Siempre que lo veía la tenía de los pelos, del cuello, la agarraba y había muchas bofetadas, cachetazos fuertes”.

Su versión de los hechos no cambió y las contradicciones se profundizaron. Qué declaró durante el juicio y cuáles son las inconsistencias de su relato.

  1. La mujer aseguró que los gritos de Nahir y Fernando la despertaron cerca de las cuatro de la mañana y que por ese motivo se acercó a la ventana del living que apunta directo hacia la casa de los Galarza. Insistió en que, además, pudo ver con claridad la escena no sólo por el alumbrado público, sino porque ya estaba “saliendo el Sol”. Sin embargo, el reporte meteorológico precisa que amaneció a las 05.48.
  2. En su primera declaración, la vecina no habló del diálogo que mantuvieron Nahir y Fernando durante el presunto forcejeo. Sin embargo, ya en el juicio, la mujer se alineó con la nueva estrategia de los abogados de Galarza: insistir con que el detonante de la pelea fue que la asesina le había dicho a su víctima que no quería verlo más. “Fernando le decía: ‘Sos mía, la re puta que te parió’. Escuchaba que Nahir gritaba: ‘Soltame, déjame en paz’”, reforzó.
  3. Desde dónde miró la presunta pelea es otra de las contradicciones. En un principio, aseguró que lo había hecho desde su ventana. Ahora, aseguró que lo hizo desde la “rendija de la persiana”.
  4. La noche en la que fue asesinado, Fernando tenía puesta una bermuda de tipo deportiva y un buzo gris. María Inés declaró que tenía puesto un “pantalón oscuro”. Nahir, por su parte, lucía un short de jean claro y un buzo rojo. Según la vecina, esa noche también tenía un pantalón y su abrigo era gris.

Comentar

Seguir leyendo

Publicidad

Política

Publicidad

Facebook

Publicidad

Deportes

Publicidad

Provincias

Publicidad

Publicidad